lunes, 21 de mayo de 2018

Las creaciones de VEFRA

Normalmente en esta sección vemos autos argentinos que se fabricaron en el país, tanto de serie como fuera de serie, pero siempre hablamos de vehículos normales y comunes. Hoy veremos los vehículos que se preparaban en VEFRA (Vehículos Especiales de Fabricación Renault Argentina).



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

domingo, 20 de mayo de 2018

Más sobre las baterías ATMA

La vieja publicidad de las baterías ATMA hace referencia a su carácter internacional. Tanto que la misma batería que se fabricaba en Argentina, bajo licencia, se hacía en otros 17 países de todo el mundo.

La Preguntita del Domingo 260

Ahora será el turno de otro motor del pasado en la temática “motores del ayer”, que tenemos durante todo el mes de mayo. La pregunta es la siguiente:


¿Qué marca tuvo este viejo motor?

Muchos al verlo sabrán de qué marca se trata. Otros, como siempre pasa, no sabrán, o tendrán dudas. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 25 de mayo a las 20 horas. La respuesta la envía a esta dirección de correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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El Fiat 600 del Tío Pedro

El Tío Pedro se compró un Fiat 600, cero kilómetro en el año 1970 y lo hizo en la concesionaria Pedro Rullo de Lomas de Zamora, él vivía, por entonces, en la localidad de Turdera, en la provincia de Buenos Aires.



Mauricio Uldane
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sábado, 19 de mayo de 2018

Baterías ATMA

Una de las marcas que está presente en el colectivo social de los argentinos es ATMA. Como también lo fue SIAM en su momento llegaron al mundo del automóvil. En el caso de ATMA con baterías, que fabricaba bajo licencia.


La Respuestita del Sábado 259

Motor del Rover 2000


La respuesta correcta era decir que el motor de la fotografía pertenecía al Rover 2000. No hubo ganadores esta semana que termina.
 
Motor del Rover 2000.

Leyland cisterna de Matchbox

El camión Leyland cisterna, de la compañía petrolera BP (British Petroleum), es similar a otras piezas del catálogo de Matchbox de los años sesenta. La diferencia radica en que pertenece a la serie Superfast.



Mauricio Uldane
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viernes, 18 de mayo de 2018

Ford Thunderbird de cuatro puertas

Ford Motor Company lanzó en la década del cincuenta el Thunderbird como respuesta al Chevrolet Corvette de su competidora la General Motors Corporation. Con el correr de los años el automóvil de Ford se volcaría más al lujo que a lo esencialmente deportivo.



Mauricio Uldane
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jueves, 17 de mayo de 2018

Mi abuelo en la largada

Hubo una época donde los Ford T corrieron carreras de autos en circuitos de tierra de la provincia de Buenos Aires. Aquellos autos simples que había diseñado Henry Ford, para movilizar al pueblo, servían para correr carreras entre corredores amateurs. Una vieja fotografía familiar nos trae desde el pasado una largada de Ford T modelos 1927.



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miércoles, 16 de mayo de 2018

Škoda 105 L del año 1975

La empresa checoslovaca Škoda fabricó en los ’70 muchos autos con motor trasero, tanto para autos deportivos (110 R) como berlinas familiares. Hoy veremos la ficha técnica del Škoda 105 L, la  versión de lujo de la gama 105. Con una semejanza, en su carrocería, con nuestro Renault 12, este auto checoslovaco engañaba a simple vista en cuanto a la ubicación del motor.



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martes, 15 de mayo de 2018

Hybrid de Briggs & Stratton

El Hybrid fue un prototipo desarrollado por la empresa Briggs & Stratton originaria de Wisconsin de Estados Unidos. Dicho vehículo era híbrido con dos motores, uno naftero y el otro eléctrico. Conozcamos este automóvil estadounidense a través de una nota del archivo:



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lunes, 14 de mayo de 2018

Los Peugeot 404 de Alberto Gómez

Tal vez muchos memoriosos recuerdan a Alberto Gómez, en cambio para otros es un desconocido. Hoy veremos, a través de una nota del archivo, como logró transformar un Peugeot 404 en un auto picante.



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domingo, 13 de mayo de 2018

Tocadiscos Philips

La empresa holandesa Philips presentó en el año 1961 un tocadiscos para colocar en el tablero de un automóvil en la ciudad de Londres en Gran Bretaña. Al año siguiente era posible comprarlo en la ciudad de Buenos Aires.

La Preguntita del Domingo 259

Otro motor será la incógnita de esta semana y seguimos con la temática “motores del ayer” en este mes de mayo. La pregunta será la siguiente:


¿Qué automóvil usó este motor?

Siempre pasa que los lectores de Archivo de autos conocen las incógnitas que se publican domingo tras domingo. Otros en cambio tendrán dudas o deberán revisar viejas publicaciones para dar con la solución. Todos tendrán tiempo de responder hasta el viernes 18 de mayo a las 20 horas.

Mauricio Uldane
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Viajando en la Ruta 11

Una vuelta a casa con accidente. Todo empezó con barro en la ruta en unas vacaciones en Mar de Ajó. Allá por mediados de la década del 60. Una historia vista con los ojos de un niño.



Mauricio Uldane
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sábado, 12 de mayo de 2018

Los magazines

En el comienzo de esta sección, “Accesorios y algo más”, en la Temporada 2017 de Archivo de autos, vimos cómo eran los reproductores de magazines. Un sistema de cinta magnetofónica desaparecido con el correr de las décadas. Pero vigente a finales de la década del sesenta, como lo demuestra la vieja publicidad.

La Respuestita del Sábado 258

Motor del Lancia Flavia 1,8


El motor de la incógnita semanal era del Lancia Fluvia 1,8. El ganador de esta semana fue: F62. Felicitaciones a él por el acierto.
 
Motor bóxer del Lancia Fluvia 1,8 a inyección del año 1965.

El Unimog de mi infancia

Desde chico el camión Unimog (UNIversal MOtor Gërat, vehículo de aplicaciones múltiples) me llamó la atención. No era el típico camión de doble tracción, ahora le decimos 4x4, que se podía ver en aquellos años. Además, cuando fui grande, me enteré que no tenía un origen militar. Todo lo contrario.



Mauricio Uldane
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viernes, 11 de mayo de 2018

Los engranajes exportados del Citroën 2 CV

Hemos hablando en notas pasadas de las exportaciones, no tradicionales, que tuvo la industria automotriz argentina. Algunas de esas exportaciones fueron a la región y otras para Europa. Hoy veremos uno de esos envíos a Francia: engranajes de la caja de cambios del Citroën 2 CV.
 
Publicidad de la revista Parabrisas del año 1963.

jueves, 10 de mayo de 2018

Baquet Ford T

Mi abuelo paterno, José Tomás Uldane, fue carpintero, herrero y mecánico. Este último oficio se lo enseñó Alberto “Tito” Cattaneo en la localidad de Tres Lomas en la provincia de Buenos Aires. Eso fue hace, más o menos, 80 años en el tiempo.
 
Alberto "Tito" Cattaneo junto a su baquet Ford T, llamada "Lindorita".