martes, 16 de agosto de 2016

Volkswagen Tipo 3 o 1500

Volkswagenwerk AG a finales de la década del cincuenta comenzó a buscar un sustituto del famoso KdF o Escarabajo. Así nació el Tipo 3 o VW 1500 presentado en el año 1961 en Alemania. La mecánica era básicamente la misma que usaba el Escarabajo, pero algunos cambios en el motor. Veremos cómo era ese auto que tenía la idea de reemplazar a su antecesor.

Volkswagen Tipo 3 o VW 1500 convertible del año 1961 presentado
en el Salón de Frankfurt y que solo quedó como prototipo.

lunes, 15 de agosto de 2016

Caravana y encuentro por la Fiat 1500 Coupé

El próximo sábado 8 de octubre se realizará una caravana y encuentro para celebrar los 50 años del lanzamiento de la Fiat 1500 Coupé en Argentina. El organizador es el Club Fiat 1500 Coupé Argentina. Y para participar hay que inscribir el automóvil con anticipación.


Jerry con motor Siambretta

El sábado 1 de febrero de 2014 publiqué una nota hablando del Jerry un microauto argentino que había sido la Trivia del mes de enero del mismo año. Lo interesante es que esos autos llevaron motor de Siambretta a partir de la unidad 11 por una cuestión de costos. La nota la pueden leer en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Siambretta 125

La empresa SIAM (Sección Industrial Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana Maquinarias, posteriormente) primero importó las motonetas Lambretta que luego fabricó con la marca Siambretta. Hoy conoceremos algo del modelo más popular: la 125, gracias a un comentario de un seguidor chileno de Archivo de autos, Exequiel Sepúlveda, que me consultó si tenía algún material para publicar.

Siambretta 125 LD fabricada por Siambretta
una empresa del grupo Siam Di Tella.

domingo, 14 de agosto de 2016

Goodyear y la vulcanización

El domingo 23 de febrero de 2014 publiqué una breve nota sobre el aniversario del descubrimiento de la vulcanización del caucho descubierta por Charles Goodyear en el año 1839. Les dejo el enlace con esta efeméride:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 181

Un viejo automóvil deportivo será la incógnita de esta semana que acaba de comenzar:


¿Qué marca llevó este automóvil?

Tendrán que investigar un poco aquellos que no conocen la marca de este deportivo. En cambio, como siempre pasa, otros seguidores sabrán la respuesta de antemano. Ambos tienen tiempo de responder hasta el viernes 19 de agosto a las 20 horasLa pregunta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El neumático y su banda de rodamiento

Los neumáticos han cambiado mucho a lo largo de los años. Lo mismo que sus bandas de rodamiento. Conoceremos un poco de la historia y de cómo fue su evolución al correr de las décadas, desde el siglo XIX hasta el siglo pasado.

Las partes de la banda de rodamiento de un neumático actual.

sábado, 13 de agosto de 2016

Mercury y patrullero

El sábado 13 de febrero de este año, casi en el inicio de la sección “Garaje Miniatura”, publiqué una nota sobre la rural Mercury patrullero de la serie Matchbox King Size pintada de color blanco. Tiene en común con el Pontiac ser una marca de automóviles de Estados Unidos y el bendito gancho de remolque. Les dejo el enlace para que puedan leer la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 180

La camioneta de Giannini


El que modificó el Fiat 500 fue Giannini. Los ganadores de esta semana fueron: Marcelo Delgado y F62. Felicitaciones a todos ellos por el acierto.

Giannini Camioncino basado en la Fiat 500 Giardiniera del año 1966.

Pontiac de Matchbox y Superfast

Supe tener un Pontiac GTO de la escala 1:43 que si no recuerdo mal era de la marca argentina Buby y sufrió mi mal trato de chico. Ese auto a escala fue el que motivó esta sección sabatina, llamada “Garaje Miniatura”. La verdad quedó en un estado lamentable. Pero en compensación hoy conocerán al Pontiac GP Sports Coupé de la serie Superfast de Matchbox.


viernes, 12 de agosto de 2016

Fiat 1500 Coupé de Vignale

El viernes 1 de noviembre de 2013 publiqué una de las primeras publicidades de la Fiat 1500 Coupé diseñada por el carrocero italiano Vignale para el mercado argentino. Les dejo el enlace de otra vieja publicidad de este clásico argentino:



Mauricio UldaneEditor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La cupé Fiat 1500

La empresa Fiat Cóncord presenta en octubre de 1966 la Fiat 1500 Coupé con un diseño del carrocero italiano Vignale, que solo se comercializó en Argentina. De esta forma la berlina de cuatro puertas Fiat 1500 tenía su modelo deportivo.

