sábado, 22 de abril de 2017

Alvis y su anfibio

El sábado 24 de diciembre de 2016 publiqué una nota en la sección “Garaje Miniatura” sobre el anfibio de 6 ruedas de la marca británica Alvis. Otra de las piezas de los “autitos de colección” de los Matchbox de mi infancia. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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La Respuestita del Sábado 211

Anfibio de DAF


La marca del raro automóvil de esta semana era DAF. Nadie respondió la esta incógnita de la temática “autos raros” del mes de abril.

DAF MC-139 del año 1939.

Leyland con casa-oficina

Hace un tiempo un seguidor de Archivo de autos mencionó que recordaba a este camión frontal Leyland de los Matchbox que supimos conseguir en nuestra infancia. La particularidad que tenía una casita, u oficina según la caja de cartón original, en la caja de carga.


viernes, 21 de abril de 2017

Expo Auto Argentino 2017

El próximo domingo 23 de abril se realizará la 8ª edición de Expo Auto Argentino, que reúne a los automóviles de producción nacional con valor histórico. Como es costumbre la muestra está organizada por Autohistoria, Coche Argentino y el Rotary Club de Francisco Álvarez. También el predio donde se realizará es el mismo desde la primera edición en el año 2010: el Club de Campo La Tradición ubicado en la calle José Miró y Ruta Provincial, de la localidad de Francisco Álvarez, en el partido de Moreno, en la provincia de Buenos Aires. La muestra abrirá sus puertas a las 10 horas hasta su finalización a las 17 horas. El valor de la entrada es de $80 para adultos y gratis para menores de 12 años. La muestra ha sido declarada de interés por la municipalidad de Moreno.


Neumático gigante

La empresa fabricante de neumáticos Goodyear produjo un modelo para ser usado en maquinaria vial. Se llamó Super Single Road Lug de la medida 15-22,5 pulgadas y era extra ancho. Específicamente se montaba en camiones que eran parte integrante de equipos de construcción vial. Este enorme neumático reemplazaba a la medida 10-22,5 pulgadas de uso dual.


Camión Nash de 1948

El viernes 13 de mayo de 2016 publiqué una nota hablando sobre una vieja publicidad del camión Nash. Era una versión solo con la trompa y el chasis para ser carrozada. Lo curioso de este camión estadounidense es que no se comercializó en su país de origen y solo se lo destinó a las concesionarias de la marca. La nota completa en este enlace:


OM Super Orione de 1962

La empresa Fiat Concórd, a través de Agromecánica, importaron los camiones OM (Societá Anonima Officine Meccaniche) Super Orione a Argentina. Todavía en la actualidad, pese que hace más de 50 años, se puede ver unidades trabajando todos los días.

Publicidad de la revista Parabrisas del año 1962.

jueves, 20 de abril de 2017

Bambi con récord

Demófilo López logró batir algunos récords con su Bambi en la provincia de Santa Fe. Así lo certificó, el 10 de abril de 1961, la Asociación de Automovilista de Rosario que estaba afiliada a la Comisión Deportiva Automovilista. La prueba fue fiscalizada por el comisario deportivo Mario Basso y sus asistentes José Caporosso, Francisco Roca y Antonio M. Petronio.


Peugeot del año 1903

El jueves 19 de noviembre de 2015 publiqué una nota sobre un Peugeot del año 1903 perteneciente al Museo del Automóvil Club Argentino (ACA). Dicha pieza estuvo expuesta en la edición del año 2015 de Autoclásica. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
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Un Peugeot de 1905

La empresa Société des Automobiles Peugeot se fundó en el año 1889 de la mano de Armand Peugeot. El apellido Peugeot estaba relacionado con la industria francesa desde finales del siglo XVIII. En un principio cuando la empresa familiar pasó a denominarse Les Fils de Peugeot Fréres (Los hijos de los hermanos Peugeot) en el año 1865 se fabricaron bicicletas.

Peugeot de 1905 con el asiento delantero giratorio.

miércoles, 19 de abril de 2017

Fiat en avión

La imagen nos muestra el momento donde automóviles de la marca italiana Fiat están a punto de ser introducidos en un avión de carga. La vieja noticia daba cuenta que era un embarque con destino en Estados Unidos.


