domingo, 29 de abril de 2018

Los filtros Fasfilter

Unos de los filtros que existieron en el mercado argentino en los años sesenta fueron los Fasfilter. A diferencia de los filtros secos estos eran semi secos y con la particularidad de ofrecer un filtro de aire para la tapa de la carga de aceite.

La Preguntita del Domingo 257

La última incógnita de la temática “prototipos” que vimos durante el mes de abril en esta Temporada 2018 de Archivo de autos. La pregunta es la siguiente:


¿Qué marca y modelo tuvo este prototipo?

Muchos lectores lo reconocerán enseguida. Otros deberán investigar un poco antes de dar la respuesta. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 4 de mayo a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Los carburadores del pasado

Hoy hablar de carburadores en los automóviles del siglo XXI es hablar del pasado. Todos los automóviles han abandonado el carburador como medio de alimentar con combustible un determinado motor. Hoy tenemos que hablar de inyección y encima la electrónica está metida en el medio.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

sábado, 28 de abril de 2018

Los filtros FRAM

Los filtros de aceite y de aire de papel, o también conocidos como filtros secos, comenzaron a popularizarse, en Argentina, en los años sesenta. Una de esas marcas del mercado era FRAM.

La Respuestita del Sábado 256

Prototipo Willys de Brasil


La respuesta era Willys 1300 fabricado en Brasil. No hubo ganadores para esta pregunta semanal de la temática “prototipos”.
 
Willy 1300 prototipo del año 1966.

Dragster de Matchbox

El dragster que veremos hoy en esta sección llamada “Garaje Miniatura”  debe ser unos de los últimos que recibí de regalo. Tendría alrededor de 11 años, tiene fecha de 1970 en su parte baja. Además era de la serie Superfast lanzada por Lesney Products & Co. Ltd. en el año 1969.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

viernes, 27 de abril de 2018

El pequeño y el gigante

El Gogomobil y el Thornycroft, de la foto, compartían un número: el 300. En el caso del más pequeño era la cilindrada de su motor y en el gigante la potencia de su motor. Extremos en materia de vehículos de carga que se vieron en Londres en el año 1963.

El Morris Fordor de CIDASA

La empresa SIAM (Sección Industrial Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana de Maquinarias, posteriormente) Argentina SA tuvo problemas financieros graves y terminó ofreciendo parte de su paquete accionario a la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) para salvar la fabricación de los automóviles SIAM Di Tella.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

jueves, 26 de abril de 2018

Verificación vehicular en Francia

En el año 1963 en Francia se realizaba el control vehicular en rutas. Para eso se contaba con equipos móviles, como el que nos muestra la vieja fotografía. La motocicleta estaba siendo revisada en forma estática.

El primer auto Chevrolet

Louis Joseph Chevrolet había nacido en el año 1878 en Suiza, en un cantón francés. Pronto se vinculó al mundo de los automóviles y lo hizo a través de las bicicletas. Antes de emigrar a Estados Unidos en el año 1900, ya era un piloto de carrera famoso con prestigio internacional.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

miércoles, 25 de abril de 2018

La presentación del Fiat 1500 en Argentina

La empresa Fiat Concórd presenta a la prensa especializada su nuevo automóvil: el Fiat 1500 en la versión sedan de 4 puertas. Ya se había anunciado la fabricación de este automóvil para el mercado argentino.

El Fiat 133 de 1977

La empresa Fiat Concord presenta a mediados del mes de junio de 1977 su nuevo modelo de auto chico: el Fiat 133. Que estaba basado en el SEAT 133 de origen español. Este nuevo automóvil del mercado argentino estaba equipado con el mismo motor que usara el Fiat 127 en Italia, a diferencia del SEAT 133 que estaba motorizado con uno de menor cilindrada y potencia. El 133 fue fabricado en Argentina desde el año 1977 hasta el año 1982 cuando también se discontinuó el Fiat 600 S, que llevaba un motor derivado del 133.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

martes, 24 de abril de 2018

Tarde solidaria y soleada

El pronóstico del tiempo parecía que les iba a jugar una mala pasada a los organizadores del encuentro llamado “Paragolpes de Fierro Solidario”. Pero no fue así y al parecer tienen una alianza con San Pedro… Lograron que la tarde, calurosa para un abril otoñal, fuera todo un éxito.
 
Fiat 1500 en primer plano, detrás un Chevrolet Bel Air
y al fondo un Chevrolet Champion.

lunes, 23 de abril de 2018

La línea Rambler de 1963

La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó en el año 1963 su nueva línea de automóviles Rambler. La gama la integraban los modelos Classic, Cross Country y Ambassador.

Rambler de IKA de 1962

La empresa Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) trajo al país su auto compacto: el Rambler. Lo comenzó a fabricar bajo licencia de American Motors de Estados Unidos. Eso fue en el año 1962 y fue uno de los autos grandes que se fabricaron en el país. Las primeras unidades, armadas en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, tenían muchas partes importadas.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

domingo, 22 de abril de 2018

Tubo de suspensión del 2 CV

Entre los elementos que se podían conseguir en el mercado argentino, en el año 1963, estaba el tubo de suspensión con tapas desarmables para el Citroën 2 CV. La empresa RECAMB era la encargada de fabricarlo.

La Preguntita del Domingo 256

En esta ocasión el prototipo de la incógnita tiene una carrocería, que es de un automóvil deportivo. La pregunta es la siguiente:


¿Cómo se llamó este prototipo y en qué país se lo desarrolló?

Muchos conocerán la respuesta, eso estimo. Otros tendrán dudas y algunos no lo conocerán. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 27 de abril a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Los Peugeot diseñados por Pininfarina

Pocas veces en la historia automotriz mundial un empresa carrocera ha estado vinculada a una marca europea por más de 30 años. Así fue la relación entre Pininfarina y Peugeot. Hoy veremos algunos de los primeros automóviles que produjeron, unos 15 modelos, desde mediados de la década del cincuenta.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

sábado, 21 de abril de 2018

Portaequipajes para 2 CV

La industria del accesorio en Argentina, en los años sesenta y setenta, fue muy floreciente y con una gran variedad de productos en el mercado interno. Los hubo muy buenos, y de los otros, como casi siempre pasa. Pero entre esos accesorios estaba el portaequipaje para el Citroën 2 CV.

La Respuestita del Sábado 255

Uirapurú, un prototipo brasileño


El nombre del prototipo era Uirapurú y era la respuesta correcta de esta semana que termina. No hubo ganadores de esta pregunta semanal de la temática “prototipos”.
 
El prototipo Uirapurú y su chasis.