Publicidad de la revista Automundo del año 1967.

jueves, 11 de agosto de 2016

Un deportivo llamado Blood Mary

El jueves 23 de abril de 2015 publiqué una nota sobre un pequeño automóvil deportivo inglés que se lo bautizó Blood Mary. Además tenía un motor de motocicleta para movilizarlo. Les dejo el enlace para que pueda leer la vieja nota del blog de Archivo de autos:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Cuando Leyland fabrica autos

Decir Leyland es remitirnos a camionetas, camiones u ómnibus. Pero también la empresa británica fabricó automóviles y algunos de carrera, o para batir récord. Veamos un poco de su historia y uno de esos automóviles de competición que se exhibió en Autoclásica 2015.

Leyland Special del año 1917.

miércoles, 10 de agosto de 2016

La ficha técnica del Bambi

El miércoles 18 de enero de 2012 publiqué la ficha técnica del Bambi que se fabricó bajo licencia de Fuldamobil en Argentina. En este caso es la versión cerrada de dos puertas que complementa a la ficha técnica que vimos de la camioneta Sporty. Les dejo el enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Bambi Sporty 1960

El lunes 1 de agosto de 2016 conocimos el modelo de la camioneta del Bambi fabricado por la empresa Fábrica de Automotores Utilitarios SAIC y F que se comercializó como Sporty. En este caso era la versión abierta sin techo. Hubo otra versión con techo rígido sin puertas. En ambos casos solo tenía dos plazas y una carga útil de unos 300 kilogramos. El motor de la Sporty era el mismo que usaron el Dinarg D-200 y el Messerschmitt KR 200, el Sachs LDR 200 de 191 centímetros cúbicos con un solo cilindro. Este motor era importado desde Alemania y no se fabricaba en Argentina. Es un motor de motocicletas por eso al invertir una palanca, o llave, en el tablero se cambia el sentido de giro del motor. Esta operación había que realizarla con el motor detenido. Una vez girada la palanca se tenían las mismas cuatro velocidades para atrás, que hacia adelante. La carrocería era de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) y el motor trasero estaba ubicado debajo del piso de la caja trasera. Se accedía a él mediante una tapa en el piso de carga. Además la camioneta Sporty venía con una baranda baja de caños de metal. La nota de la Sporty la encuentran en el siguiente enlace del blog de Archivo de autos:


martes, 9 de agosto de 2016

Un pequeño deportivo inglés

El martes 2 de diciembre de 2014 publiqué una nota sobre el Marcos Mini GT 2 + 2 que usaba la plataforma del Mini de la BMC (British Motor Corporation). Les dejo el enlace con la vieja nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Lotus con motor Renault

Colin Chapman cerró un acuerdo comercial con la empresa Régie National des Usines Renault para montar el motor del Renault 16 en el Lotus Europa. Este deportivo inglés de cilindrada media en un principio solo se vendió en Francia y algunos otros países de Europa Continental. Conoceremos algo más de este automóvil británico.

Lotus Europa del año 1967 también conocido como
Lotus-Renault GT o Lotus 46.

lunes, 8 de agosto de 2016

El Magnette 1622

El lunes 30 de marzo de 2015 publiqué una nota sobre el Magnette 1622 que fue la versión lujosa del Di Tella 1500 presentado en el año 1965. Les dejo el enlace con la nota respectiva para que la puedan leer:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Di Tella nuevo, o como nuevo

El año pasado en Expo Auto Argentino 2015 tuve la suerte de conocer un automóvil único. Un Siam Di Tella como salido de la concesionaria. Pude estar cerca de él gracias a Walter Garrido presidente del Club del Siam. Me lo presentó en el stand que tenía su club en la muestra que año tras año reúne a los autos históricos fabricados en Argentina.

