martes, 9 de agosto de 2016

Lotus con motor Renault

Colin Chapman cerró un acuerdo comercial con la empresa Régie National des Usines Renault para montar el motor del Renault 16 en el Lotus Europa. Este deportivo inglés de cilindrada media en un principio solo se vendió en Francia y algunos otros países de Europa Continental. Conoceremos algo más de este automóvil británico.

Lotus Europa del año 1967 también conocido como
Lotus-Renault GT o Lotus 46.

lunes, 8 de agosto de 2016

El Magnette 1622

El lunes 30 de marzo de 2015 publiqué una nota sobre el Magnette 1622 que fue la versión lujosa del Di Tella 1500 presentado en el año 1965. Les dejo el enlace con la nota respectiva para que la puedan leer:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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Di Tella nuevo, o como nuevo

El año pasado en Expo Auto Argentino 2015 tuve la suerte de conocer un automóvil único. Un Siam Di Tella como salido de la concesionaria. Pude estar cerca de él gracias a Walter Garrido presidente del Club del Siam. Me lo presentó en el stand que tenía su club en la muestra que año tras año reúne a los autos históricos fabricados en Argentina.

La trompa del Siam Di Tella 1500 de 1960 propiedad de
Marcelo Ismach que estuvo exhibido en Expo Auto Argentino 2015.

domingo, 7 de agosto de 2016

Un viejo relato

El domingo 9 de noviembre de 2014 publiqué un relato de ficción contando una historia de vida a bordo de un auto clásico argentino. Un emocionante relato llamado “Toda una vida”. Les dejo el enlace para que lo puedan leer:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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La Preguntita del Domingo 180

Una pequeña camioneta será la incógnita de esta semana:


¿Quién modificó este automóvil?

Muchos conocerán la respuesta, como siempre pasa. En cambio otros seguidores deberán investigar un poco. Eso es lo más interesante de estas preguntas semanales: aprender algo nuevo. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 12 de agosto a las 20 horas. Las repuestas las mandan a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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El auto que no murió

Aquella mañana cuando estaba escribiendo en la computadora, como todas las mañanas, sonó el teléfono. Del otro lado de la línea estaba mi amigo de toda la vida, Beto. “Quiero que veas un auto que seguro te va a interesar”, me dijo. Ahí comenzó una historia que no estaba en mis planes vivir.


sábado, 6 de agosto de 2016

El Lamborghini Superfast

Como mencioné en la nota de la sección “Garaje Miniatura” al Lamborghini Marzal Superfast les dejo el enlace del sábado 25 de junio pasado. Fue el primer Matchbox de la escala 1:64 que publiqué y que abrió otra parte de esa colección de autitos de la infancia:



Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con esta página donde están todos los enlaces:

Mauricio Uldane
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La Respuestita del Sábado 179

Un prototipo nacido en Brasil


El nombre del automóvil de la incógnita de la semana que concluye era Aruanda. Nadie respondió la incógnita de esta semana que concluye.

Prototipo Aruanda presentado por Fissore en el año 1965.

Mercedes Benz convertible

Luego de dos semanas de vacaciones de invierno se vuelven a abrir las puertas del “Garaje Miniatura”. Para alegría de aquellos que conocieron de chicos a los queridos Matchbox. Para aquellos que los coleccionan de grandes. Para todos los que no perdieron la capacidad de jugar un ratito cada tanto. Para todos ellos hoy veremos otro “autito de colección” de mi infancia: un Mercedes Benz 230 SL convertible.


viernes, 5 de agosto de 2016

Encuentro en José C. Paz

El próximo domingo 11 de septiembre la Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña (ATAAP) realizará su encuentro anual en el hipermercado Coto de José C. Paz, al lado de la estación José C. Paz del Ferrocarril San Martín. La entrada será un alimento no perecedero que se donará al comedor “El Lucero” de la localidad Sol y Verde del partido de José C. Paz en la provincia de Buenos Aires. Aquellos interesados en participar de este encuentro solidario se pueden poner en contacto con este mail: ataapjosecpaz@gmail.com o al siguiente teléfono 11-6635-1686/ID 609*2298.


