domingo, 25 de marzo de 2018

Los kits de Serra Lima

El concesionario Serra Lima, que comercializaba vehículos de la empresa Ford Motor Argentina, ofrecía al mercado local kits para potenciar el motor CID 170 del Ford Falcon., que tenía la menor cilindrada y potencia, y que se comenzó a producir en el país.
 
Kit Raponi de Serra Lima del año 1964.

sábado, 24 de marzo de 2018

Espejo panorámico

Los automóviles que se fabricaron en Argentina en los años sesenta no tenían espejo retrovisor exterior del lado derecho. Algunos modelos lo ofrecían como opcional y otros ni siquiera eso. Pensar en un espejo retrovisor exterior del lado izquierdo era pura fantasía en aquella época. Por eso había accesorios que ayudaban un poco. Uno de esos era el espejo panorámico.

La Respuestita del Sábado 251

Tablero del Aston Martin Bulldog


La respuesta correcta era decir que el tablero de la fotografía era del prototipo de Aston Martin llamado Bulldog. No hubo ganadores esta semana que concluye.
 
Tablero del Aston Martin Bulldog del año 1980.

MG 1100 de la serie Superfast

Desde hace muchos años soy el dueño de un MG, claro que en miniatura, y de la mano de la empresa Lesney Products & Co. Ltd. de Londres, en Gran Bretaña, para su marca Matchbox. Hasta lleva un perro en el asiento trasero…




Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

viernes, 23 de marzo de 2018

La novena edición de Expo Auto Argentino

El próximo domingo 25 de marzo se realizará la 9ª edición de Expo Auto Argentino en el predio ubicado al lado del Club de Campo La Tradición, ubicado en José Miró y la Ruta Provincial 7, en la localidad de Francisco Álvarez, en el partido de Moreno, de la provincia de Buenos Aires. La muestra está organizada por los sitios web Autohistoria y Coche Argentino y el Rotary Club de Francisco Álvarez. Abrirá sus puertas a las 10 horas y finalizará a las 18 horas. El valor de la entrada será de $100 para adultos, mientras que los menores de 12 años entrarán gratis.

Los primeros Chevrolet 400

General Motors Argentina importó unidades del Chevrolet 400 para su presentación oficial en el mercado interno. Dichos automóviles se expusieron en el Golf Club de Palermo y en el Automóvil Club Argentino (ACA), en la ciudad de Buenos Aires.

Camión Scania-Vabis

Durante muchos años los camiones suecos Scania-Vabis ingresaron al país importados. Su representante oficial era J. Vázquez Iglesias, que luego sería concesionario de la marca Scania cuando se comercializaron los camiones y ómnibus de fabricación argentina.
 
Publicidad de la revista Parabrisas del año 1962.

jueves, 22 de marzo de 2018

Hovercraft para Land Rover

La empresa Vickers-Armstrong Ltd., de Gran Bretaña, ofrecía en el año 1962 un sistema de sustentación (hovercraft) para ser usado en un vehículo Land Rover, por ejemplo.

La Salle de la General Motors

La marca La Salle fue creada para ubicarse entre las marcas Cadillac y Buick. Todas marcas de la General Motors Corporation. Esta fue una decisión de Alfred Pritchard Sloan, vicepresidente de la corporación desde mediados del año 1920. Esto sucedió cuando William Crapo Durant dejó la General Motors con una fuerte caída en las ventas. Sloan decide en 1927 crear la marca La Salle.



Mauricio Uldane
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miércoles, 21 de marzo de 2018

Opel Kadett Spider de Vignale

Carrozzeria Vignale, de Grugliasco, Turín, Italia, presentó en el 35º Salón Internacional de Ginebra, del año 1965, al Opel Kadett Spider. Un deportivo de dos plazas con la mecánica del Opel Kadett cupé.

Mercedes Benz 600 Limousine 1965

La empresa Daimler-Benz ofrecía el Mercedes Benz 600 que era un automóvil de lujo de representación, que a partir del año 1963 estaba disponible en el mercado alemán. En este caso veremos el modelo del año 1965. El motor era de 8 cilindros en V con una potencia de 300 HP SAE y podía alcanzar los 205 kilómetros por hora. Una de sus cualidades era tener una suspensión regulable desde el tablero. Pero además tenía un complejo sistema servo hidráulico que controlaba desde los asientos pasando por los levantavidrios de las cuatro puertas hasta el accionamiento de puertas y tapa de baúl. Se ofrecía en las versiones Limousine y Pullman, esta segunda versión con una mayor distancia entre ejes y la posibilidad de transportar a 8 pasajeros. Fue conocido como el Gran Mercedes y en una ocasión Juan Manuel Fangio lo probó para la revista Automundo. La capacidad del tanque de combustible era de 112 litros y el consumo era de 17,8 litros cada 100 kilómetros recorridos a ¾ de la velocidad máxima. El promedio del consumo medio era de 16 a 24 litros de combustible.

martes, 20 de marzo de 2018

Ómnibus a turbina

La empresa General Motors Corporation presentó en la Feria Mundial de Nueva York, en el año 1965, al ómnibus Turbo-Cruiser II movido por una turbina de gas de 280 HP de potencia. Dicha turbina se denominó GT-309 y superaba a los modelos anteriores.