La trompa del Siam Di Tella 1500 de 1960 propiedad de
Marcelo Ismach que estuvo exhibido en Expo Auto Argentino 2015.

domingo, 7 de agosto de 2016

Un viejo relato

El domingo 9 de noviembre de 2014 publiqué un relato de ficción contando una historia de vida a bordo de un auto clásico argentino. Un emocionante relato llamado “Toda una vida”. Les dejo el enlace para que lo puedan leer:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 180

Una pequeña camioneta será la incógnita de esta semana:


¿Quién modificó este automóvil?

Muchos conocerán la respuesta, como siempre pasa. En cambio otros seguidores deberán investigar un poco. Eso es lo más interesante de estas preguntas semanales: aprender algo nuevo. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 12 de agosto a las 20 horas. Las repuestas las mandan a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El auto que no murió

Aquella mañana cuando estaba escribiendo en la computadora, como todas las mañanas, sonó el teléfono. Del otro lado de la línea estaba mi amigo de toda la vida, Beto. “Quiero que veas un auto que seguro te va a interesar”, me dijo. Ahí comenzó una historia que no estaba en mis planes vivir.


sábado, 6 de agosto de 2016

El Lamborghini Superfast

Como mencioné en la nota de la sección “Garaje Miniatura” al Lamborghini Marzal Superfast les dejo el enlace del sábado 25 de junio pasado. Fue el primer Matchbox de la escala 1:64 que publiqué y que abrió otra parte de esa colección de autitos de la infancia:



Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con esta página donde están todos los enlaces:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 179

Un prototipo nacido en Brasil


El nombre del automóvil de la incógnita de la semana que concluye era Aruanda. Nadie respondió la incógnita de esta semana que concluye.

Prototipo Aruanda presentado por Fissore en el año 1965.

Mercedes Benz convertible

Luego de dos semanas de vacaciones de invierno se vuelven a abrir las puertas del “Garaje Miniatura”. Para alegría de aquellos que conocieron de chicos a los queridos Matchbox. Para aquellos que los coleccionan de grandes. Para todos los que no perdieron la capacidad de jugar un ratito cada tanto. Para todos ellos hoy veremos otro “autito de colección” de mi infancia: un Mercedes Benz 230 SL convertible.


viernes, 5 de agosto de 2016

Encuentro en José C. Paz

El próximo domingo 11 de septiembre la Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña (ATAAP) realizará su encuentro anual en el hipermercado Coto de José C. Paz, al lado de la estación José C. Paz del Ferrocarril San Martín. La entrada será un alimento no perecedero que se donará al comedor “El Lucero” de la localidad Sol y Verde del partido de José C. Paz en la provincia de Buenos Aires. Aquellos interesados en participar de este encuentro solidario se pueden poner en contacto con este mail: ataapjosecpaz@gmail.com o al siguiente teléfono 11-6635-1686/ID 609*2298.


El inmenso Cadillac

El viernes 25 de julio de 2014 publiqué una nota sobre una vieja publicidad de un Cadillac del año 1968. Otro automóvil contemporáneo al Chevrolet Camaro y compañeros del mismo grupo automotriz estadounidense: la General Motors Corporation. Les dejo el enlace con la nota y la publicidad del grandioso Cadillac:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Camaro con Super Scoop

En el año 1969 la empresa General Motors Corporation publicitaba un nuevo capot disponible para los Chevrolet Camaro SS Sport Coupe y Rally Sport. Dicho capot producía una entrada de aire diferente para el carburador. Según la vieja publicidad mejoraba la potencia.

Publicidad de la revista Esquire del año 1969.

jueves, 4 de agosto de 2016

Ford T vendidos en Argentina

El jueves 20 de noviembre de 2014 publiqué una nota sobre los Ford T que se vendieron en Argentina. Al igual que la nota de la sección “Auto antiguo” a través de una vieja publicidad de la revista Caras y Caretas. En este caso del año 1918. Diríamos que contemporáneos de los Hudson Super Six que vimos antes de esta publicación. Les dejo el enlace con esta vieja nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Hudson Super Six

La empresa Hudson Motor Car Company de fundó en el año 1909. El año anterior Roy Dikeman Chapin logró convencer a Joseph Lowthian Hudson de crear una empresa automotriz. Hudson era propietario de grandes almacenes, mientras que Chapin era un excelente administrador de empresas que no estaba para nada interesado en los automóviles.

