lunes, 19 de marzo de 2018

Travesía por Argentina

Jacques Cornet llegó a Argentina, en el año 1953, a bordo de un Citroën 2CV, en una travesía por el mundo, que estaba realizando. Tan encantado con el país se quedó que volvió. Pero antes de regresar siguió recorriendo el mundo a bordo de un 2 CV.

Valiant III Coronado y Gran Turismo

El jueves 24 de junio de 1965, en el Golf Club de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, se presentaron los nuevos modelos de Valiant III, que fabricaba la empresa Chrysler Argentina y Fevre y Basset Ltda. SA. Esas dos nuevas versiones eran el Coronado y el Gran Turismo (GT).
 
Valiant III Coronado.

domingo, 18 de marzo de 2018

Bandeja repisa

La mayoría de los automóviles utilitarios que se fabricaron en Argentina eran espartanos en sus tableros. Por eso hubo muchos accesorios, en el mercado interno, para suplir esas carencias. Dentro de esos elementos estaba una bandeja repisa para la Estanciera y el Rastrojero.

La Preguntita del Domingo 251

Otro tablero del pasado será la incógnita semanal a develar y la pregunta es la siguiente:


¿De qué automóvil es este tablero?

Como siempre pasa en Archivo de autos habrá seguidores que sepan enseguida a qué auto corresponde este tablero. Otros tendrán dudas, otros no lo conocerán y otros se podrán a investigar para dar con la respuesta. En definitiva esto último es a lo que apunta esta sección dominguera. Más que a ganar, o responder primero, es a ampliar los conocimientos. Otra vez les recomiendo leer atentamente las reglas del juego para no tener inconvenientes. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 23 de marzo a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Un auto que no quería arrancar

Hacía varios días que intentábamos, con Beto, arrancar el Kaiser Carabela del año 1958 de los primeros que se fabricaron. Lo había encontrado en un garaje casi olvidado. Después de 45 años de estar sin funcionar tratábamos de ponerlo en marcha. “El Bote” como lo bautizó mi amigo Beto, mi mecánico de cabecera.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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sábado, 17 de marzo de 2018

Bandeja magnética

Los tiempos cambian, como las costumbres, como se adecuan las medidas de seguridad en un automóvil. Hoy una bandeja magnética, primero que es inviable en los actuales tableros plásticos, y segundo que no se ajusta a la seguridad pasiva actual dentro del habitáculo.

La Respuestita del Sábado 250

El tablero del Lancia Orca


La respuesta correcta era decir Lancia Orca. No hubo ganadores esta semana que termina.
 
Tablero del Lancia Orca del año 1982.

Camión Ford con tractores

Creo que este camión Ford con semirremolque y tres tractores, también, de la marca Ford era la pieza más cara de los Matchbox King Size que mis padres me compraron. Tanto que recuerdo la advertencia: “Ni pienses que te vamos a comprar el tractor chico”. Esto porque el tractor Ford era la pieza número 39 de la escala 1:64 de los Matchbox. Cosa que consta debajo de cada uno de los tractores.



Mauricio Uldane
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viernes, 16 de marzo de 2018

Cupé Fiat 1500

En Italia se lanzó, en el año 1965, la cupé del Fiat 1500 de 2 plazas basada en la mecánica de la berlina Fiat 1500. En este caso la carrocería lleva la firma de la casa Pininfarina, aunque no se lo mencione en la vieja noticia.

Rastrojero de 1964

La empresa estatal DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas), en el año 1964, comienza a ofrecer una nueva versión del Rastrojero Diesel: NP 66. Tenía varias mejoras con respecto al modelo que se venía fabricando desde el año 1954.
 
Publicidad de la revista Parabrisas del año 1964.

jueves, 15 de marzo de 2018

Botiquín de primeros auxilios

En la ciudad de Múnich, en Alemania, en el año 1965, se presentó un botiquín para primeros auxilios con los elementos normales y algunos fuera de lo común. La idea era que fuera utilizado por los automovilistas en caso de accidentes.

Franklin refrigerado a aire

La empresa Franklin Manufacturing Company comenzó a producir automóviles con motores refrigerados por aire en el año 1902. Pero antes su fundador Herbert Henry Franklin había fabricado carros y trineos, luego fue editor de un periódico hasta llegar a producir fósforos.



