sábado, 15 de septiembre de 2018

Merryweather, la autobomba King Size de Matchbox

Los Matchbox King Size siempre fueron muy apreciados por mí. No lo solo por su tamaño, sino que sabía que eran más caros que los modelos de la escala 1:64. Eso representaba un esfuerzo de parte de mis padres para regalármelos. Claro que en muchas ocasiones era por los méritos que lograba… Hoy recordaremos una vieja autobomba Merryweather que conservo desde la infancia.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #GarajeMiniatura, #Merryweather, #autobomba

viernes, 14 de septiembre de 2018

Fiat 133 IAVA de 1979

La empresa IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada) fue la encargada de realizar las versiones deportivas de la marca italiana Fiat, en el país. Comenzó sus actividades con el Fiat 128. En este caso veremos una vieja publicidad del Fiat 133 en su versión IAVA.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Publicidad, #Fiat133IAVA

jueves, 13 de septiembre de 2018

Caravana de San Miguel

El sábado 22 de septiembre se realizará la 4ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel con cupecitas del TC del Ayer y autos antiguos hasta la década del cuarenta. Esta caravana, y la posterior muestra estática, de los vehículos participantes, están dentro del marco de las actividades por las Fiestas Patronales del Partido de San Miguel.

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Ranquel 3,6T 1989

La marca Ranquel apareció en el mercado argentino de la mano de Imetal. Una empresa que era del grupo Massey-Ferguson y que fabricó un camión frontal, el Ranquel 3,6T y la camioneta Ranquel. Ambos vehículos eran los que había producido hasta el año 1980 la empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado SA). En el caso de esta ficha técnica, el camión frontal, estaba equipado con un motor diésel de 6 cilindros en línea de la marca Perkins. Para ser exacto el motor PF6-305. Este camión tuvo la particularidad de haber sido fabricado, y comercializado, con tres marcas más en el mercado argentino y está fue la última que usó. Tenía una capacidad de carga de 3.600 kilogramos, por eso la denominación en el modelo. El chasis era de largueros paralelos de sección “U” unidos por travesaños progresivos de sección constante. Para los interesados en conocer más de la historia de este camión frontal, desde el año 1960 en Argentina, les dejo la siguiente nota del archivo: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/cuatro-marcas-para-un-camion-frontal.html


martes, 11 de septiembre de 2018

Lo que se viene mañana, miércoles 12 de septiembre

Mañana veremos, en Archivo de autos, en la sección “Ficha técnica”, los datos técnicos del camión frontal Ranquel 3,6 T, que fabricó la empresa Imetal perteneciente al grupo Massey-Ferguson, a partir del año 1989.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Fichatécnica, #Ranquel36T

Ford Taunus 17 M de 1961

Antes que se fabricara en Argentina, el Ford Taunus, se importó. En los años sesenta entraron al país unidades del Taunus 17 M. Justamente esta nota de archivo nos habla de la versión de dos puertas que se comercializó en Argentina.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Autoextranjero, #FordTaunus17M

lunes, 10 de septiembre de 2018

La camioneta Chevrolet C-10 de Sevel

El viernes 25 de octubre de 1985 el presidente Raúl Alfonsín puso en marcha la primera camioneta Chevrolet C-10, que fabricó Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica), en el Centro Operativo Ferreyra en la provincia de Córdoba.

domingo, 9 de septiembre de 2018

Lo que se viene mañana, lunes 10 de septiembre

Mañana veremos en Archivo de autos, en la sección “Auto argentino”, la presentación de la primera unidad de la camioneta Chevrolet C-10 fabricada en el país, en el año 1985, por la empresa Sevel Argentina.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Autoargentino, #ChevroletC10

Sistema de engrase

El Lubrimatic era un sistema de engrase que nos recordaba, a algo parecido, que traía de fábrica el Mercedes-Benz 170. La diferencia que este sistema de engrase era fabricado bajo licencia de una marca de Estados Unidos. Otro de los accesorios que se podían adquirir en el mercado argentino en los años sesenta.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Accesoriosyalgomás, #Lubrimatic

La Preguntita del Domingo 274

Una nueva incógnita con la temática del mes de septiembre: “laterales de autos del ayer” y en esta ocasión la pregunta es la siguiente:


¿A qué cupé perteneció este lateral?