Publicidad de la revista Caras y Careta circa 1917.

miércoles, 3 de agosto de 2016

La ficha técnica del Renault 16

El miércoles 9 de julio de 2014 publiqué la ficha técnica del Renault 16 del año 1965. Justamente el Lotus Europa Type 46 tenía ese motor ubicado en forma central. Y además en el primer mercado europeo que se lo vendió fue Francia. Les dejo esa vieja ficha técnica:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Lotus Europa 1967

Colin Chapman desarrolló el Lotus Europa pensado para el mercado automotriz de Francia de modelos más baratos que el Lotus Elan. De hecho se lo comenzó a exportar al mercado francés antes de comercializarlo en Gran Bretaña. Luego vendrían países como Bélgica y Holanda. Recién después de un año se lo vendió en el mercado inglés. En parte era por tener la mecánica derivada del Renault 16. Motor, caja de cambios y diferencial eran del modelo francés Renault 16 de 1,5 litros. La diferencia con el auto fabricado en serie era que el motor estaba potenciado. Pero no era comercializado por la automotriz francesa, se lo vendió en las concesionarias importadoras de la marca Lotus. Muchos componentes del Lotus Europa Type 46, como se lo conocía, era de serie. Así el paragolpes delantero era del Ford Anglia, el paragolpes trasero era el delantero del Ford Cortina, los faros delanteros del Mini de la BMC (British Motor Corporation) y las luces traseras de Lancia. La carrocería era de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) y estaba montada sobre un chasis estructural de chapas de acero soldadas. El motor estaba ubicado en forma central por delante del eje trasero. Los nombres por los cuales se lo conoció fueron Lotus Europa, Lotus-Renault GT o Lotus 46.


martes, 2 de agosto de 2016

Publicidad en el blog

Aprovecho este contacto con los lectores de Archivo de autos para contarles, sino no lo saben, que a partir del lunes 25 de julio el blog, tiene un banner, el que se ve al entrar en el sitio, con publicidad paga. No busqué esta publicidad sino que me la ofrecieron.


Fiat 850 del año 1964

Una nota publicada el sábado 21 de abril de 2012 que hablaba sobre el Fiat 850 del año 1964 y viene a colación del automóvil que hablamos en el día de hoy: el Fiat 1100 R. Este auto italiano tenía los faros traseros y el sistema de climatización del Fiat 850.




Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Fiat 1100 R, la renovación del Millecento

En el año 1966, para la primavera europea, se lanzó, en Italia, una nueva versión del Fiat 1100, Millecento como se lo conocía, denominada R (Rinnovata, Renovado). Se lo fabricó hasta el año 1969 cuando fue reemplazado por el Fiat 128 en Italia.

El Fiat 1100 R (Rinnovata) del año 1966 fabricado en Italia.

lunes, 1 de agosto de 2016

Trivia de agosto

Un nuevo mes ha comenzado y una nueva trivia nos acompañará todo el mes, donde tendrán tiempo de resolver las siguientes incógnitas:


1-      ¿Sobre qué automóvil se hizo este diseño?
2-     ¿Qué carrocero lo realizó?
3-     ¿Quién fue el diseñador?
4-     ¿En qué año se lo presentó?
5-     ¿En qué lugar fue esa presentación?

Algunos seguidores sabrán las respuestas, como siempre pasa, en cambios otros tendrán que investigar un poco para dar con las soluciones. Todos tienen tiempo de responder hasta el miércoles 31 de agosto a las 20 horas. Las respuestas las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Horch 930 S del año 1939

Las respuestas correctas de la Trivia del mes de julio eran las siguientes: Horch, 1939, Alemania, 6 y un lavatorio. Los ganadores de este mes fueron: F62 y Alejandro Tasso. A los dos felicitaciones por los aciertos.

