miércoles, 14 de marzo de 2018

La ficha técnica del VESA 6RM

La empresa VESA (Vehículos Especiales SA) proyectó un prototipo de vehículo anfibio para uso en zonas rurales. Para el desarrollo usaron un motor Renault 6, al igual que la caja de velocidades y las suspensiones. Lo sobresaliente era que tenía 6 ruedas motrices. Además de tener una carrocería de PRFV (Plástico Reforzado en Fibra de Vidrio).



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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martes, 13 de marzo de 2018

Paragolpes blandos para el Tempest GTO

La empresa General Motors Corporation presentó en los modelos Pontiac Tempest GTO, del año 1968, unos paragolpes que absorbían impactos leves sin deformarse. Dicho desarrollo era de la División Pontiac de la mencionada empresa de Estados Unidos.

Los Rambler del año 1963

En esta nota del archivo se puede conocer cómo era la línea de los Rambler del año 1963, fabricados por la empresa American Motors Corporation (AMC) en Estados Unidos. Algunos modelos fueron similares a los producidos localmente por IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), con la diferencia de la motorización y demás acabados, u opcionales.



Mauricio Uldane
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lunes, 12 de marzo de 2018

Exportación de Ford Motor Argentina

La empresa Ford Motor Argentina realizó, en el año 1984, una exportación de automóviles, camionetas y camiones a la República Dominicana y Cuba. Durante el año mencionado se realizó un embarque mensual.

Los utilitarios de Volkswagen

Volkswagen Argentina comenzó a importar los Utilitarios Kombi, Furgón y Pick-up desde Brasil ni bien comenzó a operar en Argentina en el año 1980. Al año siguiente comenzó a producir los primeros modelos con vista a su lanzamiento en el año 1982. Así para los primeros meses de ese año presentó al mercado argentino la línea de Utilitarios.



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domingo, 11 de marzo de 2018

Tazas con rayos

Ayer vimos unas tazas deportivas que se conseguían en el mercado argentino en la década del sesenta. Hoy veremos otro tipo de taza que le daba un aspecto diferente a las ruedas de nuestro automóvil. Simulaba tener rayos del tipo Rudge & Whitworth.

La Preguntita del Domingo 250

Otro tablero del pasado llega a este mes de marzo y deberán responder lo siguiente:


¿Qué automóvil llevó este curioso tablero?

Tal vez los lectores de Archivo de autos conozcan este tablero, o tal vez no todos sepan de qué automóvil es. Seguimos con la temática “tableros” durante todo este mes. Las respuestas las pueden dejar hasta el día viernes 16 de marzo a las 20 horas. La respuesta la pueden mandar al siguiente correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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La suspensión delantera independiente

Hoy en pleno siglo XXI no concebiríamos un automóvil sin suspensión independiente en el eje delantero. Sin embargo durante muchas décadas los automóviles tuvieron ejes rígidos con elásticos en sus trenes delanteros. Aunque la suspensión delantera independiente es mucho más vieja de lo podemos imaginar.
 
Sizaire et Naudin con suspensión delanteraindependiente, anterior a la década del diez.

sábado, 10 de marzo de 2018

Tazas deportivas

En los años sesenta hubo, en Argentina, una parafernalia de accesorios para darle un “toque” deportivo a los automóviles de fabricación nacional. Entre esos artículos que disponía el conductor “tuerca” eran las tazas deportivas.

La Respuestita del Sábado 249

El tablero de un Rover


La respuesta correcta era decir que el tablero de la incógnita semanal era de un automóvil de la marca Rover. El ganador de esta semana fue: F62. Felicitaciones a él por el acierto.
 
Tablero del Rover SD1.

Camión Ford con topadora

En la Temporada 2016 de Archivo de autos comenzó a aparecer la sección sabatina “Garaje Miniatura”. En aquellas primeras entregas los lectores pudieron conocer los Matchbox de la serie King Size de mi infancia. Así fue la manera que comencé a mostrar mis “autitos de colección” de mis años de la infancia. Hoy recordamos a un camión Ford con semirremolque con una topadora de la marca Case.



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viernes, 9 de marzo de 2018

Toyota Celica convertible

Toyota Motors lanzó en el año 1985 una versión convertible del Celica. Se trataba de un modelo exclusivo para el mercado estadounidense. Así el convertible Toyota Celica GT-S era el primero en su tipo de la marca japonesa.

Renault 5, un importado en Argentina

La semana pasada vimos, en la sección “Viejas noticias”, una información que daba cuenta del liderazgo en ventas del Renault 5 en Europa. Algunos lectores de Archivo de autos no sabían, o no vieron, las unidades que llegaron a Argentina en los años ochenta. La publicidad de hoy es un testimonio de época.
 
Publicidad de la revista Su Auto del año 1981.

jueves, 8 de marzo de 2018

Séptimo aniversario del blog

El martes 8 de marzo de 2011 arrancaba el blog de Archivo de autos. Tímidamente publiqué la primera entrada, o post. En ese breve texto daba a conocer cuáles serían los lineamientos básicos que trataría el blog. Han pasado 7 años y muchas notas, entradas, o posts, como prefieran llamarlos.

Jensen de doble tracción

El Jensen FF se lanzó al mercado británico, en el año 1967, como la primera berlina de serie con tracción en las cuatro ruedas. Además el automóvil venía equipado con un sistema de frenos antideslizantes llamado Maxaret.

Un Fiat del año 1908

El Museo del Automóvil Club Argentino (ACA) en cada edición de Autoclásica exhibe automóviles de su colección. En la edición del año 2016 nos mostró un Fiat del año 1908 con carrocería tipo Grand Touring en perfecto estado de restauración.



Mauricio Uldane
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miércoles, 7 de marzo de 2018

Parcializador para el radiador

En Gran Bretaña se comenzó a comercializar, en el año 1967, un parcializador automático para el radiador de un determinado automóvil. Dicho parcializador consistía en una serie de aletas de aleación de aluminio, que estaban sujetas por bocas de nilón y abrazaderas. Todo montado en un bastidor de acero estampado y ubicado por delante del radiador de agua de un automóvil.

La ficha técnica del Amphicar

La empresa alemana ACV Amphicar Vertriebsgesellschaft mbH produjo el Amphicar en los años sesenta, entre los años 1962 y 1968. Los capitales mayoritarios de la empresa eran de origen estadounidense. Por eso es que la gran mayoría de la producción de estos anfibios de uso civil, diseñados por el ingeniero Hans Trippel, se exportó a Estados Unidos. País donde se encuentra la mayor cantidad de unidades en funcionamiento en la actualidad.



Mauricio Uldane
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martes, 6 de marzo de 2018

El Bulldog de Aston Martin

La empresa Aston Martin presentó su prototipo llamado Bulldog, en el año 1980. La idea de la automotriz británica era demostrar que podía construir un súper vehículo para poder circular en la calle.

Mitsubishi Canter, un camión liviano

El camión liviano Mitsubishi Canter fue importado desde Japón por la empresa Alberto J. Armando a Argentina. Eso fue en el año 1980, cuando se produjo la apertura de la importación de vehículos al país.