domingo, 18 de diciembre de 2016

El circuito de San Martín

El domingo 27 de marzo de este año publiqué una nota histórica contando de la existencia de un autódromo de la localidad de San Martín en la provincia de Buenos Aires. Una pista que, ahora, es imposible de ubicar. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 199

Un deportivo será la incógnita de esta semana y tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué marca llevó este automóvil?

Como siempre les digo, piensen antes de responder. No gana quién responde primero, sino quién lo hace bien. Las apariencias nos pueden engañar. Tienen tiempo de contestar la pregunta semanal hasta el viernes 23 de diciembre a las 20 horas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El circuito de Morón

Hace muchas décadas atrás las pistas de carreras en Argentina podían ser meros caminos. De asfalto, en el mejor de los casos, o simplemente de tierra en su mayoría. Estas características tenía el circuito de Morón en la provincia de Buenos Aires en los años veinte.

La llegada del Stutz de Raúl Riganti en el Premio Otoño del año 1925.

sábado, 17 de diciembre de 2016

Grúa Scammell de la Esso

El sábado 19 de marzo de este año publiqué una nota en la sección “Garaje Miniatura” sobre la grúa, de servicio pesado, Scammell de la empresa petrolera Esso. La nota la pueden encontrar en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 198

El Biscuter de España


El pequeño automóvil fue fabricado en España. Los ganadores de esta incógnita semanal fueron: F62 y Gustavo De Bernardi Moras. Felicitaciones a ambos por el acierto de esta pregunta.
 
Biscuter fabricado en España.

La grúa de Dodge

Tuve la suerte de tener varias grúas en mis Matchbox de la infancia. Desde una Scammell vieja pintada de verde militar, que quedó literalmente destruida hasta otra Scammell de la serie King Size. En el medio estaba esta grúa Dodge que veremos en este sábado.


viernes, 16 de diciembre de 2016

Encuentro solidario en La Plata

El próximo domingo 18 de diciembre se realizará una Exposición de Autos Clásicos, Antiguos, Hot Rod, Tunning y más en el Hogar del Padre Cajade en la calle 643 entre las calles 12 y 13 en la ciudad de La Plata en la provincia de Buenos Aires. La entrada es gratis.


El Fiat 500 en su lanzamiento

El viernes 13 de febrero de 2015 publiqué una nota, sobre una vieja publicidad, del Fiat 500 cuando apareció en el mercado italiano en el año 1957. Les dejo el enlace con la nota respectiva:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El Fiat 128 Rally de 1971

Los argentinos conocimos al Fiat 128 en el año 1971 de la mano de la empresa Fiat Concórd. Pero nunca tuvimos una versión de dos puertas como la que nos muestra la vieja publicidad italiana. Menos aún la versión Rally, pero a cambio tuvimos el modelo IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada).

Publicidad de la revista Amica del año 1971.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Bentley de las 24 Horas de Le Mans

El jueves 19 de junio de 2014 publiqué una nota sobre el Bentley con compresor de 4,5 litros de cilindrada del año 1930. El automóvil deportivo fue usado para las 24 Horas de Le Mans del mismo año. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Allard, deportivo e inglés

La empresa Allard Motor Co. Ltd. fue fundada en el año 1946 por Sidney Hebert Allard para fabricar automóviles deportivos. Pero la historia de la marca Allard se remonta al año 1937. Conozcamos un poco de su historia.

Allard K2 del año 1949 con motor Ford V8.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

La ficha del Messerschmitt KR 200

El miércoles 23 de diciembre de 2015 publiqué la ficha técnica del Messerschmitt KR 200 del año 1955. Una de las moto cabina que supo fabricarse entre los años cincuenta y sesenta. La ficha técnica en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Glas Isar T 700 1962

En Argentina lo conocimos como Isard Royal T 700. El mismo automóvil solo que en este caso se trata del modelo comercializado en Holanda. Fue fabricado en el año 1962 para venderlo en Europa. Muy similar a la versión argentina, con algunos cambios más estéticos que otra cosa. El motor era delantero del tipo bóxer de cuatro tiempos. Esa eran dos de las diferencias con los microautos de los años cincuenta y sesenta. Porque en general era de motor trasero de dos tiempos. Lo similar era la refrigeración por aire mediante una turbina. Además tenía una carrocería autoportante que se asemejaba a un automóvil de mayor tamaño, y hasta tenía baúl con una capacidad de 350 litros. La ubicación de la rueda de auxilio era por debajo del capot sobre el motor. También era convencional la suspensión trasera por eje rígido, algo de vehículos de los segmentos superiores. El consumo de combustible, según fábrica, era de 1 litro cada 17 kilómetros recorridos.


martes, 13 de diciembre de 2016

El Citroën Charleston del año 1984

El martes 19 de junio de 2012 publiqué una nota sobre el Citroën Charleston del año 1984 en la versión que se exportaba al mercado alemán. La nota la pueden encontrar en siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Los Citroën económicos de 1980

El martes 21 de febrero de 2012 publiqué una nota sobre la línea de automóviles económicos de la empresa francesa Citroën. En el enlace puede conocer más datos de los modelos para el año 1980:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

lunes, 12 de diciembre de 2016

La rural del Dodge 1500 en Argentina

El lunes 10 de noviembre de 2014 escribí una nota sobre la primera rural del Dodge 1500 que se presentara en mayo del año 1978 en Argentina. Les dejo el enlace con la nota donde se describe esta rural:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El primer Dodge 1500 en Argentina

El miércoles 21 de septiembre de 2011 escribí una nota sobre la primera versión del Dodge 1500 que conocimos en el país de la mano de Chrysler Fevre Argentina. Eso fue en a medidos del año 1971 con una fuerte campaña publicitaria. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Otro camino extraño

El domingo 13 de septiembre de 2015 publiqué un relato sobre una extraña ruta y su conductor desconcertado frente al volante de su auto. Les dejo el enlace de este viejo relato de ficción:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 198

Una vieja foto y una incógnita a resolver en esta semana:


¿En qué país se produjo este pequeño automóvil?

Un consejo: no se lleven por las apariencias. Tómense su tiempo para responder. Piense muy bien lo que contestarán. El último día para hacerlo es el viernes 16 de diciembre a las 20 horas. Las respuestas me las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La última carrera

Ese domingo de diciembre se definía el campeonato de rally nacional y estaba a punto de ser declarado campeón de la categoría. Pero para lograrlo tenía que ganar esa carrera, sino no sumaba los puntos necesarios para obtener el título.