El Triumph TR 7 del año 1980

El sábado 25 de agosto de 2012 publiqué la ficha técnica del Triumph TR 7 que en el año 1980 se importó a Argentina. El importador, y representante de  la British Leyland Motor Corporation (BLMC), Luconi-Winograd trajo también al país otros vehículos del grupo británico. La ficha técnica en este enlace:



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El Austin Mini de 1980

El miércoles 22 de octubre de 2014 publiqué la ficha técnica del Austin Mini del año 1980 que se importó a Argentina de la mano de la empresa Luconi-Winograd. La ficha técnica en este enlace:



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martes, 18 de abril de 2017

La presentación del SIAM Magnette

La empresa SIAM Di Tella Automotores presentó en el año 1964 su nuevo modelo de automóvil, el SIAM Magnette, con la mecánica del SIAM Di Tella 1500 pero con mayor potencia. El modelo era un derivado directo del MG Magnette que en Gran Bretaña producía BMC (British Motor Corporation). Las diferencias estaban, además de la potencia del motor, en la parrilla del radiador y en detalles de lujo.


Austin Princess del año 1980

El martes 22 de abril de 2014 publiqué una nota sobre el automóvil británico Austin Princess HL 2000 del año 1980, que fue importado a Argentina por la empresa Luconi-Winograd. Fueron los importadores de algunos de los vehículos que producía la British Leyland Motor Corporation (BLMC). Les dejo el enlace de la nota:



Mauricio Uldane
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Vanden Plas Princess R de 1964

La colaboración entre las empresas británicas British Motor Corporation (BMC) y Rolls-Royce Ltd. produjo el Vanden Plas Princess R presentado en agosto de 1964. El motor que impulsaba a la nueva versión del Princess era un motor de la marca Rolls-Royce de 4 litros.

La trompa del Vanden Plas Princess R de 1964.

lunes, 17 de abril de 2017

Los premios del stand de Scania

En la 96ª Exposición de Ganadería Agricultura e Industria realizada en el año 1982, en el predio de la Sociedad Rural Argentina, ubicado en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, la empresa Saab Scania Argentina recibió 7 premios por su stand. Una parte se aprecia en la fotografía.


La Renault 12 Break comparada

El lunes 18 de enero de 2016 publiqué una nota sobre una comparación de distintas versiones de la Renault 12 Break, fabricadas en diferentes países. La nota fue la primera de la sección “Igual pero diferente”, a principios del año pasado. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
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El Renault 4 comparado

El martes 28 de junio de 2016 publiqué una nota comparando distintas versiones del Renault 4 en distintas partes del mundo. Era una nota de la sección “Igual pero diferente”, que tuvo algunas ediciones en el año pasado. La nota completa en este enlace:



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domingo, 16 de abril de 2017

Casas rodantes Roler

Ayer vimos un modelo de casa rodante plegable, en esta misma sección, y hoy veremos una casa rodante tradicional, pero liviana que podía ser arrastrada por pequeños o medianos automóviles producidos en Argentina. La marca Roler fabricada en la localidad de Sarandí, en la provincia de Buenos Aires.


Aquellas viejas casas rodantes

El domingo 12 de marzo de este año publiqué una nota contando sobre algunos de los modelos de casas rodantes que se fabricaban en Argentina. Incluso en la nota se mencionaba quién había sido el primero en construir una casa rodante de los años treinta. La nota histórica en este enlace:



Mauricio Uldane
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La Preguntita del Domingo 211

Seguimos con los “autos raros” de este mes de abril y ahora nuevamente nos vamos al pasado para descubrir lo siguiente:


¿Qué marca llevó este vehículo?

Uno de esos autos con doble comando que se diseñaron y fabricaron en tiempos pasados. Les toca develar la marca a los seguidores de Archivo de autos. Suerte y tienen tiempo hasta el viernes 21 de abril a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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Casas rodantes, carpas y tráiler

El mes pasado, en esta misma sección “Un poco de historia”, vimos una nota sobre algunas de las casas rodantes que se fabricaron en Argentina. En esa nota les dije que en una segunda entrega abordaríamos los tráilers que contenían una carpa que se desplegaba al llegar al lugar de destino. Las llamaban casas rodantes plegables y algunas podían tener partes de fibra de vidrio.

Casa rodante plegable Tronador 200 Viking.

sábado, 15 de abril de 2017

Otras casas rodantes

En el mes pasado vimos algunas publicidades de casas rodantes en esta sección llamada “Accesorios y algo más”. Algunas tradicionales y otra que flotaba como la Boyita. Pero además de ese tipo de casas rodantes también existieron las que en realidad eran carpas que se llevaban en un tráiler. Una vez en el lugar se podían desplegar y funcionar como una casa rodante.


Camioneta Ford F-100

El sábado 12 de noviembre de 2016 publiqué una nota sobre la camioneta Ford F-100 de color rojo con cúpula blanca de Matchbox. Otro de los “autitos de colección” de mi infancia preservados desde hace décadas en sus cajas de cartón originales. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
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La Respuestita del Sábado 210

Un Cadillac Eldorado especial


El raro automóvil, de 6 ruedas, de esta semana que termina fue construido para Akram Ojjeh (en algunas traducciones figura como Joseph E. Adjadj). No hubo ganadores esta semana.