Camionetas Chevrolet de Estados Unidos

La línea de camionetas Chevrolet de Estados Unidos para el año 1965 a través de un folleto del año 1964. Todas las versiones de esta camioneta, algunas desconocidas en Argentina.



Mauricio Uldane
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lunes, 19 de marzo de 2018

Travesía por Argentina

Jacques Cornet llegó a Argentina, en el año 1953, a bordo de un Citroën 2CV, en una travesía por el mundo, que estaba realizando. Tan encantado con el país se quedó que volvió. Pero antes de regresar siguió recorriendo el mundo a bordo de un 2 CV.

Valiant III Coronado y Gran Turismo

El jueves 24 de junio de 1965, en el Golf Club de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, se presentaron los nuevos modelos de Valiant III, que fabricaba la empresa Chrysler Argentina y Fevre y Basset Ltda. SA. Esas dos nuevas versiones eran el Coronado y el Gran Turismo (GT).
 
Valiant III Coronado.

domingo, 18 de marzo de 2018

Bandeja repisa

La mayoría de los automóviles utilitarios que se fabricaron en Argentina eran espartanos en sus tableros. Por eso hubo muchos accesorios, en el mercado interno, para suplir esas carencias. Dentro de esos elementos estaba una bandeja repisa para la Estanciera y el Rastrojero.

La Preguntita del Domingo 251

Otro tablero del pasado será la incógnita semanal a develar y la pregunta es la siguiente:


¿De qué automóvil es este tablero?

Como siempre pasa en Archivo de autos habrá seguidores que sepan enseguida a qué auto corresponde este tablero. Otros tendrán dudas, otros no lo conocerán y otros se podrán a investigar para dar con la respuesta. En definitiva esto último es a lo que apunta esta sección dominguera. Más que a ganar, o responder primero, es a ampliar los conocimientos. Otra vez les recomiendo leer atentamente las reglas del juego para no tener inconvenientes. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 23 de marzo a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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Un auto que no quería arrancar

Hacía varios días que intentábamos, con Beto, arrancar el Kaiser Carabela del año 1958 de los primeros que se fabricaron. Lo había encontrado en un garaje casi olvidado. Después de 45 años de estar sin funcionar tratábamos de ponerlo en marcha. “El Bote” como lo bautizó mi amigo Beto, mi mecánico de cabecera.



Mauricio Uldane
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sábado, 17 de marzo de 2018

Bandeja magnética

Los tiempos cambian, como las costumbres, como se adecuan las medidas de seguridad en un automóvil. Hoy una bandeja magnética, primero que es inviable en los actuales tableros plásticos, y segundo que no se ajusta a la seguridad pasiva actual dentro del habitáculo.

La Respuestita del Sábado 250

El tablero del Lancia Orca


La respuesta correcta era decir Lancia Orca. No hubo ganadores esta semana que termina.
 
Tablero del Lancia Orca del año 1982.

Camión Ford con tractores

Creo que este camión Ford con semirremolque y tres tractores, también, de la marca Ford era la pieza más cara de los Matchbox King Size que mis padres me compraron. Tanto que recuerdo la advertencia: “Ni pienses que te vamos a comprar el tractor chico”. Esto porque el tractor Ford era la pieza número 39 de la escala 1:64 de los Matchbox. Cosa que consta debajo de cada uno de los tractores.



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viernes, 16 de marzo de 2018

Cupé Fiat 1500

En Italia se lanzó, en el año 1965, la cupé del Fiat 1500 de 2 plazas basada en la mecánica de la berlina Fiat 1500. En este caso la carrocería lleva la firma de la casa Pininfarina, aunque no se lo mencione en la vieja noticia.

Rastrojero de 1964

La empresa estatal DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas), en el año 1964, comienza a ofrecer una nueva versión del Rastrojero Diesel: NP 66. Tenía varias mejoras con respecto al modelo que se venía fabricando desde el año 1954.
 