Mauricio Uldane
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miércoles, 14 de marzo de 2018

La ficha técnica del VESA 6RM

La empresa VESA (Vehículos Especiales SA) proyectó un prototipo de vehículo anfibio para uso en zonas rurales. Para el desarrollo usaron un motor Renault 6, al igual que la caja de velocidades y las suspensiones. Lo sobresaliente era que tenía 6 ruedas motrices. Además de tener una carrocería de PRFV (Plástico Reforzado en Fibra de Vidrio).



Mauricio Uldane
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martes, 13 de marzo de 2018

Paragolpes blandos para el Tempest GTO

La empresa General Motors Corporation presentó en los modelos Pontiac Tempest GTO, del año 1968, unos paragolpes que absorbían impactos leves sin deformarse. Dicho desarrollo era de la División Pontiac de la mencionada empresa de Estados Unidos.

Los Rambler del año 1963

En esta nota del archivo se puede conocer cómo era la línea de los Rambler del año 1963, fabricados por la empresa American Motors Corporation (AMC) en Estados Unidos. Algunos modelos fueron similares a los producidos localmente por IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), con la diferencia de la motorización y demás acabados, u opcionales.



Mauricio Uldane
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lunes, 12 de marzo de 2018

Exportación de Ford Motor Argentina

La empresa Ford Motor Argentina realizó, en el año 1984, una exportación de automóviles, camionetas y camiones a la República Dominicana y Cuba. Durante el año mencionado se realizó un embarque mensual.

Los utilitarios de Volkswagen

Volkswagen Argentina comenzó a importar los Utilitarios Kombi, Furgón y Pick-up desde Brasil ni bien comenzó a operar en Argentina en el año 1980. Al año siguiente comenzó a producir los primeros modelos con vista a su lanzamiento en el año 1982. Así para los primeros meses de ese año presentó al mercado argentino la línea de Utilitarios.



Mauricio Uldane
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domingo, 11 de marzo de 2018

Tazas con rayos

Ayer vimos unas tazas deportivas que se conseguían en el mercado argentino en la década del sesenta. Hoy veremos otro tipo de taza que le daba un aspecto diferente a las ruedas de nuestro automóvil. Simulaba tener rayos del tipo Rudge & Whitworth.

La Preguntita del Domingo 250

Otro tablero del pasado llega a este mes de marzo y deberán responder lo siguiente:


¿Qué automóvil llevó este curioso tablero?

Tal vez los lectores de Archivo de autos conozcan este tablero, o tal vez no todos sepan de qué automóvil es. Seguimos con la temática “tableros” durante todo este mes. Las respuestas las pueden dejar hasta el día viernes 16 de marzo a las 20 horas. La respuesta la pueden mandar al siguiente correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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La suspensión delantera independiente

Hoy en pleno siglo XXI no concebiríamos un automóvil sin suspensión independiente en el eje delantero. Sin embargo durante muchas décadas los automóviles tuvieron ejes rígidos con elásticos en sus trenes delanteros. Aunque la suspensión delantera independiente es mucho más vieja de lo podemos imaginar.
 
Sizaire et Naudin con suspensión delanteraindependiente, anterior a la década del diez.

sábado, 10 de marzo de 2018

Tazas deportivas

En los años sesenta hubo, en Argentina, una parafernalia de accesorios para darle un “toque” deportivo a los automóviles de fabricación nacional. Entre esos artículos que disponía el conductor “tuerca” eran las tazas deportivas.

La Respuestita del Sábado 249

El tablero de un Rover


La respuesta correcta era decir que el tablero de la incógnita semanal era de un automóvil de la marca Rover. El ganador de esta semana fue: F62. Felicitaciones a él por el acierto.
 
Tablero del Rover SD1.

Camión Ford con topadora

En la Temporada 2016 de Archivo de autos comenzó a aparecer la sección sabatina “Garaje Miniatura”. En aquellas primeras entregas los lectores pudieron conocer los Matchbox de la serie King Size de mi infancia. Así fue la manera que comencé a mostrar mis “autitos de colección” de mis años de la infancia. Hoy recordamos a un camión Ford con semirremolque con una topadora de la marca Case.



Mauricio Uldane
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viernes, 9 de marzo de 2018

Toyota Celica convertible

Toyota Motors lanzó en el año 1985 una versión convertible del Celica. Se trataba de un modelo exclusivo para el mercado estadounidense. Así el convertible Toyota Celica GT-S era el primero en su tipo de la marca japonesa.