Sbarro TAG Function Car del año 1978.

Un camión recolector de basura

Hace un tiempo un seguidor de Archivo de autos, del cual no recuerdo su nombre, y lector de esta sección “Garaje Miniatura” recordaba a un camión recolector de basura de la colección de Matchbox. Tal vez fuera este camión frontal de Ford. Aunque no fue el único que tuve. Otro más viejo no corrió la misma suerte en el cuidado de la pieza. Cosas de cuando uno es más chico.


viernes, 14 de abril de 2017

El lanzamiento del Valiant IV

Chrysler Fevre Argentina presentó en el año 1966 su nuevo automóvil: el Valiant IV. Una evolución del Valiant III y también estaba disponible en las versiones: Valiant IV, Valiant IV Coronado y Valiant IV GT. Siendo el Coronado el de mayor lujo y el GT el de prestaciones deportivas.


Chevrolet Super del año 1965

El viernes 16 de mayo de 2014 publiqué una nota sobre una vieja publicidad del Chevrolet Super de 1965 que apuntaba a la mujer. Una pieza publicitaria rara que buscaba llegar al mercado femenino. La publicidad la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
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El Chevrolet Super del año 1966

General Motors Argentina presentó en el año 1966 una nueva versión del Chevrolet Super. El Chevrolet 400 se conoció en Argentina en el año 1962 y fue el auto compacto de la marca estadounidense. Esta fue una de las versiones que tuvo a lo largo de su historia en el país.

Publicidad de la revista Autoclub del año 1966.

jueves, 13 de abril de 2017

Una garita especial

Los que ya tenemos algunos años sobre este planeta recordamos las garitas de los policías de tránsito ubicadas en distintas avenidas de las ciudades de Argentina. Pero ninguna era tan especial como la que nos muestra la vieja fotografía.


Auto híbrido de Ferdinand Porsche

El jueves 3 de julio de 2014 publiqué una nota sobre un automóvil híbrido que diseñó Ferdinand Porsche en el año 1902. Un vehículo que parece adelantado en su tiempo, pero que era más común de lo que se cree para su época. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
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Vehículos híbridos del pasado

Ahora los llamamos autos híbridos y creemos que es algo nuevo de la industria automotriz mundial. Pero desde finales del siglo XIX existieron vehículos que usaban un motor térmico unido a una dínamo para generar electricidad. De esta forma el vehículo, en general aplicado al transporte de pasajeros dentro de una ciudad, se podía desplazar.


miércoles, 12 de abril de 2017

Stand de IKA en la Rural

La empresa Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) montó un extenso stand en la 79ª Exposición Nacional de Ganadería e Industria en el año 1965, realizada en el predio del barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, de la Sociedad Rural Argentina. Lo que hoy se conoce como La Rural.


El Fiat 147 de IAVA

El miércoles 17 de septiembre de 2014 publiqué la ficha técnica del Fiat 147 Sorpasso del año 1982 que esta preparado por IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada). La ficha técnica la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
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Fiat Spazio TRD 1984

La empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta a finales del año 1984 la nueva línea del Fiat 147, que pasa a llamarse Spazio. Entre los modelos ofrecidos estaba el Spazio TR Diesel, o TRD, que era la estrella de la gama. Por primera vez se ofrecía un motor diésel para un automóvil chico en Argentina. Hubo una versión con la antigua línea del Fiat 147 fabricada entre los meses de junio y septiembre de 1984. Se totalizaron 119 unidades con este mismo motor. Pero para el público masivo el debut de este automóvil pequeño con motor gasolero fue el Spazio TRD, que se comenzó a fabricar en Argentina en el mes de octubre de 1984. El equipamiento era similar al modelo más completo con motor naftero, el Spazio TR. Pero el fuerte del Spazio TRD era su bajo consumo de combustible con solo 4,4 litros cada 100 kilómetros recorridos en ruta a 80 kilómetros por hora y en quinta velocidad. La velocidad final era de 130 kilómetros por hora, pero en cuarta velocidad, en realidad estaba pensado como auto urbano y flotillero. Los interesados en conocer la línea Fiat Spazio pueden leer esta nota, publicada en el blog de Archivo de autos:


martes, 11 de abril de 2017

Faro antiniebla para camiones

La empresa Société Marchal presentó en el año 1968 un nuevo faro de iodo antiniebla para camiones llamado Starlux 720. El sistema óptico profundo le permitía captar, de la mejor forma posible, el flujo luminoso que emitía la lámpara. Mientras que las estrías del vidrio lograban un seccionamiento neto del haz de luz con una gran homogeneidad de alumbrado.


