sábado, 1 de diciembre de 2018

Unimog de Matchbox

El lunes de esta semana vimos el Unimog que se fabricó en el país de la mano de Mercedes-Benz Argentina. No podía faltar la pieza entre mis amados Matchbox de la infancia. Se ha conservado en muy buenas condiciones, salvo el problema de las ruedas y las llantas, algo común a muchos modelos de Matchbox. El resto está impecable y además es otro Matchbox con enganche…



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #GarajeMiniatura, #Unimog, #Matchbox

viernes, 30 de noviembre de 2018

Sumario de noviembre de 2018

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Dodge, De Soto y Fargo de doble tracción

En los inicios del blog de Archivo de autos, en el año 2011, publiqué una vieja publicidad, del año 1957, de las marcas Dodge, De Soto y Fargo y sus vehículos de doble tracción. La pieza gráfica menciona los modelos W100 y W200 con diferencias en el equipamiento. Tres marcas y tres vehículos de doble tracción de la empresa Chrysler Corporation.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Publicidad, #Dodge, #DeSoto, #Fargo, #4x4

jueves, 29 de noviembre de 2018

Daimler Kolonial del año 1907

Durante esta semana, en Archivo de autos, hemos estado viendo notas del archivo sobre vehículos todo terreno. Nos vamos a remontar a principios del siglo XX para conocer al Daimler Demburg-Wagen, conocido como Kolonial, del año 1907. Tal uno de los vehículos 4 x 4, como los denominamos en la actualidad, más viejos de la industria automotriz europea.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Autoantiguo, #DaimlerDemburWagen, #Kolonial, #4x4

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Chico de IME, un prototipo de 1979

La empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) presentó, y probó, un prototipo todo terreno de la marca alemana MBB (Messerschmitt-Bölkow-Blohm GmbH): el Chico. Fue presentado como un vehículo de uso militar, pero en Alemania también tenía su versión de uso civil. Esta vieja ficha técnica rememora ese prototipo de la empresa automotriz estatal.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Fichatécnica, #Chico, #IME, #MBB

martes, 27 de noviembre de 2018

Suzuki y su jeep



Varias marcas de automóviles tuvieron sus versiones jeep. La marca japonesa Suzuki no fue la excepción. En esta nota de archivo veremos la línea del jeep Suzuki SJ 410 correspondiente al año 1984, que se exportaba a Alemania.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Autoextranjero, #SuzukiSJ410,

lunes, 26 de noviembre de 2018

Unimog argentino

La empresa Mercedes-Benz Argentina fue la única filial de la marca alemana que fabricó el Unimog fuera de su país originario. Fue por unos años, pero hubo Unimog producidos en Argentina y no importados desde Alemania. Esta vieja nota de archivo da cuenta de ello.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Camiónargentino, #Unimog

domingo, 25 de noviembre de 2018

Servo silenciador Bertetta

La cantidad de accesorios que existieron en el mercado argentino daría para un libro. Entre todos los productos ofrecidos hubo varios silenciadores, de todo tipo, el Bertetta tenía un servo mecanismo, que desde el tablero, permitía convertirlo en escape libre. Una vieja publicidad es el testimonio de la época.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Accesoriosyalgomás, #Bertetta, #silenciadorescapelibre

La Preguntita de Domingo 285

La última incógnita con la temática “viejos deportivos” es la que veremos este domingo de noviembre. La pregunta es la siguiente:


¿Cuál fue la marca y el modelo de este spider?

Seguramente algunos lectores de Archivo de autos reconocerán este deportivo. Otros no lo conocerán y otros tantos tendrán sus dudas. Todo será cuestión de investigar un poco. En esencia es a lo que apuntan estas preguntas semanales: a investigar si no se conoce la respuesta. El tiempo límite para responder es el viernes 30 de noviembre a las 20 horas. La respuesta la envía al siguiente email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #viejosdeportivos