El inmenso Cadillac

El viernes 25 de julio de 2014 publiqué una nota sobre una vieja publicidad de un Cadillac del año 1968. Otro automóvil contemporáneo al Chevrolet Camaro y compañeros del mismo grupo automotriz estadounidense: la General Motors Corporation. Les dejo el enlace con la nota y la publicidad del grandioso Cadillac:



Mauricio Uldane
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Camaro con Super Scoop

En el año 1969 la empresa General Motors Corporation publicitaba un nuevo capot disponible para los Chevrolet Camaro SS Sport Coupe y Rally Sport. Dicho capot producía una entrada de aire diferente para el carburador. Según la vieja publicidad mejoraba la potencia.

Publicidad de la revista Esquire del año 1969.

jueves, 4 de agosto de 2016

Ford T vendidos en Argentina

El jueves 20 de noviembre de 2014 publiqué una nota sobre los Ford T que se vendieron en Argentina. Al igual que la nota de la sección “Auto antiguo” a través de una vieja publicidad de la revista Caras y Caretas. En este caso del año 1918. Diríamos que contemporáneos de los Hudson Super Six que vimos antes de esta publicación. Les dejo el enlace con esta vieja nota:



Mauricio Uldane
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Hudson Super Six

La empresa Hudson Motor Car Company de fundó en el año 1909. El año anterior Roy Dikeman Chapin logró convencer a Joseph Lowthian Hudson de crear una empresa automotriz. Hudson era propietario de grandes almacenes, mientras que Chapin era un excelente administrador de empresas que no estaba para nada interesado en los automóviles.

Publicidad de la revista Caras y Careta circa 1917.

miércoles, 3 de agosto de 2016

La ficha técnica del Renault 16

El miércoles 9 de julio de 2014 publiqué la ficha técnica del Renault 16 del año 1965. Justamente el Lotus Europa Type 46 tenía ese motor ubicado en forma central. Y además en el primer mercado europeo que se lo vendió fue Francia. Les dejo esa vieja ficha técnica:



Mauricio Uldane
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Lotus Europa 1967

Colin Chapman desarrolló el Lotus Europa pensado para el mercado automotriz de Francia de modelos más baratos que el Lotus Elan. De hecho se lo comenzó a exportar al mercado francés antes de comercializarlo en Gran Bretaña. Luego vendrían países como Bélgica y Holanda. Recién después de un año se lo vendió en el mercado inglés. En parte era por tener la mecánica derivada del Renault 16. Motor, caja de cambios y diferencial eran del modelo francés Renault 16 de 1,5 litros. La diferencia con el auto fabricado en serie era que el motor estaba potenciado. Pero no era comercializado por la automotriz francesa, se lo vendió en las concesionarias importadoras de la marca Lotus. Muchos componentes del Lotus Europa Type 46, como se lo conocía, era de serie. Así el paragolpes delantero era del Ford Anglia, el paragolpes trasero era el delantero del Ford Cortina, los faros delanteros del Mini de la BMC (British Motor Corporation) y las luces traseras de Lancia. La carrocería era de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) y estaba montada sobre un chasis estructural de chapas de acero soldadas. El motor estaba ubicado en forma central por delante del eje trasero. Los nombres por los cuales se lo conoció fueron Lotus Europa, Lotus-Renault GT o Lotus 46.


martes, 2 de agosto de 2016

Publicidad en el blog

Aprovecho este contacto con los lectores de Archivo de autos para contarles, sino no lo saben, que a partir del lunes 25 de julio el blog, tiene un banner, el que se ve al entrar en el sitio, con publicidad paga. No busqué esta publicidad sino que me la ofrecieron.


Fiat 850 del año 1964

Una nota publicada el sábado 21 de abril de 2012 que hablaba sobre el Fiat 850 del año 1964 y viene a colación del automóvil que hablamos en el día de hoy: el Fiat 1100 R. Este auto italiano tenía los faros traseros y el sistema de climatización del Fiat 850.




