sábado, 11 de marzo de 2017

La Respuestita del Sábado 205

Deportivo inglés


El automóvil de la fotografía, que abrió la temática “deportivos del ayer” llevó como nombre Stiletto. No hubo ganadores esta semana que termina.

Sunbeam Stiletto del año 1967.

Autobús de dos pisos verde

Siempre me pregunté porqué el autobús Daimler de Matchbox era de color verde y que tampoco era el tradicional de las calles londinenses. Gracias a Don Google me pude enterar algo más de este “autito de colección” de mi infancia.


viernes, 10 de marzo de 2017

Unidad 75.000 de Chevrolet

La empresa General Motors Argentina produjo la unidad número 75.000 a mediados del año 1965 y correspondió a una camioneta de la marca Chevrolet. La unidad salió de la planta de Barracas ubicada en la ciudad de Buenos Aires. Desde el año 1960 la empresa fabricaba vehículos en Argentina.


Scania-Vabis en Argentina

El viernes 2 de enero de 2015 publiqué una nota sobre una vieja publicidad del camión Scania-Vabis L-75 cuando era importado desde Suecia. El antecedente del Scania L 111 que se fabricaría en Argentina años más tarde. La publicidad la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Camiones Mack en Argentina

Los camiones Mack eran de los que más rápidamente podía identificar en la calle, sobre todo cuando era chico. El perro bulldog no era algo habitual de ver sobre la trompa de un camión. Además en Argentina era una marca con presencia de décadas pasadas antes del año 1979.

Publicidad del diario Clarín del año 1979.

jueves, 9 de marzo de 2017

Carrera en Atenas

El 22 de julio de 1894 se corrió la primera competencia de automóviles del mundo, con largada en la ciudad de París, en Francia. El inicio de la carrera fue a las 8 de la mañana donde 102 participantes se inscribieron para ser de la largada. Esos competidores deberían completar 126 kilómetros en menos de 12 horas. Al parecer los griegos tomaron esta primera competencia para realizar la Primera Carrera de Automóviles Antiguos de Grecia.


Audi con tracción delantera

El jueves 7 de julio de 2016 publiqué una nota sobre el Audi Front tipo 225 del año 1937 que supo tener tracción delantera. Por ese entonces la marca alemana pertenecía al consorcio Auto Union. Encuentran la nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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Horch, lujo alemán

August Horch funda la empresa A. Horch & Cie. Motorwagen Werke el 14 de noviembre de 1899 y durante varios años se dedicó a fabricar automóviles de baja cilindrada y algunos más potentes, de 6 cilindros en líneas, para competir en carreras. Recién a mediados de la década del veinte se convertiría en una marca de lujo.

Horch 830 del año 1938, puede ser modelo BK o BL.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Seis años del blog

Tímidamente un martes 8 de marzo de 2011 nacía este blog llamado Archivo de autos, que se dedica a los viejos autos que supimos conseguir. El porqué del nombre es que hace referencia a un archivo personal de datos e imágenes, que estuvo guardado, sin tocar, por más de 20 años. El resto es historia conocida para los seguidores y lectores de Archivo de autos.


Primer Volkswagen Furgón en Argentina

La empresa Volkswagen Argentina produjo, el 14 de diciembre de 1981, el primer furgón de la marca Volkswagen en la planta de Monte Chingolo en la provincia de Buenos Aires. Dichas unidades serían comercializadas a partir de marzo de 1982. También se convirtió en el primer vehículo fabricado por la marca alemana en suelo argentino.


Volkswagen Scirocco de 1984

El lunes 19 de noviembre de 2012 publiqué la ficha técnica del Volkwagen Scirocco GTI del año 1984. Era la segunda generación de este modelo de la marca alemana. Encuentran la ficha técnica en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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Volkswagen Passat Variant GL 1984

La empresa alemana Volkswagenwerk fabricaba el modelo Passat Variant GL en el año 1984 y correspondía a la segunda generación de este automóvil. En este caso en su versión rural. El motor de 1,6 litros era el más chico que montaban las Variant de Volkswagen y de serie traían caja de cuatro velocidades. La diferencia con las otras versiones, C y CL, era las terminaciones más lujosas y más profusión de cromados. El motor tenía árbol de levas a la cabeza y un sistema de precalentamiento del aire que iba al carburador. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 14,2 segundos. El consumo de nafta, de 91 octanos, en ciudad era de 9,7 litros cada 100 kilómetros recorridos y a 90 kilómetros por hora, en ruta, era de 6,7 litros para la misma distancia. Como rural que se precie tenía el asiento trasero rebatible. La capacidad de carga se triplicaba al tener rebatido el asiento trasero. La columna de dirección, además de ser de seguridad, tenía un amortiguador que estaba disponible a partir de esta motorización en los Volkswagen Passat del año 1984.


martes, 7 de marzo de 2017

Volkswagen Golf GTI Carat

En febrero del año 1984 la empresa alemana Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) presentó el nuevo Golf GTI Carat con una velocidad máxima de 191 kilómetros por hora. Pero lo llamativo de este automóvil era su reducido consumo de combustible.