Renault 5, un importado en Argentina

La semana pasada vimos, en la sección “Viejas noticias”, una información que daba cuenta del liderazgo en ventas del Renault 5 en Europa. Algunos lectores de Archivo de autos no sabían, o no vieron, las unidades que llegaron a Argentina en los años ochenta. La publicidad de hoy es un testimonio de época.
 
Publicidad de la revista Su Auto del año 1981.

jueves, 8 de marzo de 2018

Séptimo aniversario del blog

El martes 8 de marzo de 2011 arrancaba el blog de Archivo de autos. Tímidamente publiqué la primera entrada, o post. En ese breve texto daba a conocer cuáles serían los lineamientos básicos que trataría el blog. Han pasado 7 años y muchas notas, entradas, o posts, como prefieran llamarlos.

Jensen de doble tracción

El Jensen FF se lanzó al mercado británico, en el año 1967, como la primera berlina de serie con tracción en las cuatro ruedas. Además el automóvil venía equipado con un sistema de frenos antideslizantes llamado Maxaret.

Un Fiat del año 1908

El Museo del Automóvil Club Argentino (ACA) en cada edición de Autoclásica exhibe automóviles de su colección. En la edición del año 2016 nos mostró un Fiat del año 1908 con carrocería tipo Grand Touring en perfecto estado de restauración.



Mauricio Uldane
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miércoles, 7 de marzo de 2018

Parcializador para el radiador

En Gran Bretaña se comenzó a comercializar, en el año 1967, un parcializador automático para el radiador de un determinado automóvil. Dicho parcializador consistía en una serie de aletas de aleación de aluminio, que estaban sujetas por bocas de nilón y abrazaderas. Todo montado en un bastidor de acero estampado y ubicado por delante del radiador de agua de un automóvil.

La ficha técnica del Amphicar

La empresa alemana ACV Amphicar Vertriebsgesellschaft mbH produjo el Amphicar en los años sesenta, entre los años 1962 y 1968. Los capitales mayoritarios de la empresa eran de origen estadounidense. Por eso es que la gran mayoría de la producción de estos anfibios de uso civil, diseñados por el ingeniero Hans Trippel, se exportó a Estados Unidos. País donde se encuentra la mayor cantidad de unidades en funcionamiento en la actualidad.



Mauricio Uldane
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martes, 6 de marzo de 2018

El Bulldog de Aston Martin

La empresa Aston Martin presentó su prototipo llamado Bulldog, en el año 1980. La idea de la automotriz británica era demostrar que podía construir un súper vehículo para poder circular en la calle.

Mitsubishi Canter, un camión liviano

El camión liviano Mitsubishi Canter fue importado desde Japón por la empresa Alberto J. Armando a Argentina. Eso fue en el año 1980, cuando se produjo la apertura de la importación de vehículos al país.

lunes, 5 de marzo de 2018

Torino Grand Routier

Renault Argentina presenta en el año 1979, aunque se venían produciendo desde el año 1978, los nuevos modelos del Torino ZX, de 2 puertas, y el Torino Grand Routier GR, de 4 puertas. Los cambios estaban en la trompa y la cola del Torino en cuanto a su carrocería.

Ambulancia Rastrojero

La empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) anunció a la prensa especializada de Argentina, en el año 1975, que había producido la unidad 100.000 del Rastrojero. Ese vehículo correspondió a una ambulancia, la que se aprecia en la vieja fotografía.

domingo, 4 de marzo de 2018

Amortiguadores Decarbon

Los amortiguadores de gas no eran algo común y menos para un automóvil familiar. Pero siempre existía la posibilidad de comprarlos. Eso nos demuestra esta vieja publicidad de los amortiguadores Decarbon.

La Preguntita del Domingo 249

Nuevo mes, nueva temática para “La Preguntita del Domingo”. Esta vez nos meteremos dentro de los viejos automóviles, o no tanto, para bucear en la temática: “tableros”. La primera incógnita será la siguiente:


¿Qué marca de automóviles tuvo este tablero?

Los tableros muchas veces son una identificación de un determinado automóviles, y por eso fácilmente reconocible. Veremos qué pasa que este tablero. Los participantes tienen tiempo de responder hasta el viernes 9 de marzo a las 20 horas. La respuesta la mandan al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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Torino, un mito argentino

El libro “Torino, un mito argentino” de Martín Glas, publicado por Lecto ediciones, es una nueva obra que nos cuenta la historia del Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Un libro con una cuidada edición y profusamente ilustrado.

sábado, 3 de marzo de 2018

Tren trasero para el Rambler Tornado

La marca DAN-BER produjo una barra dinámica de tracción para ser usada en línea Rambler Tornado. Tanto para los modelos Classic, Cross Country y Ambassador.