Mauricio Uldane
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Fiat 1100 R, la renovación del Millecento

En el año 1966, para la primavera europea, se lanzó, en Italia, una nueva versión del Fiat 1100, Millecento como se lo conocía, denominada R (Rinnovata, Renovado). Se lo fabricó hasta el año 1969 cuando fue reemplazado por el Fiat 128 en Italia.

El Fiat 1100 R (Rinnovata) del año 1966 fabricado en Italia.

lunes, 1 de agosto de 2016

Trivia de agosto

Un nuevo mes ha comenzado y una nueva trivia nos acompañará todo el mes, donde tendrán tiempo de resolver las siguientes incógnitas:


1-      ¿Sobre qué automóvil se hizo este diseño?
2-     ¿Qué carrocero lo realizó?
3-     ¿Quién fue el diseñador?
4-     ¿En qué año se lo presentó?
5-     ¿En qué lugar fue esa presentación?

Algunos seguidores sabrán las respuestas, como siempre pasa, en cambios otros tendrán que investigar un poco para dar con las soluciones. Todos tienen tiempo de responder hasta el miércoles 31 de agosto a las 20 horas. Las respuestas las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com

Mauricio Uldane
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Horch 930 S del año 1939

Las respuestas correctas de la Trivia del mes de julio eran las siguientes: Horch, 1939, Alemania, 6 y un lavatorio. Los ganadores de este mes fueron: F62 y Alejandro Tasso. A los dos felicitaciones por los aciertos.

El Horch 930 S de 1939 en el Museo Audi.

Los microautos de Argentina

El sábado 4 de junio de 2011 publiqué una nota sobre algunos de los microautos que se armaron, o fabricaron, en Argentina. Hoy les dejo esta vieja nota para la relean, o la conozcan por primera vez.



Mauricio Uldane
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Sporty, la camioneta del Bambi

La semana pasada, durante las vacaciones de invierno de Archivo de autos, ante la publicación de una vieja nota, un seguidor de la página de Facebook, hizo mención si existía la versión abierta del Bambi. La respuesta fue que sí hubo una versión sin techo que fue la camioneta, o pick-up, Sporty. Hoy la veremos en un modelo en estado original.

Sporty expuesta en Expo Auto Argentino 2015.

domingo, 31 de julio de 2016

Sumario de julio de 2016

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Los carburadores Weber

Hoy vimos una nota histórica sobre las bujías. Como complemento les dejo el enlace de una nota que escribí el domingo 16 de noviembre de 2014. Ahí se cuenta la historia de la empresa de carburadores que creó Eduardo Weber en el año 1920. Hasta que fue comprada por la empresa Fiat a mediados de los años cincuenta. Espero que les agrade.



Mauricio Uldane
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Revolviendo el archivo

Así se llamará una nueva sección que a partir de hoy se publicará diariamente. Luego de la nota del día publicaré un breve texto con un enlace a este blog, que desde el lunes 25 de julio, cuenta con publicidad paga. Esto es una manera de financiar este proyecto dedicado a los viejos autos que supimos conseguir.


La Preguntita del Domingo

Retorna la pregunta semanal luego de dos semanas de vacaciones. Vamos una un automóvil más moderno, o al menos eso parece:


¿Cómo se llamó el automóvil de la fotografía?

Como siempre los que tienen la respuesta de antemano no tendrán inconveniente en responder. En cambio los otros deberán investigar un poco para dar con la solución a la incógnita. Y ahí es donde está el verdadero sentido de estas preguntas semanales: aprender algo nuevo. También les recomiendo, en especial a los seguidores más nuevos, leer las reglas que están a continuación. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 5 de agosto a las 20 horas.

