domingo, 5 de junio de 2016

La Preguntita del Domingo 173

Esta vez es un camión la incógnita de esta semana que acaba de comenzar. La pregunta es la siguiente:


¿Qué marca tuvo este camión?

Para los más conocedores será fácil la respuesta. En cambio otros tendrán que indagar un poco para dar con la solución. En ambos casos tienen tiempo de responder hasta el viernes 10 de junio a las 20 horas. La respuesta la envía a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

El motor de Felix Wankel

Muchos conocen el motor Wankel, ese motor rotativo de cuatro tiempos. Pero cuántos saben que lo inventó un alemán llamado Felix Wankel y que fue la empresa NSU, antes de fusionarse con Auto Union, la que se interesó en el desarrollo de este motor alternativo. Hoy veremos un poco de la historia de este motor y cómo funciona.

Feliz Wankel junto a su motor rotativo de cuatro tiempos desarrollado para la empresa alemana NSU.

sábado, 4 de junio de 2016

La Respuestita del Sábado 172

Un Fiat a la Bertone


La marca era Fiat del viejo automóvil, que fue la incógnita esta semana. Ningún seguidor de Archivo de autos logró dar con la respuesta correcta.

Superaerodinamica 900 del año 1934 diseñado por Bertone.

Scalextric a cuerda

Jugué mucho con esta pista de autos a cuerda. Creo que tendría 5 o 6 años cuando me la regalaron. Con lo cual tiene unos 50 años de antigüedad. Eran épocas donde todavía se podían comprar autos de lata. Estos convivían con los de plásticos que comenzaban a tomar la delantera.


viernes, 3 de junio de 2016

Opel K 180 deportivo

General Motors Argentina lanza la versión deportiva del Opel K 180: Rally en el año 1976. Para sumar al modelo que se venía produciendo localmente desde el año 1974. El primer mediado de la General Motors en Argentina. Que estaba en un segmento diferente al Ford Taunus de la Ford Motor Argentina.

Publicidad de Clarín Revista del año 1977.
 

jueves, 2 de junio de 2016

El primer Hupmobile

La empresa Hupp Motor Car Company fue creada el 8 de noviembre de 1908 por Robert Craig Hupp. Luego de su paso por las empresas Olds Motor Works Ford Motor Company y Regal Motor Car Company decide crear su propia automotriz. Para eso presenta su primer automóvil Hupmobile el 15 de febrero de 1909 en el Salón del Automóvil de Detroit, en el estado de Michigan, en Estados Unidos.

Hupmobile modelo 20 Runabout del año 1909.

miércoles, 1 de junio de 2016

Trivia de junio

Este mes la cosa será un poco más compleja con las incógnitas:


1-      ¿Qué automóvil es el de la foto?
2-     ¿Quién es la persona en primer plano más baja?
3-     ¿Quién es la otra persona ubicada detrás?
4-     ¿En qué país se tomó la fotografía?
5-     ¿Cómo se llamó popularmente el automóvil cuando se lo fabricó?

No será nada fácil este mes. Pero los seguidores de Archivo de autos tienen la capacidad de descubrir las incógnitas. Al menos lo intentarán lo cual es bastante. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 1 de julio a las 20 horas. Las respuestas me las envían a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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Bucciali abierto

Las respuestas correctas eran las siguientes: Bucciali de 1930 fabricado en Francia con un motor de 8 cilindros en línea con tracción delantera. No hubo nadie que respondiera este mes.

Bucciali con carrocería abierta especial del año 1930.

GPA 1975

A finales del año 1974 se conoció, en los medios especializados, que la empresa FAAS (Fábrica de Automóviles Sport SA) estaba probando un prototipo de automóvil deportivo, fuera de serie, para lanzarlo durante el año siguiente. Así en mayo de 1975 se presentó el GPA (Galluzzi, Pruden Automóviles). El deportivo tenía una clara inspiración en los automóviles de la década del treinta. El GPA visto de frente se puede confundir con un MG de Gran Bretaña. El desarrollo del diseño fue obra del arquitecto argentino Rodolfo Iriarte. Lamentablemente solo se produjeron unas 8 unidades. Dos de las cuales tengo el dato preciso que están vivas entre nosotros. Tanto que el GPA verde inglés, uno de los colores ofrecidos, estuvo en Autoclásica 2015 como lo muestra la fotografía. El parecido es muy grande con el Eniak Antique, que recién, 10 años más tarde aparecería en el mercado argentino. El motor era de la marca Fiat y correspondía al modelo 125. Lo mismo que la caja de velocidades y el diferencial. Para los que quieran conocer más detalles del GPA les dejo dos enlaces con sendas notas ya publicadas en Archivo de autos:


