jueves, 10 de agosto de 2017

Raid en una Suzuki T-20

Jim Parks partió el 21 de febrero de 1967 a bordo de su motocicleta Suzuki T-20, desde Circle en Alaska, con el fin de realizar un raid por el mundo. Lo acompañaba Tom Arnold amigo de él, pero un accidente le costó la vida en Colombia al chocar con un camión.


Karl Benz y sus autos

Karl Benz fue el primer constructor de un automóvil en patentarlo. Por esa patente del año 1886 es que muchos lo consideran el “padre” del automóvil. Pero en realidad patentó un triciclo, y no un automóvil de cuatro ruedas, como haría más tarde Gottlieb Daimler, también alemán y contemporáneo.


miércoles, 9 de agosto de 2017

Asiento para chicos

La empresa Volvo ofrecía en el año 1967 un asiento especial para transportar niños de corta edad. Dicho asiento era invertido en el sentido de marcha con un acolchado especial. Este asiento permitía transportar a un menor en el asiento delantero de un automóvil.


Lamborghini Miura P400 1966

El periodista argentino Miguel Ángel Barrau tuvo la oportunidad de probar un Lamborghini Miura P400 a finales del año 1966. Eso fue a pocos meses de su presentación oficial en el mercado italiano. El Miura tenía un diseño en su carrocería de Bertone y un motor de 12 cilindros en V, de ubicación central, lo impulsaba. La versión que probó el periodista de la revista semanal Automundo era de calle. Pero también existía una versión de pista, que se denominaba Sprint, que tenía 430 CV DIN contra los 350 CV DIN de la versión normal, o de calle. Básicamente el Lamborghini Miura era una cupé deportiva de dos plazas. Donde el motor estaba a espaldas de los dos asientos. El motor V12 era alimentado por cuatro carburadores de la marca Weber de triple cuerpo, con lo cual cada cilindro tenía una alimentación propia. Dos bombas eléctricas de nafta alimentaban a esos cuatro carburadores de tiro descendente. Para los lectores que quieran conocer en mayor profundidad el Lamborghini Miura P400 del año 1966 les dejo el enlace de una nota publicada, con anterioridad, en el blog de Archivo de autos:


martes, 8 de agosto de 2017

El auto de Oddboj

El actor Harold Sakata, que fuera Oddjob, villano de la película “Dedos de oro” (Goldfinger) enfrentado a James Bond, compró un Mercedes-Benz 230 SL. La adquisición la realizó en la propia planta de la empresa Daimler-Benz en la ciudad alemana de Stuttgart.


Los Buick de 1968

La División Buick de la empresa General Motors Corporation renovó sus modelos para el año 1968. En especial los modelos Special Deluxe, Skylark y  GS-400 que mostraron perfiles curvos en sus carrocerías, como lo habían hecho los modelos más grandes en el año anterior.

Trompa del Buick Skylark del año 1968.

lunes, 7 de agosto de 2017

El convertible argentino

La empresa Fiat Concórd presenta en el mercado argentino el Fiat 800 Spider, el primer convertible de serie fabricado en el país. También con el correr de los años sería el único en su tipo producido a gran escala. Así hacia finales del año 1966 es ofrecido este nuevo modelo de automóvil.


Rambler con motor Tornado

IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presenta a principios del año 1965 la nueva línea de automóviles Rambler que montaron el motor Tornado. Este motor era el primero de 6 cilindros en línea en fabricarse en Argentina con árbol de levas a la cabeza.

Rambler Ambassador 990 del año 1965.

domingo, 6 de agosto de 2017

Dosificador de aceite

La empresa Dosimar produjo a finales de la década del sesenta un dosificador de aceite para los automóviles DKW, o Auto Union, que se fabricaron en Argentina. Dicho aparato se lo colocaba en el baúl detrás de la rueda de auxilio. Por lo cual no restaba capacidad de carga.


Siguen las promociones

Lenguaje claro Editora sigue ofreciendo dos promociones que ha bautizado como Combo Fierrero y Combo Torinero. En la primera de las promociones se pueden adquirir 4 libros y en la segunda 3. Nuevamente la editorial Eudeba dispone de ejemplares a la venta del libro “Motores, autos y sueños” que escribiera Oreste Berta.


La Preguntita del Domingo 224

Reanudamos con las incógnitas semanales, luego del receso de invierno. En este mes de agosto tendremos una nueva temática “colas de autos del pasado”. En esta primera pregunta tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué marca y modelo de automóvil tuvo esta cola?