Algunos la reconocerán de inmediato, otros tendrán dudas y algunos se estarán preguntando qué cupé era. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 14 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #lateralesdeautosdelayer

Un auto que no murió

Un relato de ficción con un auto que se negó a morir y continuó andando. Una historia fierrera con amigos apasionados por los viejos autos que supimos conseguir. Un auto que tiene una historia para contarnos.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Relato, #historiaconautos, #relatodeficción

sábado, 8 de septiembre de 2018

Las guanteras para utilitarios

La industria automotriz argentina fabricó en los años sesenta automóviles utilitarios. Fueron de distintas marcas y la particularidad era lo espartano de sus accesorios. Entre esos elementos que no poseían de fábrica estaban las guanteras. Pero el mercado argentino del accesorio tenía la solución y lo veremos en una nota publicada durante el año 2017.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Accesoriosyalgomás, #guanteras

La Respuestita del Sábado 273

Fiat 1800 del año 1960


El lateral del auto de la fotografía era de un Fiat 1800. Los ganadores de esta semana fueron: Luis Trucco y Juan Carlos Bono. Felicitaciones a los dos por el acierto.
 
Fiat 1800 del año 1960.

Auto del jefe de bomberos

El Ford Galaxie, del jefe de bomberos, de los “autitos de colección” de Matchbox de mi infancia, siempre me llamó la atención. No era algo habitual de ver en nuestro país en la década del sesenta. Está bastante bien conservado pese a los años que han pasado desde que llegó a mis manos. Incluso con su caja original de cartón, como llegó a Argentina desde Gran Bretaña.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #GarajeMiniatura, #FordGalaxie

viernes, 7 de septiembre de 2018

Ambassador SST modelo 1969

La empresa automotriz American Motors Corporation publicitaba, en el año 1968, al Ambassador SST hasta con un chofer. Mientras en el texto describía el equipamiento de este modelo del año 1969.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Publicidad, #AmbassadorSST

jueves, 6 de septiembre de 2018

Cord y sus autos de tracción delantera

La empresa Auburn Automobile Company produjo los automóviles Cord con tracción delantera, a fines de la década del veinte. Una empresa de avanzada en este tipo de tracción. En los inicios del blog de Archivo de autos publiqué una nota con cinco publicidades de la época.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Autoantiguo

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Cuarta Caravana de Autos Históricos de San Miguel

El próximo sábado 22 de septiembre se realizará la 4ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel con cupecitas del TC del Ayer y autos antiguos hasta la década del cuarenta. Esta caravana, y la posterior muestra estática, de los vehículos participantes, es una actividad dentro de las celebraciones por las Fiestas Patronales del Partido de San Miguel.

martes, 4 de septiembre de 2018

Borgward P 100 del año 1960

La empresa alemana Carl F. W. Borgward Automobil-und Motoren Werke GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) fabricó un último modelo de automóvil, el Borgward P 100. Lo comercializó a partir del año 1960 en Alemania.
 
Borgward P 100 del año 1960.

lunes, 3 de septiembre de 2018

LGP, sucesor del Rastrojero

Hace pocos días vimos la ficha técnica de la camioneta Ranquel, que fabricó la empresa Imetal,  que pertenecía al grupo Massey-Ferguson. Conoceremos algo de la camioneta LGP (Lo Giúdice-Pace), que fue el sucesor directo del Rastrojero de IME  (Industrias Mecánicas del Estado SA).

domingo, 2 de septiembre de 2018

La Preguntita del Domingo 273

Arrancó un nuevo mes, el de la primavera, y también tendremos una nueva temática: “laterales de autos del ayer”. La primera incógnita es la siguiente:


¿A qué automóvil perteneció este lateral?

Tengan cuidado con los parecidos que engañan. Estudien la imagen antes de responder. Les recuerdo que no gana el primero que responder, sino que ganan todos los que contestan correctamente. Tienen tiempo de dejar sus respuestas hasta el viernes 7 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #preguntasemanal, #lateralesdeautosdelayer

Los motores Aster

Hubo una época en los inicios de la industria automotriz europea que los motores no eran de la marca del automóvil. Entre esas marcas de motores estaba la francesa Aster. Solo unos pocos automóviles completos llevaron la marca Aster en Francia.
 