martes, 31 de mayo de 2016

Sumario de mayo de 2016

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

La sombra de plata de Rolls-Royce

Con la idea de modernizar sus automóviles de prestigio y lujo, la empresa Rolls-Royce Ltd., presenta a finales del año 1965 el modelo Silver Shadow (sombra de plata). Su primer automóvil con carrocería autoportante y más chico en tamaño.

Rolls-Royce Silver Shadow presentado a finales del año 1965 en París, Francia.

lunes, 30 de mayo de 2016

Torino a la Crespi

El automovilismo deportivo no es un tema que se trate a menudo en las notas de Archivo de autos. Pero de vez en vez nos acercamos a alguna historia deportiva del pasado. Hoy conoceremos el Crespi-Torino TC de Nasif Estéfano que surgió luego de un accidente del piloto del TC (Turismo Carretera). Eso fue a mediados del año 1967 cuando los Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) ganaban carreras sin parar.

Crespi-Torino TC del año 1967 realizado por Tulio Crespipara el piloto Nasif Estéfano.
Fotografía de la revista Automundonúmero 114 del 11 de julio de 1967.

domingo, 29 de mayo de 2016

La Preguntita del Domingo 172

Volvemos a los viejos autos que supimos conseguir para tratar de develar la siguiente incógnita:


¿Qué marca llevó este viejo automóvil?

Algunos ya sabrán la respuesta ni bien salga publicada esta pregunta. Otros, en cambio, tendrán que averiguar, investigar, para dar con la solución a esta incógnita semanal. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 3 de junio a las 20 horas. La respuesta me la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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Cuando los autos hablan

Aquella tarde de otoño me dispuse a encontrar la bomba de nafta que necesitaba para mi rural Chevrolet Nomad del año 1958 que estaba a punto de terminar de restaurar. Me habían dado el dato que una persona llamada Gómez podía tener esa bomba de nafta. Tenía el apellido y el barrio, nada más.

sábado, 28 de mayo de 2016

La Respuestita del Sábado 171

Glas 1700 de cuatro puertas


Las respuestas correctas de esta semana eran Glas y 1700. El seguidor que acertó ambas respuestas fue: Luis Trucco. Felicitaciones por el acierto.

Glas 1700 del año 1965.

De Tomaso Mangusta a escala

Lo más cerca que estuve de un automóvil De Tomaso fue este Mangusta a escala 1:25. Incluso lo tuve en mis manos, claro si es una miniatura. De los “autitos de colección” fue, y es, la pieza más valiosa. La joya de esa colección de la infancia. La verdad que no era para jugar, era para admirar.

viernes, 27 de mayo de 2016

La concesionaria de Guillermo Brizuela Mendez

Días pasados un seguidor de Archivo de autos, Fernando Gómez, en una de sus publicaciones me hizo recordar la concesionaria que tuvo Guillermo Brizuela Mendez para vender los automóviles importados de la Britsh Leyland que comenzaron a ingresar a Argentina a finales de la década del setenta.

Publicidad de la concesionaria deGuillermo Brizuela Mendez del año 1980.

jueves, 26 de mayo de 2016

Aston Martín y su modelo Speed

La empresa británica Aston Martin comenzó su actividad en la industria automotriz fabricando un pequeño, y rápido, automóvil de 1,5 litros de cilindrada en el año 1914. Pero el inicio de la Primera Guerra Mundial postergó su producción hasta que finalizó la contienda bélica.