El motor Knight

Los primeros motores de combustión interna eran muy ruidosos. En especial por el accionar de las válvulas, que incluso en algunos, estaban fuera del block. Por eso Charles Yale Knight creó un motor sin válvulas: el motor Knight. En esta nota de archivo podrán conocer un poco de la historia de este curioso motor.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Unpocodehistoria, #motorKnight

sábado, 24 de noviembre de 2018

Kit Raponi de Serra Lima

La concesionaria Serra Lima produjo un kit con un múltiple especial, para dos carburadores, y árbol de levas con mayor cruce de válvulas, llamado Raponi, para montar en el Ford Falcon del año 1964. Una vieja publicidad agrupada, de la propia concesionaria, nos muestra cómo era. Este fue uno de los dos kit especiales que ofreció al mercado argentino Serra Lima.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Accesoriosyalgomás, #kitRaponi, #SerraLima

La Respuestita del Sábado 284

OSCA 1050 S Spider


La respuesta correcta era decir que el auto deportivo de la fotografía era un OSCA 1050 S Spider. No hubo ganadores en esta semana que finaliza.
 
OSCA 1050 S Spider del año 1964.

Scammell grúa de Esso

Los “autitos de colección” Matchbox de la serie King Size, de mi infancia, son mayoritariamente camiones. En este caso se trata de un camión Scammell grúa pesada de la empresa petrolera Esso. Bien podría ser parte de una nota de las grúas de Matchbox…



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #GarajeMiniatuta, #Scammell, #grúa

viernes, 23 de noviembre de 2018

Rambler Classic 770 de Estados Unidos

Los argentinos no conocimos la versión Classic 770 del Rambler, del año 1965, en cambio sí existió en su país de origen: Estados Unidos. Una vieja publicidad, tomada del archivo, nos muestra cómo era y qué motores montaba.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Publicidad, #RamblerClassic770

jueves, 22 de noviembre de 2018

Motocicleta con orugas

Durante la Segunda Guerra Mundial se pudo ver en acción vehículos de uso militar de la más variada especie. Algunos eran la versión militar de la versión de calle. Otros en cambio fueron concebidos expresamente como vehículos militares. Es el caso de esta motocicleta con orugas de la marca alemana NSU, que tuvo un motor Opel. En esta nota de archivo pueden conocer algunas de sus características técnicas.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Motoantigua, #NSU, #Kettenkrad

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Citroën 2 CV Charleston del año 1984

El Citroën 2 CV Charleston se presentó para celebrar los 30 años del lanzamiento del 2 CV en el año 1948. El modelo gustó tanto que la empresa Citroën tuvo que producir una versión en serie. En este caso es la versión que se exportaba a Alemania en el año 1984.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Citroën2CVCharleston

martes, 20 de noviembre de 2018

Volvo 740 del año 1985

La empresa sueca AB Volvo producía, en el año 1985, un automóvil, el Volvo 740. Gracias a un folleto de la época podemos conocer cómo era la gama de este automóvil. Un modelo que en la segunda oleada de importación de vehículos, en Argentina, llegó a contar con algunas unidades ingresadas al país.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Autoextranjero, #Volvo740

lunes, 19 de noviembre de 2018

Dodge 1500 SPL de Patricios Automotores

Unos días atrás un seguidor de Archivo de autos, Hernán Cufré, me preguntaba si había publicado alguna nota sobre el Dodge 1500 de Patricios Automotores. La nota de referencia es del año 2013, incluso había sido una pregunta formulada en la página de Facebook. Ahora lo conocerán con fotos de la época.

domingo, 18 de noviembre de 2018

Lo que se viene mañana, lunes 19 de noviembre

Mañana podrán leer, en la sección “Auto argentino”, de Archivo de autos, una nota sobre el Dodge 1500 que comercializó la concesionaria Patricio Automotores SA, de la empresa automotriz Chrysler Fevre Argentina. Uno de los automóviles modificados en una concesionaria oficial a partir del año 1977.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Autoargentino, #DodgeGT100Patricios

Silenciador PAM

Entre los curiosos silenciadores que se comercializaron en el mercado argentino estaban los PAM, fabricados en fundición de aluminio. Según el fabricante era de duración ilimitada y se lo podía desarmar. Otro de los accesorios que se podían encontrar en el mercado local en los años sesenta.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Accesoriosyalgomás, #silenciadorPAM, #fundiciónaluminio

La Preguntita del Domingo 284

La tercera incógnita con la temática, del mes de noviembre, llamada “viejos deportivo”, es la siguiente:


¿Qué marca y modelo tuvo este convertible?