El Horch 930 S de 1939 en el Museo Audi.

Los microautos de Argentina

El sábado 4 de junio de 2011 publiqué una nota sobre algunos de los microautos que se armaron, o fabricaron, en Argentina. Hoy les dejo esta vieja nota para la relean, o la conozcan por primera vez.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Sporty, la camioneta del Bambi

La semana pasada, durante las vacaciones de invierno de Archivo de autos, ante la publicación de una vieja nota, un seguidor de la página de Facebook, hizo mención si existía la versión abierta del Bambi. La respuesta fue que sí hubo una versión sin techo que fue la camioneta, o pick-up, Sporty. Hoy la veremos en un modelo en estado original.

Sporty expuesta en Expo Auto Argentino 2015.

domingo, 31 de julio de 2016

Sumario de julio de 2016

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Los carburadores Weber

Hoy vimos una nota histórica sobre las bujías. Como complemento les dejo el enlace de una nota que escribí el domingo 16 de noviembre de 2014. Ahí se cuenta la historia de la empresa de carburadores que creó Eduardo Weber en el año 1920. Hasta que fue comprada por la empresa Fiat a mediados de los años cincuenta. Espero que les agrade.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Revolviendo el archivo

Así se llamará una nueva sección que a partir de hoy se publicará diariamente. Luego de la nota del día publicaré un breve texto con un enlace a este blog, que desde el lunes 25 de julio, cuenta con publicidad paga. Esto es una manera de financiar este proyecto dedicado a los viejos autos que supimos conseguir.


La Preguntita del Domingo

Retorna la pregunta semanal luego de dos semanas de vacaciones. Vamos una un automóvil más moderno, o al menos eso parece:


¿Cómo se llamó el automóvil de la fotografía?

Como siempre los que tienen la respuesta de antemano no tendrán inconveniente en responder. En cambio los otros deberán investigar un poco para dar con la solución a la incógnita. Y ahí es donde está el verdadero sentido de estas preguntas semanales: aprender algo nuevo. También les recomiendo, en especial a los seguidores más nuevos, leer las reglas que están a continuación. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 5 de agosto a las 20 horas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La bujía, la chispa del motor

La bujía es una parte esencial en el funcionamiento de un motor de combustión interna. Sin su presencia no podría inflamarse la mezcla de combustible y aire que entra por el carburador, o es inyectada por una bomba. Pero, ¿los lectores conocen su historia, los materiales con que está confeccionada y sus principales características? Hoy sabrán un poco más de las bujías.

Esquema con los componentes de una bujía moderna.

sábado, 30 de julio de 2016

Una multa muy filosa

¿Cuántas veces tuvimos la sensación del personaje del dibujo de Siulnas cuando recibimos una multa de tránsito? Creo que muchas veces y eso que el dibujo es de 1967, casi 50 años atrás. Hay cosas que no cambian, se mantienen inalterables como los cromados de los viejos autos que supimos conseguir.



Cuando la crisis llega

Si hay crisis que no se note. Pero en el caso de la historieta de esta semana parece que sí se nota: terminamos en dos ruedas. Otra vez el dibujante Siulnas nos pinta una realidad que a veces no queremos ver: la crisis económica.


Alpine A110 1600S de 1971 o cómo Renault llegó a la cima del Rally mundial

Jean Rédélé fundador de la marca Alpine, nació en 1922 en la localidad francesa de Dieppe. Su padre fue un antiguo mecánico de Ferenc Szisz, primer piloto de la fábrica de Renault Freres y vencedor del Gran Premio de Sarthe de 1906 en Le Mans. Además, era el dueño de un concesionario Renault en las inmediaciones de la ciudad, lo que le facilitó y le abrió las puertas para participar en pruebas de velocidad con modelos de la marca.



El Zündapp Janus de 1956

La empresa alemana Zündapp tomó un diseño de la empresa Dornier, dedicada a la aeronáutica, para fabricar su modelo Janus del año 1956. El diseño de la Dornier databa de 1954. La principal particularidad era tener una puerta en la trompa y otra en la cola. Los asientos estaban espalda contra espalda y entremedio se ubicaba el motor.