Muchos seguidores de Archivo de autos tendrán la respuesta. Otros revolverán en sus memorias, o investigarán un poco. A todos les digo que antes lean las reglas para no tener inconvenientes, no es tan largo el texto. Todos tienen la fecha límite del viernes 11 de agosto a las 20 horas para dejar sus respuestas. La respuesta la envía a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El auto deseado

No recuerdo a que edad descubrí el auto de Don Eulogio. Sí, que desde que lo vi quedé impactado. Eso no cambió con los años. Tengo en la memoria que lo veía cuando iba y volvía de la escuela primaria. Ahí, estacionado frente a la vieja casa estaba el Valiant. El primero que llegó al barrio de mi infancia.


sábado, 5 de agosto de 2017

Dosificador para el DKW

Una de las particularidades del Auto Union 1000 S es tener un motor de dos tiempos que necesita mezclar el aceite con la nafta. Esto es vital para su correcto funcionamiento. En base a esto es que en el mercado argentino existió un accesorio para poder realizar la mezcla de aceite y nafta.


Mercedes Superfast de Matchbox

Los “autitos de colección” de mi infancia de la serie Superfast de Matchbox fueron los últimos que ligué de regalo cuando era chico. Por eso la mayoría de los que conservé, de mi niñez, están en tan buen estado. Como es el caso de esta cupé Mercedes-Benz 300 SE.


viernes, 4 de agosto de 2017

Renault 4L unidad 100.000

En el mes de julio de 1966 la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) anunciaba al público la producción de la unidad 100.000 de la marca Renault que le tocó a un Renault 4L, presentado en el año 1963 en el mercado local. La celebración se realizó en la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba.


Las ruedas traseras del Renault 4L

Muchos lectores de Archivo de autos lo saben, sin embargo, otros no conocen de esa particularidad del Renault 4L que fabricó la empresa automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), que sus ruedas traseras estaban desfasadas en el eje trasero.

Publicidad de la revista Automundo del año 1967.

jueves, 3 de agosto de 2017

Raid en un Citroën DS 21

El trayecto entre las ciudades de Viena y París, y viceversa, fue realizado por un Citroën DS 21, de serie, en menos de 24 horas. El recorrido total fue de 2.540 kilómetros y la proeza estuvo en manos de tres austríacos en el año 1966. La travesía contó con el auspicio del diario vienés Die Presse.


Adler, una marca alemana

Los orígenes de la marca alemana Adler (águila) se remontan al año 1886 cuando comenzó a fabricar bicicletas. Su fundador fue Heinrich Kleyer y estableció la planta en la ciudad de Frankfurt y denominó la empresa como Adler-Fahrradwerke vorm. Heinrich Kleyer. En el año 1899 se comienza a producir automóviles que siguió hasta el año 1939. La marca Adler también tuvo en su haber la fabricación de motocicletas.

Adler 5/11 PS del año 1911.

miércoles, 2 de agosto de 2017

Servicio en vacaciones de Fiat

La empresa Fiat, por tercer año consecutivo, ofrecía un servicio de auxilio en las rutas italianas en las vacaciones estivales. Dicho servicio se prestaba en colaboración con el Automóvil Club de Italia. A partir del 1 de junio de 1967 comenzó el operativo con una flota de furgones de la marca Fiat.


Fiat 1500 Familiar 1964

A finales del año 1964 la empresa Fiat Concórd presenta, en el mercado argentino, la versión rural de la berlina Fiat 1500, que se había lanzado en el año 1963. Ese modelo se denominó Fiat 1500 Familiar. La mecánica era la misma que usaba el sedan de cuatro puertas. La particularidad de esta versión, compartida con la berlina, era una distancia entre ejes más corta. En el año 1965 se presenta una nueva versión más larga. En esta primera versión de la Fiat 1500 Familiar, del año 1964, los faros traseros eran similares al primer modelo del Fiat 1500 presentado en Argentina. Como todas las rurales se podía rebatir el asiento trasero para poder ganar en volumen de carga en la parte trasera. Pese a tener 50 kilogramos más de peso que la berlina, tenía una mayor velocidad final. Esto era producto de una mejor penetración aerodinámica al ser una carrocería de dos volúmenes. El portón trasero, de apertura hacia arriba, estaba facilitado por un sistema de contrapesos. Esta versión era más familiar que utilitaria, pese a poder transformarla en un furgón.