Seguramente algunos de los participantes reconocerán al deportivo de la vieja fotografía. Otros en cambio es la primera vez que lo están viendo. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 23 de noviembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #viejosdeportivos

Botón de descarga estática

Hace un tiempo publiqué una nota, que el año pasado integró la sección “Accesorios y algo más”. Esa pieza gráfica era de la famosa Colita Rutera. Como muchas cosas en la vida una mitad de la biblioteca está a favor, y la otra mitad en contra. Pero que la electricidad estática existe, y preocupa, a la industria automotriz lo demuestra el botón de descarga.

sábado, 17 de noviembre de 2018

Silenciador Bala

El silenciador de la marca Bala era de acero inoxidable. Uno de los accesorios que se podían encontrar en el mercado argentino a finales de la década del sesenta. El silenciador Bala se podía colocar en varios modelos de automóviles de producción local. En esta vieja publicidad pueden conocerlo.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Accesoriosyalgomás, #silenciadorBala, #aceroinoxidable

La Respuestita del Sábado 283

A.S.A. 1000 GT de 1962


La respuesta correcta era mencionar que el auto deportivo de la fotografía era un A.S.A. 1000 GT. El ganador de esta semana fue Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones para él por el acierto.
 
A.S.A. 1000 GT expuesto en AutoClásica 2016.

Matchbox y sus transportes de caballos

Hace poco tiempo les comenté a los seguidores de Archivo de autos de esta nota que podrán leer a continuación. La cual trata sobre los “autitos de colección” de Matchbox, de mi infancia, que transportaban caballos. Luego de revisar mi pequeña colección me encontré con dos camiones y un tráiler.

viernes, 16 de noviembre de 2018

Lo que se viene mañana, sábado 17 de noviembre

Mañana podrán leer, en Archivo de autos, en la sección “Garaje Miniatura”, una nota sobre los transportes de caballos de los Matchbox de mi infancia. A las 0 horas del sábado 17 se publicará la nota con las tres piezas que se ven en la fotografía.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #GarajeMiniatura, #transportedecaballos, #Matchbox

Dodge 1500 GT 100 de 1977

El Dodge 1500 de la empresa Chrysler Fevre Argentina tuvo diferentes versiones, comercializadas en el mercado local, una de ellas fue el Dodge 1500 GT 100. Esta vieja publicidad, con una ilustración, da cuenta de su existencia en aquellos años. Incluso al pie de la pieza gráfica pueden apreciar el precio en Pesos Ley.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Publicidad, #Dodge1500GT100

jueves, 15 de noviembre de 2018

Amilcar de 8 cilindros

La marca francesa Amilcar tuvo un modelo de automóvil con un motor de 8 cilindros en línea. Sin bien el motor tenía esa cantidad de cilindros, el modelo del año 1928, tenía una cilindrada menor a los 2 litros. Esta vieja nota de archivo nos cuenta, un poco, cómo era ese automóvil francés.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Autoantiguo, #Amilcar, #8cilindrosenlínea

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Puelche Iguana de 1973

Un proyecto de fuera de serie argentino que quedó trunco, el Puelche Iguana del año 1973. Un particular automóvil con mecánica Renault 6, que podría haber tenido un mejor destino que el que le tocó en suerte. Gracias a esta ficha técnica del archivo de notas pueden conocerlo.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Fichatécnica, #PuelcheIguana

martes, 13 de noviembre de 2018

Lotus Europa de 1967

La empresa Lotus Cars produjo el Lotus Europa, que presentó en el año 1967. Esa primera versión, para Europa Continental, tenía mecánica del Renault 16 y se la conoció como Lotus-Renault GT, o Lotus 46. En esta vieja nota de archivo pueden conocer esa primera versión del Lotus Europa.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Autoextranjero, #LotusEuropa, #LotusRenaultGT, #Lotus46

lunes, 12 de noviembre de 2018

Zamba, un kit para armar

La empresa Ergo Diseño fundada por los hermanos Farace, Adrián y Juan José, desarrolló el Zamba, que no era otra cosa que un kit para montar sobre el chasis de un Citroën 2 CV, 3 CV o Ami 8. Ese diseño argentino vio la luz a finales de la década del ochenta.