martes, 12 de febrero de 2019

Mañana miércoles 13 de febrero

La sección “Ficha Técnica Extranjera”, de Archivo de autos, veremos los datos técnicos de la cupé japonesa Mitsubishi Sapporo 2000 GSR del año 1980. Cupé que fuera importada a Argentina con la apertura del mercado automotriz local a finales de la década del setenta.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #MitsubishiSapporo2000GSR, #Anticipo

Renault Floride del año 1961

El Renault Floride oficialmente fue presentado, en el año 1958, por la Régie Nationale des Usines Renault en la Feria del Automóvil de París, Francia. Pero antes se lo vio, en el mismo año, como prototipo, en el Salón de Ginebra de la mano de Pietro Frua, su diseñador.

lunes, 11 de febrero de 2019

Mañana martes 12 de febrero

La sección “Auto Extranjero”, de Archivo de autos, nos traerá una nota sobre el Renault Floride del año 1961 y parte de su historia. De cómo nació y quién lo diseñó sobre la plataforma del Renault Dauphine a finales de la década del cincuenta.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #RenaultFloride, #Anticipo

La moto Kreidler-Meo y sus récords

Vaifro Meo fue un motociclista ítalo-argentino que logró obtener varios récords de velocidad. En esta nota hablaremos de los que obtuvo en el año 1965 con la motocicleta de récord Kreidler-Meo en Estados Unidos, exactamente el día 23 de octubre.
 
La moto de récord Kreidler-Meo en Bonneville.

domingo, 10 de febrero de 2019

Mañana lunes 11 de febrero

La sección “Moto Argentina”, de Archivo de autos, nos traerá el recuerdo de los récords internacionales logrados por Vaifro Meo y su motocicleta Kreidler-Meo, en las salinas de Bonneville en Estados Unidos en octubre de 1965.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #MotoArgentina, #KreidlerMeo, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 291

La segunda incógnita semanal con la temática del mes de febrero “reflejos”. La pregunta es la siguiente:


¿Qué versión de un viejo automóvil es la reflejada?

La silueta es rápidamente reconocida para el ojo entrenado de muchos fierreros. Ahora cuál es la versión de este viejo y conocido automóvil es la correcta respuesta. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 15 de febrero a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #reflejos

Cómo bajarse de un viejo Fiat 600

Los automóviles han ido cambiando como lo hicieron las sociedades, las costumbres y la apertura de las puertas. En los viejos automóviles las puertas suicidas, tanto las delanteras como las traseras, tenían lo suyo. En una vieja nota de la revista Parabrisas se enseñaba a las damas a bajar correctamente.

sábado, 9 de febrero de 2019

Mañana domingo 10 de febrero

La sección “Un Poco de Historia”, de Archivo de autos, nos traerá una curiosa nota donde, la revista Parabrisas, enseñaba a las conductoras a descender de un automóvil con puertas suicidas. Una nota de color con un tinte histórico y anacrónico, según los tiempos que corren en este siglo XXI.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #UnPocodeHistoria, #Anticipo, #puertasuicida

La Respuestita del Sábado 290

De Soto sedan 4 puertas


La respuesta correcta era decir que el auto amarillo, reflejado en la ventanilla, era un De Soto. No hubo ganadores para esta primera incógnita de la Temporada 2018 de Archivo de autos.
 
De Soto sedan de 4 puertas del año 1939.

Ford Zephyr rural de Husky

Los “autitos de colección” Husky, de mi infancia, recibieron un peor trato de mi parte. Esta rural Ford Zephyr lo atestigua en la pintura de su carrocería y en la falta de su portón trasero. Juegos de la infancia sobre la mesa del comedor de mi casa.

viernes, 8 de febrero de 2019

Mañana sábado 9 de febrero

La sección “Garaje Miniatura”, de Archivo de autos, abre sus puertas para mostrarnos una rural Ford Zephyr de la marca británica Husky. Otro de los “autitos de colección” de mi infancia. Además la sección “La Respuestita del Sábado” traerá la solución a la primera incógnita, de este mes de febrero, de la temática “reflejos”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo,

Lutteral importador de AMC

Juan Carlos Lutteral pasó de producir fuera de serie, los famosos Lutteral Comahue, a ser importador de automóviles de la American Motors Corporation (AMC) en el año 1979. En la siguiente nota veremos una vieja publicidad que atestigua esta importación a Argentina.
 