Aston Martin Speed C del año 1939.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Rolls-Royce Silver Shadow 1965

La empresa Rolls-Royce Ltd. presenta su nuevo modelo Silver Shadow (sombra de plata) en el año 1965. Este automóvil británico tenía carrocería autoportante. Pero tenía dos falsos chasis, uno delantero y otro trasero. El delantero soportaba el motor, caja de velocidades y suspensión delantera, mientras el trasero el diferencial con la suspensión trasera independiente. Para alivianar el peso del vehículo el capot, la tapa del baúl y las puertas eran de aluminio. El motor de 8 cilindros en V se había adoptado en el año 1959 dejando de lado el de 6 cilindros en línea. La suspensión podía mantener el despeje y la horizontalidad del Silver Shadow. Para mejorar el aislamiento acústico se usaron arandelas de lana de acero en cambio de las tradicionales de goma, para unir los falsos chasis a la carrocería autoportante. El sistema hidráulico de freno era triple repartiéndose el frenado de los discos delanteros y traseros. Como era una costumbre de la empresa Rolls-Royce no se especificaban las prestaciones del Silver Shadow. La potencia y las revoluciones del motor están tomadas del mismo motor que se usaba en náutica. La transparencia del Rolls-Royce Silver Shadow del año 1965 nos deja en claro lo compleja que era su mecánica. Propio de esta marca de lujo y prestigio de Gran Bretaña.


martes, 24 de mayo de 2016

Glas de 8 cilindros en V

La empresa automotriz alemana Hans Glas GmbH produjo una cupé con motor de 8 cilindros en V, que fue presentada en el Salón de Frankfurt de 1965 en Alemania. Esa cupé de cuatro plazas se llamó Glas 2600 V8 y hoy conoceremos algo de su historia y características técnicas.

La cupé de cuatro plazas Glas 2600 V8 del año 1966
fabricada por la Hans Glas de Alemania.

lunes, 23 de mayo de 2016

Baqueano 500, otro auto argentino

Argentina tuvo el privilegio de tener versiones, o automóviles, que no fueron conocidos en otras partes del mundo. Incluso de terminales extranjeras radicadas en el país. IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), empresa automotriz pionera en el país, lanzó en septiembre de 1961 una versión del Baqueano, la pick up, o camioneta, de la Estanciera, que no se conoció en Estados Unidos.

Baqueano 500 del año 1961.

domingo, 22 de mayo de 2016

La Preguntita del Domingo 171

Un automóvil normal será la incógnita de esta semana y tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué marca y modelo tenía este automóvil?

Para algunos será una figurita conocida y en cambio otros no tendrán idea. Unos responderán en seguida en cambio otros deberán investigar un poco para dar con la respuesta correcta. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 27 de mayo a las 20 horas. Las respuestas me las envían a esta dirección de correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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El acelerador y su evolución

Desde hace muchas décadas en los automóviles el acelerador está ubicado a la derecha de los demás pedales, si es que tenemos una caja de velocidades manual. Pero eso no siempre fue así y tampoco tuvo la forma que tiene actualmente. Conoceremos los cambios que sufrió y las distintas formas que adoptó.

Tres dibujos con distintas soluciones para
el acelerador en autos modernos.

sábado, 21 de mayo de 2016

La Respuestita del Sábado 170

Un Rolls-Royce para la reina


El automóvil de la fotografía fue construido para la reina Elizabeth II, o Isabel II. Los seguidores que acertaron fueron: Luis Trucco y F62.

Rolls-Royce Phantom V del año 1965 de la reina Isabel II de Inglaterra.

Tractor Fordson con acoplado volcador

Hoy nos toca conocer un “autito de colección” de mi infancia que no era un auto sino un tractor con su correspondiente acoplado volcador. Ha soportado bastante bien el paso del tiempo. Salvo sus ruedas que se salen de las llantas rojas. Pero no se puede pedir más a una pieza que tiene más de 45 años de vida.


viernes, 20 de mayo de 2016

Un Falcon diferente

A principios del año 1965 se presenta la nueva línea del Ford Falcon entre los cuales estaba el Falcon Futura. El primero de los Falcon en traer butacas delanteras y consola de metal. A diferencia de sus hermanos con asiento enterizo en la parte delantera.