Mauricio Uldane
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La bujía, la chispa del motor

La bujía es una parte esencial en el funcionamiento de un motor de combustión interna. Sin su presencia no podría inflamarse la mezcla de combustible y aire que entra por el carburador, o es inyectada por una bomba. Pero, ¿los lectores conocen su historia, los materiales con que está confeccionada y sus principales características? Hoy sabrán un poco más de las bujías.

Esquema con los componentes de una bujía moderna.

sábado, 30 de julio de 2016

Una multa muy filosa

¿Cuántas veces tuvimos la sensación del personaje del dibujo de Siulnas cuando recibimos una multa de tránsito? Creo que muchas veces y eso que el dibujo es de 1967, casi 50 años atrás. Hay cosas que no cambian, se mantienen inalterables como los cromados de los viejos autos que supimos conseguir.



Cuando la crisis llega

Si hay crisis que no se note. Pero en el caso de la historieta de esta semana parece que sí se nota: terminamos en dos ruedas. Otra vez el dibujante Siulnas nos pinta una realidad que a veces no queremos ver: la crisis económica.


Alpine A110 1600S de 1971 o cómo Renault llegó a la cima del Rally mundial

Jean Rédélé fundador de la marca Alpine, nació en 1922 en la localidad francesa de Dieppe. Su padre fue un antiguo mecánico de Ferenc Szisz, primer piloto de la fábrica de Renault Freres y vencedor del Gran Premio de Sarthe de 1906 en Le Mans. Además, era el dueño de un concesionario Renault en las inmediaciones de la ciudad, lo que le facilitó y le abrió las puertas para participar en pruebas de velocidad con modelos de la marca.



El Zündapp Janus de 1956

La empresa alemana Zündapp tomó un diseño de la empresa Dornier, dedicada a la aeronáutica, para fabricar su modelo Janus del año 1956. El diseño de la Dornier databa de 1954. La principal particularidad era tener una puerta en la trompa y otra en la cola. Los asientos estaban espalda contra espalda y entremedio se ubicaba el motor.


viernes, 29 de julio de 2016

Un caballito coreano

Los argentinos conocimos la marca de automóviles coreana Pony con la apertura de la importación en 1979. Ahí nos desayunamos de la existencia de una marca que venía de Corea del Sur.



Un Chevrolet con motor trasero

El Chevrolet Corvair vio la luz en 1959, en Estados Unidos, y tal vez fue el auto que más dolores de cabeza le trajo a la General Motors Corporation. Hoy veremos una publicidad de 1966.


El 1112 de Mercedes Benz

El Mercedes-Benz 1112 ve la luz en nuestro mercado en 1965. Será un viejo conocido, en especial, en la ciudad de Buenos Aires porque los colectivos, mayoritariamente, tendrán su trompa.


Un dibujo de Oski

Hubo una campaña publicitaria para el modelo Renault 4 L, que fabricaba IKA (Industria Kaiser Argentina SA), basada en dibujos de Oski. Un gran dibujante argentino que se caracterizaba por un dibujo barroco y su marca indeleble eran unos simpáticos pajaritos.



jueves, 28 de julio de 2016

Historias con autos

El título hace referencia a la nueva sección de la revista digital Autohistoria donde gracias al ofrecimiento de Gustavo Feder, editor de la mencionada publicación, encontrarán un relato de ficción de mi autoría en el último número, 21, de julio de 2016. Les dejo el enlace para que lo puedan leer:



También les dejo el enlace para que puedan leer todas las notas publicadas en el número 21, de julio de 2016, de la revista digital Autohistoria:


Mauricio Uldane
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TATRA, T72 un camión reflector

El T72 de la Trivia era un camión reflector construido para el Ministerio de Obras Públicas de Checoslovaquia. Y fue una Trivia del mes de junio de 2011.


El asiento de la suegra

Hubo un tiempo donde los convertibles y algunas cupés vinieron con un asiento para la suegra. Así se denominaba a una suerte de asiento extra que estaba en el baúl del auto. La vieja publicidad que nos ilustra esta nota tenía un asiento con esas características.