Ford Sierra RS Cosworth

El martes 7 de abril de 2015 publiqué una nota sobre el Ford Sierra RS Cosworth del año 1986 que era importado de Alemania a Italia. Les dejo el enlace con la nota respectiva:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Peugeot 309 diésel

La empresa Peugeot Talbot Automobili Italia importaba al mercado italiano el Peugeot 309 GRD a partir de octubre de 1986. Conoceremos, gracias a la revista Automobilismo una prueba que le hicieron a este automóvil francés en noviembre del mismo año.

Peugeot 309 GRD del año 1986 importado a Italia.

lunes, 6 de marzo de 2017

Primero en el ranking

Archivo de autos, como editor de noticias, se encuentra en primer lugar en el ranking de la red social del motor, Mofler. Lo más interesante que detrás está un sitio de noticias del mundo automotor de España, Motor.es. En lo personal lo considero un gran logro, ya que Archivo de autos no cuenta con un equipo de profesionales para investigar, escribir y editar las notas que publico a diario. Es un sitio donde detrás solo está la persona que firma estas líneas. Por eso es importante, no solo para mí, sino para este sitio que se dedica a los viejos autos que supimos conseguir. Simplemente quería que los seguidores/lectores de Archivo de autos lo supieran.



Mauricio Uldane
Autor y editor de Archivo de autos

Motor diésel

Vicente Maresca, mecánico de profesión, y que fuera copiloto de Juan Manuel Bordeu, piloto de TC (Turismo Carretera), en la recordada cupecita apodada La Coloradita, diseñó y realizó un motor diésel de 6 cilindros en línea. Lo bautizó Flavia 290-A y lo fabricó en la ciudad de Balcarce de la provincia de Buenos Aires.


Peugeot 504 GR y GR II

El lunes 19 de septiembre de 2016 publiqué una nota con las dos versiones del Peugeot 504 GR y 504 GR II que se ofrecieron en el mercado argentino en los años 1982 y 1983 respectivamente. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Peugeot 504 con motor Diesel Ligero

Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó en el año 1983 el Peugeot 504 GR II y a principios del año 1984 el 504 GRD con un motor diésel que llamaron Diesel Ligero. Hoy conoceremos un poco más de cerca este automóvil gasolero.

Peugeot 504 GRD lanzado al mercado en el año 1984 por Sevel Argentina.

domingo, 5 de marzo de 2017

Radio para todos

En los años sesenta, cuando se produjo el estallido de la industria automotriz argentina, no todos los automóviles venían equipados con radio de fábrica. En muchos modelos era un opcional y en otros casos ni existía esa posibilidad. Esto era más común en los vehículos utilitarios. Hoy veremos, en este fin de semana musical, la publicidad de la radio RCA Victor.


Listado de libros

Les dejo el listado de algunos de los libros que se pueden comprar en librerías, o a través de sitios de Internet, sobre el automovilismo de Argentina. En algunos casos pertenecientes a editoriales y en otros ediciones independientes del propio autor. La lista se irá agrandado a medida que tenga libros sobre la materia para publicar.


La Preguntita del Domingo 205

Un nuevo mes llega, en esta Temporada 2017 de las incógnitas semanales, con una nueva temática. Dado el éxito alcanzado por los “tableros del ayer” es que el mes de marzo será de los “deportivos del ayer”. Para empezar les dejo esta pregunta:


¿Qué nombre recibió este deportivo?

Siempre hay seguidores que conocen la respuesta y en cambio otros deben husmear un poco para dar con la solución. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 10 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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El Torino. Edición especial 50 años

La primera edición de este libro llevó por título “El Torino. Historia de una proeza industrial, tecnológica y deportiva” y se conoció en marzo del año 2014. Hubo una segunda edición en abril de 2015 y una reimpresión en agosto del mismo año. En septiembre de 2016 se lanzó esta edición que conoceremos hoy.


sábado, 4 de marzo de 2017

Pasa magazine Interelectric

Los magazines fueron lo más avanzado en materia de sonido para los automóviles en los años sesenta. Claro no todos se podían dar el lujo de colocar un pasa magazine en su automóvil. La empresa International Electric ofrecía al mercado argentino el reproductor de magazine de la marca Interelectric.