Publicidad de la revista Selecciones del Reader’s Digest del año 1966.

jueves, 19 de mayo de 2016

Un auto de prestigio: Pierce-Arrow

Hubo una época en Estados Unidos que las tres marcas de prestigio y de lujo eran Packard, Peerless y Pierce-Arrow. Eran años anteriores a la Primera Guerra Mundial y con el correr de los años las cosas cambiarían mucho. Conozcamos un poco la historia de la Pierce-Arrow.

Publicidad de la revista Arts & Decoration del año 1932.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Chevrolet C-10 Custom De Luxe 1985

Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta en el año 1985 las camionetas Chevrolet C-10 en las versiones Custom De Luxe y Silverado. Esta última con más detalles de lujo y confort. Hoy veremos la ficha técnica de la C-10 Custom De Luxe que, mecánicamente hablando, era similar a la C-10 Silverado. Este motor solo compartía con el viejo motor Chevrolet 250, que fabricara la empresa General Motors Argentina, el cigüeñal. El resto era totalmente diferente. Estábamos en presencia de un motor más moderno. Esta camioneta fue la primera licencia a un tercero que otorgó la empresa General Motors Corporation fuera de Estados Unidos. La carrocería de este modelo de C-10 derivaba de la versión que se había presentado en Argentina en el año 1973. Claro que tenía retoques en distintas partes, como una trompa diferente. En el año 1986 se lanzó una versión diesel de esta versión de la C-10 Custom. La pintura de la carrocería, los detalles ornamentales, el equipo de aire acondicionado y los vidrios tonalizados eran una de las diferencias con la C-10 Silverado. Para los interesados en conocer más detalles de la Chevrolet C-10, en sus dos versiones, les dejo el enlace con una nota ya publicada en Archivo de autos:


martes, 17 de mayo de 2016

Authi, una empresa automotriz española

Authi (Automóviles de Turismo Hispano Ingleses) fue una empresa creada a mediados de la década del sesenta para fabricar automóviles del grupo BMC (British Motor Corporation). La empresa propietaria era Nueva Montaña Quijano (NMQ) con domicilio en Arazuri, Navarra.

Mini Cooper 1300 presentado en el Salón Internacional de Barcelona en el año 1974 y fabricado por Authi en España.

lunes, 16 de mayo de 2016

Lo que pasó en Expo Auto Argentino 2016

Luego de dos postergaciones en el mes de abril, ayer domingo 15 de mayo, se realizó la séptima edición de Expo Auto Argentino 2016. La corriente de El Niño no trató bien a esta muestra que nos exhibe los autos históricos que se fabricaron en Argentina. Pese al pésimo clima los fierreros de alma se dieron cita nuevamente y hasta un puñado de público la visitó.

Así se veía el predio de Expo Auto Argentino 2016 en la mañana del
domingo 15 de mayo. Lluvia en el sector de los autos particulares.

domingo, 15 de mayo de 2016

La Preguntita del Domingo 170

Esta vez no será una marca, o modelo, la incógnita a develar. La pregunta será diferente y es la siguiente:


¿Para quién construyeron este automóvil?

Para salirnos un poco de la rutina de las preguntas semanales les formulo esta incógnita. Algunos la conocerán de antemano, como pasa con muchos seguidores de Archivo de autos. En cambio otros tendrán que indagar un poco para dar con una respuesta adecuada. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 20 de mayo a las 20 horas. La respuesta la mandan a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Archivo de autos y sus seguidores

Todos los meses les cuento cómo va la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Esa que los mismos seguidores me pidieron que hiciera para poder contar con una conexión propia a Internet.


sábado, 14 de mayo de 2016

La Respuestita del Sábado 169

Ford Fairlane a la italiana


La respuesta correcta era Ford Fairlane. Nadie acertó, esta semana, la incógnita planteada.

Ford Fairlane prototipo de Carrocería Boneschi del año 1963.