Motores Aster, a la izquierda, el modelo de 3,5 CV refrigerado por aire,
y a la derecha, con la misma potencia, pero refrigerado por agua.

sábado, 1 de septiembre de 2018

Lo que se viene mañana, domingo 2 de septiembre

Mañana en Archivo de autos veremos, en la sección “Un poco de historia”, algo de la historia de los motores Aster. En “La Preguntita del Domingo” una nueva incógnita con una nueva temática “laterales de autos del ayer”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Unpocodehistoria, #LaPreguntitadelDomingo, 

Trivia del mes de septiembre de 2018

Nuevamente una vieja fotografía, en este caso con un automóvil antiguo, y varias preguntas a resolver:


1-      ¿Qué marca llevó este automóvil?
2-     ¿De qué año era?
3-     ¿Qué modelo era?
4-     ¿En qué país se lo fabricó?
5-     ¿Cuál era su particularidad?
6-     ¿Qué fabricaba la empresa, además de autos?

Para algunos lectores/seguidores será sencillo encontrar las respuestas. Otros en cambio, como pasa siempre, deberán investigar un poco para resolver cada una de las preguntas. Todos tienen tiempo de responder hasta el domingo 30 de septiembre a las 20 horas. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Triviadelmes, #preguntasmensuales

La incógnita todavía perdura

En el inicio del mes de agosto les planteé una “Trivia del mes” con una imagen de la cual tenía un epígrafe erróneo. O eso era lo que parece. La imagen de ese auto de carrera, o prototipo, no está en Google. A menos no se la puede encontrar con el buscador de imágenes.

La Respuestita del Sábado 272

Renault Caravelle del año 1964


La respuesta correcta era decir que la cola del automóvil, de la incógnita semanal, era del Renault Caravelle. Los ganadores de esta semana fueron: Graham Arnold y Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones todos ellos por el acierto.

Renault Caravelle cabriolet del año 1964.

Ambulancia Mercedes-Benz Binz comparada

La siguiente nota de la sección “Garaje Miniatura” es la segunda donde comparo dos piezas de mis “autitos de colección” de mi infancia, de dos escalas diferentes, de mis amados Matchbox. En esta oportunidad veremos la ambulancia Mercedes-Benz Binz de la serie Superfast, para la escala 1:69, y de la serie King Size, de la escala 1:45.


viernes, 31 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, sábado 1 de septiembre

Mañana en Archivo de autos arranca un nuevo mes y veremos, en la sección “Garaje Miniatura”, una comparación entre dos ambulancias, de diferentes escalas, Mercedes-Benz de la marca Matchbox. En “La Respuestita del Sábado” la solución a la última incógnita del mes de agosto de la temática “colas de viejos autos”. En “Trivia del mes” las investigaciones que nos acercan al viejo auto de carreras que fue la incógnita mensual de este mes que termina.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Triviadelmes

Sumario de agosto de 2018

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Las entrañas del Di Tella 1500

Hace pocos días vimos, en la sección “Auto argentino”, algunas de las partes mecánicas del Di Tella 1500, que fabricaba SIAM Di Tella Automotores. Eso fue gracias a un folleto, o separata si prefieren, que se publicó en el año 1961. En esas 8 páginas se desnudaba el interior del Di Tella 1500. Ahora veremos esa pieza gráfica en su totalidad.

Folleto publicado en la revista Selecciones del Reader’s Digest en el año 1961.

jueves, 30 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, viernes 31 de agosto

Mañana en Archivo de autos veremos, en la sección “Publicidad”, un folleto, o separata, sobre el Di Tella 1500 que fabricaba SIAM Di Tella Automotores. Esa pieza gráfica nos muestra cómo era por dentro este automóvil argentino.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano..


#Archivodeautos, #Anticipo, #Publicidad, #DiTella1500

Apollo, una marca alemana

La empresa Ruppe & Sohn, de Apolda, Alemania, comenzó a incursionar en la industria automovilística en el año 1904. Antes la empresa alemana tenía una tradición en el sector de construcciones mecánicas. Para el año mencionado comenzó a fabricar pequeños automóviles con motor refrigerado por aire.
 