Accesorios y algo más

El título nos indica cómo se llamará la nueva sección de Archivo de autos. Será una sección de fin de semana con una publicación los días sábados y domingos de los meses venideros de la Temporada 2017.


El auto del jefe de bomberos

El sábado 8 de octubre de 2016 publiqué una nota sobre el auto del jefe de bomberos que era un Ford Galaxie. Otro de los queridos “autitos de colección” de la marca Matchbox de mi infancia. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
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La Respuestita del Sábado 204

Tablero de un concept car


La respuesta correcta era decir que el “tablero del ayer” correspondía al Dodge Charger II. No hubo ganadores en esta semana que termina.

Tablero del concept car Dodge Charger II del año 1965.

Patrullero de policía

No es el único patrullero de policía de los “autitos de colección” Matchbox de  mi infancia que es de color blanco. El año pasado vimos una rural Mercury Commuter de la serie King Size. Hoy le toca el turno a otro Mercury, pero en este caso un modelo Park Lane.


viernes, 3 de marzo de 2017

Veinte años del Registro Antique

El Registro Antique, organización que reúne a los propietarios de los automóviles fuera de serie Eniak Antique, acaba de cumplir sus primeros 20 años de vida. La primera reunión se realizó un 1 de marzo de 1997. Ahora para celebrarlo se reunirán, como esa primera vez, mañana sábado 4 de marzo, en la Confitería del Club del Golf de Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las 10 horas.

Primera reunión del Registro Antique el 1 de marzo de 1997.

Transporte fluvial del Renault 4

La empresa Régie Nationale des Usines Renault creó un sistema de puentes fluviales para el transporte de los automóviles Renault 4 desde sus plantas en la isla Séguin y Billancourt hasta el Centro de Distribución en Flins usando el río Sena. La capacidad de estos puentes fluviales era de 260 unidades del Renault 4 en cada uno de ellos.


Ford Falcon Rural, la primera

El viernes 23 de enero de 2015 publiqué una vieja publicidad con unos de los primeros modelos de la Ford Falcon Rural, esa que traía pegada una franja de material vinílico en sus laterales simulando madera. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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El Mosquito, transporte de autos

Los argentinos solemos decir “camión mosquito” cuando queremos señalar un transporte de automóviles. Lo hacemos desde tiempos pasados. Pero se han preguntado el porqué. El tema es sencillo, porque hubo una empresa que se llamó El Mosquito SA y la conoceremos a través de una vieja publicidad.

Publicidad de la revista Automundo del año 1966.

jueves, 2 de marzo de 2017

MG de 1925, uno de los primeros

La Exposición de Autos Sport de Nueva York, realizada durante el año 1962, tuvo entre sus automóviles exhibidos un MG del año 1925. Dicho auto de carrera viajó desde Gran Bretaña en el barco Queen Mary y era uno de los primeros fabricados por la marca.


Lancia Dilambda de 1929

El jueves 30 de octubre de 2014 publiqué una nota sobre el Lancia Dilambda que fuera presentado en el Salón de París del año 1929. En este enlace la nota completa:



Mauricio Uldane
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Lancia Aprilia de vanguardia

Vincenzo Lancia fue un genial creador de automóviles en Italia. Su última creación fue el modelo Aprilia del año 1937, aunque fue planeado tiempo antes en la mente de Lancia. Conozcamos un poco de la historia de este automóvil de vanguardia para finales de la década del treinta.

Lancia Aprilia del año 1937.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Trivia del mes de marzo

Un viejo deportivo será la imagen que nos servirá para jugar durante todo este mes de marzo que acaba de comenzar. Las preguntas son las siguientes:


1-      ¿Qué marca llevó este deportivo?
2-     ¿Cómo se llamó el modelo?
3-     ¿De qué año es?
4-     ¿En qué país se lo fabricó?
5-     ¿Qué empresa lo diseñó?
6-     ¿Qué motor montó?

La Trivia de marzo la pueden responder hasta el viernes 31 del mismo mes a las 20 horas. Suerte a todos los participantes. Las respuestas las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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Mazda a la Bertone

Las respuestas correctas de la Trivia de febrero, la primera de la Temporada 2017, eran: Mazda para la marca, S 10 P el modelo, Japón el país, Bertone su diseñador, Salón de Tokio donde se lo presentó y Mazda 1500 del modelo que aportó el motor. No hubo ganadores este mes que finalizó.

Mazda S 10 P del año 1965 diseñado por Bertone.

Renault 11 en la fábrica

A finales del año 1984 se presentó en el mercado argentino el Renault 11. El ministro de Economía de entonces, Bernardo Grinspun, visitó la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba de la empresa Renault Argentina.