Dodge con semirremolque y acoplado volcador

Otro de los camiones con semirremolque y acoplado de la colección King Size de Matchbox de mi niñez. Otra pieza que ha estado conmigo por más de 40 años y con la que jugué cuando era chico. Juegos, imaginación y tiempo para crear mundos que se desarrollaban en la mesa del comedor.


viernes, 13 de mayo de 2016

Llega Expo Auto Argentino 2016

El próximo domingo 15 de mayo se realizará Expo Auto Argentino 2016, la séptima edición, de la muestra de autos históricos fabricados en Argentina. Organizan la exposición los editores de los sitios Autohistoria y Coche Argentino en conjunto con el Rotary Club de Francisco Álvarez. El predio se encuentra al lado del Club de Campo “La Tradición” ubicado en José Miró y Ruta Provincial 7 en el partido de Moreno en la provincia de Buenos Aires.


El camión Nash de Estados Unidos

Nash-Kelvinator Corporation produjo un camión con la marca Nash en Estados Unidos, pero para ser exportados a otros mercados. La red de concesionarios de la marca Nash podía solicitar estos camiones para servicio de atención al cliente.

Publicidad de la revista Selecciones del Reader’s Digest de 1948.

jueves, 12 de mayo de 2016

Willys-Overland en Argentina

Una vieja publicidad de la revista Caras y Caretas del año 1917 nos trae el recuerdo de los automóviles Willys-Overland. Se comercializaron en Argentina en una gran variedad de modelos, según el texto del aviso publicitario.

Publicidad de la revista Caras y Careta del año 1917.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Glas 1700 GT 1966

Hans Glas GmbH fabricaba automóviles con la marca Glas que eran deportivos, además de los pequeños Goggomobil, que en Argentina conocimos con la marca Isard. La cupé que vemos hoy, Glas 1700 GT, tenía el diseño de la carrocería realizada por Pietro Frua. Este mismo diseñador italiano trabajaba para la casa Maserati. Justamente por el parecido con esta marca de famosos deportivos era que, los Glas diseñados por Frua, se conocieron como “Glaserati”. En todos los pueblos pasa lo mismo: son rápidos para poner apodos o motes. Lo cierto que la Glas, en el transcurso del año 1966, es adquirida por otra empresa alemana: la BMW (Bayerische Motoren Werke). Que en el año 1967 lanza el modelo BMW GT 1600 basado en la carrocería del Glas 1700 GT, pero con motor BMW. El motor de esta cupé Glas era muy parecido, con mayor cilindrada, al Isard 1204 que se fabricó en Argentina de la mano de Isard Argentina. Este motor tenía el árbol de levas a la cabeza comandado con correa de goma plástica dentada. Para los interesados en conocer más detalles de la cupé Glas 1700 GT de 1966 les dejo en el enlace de la nota publicada en Archivo de autos:


martes, 10 de mayo de 2016

DKW 3=6 Universal, una rural alemana

La empresa alemana Auto Union GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) comenzó a ofrecer en el mercado alemán la rural DKW 3=6 Universal a partir del año 1953. Hoy veremos el modelo correspondiente al año 1957.

DKW 3=6 Universal del año 1957 fabricada en Alemania.

lunes, 9 de mayo de 2016

Otro prototipo argentino, el Koller

Muchas empresas automotrices argentinas solo tuvieron un prototipo, o solo lograron producir unas pocas unidades de su modelo de automóvil. Algunas por falta de inversores, otros por ser vehículos no viables económicamente y algunos por ser directamente una estafa. A finales de la década del cincuenta hubo una explosión de empresas que anhelaban tener su propio automóvil, y esto duró hasta los primeros años de la década siguiente.

Koller de 1959 fabricado por la empresa santafecina EKIS SA. 

domingo, 8 de mayo de 2016

La Preguntita del Domingo 169

Un automóvil más moderno, al menos eso aparenta, será la incógnita de esta semana:


¿Qué marca y modelo llevó el automóvil de la fotografía?