Publicidad de la revista Parabrisas del año 1964.

jueves, 15 de marzo de 2018

Botiquín de primeros auxilios

En la ciudad de Múnich, en Alemania, en el año 1965, se presentó un botiquín para primeros auxilios con los elementos normales y algunos fuera de lo común. La idea era que fuera utilizado por los automovilistas en caso de accidentes.

Franklin refrigerado a aire

La empresa Franklin Manufacturing Company comenzó a producir automóviles con motores refrigerados por aire en el año 1902. Pero antes su fundador Herbert Henry Franklin había fabricado carros y trineos, luego fue editor de un periódico hasta llegar a producir fósforos.



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miércoles, 14 de marzo de 2018

La ficha técnica del VESA 6RM

La empresa VESA (Vehículos Especiales SA) proyectó un prototipo de vehículo anfibio para uso en zonas rurales. Para el desarrollo usaron un motor Renault 6, al igual que la caja de velocidades y las suspensiones. Lo sobresaliente era que tenía 6 ruedas motrices. Además de tener una carrocería de PRFV (Plástico Reforzado en Fibra de Vidrio).



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martes, 13 de marzo de 2018

Paragolpes blandos para el Tempest GTO

La empresa General Motors Corporation presentó en los modelos Pontiac Tempest GTO, del año 1968, unos paragolpes que absorbían impactos leves sin deformarse. Dicho desarrollo era de la División Pontiac de la mencionada empresa de Estados Unidos.

Los Rambler del año 1963

En esta nota del archivo se puede conocer cómo era la línea de los Rambler del año 1963, fabricados por la empresa American Motors Corporation (AMC) en Estados Unidos. Algunos modelos fueron similares a los producidos localmente por IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), con la diferencia de la motorización y demás acabados, u opcionales.



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lunes, 12 de marzo de 2018

Exportación de Ford Motor Argentina

La empresa Ford Motor Argentina realizó, en el año 1984, una exportación de automóviles, camionetas y camiones a la República Dominicana y Cuba. Durante el año mencionado se realizó un embarque mensual.

Los utilitarios de Volkswagen

Volkswagen Argentina comenzó a importar los Utilitarios Kombi, Furgón y Pick-up desde Brasil ni bien comenzó a operar en Argentina en el año 1980. Al año siguiente comenzó a producir los primeros modelos con vista a su lanzamiento en el año 1982. Así para los primeros meses de ese año presentó al mercado argentino la línea de Utilitarios.



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domingo, 11 de marzo de 2018

Tazas con rayos

Ayer vimos unas tazas deportivas que se conseguían en el mercado argentino en la década del sesenta. Hoy veremos otro tipo de taza que le daba un aspecto diferente a las ruedas de nuestro automóvil. Simulaba tener rayos del tipo Rudge & Whitworth.

La Preguntita del Domingo 250

Otro tablero del pasado llega a este mes de marzo y deberán responder lo siguiente:


¿Qué automóvil llevó este curioso tablero?

Tal vez los lectores de Archivo de autos conozcan este tablero, o tal vez no todos sepan de qué automóvil es. Seguimos con la temática “tableros” durante todo este mes. Las respuestas las pueden dejar hasta el día viernes 16 de marzo a las 20 horas. La respuesta la pueden mandar al siguiente correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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La suspensión delantera independiente

Hoy en pleno siglo XXI no concebiríamos un automóvil sin suspensión independiente en el eje delantero. Sin embargo durante muchas décadas los automóviles tuvieron ejes rígidos con elásticos en sus trenes delanteros. Aunque la suspensión delantera independiente es mucho más vieja de lo podemos imaginar.
 
Sizaire et Naudin con suspensión delanteraindependiente, anterior a la década del diez.

sábado, 10 de marzo de 2018

Tazas deportivas

En los años sesenta hubo, en Argentina, una parafernalia de accesorios para darle un “toque” deportivo a los automóviles de fabricación nacional. Entre esos artículos que disponía el conductor “tuerca” eran las tazas deportivas.

La Respuestita del Sábado 249

El tablero de un Rover


La respuesta correcta era decir que el tablero de la incógnita semanal era de un automóvil de la marca Rover. El ganador de esta semana fue: F62. Felicitaciones a él por el acierto.
 
Tablero del Rover SD1.

Camión Ford con topadora

En la Temporada 2016 de Archivo de autos comenzó a aparecer la sección sabatina “Garaje Miniatura”. En aquellas primeras entregas los lectores pudieron conocer los Matchbox de la serie King Size de mi infancia. Así fue la manera que comencé a mostrar mis “autitos de colección” de mis años de la infancia. Hoy recordamos a un camión Ford con semirremolque con una topadora de la marca Case.



