jueves, 27 de octubre de 2016

El Ford A de Buehrig

Los visitantes a Autoclásica 2016 tuvieron la oportunidad de ver una cupé Ford A rara. La misma llevaba la firma de Gordon Buehrig, el famoso diseñador de la empresa Duesenberg y luego de la Auburn. Pero ese automóvil es una réplica artesanal realizada en Argentina.

Ford A réplica del diseñado por Gordon Buehrig en Autoclásica 2015.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Archivo de autos en Mofler

Desde el 29 de marzo de este año las notas diarias aparecen publicadas en Mofler, la red social del mundo del automóvil. Les dejo el enlace para que conozcan el sitio:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

El Fiat 128 de 1971

El miércoles 21 de mayo de 2014 publiqué la ficha técnica del Fiat 128 del año 1971. La primera versión de este automóvil que conocimos en Argentina. Les dejo el enlace con la ficha técnica:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Fiat 125 SL 1977

Fiat Concórd presenta en el año 1977 dos versiones del Fiat 125: S y SL. La segunda es la que veremos hoy y era el modelo denominado anteriormente como Fiat 125 Potenciado. Ya que tenía el motor de mayor potencia con 110 CV DIN. Entre los cambios que presentaba el Fiat 125 SL del año 1977 eran una nueva parrilla delantera, cola con molduras especiales, molduras laterales de acero con goma y butacas delanteras con apoyacabezas. La columna de dirección era colapsable en tres tramos. Las llantas deportivas, de aleación liviana, eran similares a las Cromodora Dino de 5,5 pulgadas de diámetro y solo las usaba el 125 SL. La otra diferencia, con los modelos anteriores, eran los paragolpes de acero con uñas de goma, que compartía con el 125 S. El Fiat 125 se caracterizaba por su motor de dos árboles de levas a la cabeza, el único en fabricarse en Argentina en los años setenta. Para los que estén interesados en conocer más detalles del Fiat 125 SL del año 1977 les dejo el siguiente enlace con una nota de Archivo de autos:



martes, 25 de octubre de 2016

El Fiat 125 de Italia

El miércoles 10 de abril de 2013 publiqué una nota sobre el lanzamiento del Fiat 125 en el año 1967 en Italia. Un auto que conoceríamos algunos años más tarde en Argentina. Les dejo el enlace con la nota respectiva:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La cupé del Fiat 128

Fiat SpA (Società per Azioni) presentó en al año 1971 la Fiat 128 Sport Coupé que se produjo hasta el año 1975. En ese año se le realizaron algunos cambios entre ellos un nuevo nombre: Fiat 128 3P Berlinetta. Veremos cómo era la versión que se exportaba a Holanda en el año 1976.

Fiat 128 3P Berlinetta del año 1976.

lunes, 24 de octubre de 2016

La conocida Siambretta 125

El lunes 15 de agosto de este año publiqué una nota sobre la conocida motoneta Siambretta 125. Si quieren leer la nota y conocerla más de cerca les dejo el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Puma Super Sport 200, la 5ª serie

La motocicleta Puma Super Sport 200 fue la quinta de la serie que llevara la marca de la empresa DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas), primero denominada IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado). Lanzada en el año 1963 fue la motocicleta Puma de mayor cilindrada y además la última en fabricarse en Argentina.

Motocicleta Puma Super Sport 200 del año 1963 fabricada por DINFIA.

domingo, 23 de octubre de 2016

Bédélia, cyclecar francés

El domingo 6 de julio de 2014 publiqué una nota histórica sobre el raro cyclecar Bédélia, que sienta las bases de la fabricación de estos automóviles precario a partir del año 1910. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 191

La pregunta de esta semana no será decir cuál es la marca del automóvil de la fotografía. Eso es fácil de responder. La incógnita será la siguiente:


¿Quién diseñó la carrocería de este automóvil?

Muchos conocerán la respuesta correcta y otros no tendrán idea. Siempre pasa eso. Para ambos casos el tiempo de responder es hasta el viernes 28 de octubre a las 20 horas. La respuesta me la mandan a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Los cyclecars

Hemos visto en varias notas modelos de cyclecars en Archivo de autos. Pero, ¿sabemos cómo eran esos automóviles ligeros? Hoy conoceremos un poco de la historia de estos diminutos automóviles y porqué se los fabricó.

Bédélia del año 1913 con motor monocilíndrico de Francia. El puesto del conductor estaba por detrás del pasajero.

sábado, 22 de octubre de 2016

Mustang a la Matchbox

El sábado 9 de julio de este año publiqué una nota sobre el Ford Mustang que tenía las ruedas delanteras con dirección. Pocos Matchbox de la escala 1:64 tuvieron esta particularidad. Por supuesto que funciona como cuando salió de su caja original hace unos 50 años atrás. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 190

Oggi, el Fiat 147 con baúl


El nombre del automóvil de la fotografía era Oggi. Los ganadores de esta semana fueron: F62, Luis Trucco y Jorge Murillo. Felicitaciones a todos ellos por el acierto.