Como siempre les digo no se dejen engañar por las apariencias. Tampoco gana quien responde primero, sino el que lo hace correctamente. También habrá seguidores que conocen de antemano la respuesta y otros que no tienen la menor idea. El viernes 13 de mayo a las 20 horas es el tiempo límite para responder. La respuesta la mandan a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Tatra T77, un auto revolucionario

El automóvil checoslovaco Tatra T77, presentado en el año 1934, fue revolucionario en varios aspectos, más allá de su carrocería aerodinámica. La ubicación del motor y algunas soluciones mecánicas que estaban varias décadas por delante de los automóviles de su época. Se lo podría comparar con el Chrysler Airflow contemporáneo de la mitad de la década del treinta de Estados Unidos.

Afiche del Tatra T77 del año 1934 de la antigua Checoslovaquia.

sábado, 7 de mayo de 2016

La Respuestita del Sábado 168

Un automóvil de la Bond


La empresa automotriz de la pregunta de la semana era la Bond Cars Ltd. El ganador de esta semana fue: F62. Mis felicitaciones para él.

Bond Equipe GT Mk2 de 2 litros del año 1968.

Scammell transporte de caños

La marca Scammell era rara en Argentina. Ya lo hemos visto en otras piezas del “Garaje Miniatura”. Hoy veremos otro camión Scammell y esta vez con un acoplado para poder transportar caños. Todo indica que son caños de agua, tal vez para cloacas o algo por el estilo.


viernes, 6 de mayo de 2016

Motores Tornados argentinos a Estados Unidos

Me llamó la atención esta vieja publicidad de la empresa automotriz argentina IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). En especial cuando la redescubrí en mi archivo de imágenes y datos. La tenía olvidada. Con ese afán, de la juventud, de juntar la mayor cantidad de datos posibles sobre los autos, es que la guardé.

Publicidad de la revista Análisis del año 1966.

jueves, 5 de mayo de 2016

Calthorpe de Gran Bretaña

George William Hands crea la Calthorpe Motor Co. en el año 1905, antes había sido una fábrica de bicicletas. Muchas empresas automotrices europeas tuvieron ese comienzo, primero fabricaron bicicletas, y motocicletas, para luego volcarse a la industria automotriz.

Calthorpe 10,5 HP del año 1920.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Fiat 1100 1960-1963

El Fiat 1100 fue el primer modelo de la marca italiana fabricado en Argentina por la empresa Fiat Concórd. Eso fue a partir del año 1960 y se lo fabricó hasta el año 1963, cuando aparece el Fiat 1500 que lo reemplaza. La versión producida en Argentina era la que se denominaba 103 D y que en Italia se destinaba a la exportación. Fue la última evolución presentada en el año 1949 en su país de origen. Según los medios periodísticos especializados de la época, el Fiat 1100, estaba muy bien terminado y era un buen auto en líneas generales. La autonomía del tanque de combustible, de 38 litros, le permitía llegar a la ciudad balnearia de Mar del Plata desde Buenos Aires (un poco más de 400 kilómetros), manteniendo una velocidad de 80 kilómetros por hora. También se destacaba la eficacia de los frenos que no sufrían fatiga. En ruta se podía circular a una velocidad de crucero de entre 80 y 100 kilómetros por hora sin problemas. Otra cosa que llamaba la atención del Fiat 1100 era la gran capacidad del baúl, para un auto de su categoría. Para los interesados en conocer más detalles del Fiat 1100 de 1960 les dejo el enlace de una nota publicada en Archivo de autos:


martes, 3 de mayo de 2016

SEAT 800, un proyecto español

La empresa española SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) fue creada en mayo de 1950, por un acuerdo con Fiat SpA (Società per Azioni) de Italia, con el objeto de producir automóviles que lograran motorizar España. Tanto era así que el estado español fue el socio mayoritario con un 51% de las acciones a través del Instituto Nacional de Industria (INI).

El primer prototipo del SEAT 800 basado en el SEAT 600 del año 1962.
Por eso tiene las luces de giro sobre los guardabarros delanteros.

lunes, 2 de mayo de 2016

VESA de 6 ruedas motrices

Revolviendo mi archivo de datos e imágenes me topé con una fotografía del VESA (Vehículos Especiales SA) 6 RM, por las 6 ruedas motrices. Un prototipo argentino basado en la mecánica del Renault 6. Esto fue un diseño de finales de la década del setenta.

VESA 6 RM del año 1979.