Mauricio Uldane
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viernes, 9 de marzo de 2018

Toyota Celica convertible

Toyota Motors lanzó en el año 1985 una versión convertible del Celica. Se trataba de un modelo exclusivo para el mercado estadounidense. Así el convertible Toyota Celica GT-S era el primero en su tipo de la marca japonesa.

Renault 5, un importado en Argentina

La semana pasada vimos, en la sección “Viejas noticias”, una información que daba cuenta del liderazgo en ventas del Renault 5 en Europa. Algunos lectores de Archivo de autos no sabían, o no vieron, las unidades que llegaron a Argentina en los años ochenta. La publicidad de hoy es un testimonio de época.
 
Publicidad de la revista Su Auto del año 1981.

jueves, 8 de marzo de 2018

Séptimo aniversario del blog

El martes 8 de marzo de 2011 arrancaba el blog de Archivo de autos. Tímidamente publiqué la primera entrada, o post. En ese breve texto daba a conocer cuáles serían los lineamientos básicos que trataría el blog. Han pasado 7 años y muchas notas, entradas, o posts, como prefieran llamarlos.

Jensen de doble tracción

El Jensen FF se lanzó al mercado británico, en el año 1967, como la primera berlina de serie con tracción en las cuatro ruedas. Además el automóvil venía equipado con un sistema de frenos antideslizantes llamado Maxaret.

Un Fiat del año 1908

El Museo del Automóvil Club Argentino (ACA) en cada edición de Autoclásica exhibe automóviles de su colección. En la edición del año 2016 nos mostró un Fiat del año 1908 con carrocería tipo Grand Touring en perfecto estado de restauración.



Mauricio Uldane
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miércoles, 7 de marzo de 2018

Parcializador para el radiador

En Gran Bretaña se comenzó a comercializar, en el año 1967, un parcializador automático para el radiador de un determinado automóvil. Dicho parcializador consistía en una serie de aletas de aleación de aluminio, que estaban sujetas por bocas de nilón y abrazaderas. Todo montado en un bastidor de acero estampado y ubicado por delante del radiador de agua de un automóvil.

La ficha técnica del Amphicar

La empresa alemana ACV Amphicar Vertriebsgesellschaft mbH produjo el Amphicar en los años sesenta, entre los años 1962 y 1968. Los capitales mayoritarios de la empresa eran de origen estadounidense. Por eso es que la gran mayoría de la producción de estos anfibios de uso civil, diseñados por el ingeniero Hans Trippel, se exportó a Estados Unidos. País donde se encuentra la mayor cantidad de unidades en funcionamiento en la actualidad.



Mauricio Uldane
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martes, 6 de marzo de 2018

El Bulldog de Aston Martin

La empresa Aston Martin presentó su prototipo llamado Bulldog, en el año 1980. La idea de la automotriz británica era demostrar que podía construir un súper vehículo para poder circular en la calle.

Mitsubishi Canter, un camión liviano

El camión liviano Mitsubishi Canter fue importado desde Japón por la empresa Alberto J. Armando a Argentina. Eso fue en el año 1980, cuando se produjo la apertura de la importación de vehículos al país.

lunes, 5 de marzo de 2018

Torino Grand Routier

Renault Argentina presenta en el año 1979, aunque se venían produciendo desde el año 1978, los nuevos modelos del Torino ZX, de 2 puertas, y el Torino Grand Routier GR, de 4 puertas. Los cambios estaban en la trompa y la cola del Torino en cuanto a su carrocería.

Ambulancia Rastrojero

La empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) anunció a la prensa especializada de Argentina, en el año 1975, que había producido la unidad 100.000 del Rastrojero. Ese vehículo correspondió a una ambulancia, la que se aprecia en la vieja fotografía.

domingo, 4 de marzo de 2018

Amortiguadores Decarbon

Los amortiguadores de gas no eran algo común y menos para un automóvil familiar. Pero siempre existía la posibilidad de comprarlos. Eso nos demuestra esta vieja publicidad de los amortiguadores Decarbon.

La Preguntita del Domingo 249

Nuevo mes, nueva temática para “La Preguntita del Domingo”. Esta vez nos meteremos dentro de los viejos automóviles, o no tanto, para bucear en la temática: “tableros”. La primera incógnita será la siguiente:


¿Qué marca de automóviles tuvo este tablero?

Los tableros muchas veces son una identificación de un determinado automóviles, y por eso fácilmente reconocible. Veremos qué pasa que este tablero. Los participantes tienen tiempo de responder hasta el viernes 9 de marzo a las 20 horas. La respuesta la mandan al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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Torino, un mito argentino

El libro “Torino, un mito argentino” de Martín Glas, publicado por Lecto ediciones, es una nueva obra que nos cuenta la historia del Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Un libro con una cuidada edición y profusamente ilustrado.