Fiat Oggi del año 1983 fabricado en Brasil.

Matchbox y su Jaguar Tipo E

Hace pocos días se realizó Autoclásica 2016 donde se expusieron varios Jaguar Tipo E haciendo un repaso de la historia de la marca británica. Por supuesto que alguno similar a este Matchbox de la escala 1:64 había, pero no de color rojo. Puedo decir, sin lugar a dudas, que tengo un Jaguar, claro que es una miniatura.


viernes, 21 de octubre de 2016

La camioneta Sherpa

El viernes 28 de agosto de 2015 publiqué una nota sobre la camioneta Leyland Sherpa que se importó a Argentina a partir del año 1979. La nota con la publicidad la encontrarán en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El Grupo Rootes en Argentina

Las marcas del Grupo Rootes no son habituales en Argentina. Si bien conocimos, y mucho, un Hillman que se convirtió en un clásico: el Dodge 1500. Las demás marcas del grupo británico nunca fueron moneda corriente en las calles argentinas.

Publicidad del catálogo de la Sociedad Rural Argentina del año 1957.

jueves, 20 de octubre de 2016

Un cyclecar inglés

El jueves 31 de julio de 2014 publiqué una nota sobre un cyclecar de origen inglés: el Carden. Estos automóviles ligeros fueron muy populares en varios países europeos en la década del veinte. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Benjamin, autos y algo más

La marca francesa Benjamin no solo produjo automóviles, sino que también fabricó motocicletas y bicicletas. La planta estaba ubicada en Asnières y la producción de automóviles se realizó entres los años 1921 y 1929. Aunque a partir del año 1927 hubo un cambio de marca: Benova.

Viejo folleto de la marca Benjamin.

miércoles, 19 de octubre de 2016

La ficha técnica del Fiat 124

El miércoles 4 de septiembre de 2013 publiqué la ficha técnica del Fiat 124 del año 1966 que tenía entre sus características poseer freno a disco en las cuatro ruedas. La ficha técnica la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Fiat 128 3P 1100 1979

La cupé Fiat 3P es presentada en el mercado italiano en el año 1975 y se fabrica hasta mediados del año 1979. Se ofrecía en dos versiones: 1100 y 1300. Hoy conoceremos los datos técnicos de la versión de menor cilindrada y potencia. Esta cupé era la versión deportiva del Fiat 128. En Argentina no conocimos este modelo de cupé, que incluso no tenía la misma línea de carrocería que la berlina. La primera versión conocida como Fiat 128 Sport Coupé se había presentado en el año 1971 y luego de algunas modificaciones en el año 1975 pasa a denominarse Fiat 128 3P. Entre los cambios presentaba un nuevo portón trasero y nuevos faros traseros. La mecánica era la misma que usaba el Fiat 128 salvo mejoras en la suspensión por el carácter más deportivo de la cupé. Además de presentar dos motorizaciones de 1,1 y 1,3 litros de cilindrada. Gracias a un viejo folleto que me enviara la empresa Fiat SpA (Società per Azioni) hemos conocido algo de la cupé Fiat 128 3P del año 1979. En esta nota pueden conocer más detalles del cupé Fiat 128 3P: 
https://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/10/la-cupe-del-fiat-128.html


martes, 18 de octubre de 2016

Relato en Autohistoria

Les dejo el enlace con el relato que escribí para el número de Autohistoria del mes de octubre:




Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Audi 80 de los años ochenta

El martes 21 de julio de 2015 publiqué una nota sobre el Audi 80 del año 1983. En la nota se mencionan todos los modelos que integraban la gama. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Audi renace en 1965

La empresa Auto Union AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) creada en el año 1932 con la fusión de las marcas DKW, Audi, Horch y Wanderer presenta en el año 1965, nuevamente, la marca Audi. El modelo elegido fue el Audi 72.

Audi 72 de cuatro puertas del año 1965.

lunes, 17 de octubre de 2016

El otro Magnette, el 1622

El lunes 30 de marzo de 2015 publiqué una nota sobre la versión que le siguió, en el año 1965, al Siam Di Tella Magnette del año 1964. Este modelo ya tenía un motor más grande con la potencia de la versión con dos carburadores S.U. La nota la pueden encontrar en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

SIAM Di Tella Magnette de 1964

La primera versión del Magnette de SIAM Di Tella Automotores fue lanzado en el año 1964 y fue el modelo anterior al Magnette 1622 del año 1965. Este automóvil tenía el mismo motor que el SIAM Di Tella 1500 con otras prestaciones.