Ford T de carrera

Vimos la largada de los viejos Ford T de carrera. Donde uno de ellos era de mi abuelo paterno. Hoy veremos de cerca ese auto que supo correr Don José Uldane, mi abuelo que era mecánico y corredor amateur. Allá en un pueblo bonaerense, cerca de la provincia de La Pampa.


El Alfa Romeo P2

El proyectista Vittorio Jano desarrolló para la empresa italiana Alfa Romeo el Grand Prix o Gran Premio P2 en 1924. Este auto de carreras le traería una gran cantidad de triunfos a la empresa Alfa Romeo.


miércoles, 27 de julio de 2016

Citroën CX Pallas 1979

Cuando llegó este auto al país, por la importación de fines de los años ’70, muchos recordaron al DS 21, del cual era un descendiente directo. Lo primero que recordaron era la suspensión hidroneumática. Recuerdo que cuando Pinky, locutora y animadora de la televisión argentina, probó uno y dijo es como andar en una nube”. Esa era la sensación de ese gran auto de Citroën: el CX Pallas. Siempre anhelé andar en uno, todavía no lo he conseguido, para comparar esa sensación de nube. Un auto que importó Citroën Argentina antes de dejar de producir autos en el país. Luego solo seguiría importando autos desde Francia.



Škoda 110 R 1975

Una cupé que supo tener sus días de gloria en el rally europeo. Recuerdo algunas fotos de revistas especializadas, donde se veía al Škoda 110 R corriendo carreras de rally. Pese a su pequeño motor y prestaciones se podía desenvolver muy bien en caminos de montaña. Así se lo ve en la foto, en algún paisaje checoslovaco de su época. Un auto totalmente desconocido para el mercado argentino.


Fiat 800 Coupe 1967

Un auto chico deportivo con una carrocería diseñada por Vignale para Fiat. El 800 Coupe compartía partes mecánicas con el 600 E. El motor era más potente y mayor cilindrada. Una cupe 2 + 2, es decir dos adultos adelante y dos menores atrás. Hoy es buscado por los amantes de los autos clásicos que se fabricaron en Argentina. También hubo una versión convertible del Fiat 800 Coupe.


Ford Falcon 1962

Ford Motor Argentina presenta a fines del año 1961 su modelo Falcon 1962 que importaba y armaba en la planta de La Boca de la ciudad de Buenos Aires. Este modelo era idéntico al producido en los Estados Unidos. Al año siguiente saldrá de la planta de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires el modelo nacional de 1963. Este auto vino a competir en el mercado de los autos compactos con el Chevrolet 400, el Valiant II y el Rambler.


martes, 26 de julio de 2016

Tatra 813, un camión tractor pesado

La empresa checa Tatra presentó en el año 1972 el T813 6x6, un camión tractor de remolques pesados. Un camión muy especial con 3 ejes motrices y con los 2 ejes delanteros direccionales.


Un Lada todo terreno

A principios de los años setenta el gobierno ruso le encarga a la empresa VAZ (Volzhsky Avtomobilny Zavod) la realización de un todo terreno. El destino de dicho vehículo era servir de locomoción a los granjeros rusos en los difíciles caminos y el clima adverso. Así nace el Lada Niva, nombre con el que se lo conocer fuera de Rusia. Hoy veremos ese todo terreno en la versión exportada a Alemania en 1983.


Los Granada alemanes

Ford Motor Argentina importó desde Alemania los Ford Granada a fines de la década del ’70. Un auto desconocido para nuestro mercado de aquellos años. La línea del Granada sería la que marcaría los nuevos Ford Taunus de 1981, tal vez de ahí que algunos lo confundan con el modelo Taunus argentino.


Un escarabajo vestido de Puma

Autosport Brasil SRL importaba a Argentina los dos modelos de autos Puma, el GTE y el GTS. El primero con techo duro y el segundo cabriolet. Ambos impulsados por un motor Volkswagen, el viejo y querido motor del Escarabajo, el de cuatro cilindros opuestos horizontalmente (motor boxer).