El segundo desde la derecha es Bernardo Grinspun
y a su lado Jacques Ramondou.

El primer Peugeot 504 diésel argentino

El martes 3 de abril de 2012 publiqué la ficha técnica del Peugeot 504 SED, que fuera el primero, en este modelo, en montar un motor diésel Indenor. La ficha técnica la encuentran en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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Peugeot 504 GRD 1984

Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta en el mercado local el Peugeot 504 GRD que significó el retorno de una motorización diésel a este automóvil de origen francés. El primero con motor diésel fue de la mano de SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) en el año 1979 con el modelo 504 SED y lo produjo hasta el año 1981. Tres años más tarde retornaba con el mismo motor, el Indenor XD2, pero ahora fabricado por Sevel Argentina. Esta nueva versión gasolera del Peugeot 504 contaba con una caja de cambios de cinco marchas. También ofrecía como opcionales los levantavidrios eléctricos en las puertas delanteras, el aire acondicionado, el techo corredizo, los vidrios tonalizados y la pintura metalizada, lo mismo que la versión naftera 504 GR II. Lo mejor estaba en su consumo, tanto que en ruta a 80 kilómetros por hora consumía 5,3 litros para recorrer 100 kilómetros y  el tanque de combustible de 53 litros le permitía una autonomía de 1.000 kilómetros. En cambio a 120 kilómetros por hora necesitaba 8,1 litros para alcanzar la misma distancia. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora esta en los 22 segundos y 7 décimas.


martes, 28 de febrero de 2017

Sumario de febrero de 2017

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Camión aerodinámico

La fotografía nos muestra un irreconocible camión frontal Ford CLT 9000 que era una creación de Bob Sliwa. El mismo se había encargado de transformarlo como se aprecia en la imagen. Gracias a esos cambios en su fisonomía lograba un promedio de consumo de combustible de 3,3 kilómetros por litro.


Avia 15, un camión liviano frontal

El jueves 28 de junio de 2012 publiqué una nota sobre el camión liviano, fabricado en Chescolovaquia, Avia A15. En realidad era un vehículo Saviem del Grupo Renault fabricado bajo licencia. En este enlace la nota:



Mauricio Uldane
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Alfa Romeo 950, un camión poco conocido

La empresa italiana Alfa Romeo fabricó vehículos utilitarios durante la Segunda Guerra Mundial, entre ellos camiones. Hoy veremos un modelo que se importó a Argentina en la década del sesenta.

Camión Alfa Romeo 950 del año 1961.

lunes, 27 de febrero de 2017

Camiones Ford exportados

La empresa Ford Motor Argentina exportó camiones Ford F-7000 a Cuba con caja volcadora cañera. En la noticia no se mencionaba la cantidad de unidades que se enviaron al país del Caribe. Lo que sí se mencionaba que también el envío incluía los repuestos. Eso sucedió en el año 1982.


Camión con cuatro marcas

El lunes 14 de marzo de 2016 publiqué una nota sobre todas las marcas que tuvo el camión Borgward B-611 en Argentina. Un caso único en el país de un camión frontal con tantas marcas diferentes. Les dejo la nota:



Mauricio Uldane
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R 112 H, el frontal de Scania

La empresa Saab-Scania Argentina presentó en los inicios del año 1982 su nueva línea de camiones Scania desde la aparición del modelo L-111 fabricado en la provincia de Tucumán. Ese fue el primer camión de la marca sueca producido localmente a partir del año 1976, seis años más tarde llegaba la renovación de la línea con la incorporación del camión frontal Scania R 112 H.

Camión Scania R 112 H del año 1982
fabricado por Saab-Scania Argentina.

domingo, 26 de febrero de 2017

Un vistazo a los viejos tableros

El domingo 6 de diciembre de 2015 publiqué una nota histórica sobre los tableros del pasado. Un repaso a cómo fueron evolucionando los tableros de los automóviles durante el siglo XX. La nota histórica en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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La Preguntita del Domingo 204

La última incógnita semanal de este mes de febrero dedicado a los tableros del ayer:


¿A qué automóvil perteneció este tablero?

Como la temática de los tableros viejos gustó entre los seguidores, que participan semana tras semana de “La Preguntita del Domingo”, el próximo mes de marzo las cuatro incógnitas también tendrán un denominador común. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 3 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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La transformación del Mustang

El Ford Mustang que se produjo a partir del año 1974 no es querido por los amantes de los automóviles denominados “pony car”. Lógicamente por no pertenecer a esa categoría. Veremos cuáles fueron las razones que impulsaron a Ford Motor Company para tomar esa decisión en el cambio del Mustang.

El Ford Mustang de la primera generación.
Fotografía de la revista Coche a la Vista! de julio de 1965.