La Respuestita del Sábado 248

Nissan Skyline de 1967


La respuesta era decir que la trompa del automóvil de la fotografía era un Nissan, o Prince, Skyline. No hubo ganadores esta semana que termina.
 
Nissan Skyline S50 del año 1967.

El camión cementero de Corgi

Hoy el “Garaje Miniatura” le abre sus puertas a un “autito de colección” de la marca británica Corgi. Así que no veremos uno de los amados Matchbox de mi infancia. Pero, en este caso, con la particularidad que nunca se lo sacó de su blíster original.

viernes, 2 de marzo de 2018

Fiat 147 Sorpasso

La presentación oficial del Fiat 147 Sorpasso, producido por la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica), se realizó en la ciudad de Córdoba a finales del año 1982.

Travesía de un Rastrojero

La familia Cozzi realizó una travesía, durante el año 1977, desde la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, hasta la ciudad de Vancouver en Canadá, con su Rastrojero de doble cabina del año 1971.

jueves, 1 de marzo de 2018

Trivia de marzo de 2018

Volvemos a tener un viejo automóvil como la incógnita de este mes de marzo que acaba de comenzar. Las preguntas a resolver son las siguientes:


1-      ¿Qué marca llevó este automóvil?
2-     ¿Qué modelo era?
3-     ¿En qué año se lo fabricó?
4-     ¿En qué país se lo produjo?
5-     ¿Qué característica tenía el motor?

Como siempre habrá participantes que tendrán todas las respuestas y otros que no. Todos tendrán tiempo de responder hasta el sábado 31 de marzo a las 20 horas. El domingo 1 de abril se publicarán las soluciones a esta Trivia del mes de marzo. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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Gran Premio del Recuerdo

La Asociación Pilotos de Turismo Carretera del Recuerdo, que estaba en formación en el año 1984, organizó el Gran Premio del Recuerdo entre los días 23 y 25 de noviembre del mencionado año.

El primer Puma GT

Las respuestas de la Trivia del mes de febrero eran las siguientes: la marca Puma, el modelo GT, del año 1967, con un motor DKW y la plataforma era del Auto Union 1000. Los ganadores de este mes fueron: Daniel Gerald y Federico Ragni. Mis sinceras felicitaciones a ambos  por los aciertos.
 
Puma GT del año 1967.

miércoles, 28 de febrero de 2018

Sumario de febrero de 2018

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Exportación a Estados Unidos

La empresa Metalúrgica Constitución SA, que era subsidiaria de Ford Motor Argentina, realizó una exportación a Estados Unidos de 405 mazas de freno de fundición nodular en bruto. Desde el puerto de Buenos Aires el embarque iría a Baltimore.

VW 1500 1982

Volkswagen Argentina presenta en el segundo semestre de 1982 el VW 1500. De esta manera se dejó de lado la marca Dodge para pasar a usar la marca Volkswagen. Era la primera vez que la empresa alemana le ponía su marca a un desarrollo ajeno. Había dos versiones: una de 1,5 litros de cilindrada y otra de 1,8 litros. La diferencia estaba en la potencia del motor y el equipamiento entre ambas versiones. Esta ficha técnica será sobre el motor más chico, el primero que supo tener el viejo Dodge 1500. Entre los opcionales, que estaban disponibles para la versión 1,8, eran: la caja de cambios automática, alfombras bouclé, radio AM/FM con pasacasete con eyector y cambio de pista automático, aire acondicionado y vidrios tonalizados con luneta térmica. Tanto la trompa como la cola tenían un nuevo diseño con respecto al modelo anterior. Además los paragolpes envolventes eran capaces de absorber impactos.


martes, 27 de febrero de 2018

Chevrolet Sprint

La empresa General Motors Corporation presentó, en Estados Unidos en el año 1984, su nuevo modelo: el Chevrolet Sprint. Un automóvil chico que se vendía a menos de 5.000 dólares.

Mazda RX-7 de 1984

La empresa japonesa Toyo Kogyo, fabricante de la marca Mazda, en el año 1984 seguía apostando al motor Wankel para su modelo RX-7. Tanto que en ese año comenzaron a participar en la categoría rally en Europa.