La presentación del Peugeot 204

El martes 24 de junio de 2014 publiqué una nota que contaba la presentación del Peugeot 204 en Francia. El primer automóvil de la marca francesa con motor delantero transversal. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
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La versión familiar del Peugeot 204

Société Anonyme des Automobiles Peugeot presenta el 23 de abril de 1965, en Francia, su nuevo automóvil, el Peugeot 204 que fue el primero de la marca en tener el motor delantero con ubicación transversal. En ese momento solo se presentó la versión berlina de cuatro puertas. En el mes de octubre de ese mismo año se presenta la versión familiar de cinco puertas.

Peugeot 204 Break presentada en el año 1965 en Francia.

lunes, 10 de abril de 2017

La presentación del Fiat Coupé 770

Fiat Concórd presenta a principios del año 1966 su nuevo modelo de automóvil, el Fiat Coupé 770, que se sumaba a la línea de los modelos de la marca italiana fabricados en el país. Esos automóviles eran el Fiat 1500 C Gran Clase, Fiat 1500 C Familiar, Fiat 600 E y Fiat Multicarga.


El Fiat Sorpasso, el 147 de IAVA

El lunes 8 de septiembre de 2014 publiqué una nota, en la sección “Auto argentino”, sobre el Fiat 147 Sorpasso del año 1982 y preparado por IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada). La nota completa la encuentran en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
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Fiat Spazio de 1984

Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó a finales del año 1984 la nueva línea del Fiat 147, que pasó a llamarse Fiat Spazio. Eran tres modelos, dos con motor naftero, con diferentes cilindradas, y uno diésel. En este caso era el primer modelo de Fiat 147 con motor gasolero.

La gama completa del Fiat Spazio con los modelos CL, TR y TRD del año 1984.

domingo, 9 de abril de 2017

Las antenas Marel

Tengo el vago recuerdo de una antena Marel que alguien compró. La recuerdo porque, si la memoria no me falla, venía en una caja larga de cartón. Hoy veremos a través de una vieja publicidad los modelos de las antenas Marel que se ofrecían en el mercado argentino en el año 1967.


Conociendo al Ford T

El miércoles 20 de marzo de 2013 publiqué una nota basada en un informe que había hecho sobre la historia del Ford T. Recopilé datos de distintas fuentes para escribir una pequeña investigación con datos técnicos de este mítico automóvil. La nota la pueden leer en este enlace:



Mauricio Uldane
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La Preguntita del Domingo 210

Seguimos con la temática del mes de abril de los “autos raros”. En esta ocasión me tendrán que responder lo siguiente:


¿Para quién se construyó este raro automóvil?

Los conocedores ya deben tener la respuesta. Otros están descubriendo un automóvil diseñado a medida para un cliente determinado. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 14 de abril a las 20 horas. Las respuestas me las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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Arrancando un Ford T

La puesta en marcha de un automóvil en el siglo pasado no era para nada similar a abrir la puerta, sentarse y girar una llave en el tablero. Era un poco más complicado que eso, más sino se contaba con un arranque eléctrico. Esos recién comenzarían a hacerse populares hacia finales de la década del diez en el siglo XX. Hoy les contaré cómo era poner en marcha un Ford T.

Ford T que estaba recorriendo la Ruta 40 en el año 2016.

sábado, 8 de abril de 2017

La antena RCA

Las antenas telescópicas de metal han acompañado a los automóviles durante varias décadas. Las había de distintas marcas y hoy veremos la que fabricaba la empresa RCA Victor Argentina, la misma que ofrecía autoradios RCA para los automóviles del mercado argentino.


Otro todo terreno de Matchbox

El sábado 2 de julio de 2016 publiqué una nota sobre el Jeep de Matchbox que llevó el número 72 en el catálogo de la empresa británica. Otro de los “autitos de colección” de mi infancia. La nota completa la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
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La Respuestita del Sábado 209

El anfibio de Ravailler


El curioso automóvil de la foto era producto de la creación de Ravailler. No hubo ganadores esta semana que termina.

El anfibio de Ravailler del año 1907.

El Unimog de Matchbox

Desde chico el camión Unimog (UNIversal MOtor Gërat, vehículo de aplicaciones múltiples) me llamó la atención. No era el típico camión de doble tracción, ahora le decimos 4x4, que se podía ver en aquellos años. Además, cuando fui grande, me enteré que no tenía un origen militar. Todo lo contrario.