SIAM Di Tella Magnette del año 1964 fabricado por Siam Di Tella Automotores.

domingo, 16 de octubre de 2016

Otra historia de la ciudad

El domingo 18 de enero de 2015 publiqué un relato de ficción contando una historia de vida. Alguien nos cuenta su vida y recién al final se revela quién es. El relato lo encuentran en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 190

Saltamos a un automóvil moderno para la incógnita de esta semana:


¿Qué nombre recibió la versión de este automóvil?

Será más fácil que la pregunta de la semana pasada. Al menos eso espero. Seguro que muchos conocerán la respuesta correcta. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 21 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Unas vacaciones con la Mercedes

Hoy será releer un viejo relato, de esos que eran anécdotas reales, cuando la ficción no estaba en mis planes. Así que les dejaré un relato publicado el lunes 16 de abril de 2012, cuando todavía no era una sección dominical. El enlace es el siguiente:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

sábado, 15 de octubre de 2016

Otro Superfast de Matchbox: el Lamborghini Marzal

El sábado 25 de junio de este año publiqué el primero de los Matchbox de la serie Superfast que aparecen en esta sección llamada “Garaje Miniatura”. Otro “autito de colección” de mi infancia que despertaba emociones. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 189

Tres Benjamin


La marca de los tres autos de carrera era Benjamin. No hubo seguidores que acertaran con la respuesta correcta.

Tres Benjamin 750 del año 1922.

Buggy playero según Matchbox

Los años setenta marcaron la aparición masiva de los Buggys en Argentina. Había por todas partes y algunos no solo con mecánica Renault. Claro que con el motor de un Escarabajo era algo raro de ver. El Buggy de Matchbox nos replicaba a los que nacieron en Estados Unidos con mecánica Volkswagen.


viernes, 14 de octubre de 2016

El Ford T de Ruben

Lo bueno de conocer a algunos seguidores de Archivo de autos es que te terminan contactando con otras personas interesantes. Si no hubiera conocido de antemano a Sebastián Torres, el seguidor en cuestión, no hubiera conocido a Ruben Vinyolas. De él hablaremos hoy y de su Ford T.

La cupé Ford T obra de Ruben Vinyolas.
Noten las herramientas que venían con el Ford T original y el inflador sobre el estribo.

jueves, 13 de octubre de 2016

Los raros de Autoclásica 2016

Las distintas ediciones de Autoclásica suelen mostrarnos vehículos raros, o extraños, de ver a menudo. Ni hablar de verlos circular por las calles de Argentina. El tema es que hay que tomarse el tiempo de encontrarlos. A veces se los pasa por alto, aunque estemos al lado de ellos.

Volante móvil de un automóvil Lincoln.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Dos días en Autoclásica 2016

La ventaja de estar acreditado como un medio de prensa en alguna edición de Autoclásica, es poder asistir más de un día. Claro si mis otras ocupaciones me lo permiten. La idea original era asistir el día viernes 9 de octubre, pero el clima tuvo otros planes para mi persona. Así que los días elegidos finalmente fueron el domingo 10 y el lunes 11.

Los Torinos a la entrada de Autoclásica 2016.

martes, 11 de octubre de 2016

Anticipo con algunas atracciones de Autoclásica 2016

El año 2016 marcó la edición 16ª de Autoclásica que se desarrolló en el predio del Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires. Arrancando el viernes 7 y terminando el lunes 10 de octubre. El horario de apertura fue de 9 a 18:30 horas.

Los Torino celebrando sus 50 años de vida.

lunes, 10 de octubre de 2016

“Soy millonario”, firmado Tulio Crespi

La definición la pronunció, Tulio Crespi, ayer domingo 9 de octubre en la edición de Autoclásica 2016. El motivo era homenajearlo por los 40 años del Salón del Automóvil de París de 1975. Allí estuvieron expuestos una Tulieta GT Convertible y un Tulia GT. Ambos autos fuera de serie terminaron acusando sensación.

Las Tulietas GT y Tulia GT expuestas en el espacio Auto Sport Nacional.

domingo, 9 de octubre de 2016

Los viejos accesorios

El domingo 20 de abril de 2014 publiqué una nota histórica sobre los primeros accesorios que se fabricaron para los automóviles en los inicios de la industria automotriz. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 189

Una vez más llega el mes de octubre y tenemos una nueva edición de Autoclásica en Argentina. En tono con este acontecimiento la pregunta de esta semana será la siguiente:


¿Qué marca tuvieron los automóviles de la fotografía?

Algunos seguidores tendrán la respuesta correcta. Otros no tendrán la menor idea. Y otros se pondrán a investigar hasta dar con la marca de esos tres autos de carrera. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 14 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La bocina no siempre fue eléctrica

Hace más 100 años que las bocinas son eléctricas en los automóviles. Pero no siempre fueron así. Incluso las primeras bocinas, o avisadores acústicos, como diría una enciclopedia especializada en el tema automóvil. Conozcamos algo de su historia.