Publicidad del diario La Nación del año 1979.

jueves, 7 de febrero de 2019

Mañana viernes 8 de febrero

La sección “Publicidad Extranjera”, de Archivo de autos, nos mostrará una vieja publicidad de cuando la concesionaria Lutteral se convirtió en importador, de los automóviles que fabricaba la automotriz estadounidense American Motors Corporation (AMC). Una vieja publicidad salida de mi archivo personal.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Lutteral, #AMC, #Anticipo

Citroën Traction Avant 7 CV de 1934

La empresa Société des Automobiles André Citroën presenta en marzo del año 1934 al Citroën Traction Avant (tracción delantera) 7 CV. Un automóvil revolucionario para la época en varias de sus soluciones mecánicas. Desde la tracción delantera hasta la carrocería autoportante.


miércoles, 6 de febrero de 2019

Mañana jueves 7 de febrero

La sección “Auto Antiguo”, de Archivo de autos, nos traerá una nota sobre el Citroën Traction Avant y su presentación en el año 1934. Un automóvil revolucionario que fue ideado por André Citroën y desarrollado por diseñadores que trabajaron para él.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #CitroënTractionAvant, #Anticipo

Jeep Gladiator 1963-1965

IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó su nueva camioneta Jeep Gladiator en reemplazo del Baqueano 500 y 1000. La Gladiator también tuvo dos versiones: V y X. La primera con una carga útil de 500 kilogramos y la segunda de 1 tonelada. También la versión X contó con un modelo de doble tracción. El motor de la camioneta Gladiator era el mismo 6 cilindros en línea que usaron muchos vehículos de la empresa IKA: el Continental 6L-226. A partir del año 1965 la Jeep Gladiator pasará a usar el motor Tornado y cambiará de nombre: Gladiator Super. Esta camioneta era totalmente nueva para el mercado argentino de los inicios de la década del sesenta. Fue fabricada en Argentina bajo licencia de la empresa estadounidense Willys-Overland, que pertenecía a Kaiser Corporation en aquellos años.

martes, 5 de febrero de 2019

Mañana miércoles 6 de febrero

La sección “Ficha Técnica Nacional”, de Archivo de autos, nos traerá las características técnicas de la camioneta Jeep Gladiator, que fabricó la empresa automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) a partir del año 1963. Fue el reemplazo local del Baqueano en sus dos versiones, 500 y 1000.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnica, #JeepGladiator, #Anticipo

Audi reaparece en 1965

La marca alemana Audi reaparece en el mercado automotriz en septiembre de 1965. Había dejado de estar presente desde el año 1939. Esos automóviles fueron los Audi Front de tracción delantera. En el año 1965, y con el control de la empresa Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), regresó al mercado alemán.
 
Audi 72 Limosusine.

lunes, 4 de febrero de 2019

Mañana martes 5 de febrero

La sección “Auto Extranjero” nos traerá una nota, a Archivo de autos, sobre el renacimiento, en el año 1965, de la marca alemana Audi. Veremos la presentación en sociedad del Audi 72 el automóvil que devolvió dicha marca al mercado mundial, luego de una ausencia de 26 años. La marca había desaparecido, en Alemania, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Audi72

Institec Justicialista no es igual al Graciela

La visita a algunos grupos de Facebook, donde se habla de automóviles, especialmente de fierreros argentinos, me llevó a una conclusión: la confusión que existe, en los comentarios vertidos por sus miembros, entre dos modelos, el Institec Justicialista y el Graciela. Si se parecen es solo en parte por su carrocería. Pero ambos tienen diferencias, más allá del nombre.
 
Las dos versiones del Institec Justicialista sedan dos puertas.
Adelante la versión más conocida y detrás la primera versión del año 1952.