Apollo modelo 4/12 PS del año 1913.

miércoles, 29 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, jueves 30 de agosto

Mañana en Archivo de autos veremos, en la sección “Auto antiguo”, una marca alemana: Apollo. Conoceremos un poco de la historia de esa marca y algunos de los modelos que fabricó.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Autoantiguo, #Apollo

Ranquel 1989

La empresa Imetal S.A., radicada en la provincia de San Juan, fabricó la camioneta Ranquel, con las mismas líneas de carrocería que el Rastrojero de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA). Dicha empresa pertenecía a Massey-Ferguson, quien se encargaba de la distribución y venta de la camioneta Ranquel. El motor diésel era de la marca italiana VM (Vancini-Martelli) y que Borgward Argentina tenía la licencia para su fabricación. En la parte exterior la carrocería era similar a la que tuvo la última versión del Rastrojero de IME, incluso con la misma forma de la parrilla. La carrocería era metálica y se ofrecía con caja de madera o de metal. Contaba con frenos a disco en las ruedas delanteras con servo freno. El tablero presentaba un completo instrumental a aguja con reloj a cuarzo. También venía equipada con radio y calefactor.

martes, 28 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, miércoles 29 de agosto

Mañana en Archivo de autos veremos, en la sección “Ficha técnicas”, al Ranquel, la camioneta heredera del Rastrojero. Ahora de la mano de la empresa Imetal del grupo Massey-Ferguson. En la nota podrás conocer todas sus características técnicas.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Fichatécnica, #Ranquel

Maserati 430 del año 1989

La década del noventa tuvo otra oleada de vehículos importados. Tal vez con mayor intensidad que la primera de finales de la década del setenta. Muchas diferentes marcas, de los más variados orígenes, llegaron a Argentina. Entre las primeras en arribar fue la marca italiana Maserati, antes que se establecieran las reglas para la importación de automóviles.  En este caso veremos al Maserati 430 del año 1989.
 
Maserati 430 del año 1989.

lunes, 27 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, martes 28 de agosto

Mañana en Archivo de autos veremos, en la sección “Auto extranjero”, al Maserati 430 de cuatro puertas que se trajo a Argentina en el año 1989. Un anticipo de lo que serían las importaciones de vehículos en la década del noventa.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Autoextranjero, #Maserati430

El despeje de los autos argentinos

La industria automotriz argentina tuvo sus años de expansión. Eso se comenzó a manifestar en forma notoria en los años sesenta. En esta nota, de la sección “Auto argentino”, conoceremos un ranking del despeje de los automóviles que se fabricaron en la década del sesenta.

domingo, 26 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, lunes 27 de agosto

Mañana en Archivo de autos veremos, en la sección “Auto argentino”, un listado de automóviles argentinos según su despeje. Un ranking con los más elevados del suelo, a los más cercanos a éste. Automóviles que se fabricaban en la mitad de la década del sesenta en Argentina.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Autoargentino, #despeje

El tapizado del Renault Dauphine

Una nota de esta misma sección, “Accesorios y algo más”, no enseñó cómo eran los tapizados del Renault Dauphine, que fabricaba la empresa automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), bajo licencia de la Régie Nationale des Usines Renault. Esos tapizados eran de la marca Telgoplast.
 
Publicidad de la revista Parabrisas del año 1961.

La Preguntita del Domingo 272

La última incógnita de la temática “colas de viejos autos”. La pregunta es la siguiente:


¿Qué marca y modelo de automóvil era el de la fotografía?

Algunos conocen este automóvil del pasado y tienen la respuesta correcta. Otros en cambio pueden tener dudas y algunos no conocer a qué auto pertenece esta cola. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 31 de agosto a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #colasdeviejosautos

Reflexiones sobre el automóvil

Han pensado cómo sería la humanidad sin la presencia del automóvil. Y cuando me refiero al automóvil lo hago extensivo a todas sus variedades que conocemos. Sin esos vehículos que se mueven por sí solos de tres o más ruedas el mundo que conocemos sería muy diferente.
 
Daimler del año 1886.