Bocina de pera de goma que se usó hasta la década del veinte.

sábado, 8 de octubre de 2016

Aniversario de los autos de Crespi en París

Dentro de las actividades de Autoclásica 2016 se realizará el domingo 9 de octubre a las 12:30 horas, en el espacio Auto Sport Nacional, un reconocimiento a Tulio Crespi. Esto obedece a que en el año 1975, por primera y única vez, los automóviles diseñados y fabricados por Crespi estuvieron expuestos en el Salón del Automóvil de París.


Autobomba Merryweather de Matchbox

El sábado 5 de marzo de este año publiqué una nota sobre la autobomba Merryweather de la serie King Size de Matchbox, los “autitos de colección” grandes de la escala 1:48. La nota completa la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 188

Los cinturones del Magnette


El automóvil de la publicidad era el Siam Di Tella Magnette. Nadie respondió la pregunta de esta semana que termina.

Publicidad de la revista Parabrisas del año 1964.

El Galaxie del jefe de bomberos

Hace un tiempo vino de visita a mi casa Luis Pérez, un amigo desde hace años, y cuando le mostré el Ford Galaxie de Matchbox, que veremos hoy, una gran sonrisa se le dibujó en su cara. Eso es porque en su juventud fue bombero voluntario.


viernes, 7 de octubre de 2016

Caravana y encuentro por la Fiat 1500 Coupé

El sábado 8 de octubre se realizará una caravana y encuentro para celebrar los 50 años del lanzamiento de la Fiat 1500 Coupé en Argentina. El organizador es el Club Fiat 1500 Coupé Argentina y para participar hubo que inscribir el automóvil con anticipación.


Los primeros Rambler de IKA

El jueves 24 de enero de 2013 publiqué una nota sobre la línea de los primeros Rambler que conocimos en Argentina. Gracias a cuatro publicidades podrán conocer cómo eran aquellos automóviles de IKA. Les dejo el enlace con la nota correspondiente:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El Kaiser Carabela de 1958

El primer automóvil que fabricó la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el país fue el Kaiser Carabela en el año 1958. Antes había importado un poco más de 1.000 unidades del Kaiser Manhattan del año 1955 para financiar la construcción de la planta fabril en Santa Isabel en la provincia de Córdoba y la instalación de la empresa en Argentina.

Publicidad de la revista La Ingeniería del año 1958.

jueves, 6 de octubre de 2016

Rolls Royce de película

El sábado 5 de mayo de 2012 publiqué una nota sobre el Rolls Royce Phantom II Sedanca de Ville del año 1930 carrozado por Barker que participó de la película “El Rolls Royce amarillo”. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Barker la carrocera de Rolls Royce

Hasta los años treinta la carrocera Barker fue la encargada de vestir los chasis de Rolls Royce. Sobretodo las carrocerías especiales armadas a pedido por clientes exigentes o de la realeza inglesa. Conozcamos un poco de su historia carrozando automóviles.

Rolls Royce Phantom II Continental del año 1930.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Lancia Fulvia de 1965

El miércoles 22 de enero de 2014 publiqué la ficha técnica del Lancia Fulvia 2 C del año 1965. Para los que quieran conocer este viejo automóvil italiano les dejo el enlace con la ficha técnica:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Lancia Delta HF 4 WD 1986

El Lancia Delta HF 4 WD es presentado a mediados del año 1986 en Italia. Se lo comercializó con el fin de homologarlo para participar del Grupo B de la categoría de Rally en Europa. Con este automóvil de tracción permanente sobre las cuatro ruedas se inició una saga de automóviles deportivos de la marca Lancia. Solo se lo produjo en el año 1986 con un motor menos potente que sus sucesores y sin ensanchar los cuatro guardabarros. El motor delantero transversal de 165 CV contaba con un turbocompresor de la marca Garrett modelo T3. Mientras que el diferencial trasero era de la marca Torsen y el diferencial central era de la marca Ferguson. El motor era delantero de ubicación transversal y en los modelos sin doble tracción, esta solo era delantera. Algunas performances del Delta HF 4 WD: aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora, 7,8 segundos, velocidad máxima 208 kilómetros por hora y el consumo urbano era de 10,8 litros cada 100 kilómetros recorridos. En cambio a 90 kilómetros por hora en ruta, para la misma distancia, consumía 7,8 litros. Si bien podía alojar a 5 pasajeros el asiento trasero estaba perfilado en dos partes. Los asientos eran de la marca Recaro en esta versión del Lancia Delta. Para los que quieran conocer algo más les dejo dos enlaces con dos transparencias, una del Lancia Delta HF 4 WD de 1986 y otra de su motor: