martes, 21 de julio de 2015

Audi 80, un auto sin grandes lujos

A finales del año 1972 la empresa Audi NSU Auto Union AG (Aktiengesellschaft) lanza el modelo Audi 80 de menores prestaciones que el modelo Audi 100. La marca Audi fue reflotada por la empresa Auto Union AG a partir del año 1965 cuando se deja de lado la marca DKW. También es cuando los cuatro anillos entrelazados comienzan a ser el emblema de la marca Audi. Hoy veremos cómo eran los Audi 80 del año 1983 fabricados en Alemania.

Audi 80 CD del año 1983 fabricado en Alemania era el modelo más lujoso de toda la gama. Los cinturones de seguridad, los ventiletes y la radio eran opcionales. En el modelo con motor turbo diésel venía sin el deflector frontal. 

lunes, 20 de julio de 2015

El Gran Turismo de Valiant

Hace dos semanas atrás vimos la línea Valiant IV presentada a principios del año 1966. Entre los modelos integrantes de la gama se encontraba el Valiant IV GT (Gran Turismo). Hoy conoceremos un poco más ese automóvil gracias a un road test de la revista Parabrisas.


Valiant IV GT del año 1966 fabricado por la empresa Chrysler Fevre Argentina. 

domingo, 19 de julio de 2015

La Preguntita del Domingo


Un automóvil deportivo será la incógnita de esta semana que comienza:


¿Qué marca tenía este automóvil?

Con un poco de investigación, sino no conoce de antemano, se puede dar con el nombre de la marca de este auto deportivo. Tienen tiempo, para responder, hasta el viernes 24 de julio de a las 20 horas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

La historia de Audi


La marca Audi ha tenido vaivenes desde su inicio en el año 1909. Fue absorbida por otras marcas, desapareció del mercado, produjo automóviles de diferentes categorías y se terminaría de consolidar como marca de lujo, ya a la sombra del Grupo Volkswagen. Pero en realidad la marca Audi nació por un despido de August Horch de la empresa con su mismo apellido y ahora les contaré esa larga historia.

August Horch al mando de un Audi Alpensieger 14/35 HP en una de las tantas competencias que participó.
La fotografía está tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil de 1974.

sábado, 18 de julio de 2015

La Respuestita del Sábado

Los autos de Güemes


La pregunta de esta semana era fácil de responder conociendo algo de los autos clásicos argentinos. La respuesta es la siguiente: de izquierda a derecha se ven, Siam Di Tella 1500, Ford cuatro puertas 1938, Peugeot 404, Chevrolet 400, Rambler Cross Country y Valiant III. Los que acertaron con seis autos los autos fueron: F62 y Fernando Bongiovanni. Y con cinco autos acertaron: Damian Romero y Ricardo Duro. Gracias a todos por participar y jugar un rato en forma gratis.

Postal del Monumento a Güemes en Salta, Argentina.

Ford Escort del año 1983

Los argentinos conocimos el Ford Escort a finales de los años ochenta. Aunque el modelo fuera más viejo y con varias generaciones encima. Hoy veremos cómo era por dentro el modelo alemán fabricado en el año 1983. Esta versión era de una generación anterior al Escort argentino.


Ford Escort Ghia del año 1983 de Alemania.

viernes, 17 de julio de 2015

Los Land Rover Santana

La apertura de la importación en la Argentina en el año 1979 permitió que ingresaran automóviles de todas partes del planeta. Con la curiosidad que entraron vehículos originales o las licencias de estos en otras naciones. Incluso se llegó a tener el mismo modelo con dos marcas diferentes como sucedió con el Mazda 323 y el Ford Laser. Hoy veremos una de esas licencias de un original: el Land Rover Santana fabricado en España.

Publicidad del diario Clarín del año 1980.

jueves, 16 de julio de 2015

Chandler, otro automóvil de Estados Unidos

Una vez más una marca poco conocida de Estados Unidos: Chandler. Esta empresa fue fundada en el año 1913 en Cleveland en el estado de Ohio y tuvo un mediano desarrollo. Para el año 1920 logró su punto culminante con una producción de 20.000 unidades. El Cleveland Six fue el modelo económico de la empresa que se produjo entre los años 1919 y 1925.

Publicidad de la revista Caras y Caretas circa 1919.

miércoles, 15 de julio de 2015

Ford Fairlane LTD 1969

Ford Motor Argentina lanza al mercado argentino, el 7 de marzo de 1969, la línea Ford Fairlane como auto de lujo orientado al mercado de ejecutivos de alto rango del país. Para presentar el Fairlane en marzo de 1969 ya se habían fabricado unidades en enero de ese mismo año. En junio de 1969 se lanza el motor 221 de 6 cilindros en línea porque los modelos presentados en marzo solo eran de 8 cilindros en V. Ese motor era conocido como 292 Fase 1. El desarrollo del Ford Fairlane fue aprobado a finales del año 1965. De ahí se comenzaron a ser los estudios pertinentes para llegar al lanzamiento en un poco más de 3 años. El techo vinílico y las tazas simulando rayos, que se ve en la fotografía, eran opcionales para el modelo Fairlane LTD de 1969. También eran opcionales la dirección hidráulica, el aire acondicionado y los frenos de potencia con servo freno. Con el correr de los años todos estos elementos serían de serie para el LTD. El Ford Fairlane se fabricó hasta el año 1981 cuando los autos grandes comenzaron a caer en desgracia, por el elevado consumo de combustible, y por su tamaño para circular por las calles de las ciudades cada vez más atestadas de automóviles. Pero también los autos grandes comenzaron ser despreciados pero con el correr de las décadas se revalorizaron en especial el Ford Fairlane. Para los interesados en conocer más detalles de la línea Fairlane les dejo el enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos:



Marca: Ford   Modelo: Fairlane LTD  Año: 1969
Motor: naftero  Ubicación: delantero  Marca: Ford 292 Fase 1
Cilindros: 8 en V  Cilindrada: 4.785 cm3
Diámetro: 95,25 mm.  Carrera: 83,82 mm.
Potencia: 185 HP SAE  RPM: 4.500  Compresión: 8,2:1
Tracción: trasera  Caja de velocidades: 3 marchas adelante y retroceso palanca al volante
Suspensión delantera: independiente con paralelogramo deformable con resortes helicoidales con amortiguador hidráulico de doble efecto con brazos inferiores con tensor longitudinal para estabilizarlos y barra estabilizadora antirrolido con bujes de goma
Suspensión trasera: eje rígido con elásticos semielípticos con espaciadores plásticos de baja fricción con amortiguadores hidráulicos estaban montados en forma oblicua para reducir los movimientos laterales. Opcional suspensión para servicio pesado
Frenos delanteros: a tambor. Opcional servo freno   Frenos traseros: a tambor autorregulables
Dirección: mecanismo de sector y sinfín montado sobre bolillas recirculantes. Opcional dirección asistida
Neumáticos: 7,75 x 14 de cuatro telas sin cámara
Dimensiones: Largo: 5.107 mm.  Ancho: 1.899 mm.  Alto: 1.397 mm.
Distancia entre ejes: 2.946 mm.  Trocha delantera: 1.484 mm.
Trocha trasera: 1.486 mm.  Plazas: 5  Carga útil: 470 kg  Peso en vacío: 1.660 kg.

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio Uldane
Fuente: Ford Motor Argentina


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

martes, 14 de julio de 2015

El Jetta de Volkswagen

La empresa Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft) produjo un automóvil llamado Jetta que nos remite, por su carrocería, a algún que otro modelo que conocimos en Argentina. Algunas unidades ingresaron al país, pero para nada es un auto popular entre nosotros. Hoy veremos cómo era esa línea Jetta que se comercializaba en Alemania.

Volkswagen Jetta GL de cuatro puertas con motor de 1,5 litros del año 1983
con opcionales como las llantas de aleación ligera, 
apoyacabezas y cinturones de seguridad. 

lunes, 13 de julio de 2015

La Argenta de Siam, una camioneta argentina

Los argentinos conocimos dos versiones de la camioneta, o pick-up, Siam Argenta. La primera que derivaba del Austin A55 Half Ton y eran importadas desde Gran Bretaña y el modelo SIAM Argenta del año 1963 que fue un diseño británico, que solo se fabricó en Argentina. Dos años más tarde aparecería la Fiat Multicarga 1500, de diseño nacional, también sin paralelo en su país de origen.

La trompa de la Siam Argenta. La fotografía está tomada de un suplemento de turismo
de la revista Parabrisas del mes de octubre de 1964.

domingo, 12 de julio de 2015

La Preguntita del Domingo

Hoy una vieja fotografía nos traerá la diversión en forma de incógnita y será fácil de responder:


¿Qué marca tienen los 6 automóviles de la fotografía?

Para responder correctamente mencionen las marcas de izquierda a derecha para ser organizados. Muchos reconocerán el lugar de la vieja fotografía, que no es parte de la incógnita, solo es el marco de la pregunta. Con la respuesta correcta les digo de dónde salió la fotografía a color. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 17 de julio a las 20 horas. Envíen sus respuestas correctas al siguiente mail archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Vacaciones de invierno

La llegada de las vacaciones de invierno siempre significa salidas con los chicos que nos rodean a diversos lugares. Esto los padres de pequeñas criaturas lo saben de sobra, pero los que no somos padres a veces nos vemos involucrados en situaciones que nos hubiera gustado evitar. Ahora la vida nos lleva por lugares que ni siquiera soñamos que nos tocaría vivir. Algo de eso me pasó unas vacaciones de invierno que me gustaría olvidar como ese lugar de la Mancha.


sábado, 11 de julio de 2015

La Respuestita del Sábado

El motor del primer Ford Orion


La respuesta correcta era que el vano motor correspondía a un Ford Orion. No hubo ganadores esta semana.

 
Vano motor del Ford Orion del año 1983 de Alemania.

El Zündapp Janus de 1956

La empresa alemana Zündapp tomó un diseño de la empresa Dornier, dedicada a la aeronáutica, para fabricar su modelo Janus del año 1956. El diseño de la Dornier databa de 1954. La principal particularidad era tener una puerta en la trompa y otra en la cola. Los asientos estaban espalda contra espalda y entremedio se ubicaba el motor.

Zündapp Janus del año 1956 fabricado en Alemania.

viernes, 10 de julio de 2015

Los primeros cambios al Torino

El Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) fue lanzado al mercado argentino el 30 de noviembre de 1966 en el Autódromo de la ciudad de Buenos Aires con bombos y platillos. Todo el mundo asistió durante una semana al autódromo porteño para conocer al “auto argentino”. Todos quedaron maravillados de sus prestaciones, en especial las condiciones deportivas que ofrecía la cupé.

Publicidad aparecida en la revista Panorama en el año 1971.

jueves, 9 de julio de 2015

Benz para romper récord de velocidad

Antes de fusionarse con la empresa Daimler, la Benz, tuvo una destacada actuación en las competencias automovilísticas y en los intentos de romper récord de velocidad. En el año 1905 ingresa a la empresa Benz y Cie un joven ingeniero llamado Hans Nibel, él será el creador del Blitzen (relámpago) Benz. A partir del año 1906 fueron una dura competencia para los automóviles Mercedes, fabricados por la Daimler, por esos años rivales en las pistas. Hoy veremos el Blitzen-Benz de 200 CV.

Blitzen-Benz que batió el récord de velocidad en el año 1911.

miércoles, 8 de julio de 2015

Ford Fiesta XR2 1982

Hoy veremos el otro modelo deportivo de la línea Ford Fiesta del año 1982. Antes habíamos visto el modelo Fiesta S en este caso nos abocaremos al modelo Fiesta XR2 con el motor más potente de toda la gama. Los modelos Ford Fiesta fueron lanzados en el año 1976 y la primera generación llegó hasta el año 1982. Justamente estos modelos son los últimos de esta primera etapa del modelo, que sigue en producción a casi 40 años de su lanzamiento. El Ford Fiesta XR2 del año 1982 era el único de toda la línea con faros redondos delanteros. Además tenía una distancia entre ejes más larga que los otras versiones Fiesta. También era mayores las trochas delantera y trasera por el tipo de neumáticos que alcanzaba: 185/60 SR 13 y las llantas eran de la medida 6 J x 13 pulgadas. Obviamente llevaba llantas deportivas similares a las usadas por el Ford Fiesta S. En el portón trasero, porque básicamente era un modelo 3 puertas, tenía un alerón de plástico de color negro. Venía con dos espejos retrovisores externos ubicados a cada lado de la carrocería. Una franja iba por el lateral desde la trompa a la cola. El consumo de combustible a 90 kilómetros por hora era de 6,5 litros cada 100 kilómetros recorridos y en ciudad gastaba 10 litros para la misma distancia. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 10 segundos. Para los interesados en conocer más detalles de toda la línea Ford Fiesta les dejo un enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/06/el-chico-de-ford-el-fiesta.html


martes, 7 de julio de 2015

Orion, un Ford europeo

Los argentinos conocimos el Ford Orion de la mano de Autolatina y con motor Audi. Eran años donde Ford Motor Argentina se había fusionado con Volkswagen Argentina y los motores de una marca se montaban en las carrocerías de la otra marca. Pero hoy veremos el Ford Orion en la versión alemana del año 1983 gracias a un viejo folleto de la época.

Ford Orion injection del año 1983 con el motor 
de 1,6 litros fabricado en Alemania. 

lunes, 6 de julio de 2015

El cuarto de los Valiant

La semana pasada recordamos cómo era la nueva línea de automóviles con la marca Dodge en reemplazo de los conocidos Valiant IV. Hoy conoceremos esos automóviles anteriores que fabricó Chrysler Fevre Argentina desde el año 1966 hasta el año 1968. Y que fue el sucesor del Valiant III. Veremos cuáles eran los modelos que integraban la línea y sus diferencias.

Valiant IV Coronado del año 1966 fabricado por Chrysler Fevre Argentina.

domingo, 5 de julio de 2015

Encuentro aniversario en José C. Paz

El próximo domingo 26 de julio se realizará un encuentro de automóviles de todo tipo en homenaje a los primeros 20 años de la creación de la Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña (ATAAP). La muestra se realizará en el predio del Club de Leones de José C. Paz ubicado en Ruta 197 y Muñoz de la localidad de José C. Paz en la provincia de Buenos Aires desde las 10 horas hasta las 17 horas con entrada libre y gratuita.


La Preguntita del Domingo

Viajamos un poco para adelante en el tiempo para jugar con una fotografía y me tendrán que decir lo siguiente:


¿A que automóvil corresponde este vano motor?

Con un poco de conocimiento llegarán rápidamente a la solución. Sino tendrán que buscar por algunos sitios o preguntar a los que más saben. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 10 de julio a las 20 horas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

¿Por qué usaron caballos?

Los lectores/seguidores de Archivo de autos, más avezados, conocen porqué se usan caballos para medir la potencia de un determinado motor. Pero hay lectores jóvenes que no conocen el origen de esta medición. También en los últimos tiempos se han sumado muchas mujeres, que leen a diario, las notas publicadas y se quedan sin entender algunas siglas. Como HP, CV, DIN o SAE. Así que esta nota va dirigida a esas personas.

Corte de un motor Tornado que equipaba a la línea Rambler del año 1965.
Fotografía de la revista Automundo número 3 del 15 de abril de 1965.

sábado, 4 de julio de 2015

La Respuestita del Sábado

Una locomotora para Berliet


La respuesta correcta era que gracias a un acuerdo cerrado con la empresa Alco (American Locomotive Company), por parte de Berliet, los automóviles franceses se produjeron bajo licencia en Estados Unidos. El ganador de esta semana fue: F62. Felicitaciones a él por el acierto.

Emblema de la empresa Berliet con una locomotora Alco.

El Seven de Austin

En el año 1922 la empresa Austin Motor Company lanza un automóvil que sería el emblema de la marca inglesa por muchas décadas. El éxito alcanzado en ventas y popularidad se asemejan al Ford T de Estados Unidos. Claro que no alcanzaron la cifra en ventas del auto americano, pero la mística fue la misma para Gran Bretaña.


Austin Seven Top Hat saloon del año 1931.

viernes, 3 de julio de 2015

Ambassador de 1965

El Rambler Ambassador es un automóvil conocido para los argentinos. Gracias a la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) tuvimos la suerte de conocer tres líneas diferentes, desde el año 1962 hasta el año 1975. Uno de los modelos más recordados es el Ambassador del año 1965, ese que trajo el primer motor Tornado Jet que conocimos. Luego ese motor, modificado, haría historia en el Torino. Pero ahora veremos el Rambler Ambassador del mismo año fabricado en Estados Unidos.

Publicidad de la Revista Rotaria del año 1965.

jueves, 2 de julio de 2015

Tatra de carrera

Desde un principio las carreras de automóviles estuvieron vinculadas a los primeros constructores de estos vehículos llamados carruajes sin caballos. Primero fueron raid y luego competencias en rutas abiertas. Las carreras de autos fueron, tal vez, una de las primeras campañas de marketing de la industria automotriz europea. Hoy veremos cómo era el primer auto de carrera que fabricó la empresa Tatra de la vieja Checoslovaquia.

Tatra de carrera del año 1900.

miércoles, 1 de julio de 2015

Un A.S.A. con motor Ferrari

Las respuestas correctas eran las siguientes: la marca era A.S.A., el modelo era 1000 GT, el año 1962, el país de fabricación era Italia, el motor era de Ferrari, la carrocería la diseñó la casa Bertone y la empresa no existe actualmente. El ganador de la trivia del mes de junio fue: F62.

A.S.A. 1000 GT del año 1962 diseñado por Bertone con motor Ferrari.

Fiat Regatta 100 S 1985

Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta durante el año 1985 su nueva berlina: Fiat Regatta 100 S y lo hace junto al otro modelo de la gama Regatta: el 85. Pero hoy veremos la ficha técnica del modelo más potente que estaba equipado con un motor de 1,6 litros de cilindrada con una potencia de 100 CV DIN. Este motor tenía dos árboles de levas a la cabeza, pero nada tenía que ver con el motor que usara el Fiat 125. Este motor era más nuevo y de posición transversal en la parte delantera de la carrocería. Con lo cual la tracción era delantera. Como novedad, el Regatta 100 S, tenía un tablero con un chequeo electrónico de fallas y avisos de cierre de puertas y demás. Era el modelo más rápido y mejor equipado, que hasta venía con aire acondicionado de serie. Aunque algunos opcionales eran: radio digital automática, pintura metalizada y pintura metalizada bicapa. Sevel Argentina lo publicitaba como diseñado por computadora y el parecido con el Fiat Ritmo era muy grande. El modelo italiano era Regata, mientras que el modelo local era Regatta con el agregado de una letra "t". Gracias a que los seguidores de Archivo de autos saben mucho me enteré que eso fue por una cuestión de marcas registradas en Argentina. La marca Regata pertenecía a una empresa textil que fabricaba remeras. Cosas que pasan en algunos mercados de algunas naciones. Para los interesados en conocer algo más de los Fiat Regatta del año 1985 les dejo el siguiente enlace, de una nota ya publicada en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/06/regatta-el-fiat-de-sevel.html


martes, 30 de junio de 2015

Sumario de junio de 2015

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Los Visa exportados a Alemania

Los argentinos conocimos, gracias a la importación, los Citroën Visa en los modelos Club y Super. Nos llegaron desde Francia su país natal. Lo mismo les pasó a los alemanes a mediados de los años ochenta, nada más que ellos conocieron versiones que nunca pisaron el suelo de Argentina. En la nota de hoy, en esta sección llamada “Auto extranjero” les mostraré cómo eran esos modelos y sus motorizaciones.

Citroën Visa GT del año 1983 vendido en el mercado alemán.

lunes, 29 de junio de 2015

Salón del Automóvil 2015

Ahora que ha finalizado el 7º Salón del Automóvil 2015 que se realizó en el predio de la Sociedad Rural de la ciudad de Buenos Aires, entre los días 19 y 28 de junio, les contaré mi experiencia en ese lugar. Gracias a la invitación que me hicieron los integrantes de Autohistoria, tal vez la primera vez que un sitio web tiene un stand en una muestra de estas características. Esos integrantes son Gustavo Feder, Diego Abal Alejandro Ochnio y Fernando Gómez gracias a la invitación que me hicieron es que pude asistir a la muestra.

El stand 160 de Autohistoria en el 7º Salón del Automóvil en La Rural de la ciudad de Buenos Aires realizado entre los días 19 y 28 de junio de 2015.

La era Dodge en Argentina

Durante del transcurso año 1968 la empresa Chrysler Fevre Argentina lanza su nueva línea de automóviles Dodge. Por primera vez en el país la marca Dodge la llevarían autos, hasta ese momento solo se destinó a camionetas y camiones fabricados localmente. Todavía faltaba un poco más para la aparición del Dodge 1500. Estos nuevos automóviles Dodge reemplazaron a los conocidos Valiant, en todas sus variantes, desde el año 1962.

Dodge Polara del año 1969 fabricado por Chrysler Fevre Argentina desde el año 1968. La fotografía corresponde a una publicidad aparecida en la revista Diners el mes de febrero de 1969.


domingo, 28 de junio de 2015

La Preguntita del Domingo

Esta vez no es un automóvil la pregunta de la semana sino un emblema y me tendrán que responder lo siguiente:


¿Por qué el emblema de la marca tiene una locomotora?

La respuesta no es obvia. Sino que deben conocer parte de la historia de la marca, que no es la pregunta, del porqué de la presencia de una locomotora en el logo montado en los radiadores de sus automóviles. Como siempre tienen tiempo de responder hasta el viernes, 3 de julio, a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail:
archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Mi clásico

Aquel día marcó un antes y un después en mi vida. Ese día llegó un auto clásico para acompañarme por el tránsito en el planeta. Nada sería igual a partir de ese momento. Al auto lo conocía de chico, era el de Don Vicente un hombre del barrio. Él me llevó a dar varias vueltas en su Ford Fairlane, porque ese era el auto que compré aquel día.
  

sábado, 27 de junio de 2015

La Respuestita del Sábado

El juego de los autos


Las respuestas correctas de los nombres cambiados de los automóviles de las fotografías son estas:

La respuesta al juego de los autos tal como salió publicado en la revista Automundo.

A 6 Iso Rivolta Coupé Gran Turismo
B 3 Simca 1000
C 5 Mazda 1000 de lujo
D 2 Iso Rivolta A3 Grifo de Lujo
E 4 A3 C Grifo
F 1 Alfa Romeo Coupé Giulia Sprint Speciale

Los ganadores fueron: F62 y Nicolás Paitubi. Felicitaciones a ellos por acertar y por sus conocimientos en materia de automóviles del pasado.

Alpine A110 1600S de 1971 o cómo Renault llegó a la cima del Rally mundial

Jean Rédélé fundador de la marca Alpine, nació en 1922 en la localidad francesa de Dieppe. Su padre fue un antiguo mecánico de Ferenc Szisz, primer piloto de la fábrica de Renault Freres y vencedor del Gran Premio de Sarthe de 1906 en Le Mans. Además, era el dueño de un concesionario Renault en las inmediaciones de la ciudad, lo que le facilitó y le abrió las puertas para participar en pruebas de velocidad con modelos de la marca.

Alpine A110 1600S del año 1971.

viernes, 26 de junio de 2015

Fiat 125 y su cupé

Al igual que la cupé Fiat 1600 Sport, la Fiat 125 Sport, fue un desarrollo local realizada por los ingenieros de la empresa Fiat Concórd radicada en Argentina con plantas en la provincias de Buenos Aires y Córdoba. La cupé Fiat 125 fue la evolución de la Fiat 1600, pero ya con el motor del 125. El famoso biálbero. Hoy veremos una vieja publicidad del último modelo fabricado en Argentina: la cupé Fiat 125 SE 78.

Publicidad del diario La Nación del 26 de junio de 1978.

jueves, 25 de junio de 2015

Oldsmobile y su camión

La marca Oldsmobile siempre nos remite, al menos en Argentina, a automóviles grandes y de lujo. De hecho Archivo de autos tiene como imagen en su perfil, en varios sitios, a un Oldsmobile del año 1957 donde el Golden Rocket integraba su gama de autos grandes. Pero cuántos argentinos saben que se comercializaron camiones, en el país, con la marca Oldsmobile.

Publicidad publicada en la revista La Ingeniería del año 1936.

miércoles, 24 de junio de 2015

Citroën CX 25 TRi Break 1983

Los argentinos tuvimos nuestro primer contacto con el Citroën CX 2400 cuando se abrió la importación a finales de la década del setenta. Con el correr del tiempo algunas unidades de la versión rural, o break, entraron a Argentina. Hoy veremos el Citroën CX 25 TRi Break del año 1983. Esta rural era la más rápida de todas las versiones, junto con la CX 25 IE Familiale con capacidad para 7 pasajeros. La velocidad final era de 194 kilómetros por hora. El motor de 2,5 litros era a inyección con una potencia de 138 CV DIN. Las rurales del CX de Citroën eran 295 milímetros más largas que las berlinas CX y 45 milímetros que la versión CX Prestige. Por eso en la versión Familiale podía tener una tercera hilera de asientos y no perder capacidad de carga en el baúl. En el Citroën CX 25 TRi Break el espacio de carga era de 2.175 litros con una distancia de 1.200 milímetros entre el portón trasero y el respaldo del asiento trasero. Este modelo era de cinco plazas con lo cual era más grande el espacio destinado al equipaje. En cambio en la versión CX Familiale el volumen de carga era de 1.062 litros y la distancia del portón a la tercera fila de asiento era de solo 590 milímetros. El tanque de combustible era de 68 litros de capacidad para todos los modelos de los CX Break o CX Familiale. Para aquellos que quieran conocer todos los modelos de las rurales del Citroën CX del año 1983 pueden leer la siguiente nota, ya publicada, en Archivo de autos:



martes, 23 de junio de 2015

Gurgel BR-800, 100% brasileño

Joao Augusto do Amaral Gurgel fundó la empresa que llevaría su apellido en el año 1969 con la idea de realizar un vehículo brasileño en su totalidad. Realizó varios prototipos y vehículos en los años que su empresa estuvo activa. El más ambiciosos de todos esos proyectos fue el Gurgel BR-800 que hoy veremos en esta sección llamada “Auto extranjero”.

Gurgel BR-800 del año 1988 diseñado y producido en Brasil.

lunes, 22 de junio de 2015

La rural del Regatta: Weekend

Hace dos semanas atrás vimos el Fiat Regatta y muchos seguidores de Archivo de autos recordaron la rural Fiat Regatta Weekend. Hoy veremos esa rural que fabricó la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) a partir del año 1986 hasta el año 1992.

Fiat Regatta Weekend del año 1986 y es la rural de la gama Regatta presentada ese mismo
año por Sevel Argentina. La fotografía es de un folleto de la empresa Sevel Argentina del año 1986.

domingo, 21 de junio de 2015

La Preguntita del Domingo

¿Se acuerdan de esos juegos donde los nombres están invertidos y hay que acomodarlos? Hoy haremos uno similar con viejos autos. Así que tendrán que hacer lo siguiente:


Acomodar el desorden del nombre de cada automóvil fotografiado.

Para facilitar el juego las fotografías tienen una letra de color rojo y los epígrafes correspondientes tienen un número, también rojo. Como los epígrafes no se condicen con las fotografías habrá que crear un nuevo orden: el nombre real que le corresponde a cada automóvil. Durante la semana tendrán tiempo de constar correctamente y el día límite es el viernes 26 de junio a las 20 horas. Con esta preguntita van a tener que trabajar un poco y cuando la tengan resuelta me envía la respuesta al mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

La evolución del volante

Los volantes no fueron, en sus inicios, como los conocemos en nuestro tiempo, en este siglo XXI. Ni siquiera tuvieron la forma circular que ahora presentan. Para que vean cómo eran esos primeros manubrios, una mejor definición, haremos un viaje por la historia de los volantes a través de fotografías y dibujos.

Vemos el volante del primer automóvil de vapor de De Dion-Bouton del año 1883.
La fotografía es de la 
Enciclopedia Autorama del año 1968.

sábado, 20 de junio de 2015

La Respuestita del Sábado

OSCA 1600 TC del año 1964


La marca del automóvil de la fotografía invertida era OSCA. No hubo ganadores esta semana.

OSCA 1600 TC del año 1964.

Daihatsu Cuore de 1983

La marca japonesa Daihatsu la conocimos en Argentina con la apertura de la importación en el año 1979. Y ahí tuvimos contacto con las primeras unidades del Daihatsu Cuore. Hoy veremos la transparencia del modelo japonés que se exportaba a Alemania en el año 1983.

Daihatsu Coure del año 1983.

viernes, 19 de junio de 2015

Rambler en Suiza

Hace poco tiempo vimos una vieja publicidad donde se nos decía que el Rambler estaba en toda América Latina. Hoy nos vamos al Viejo Continente para que conozcan un modelo anterior a la aparición del auto compacto que fuera tan exitoso para la empresa American Motors Corporation (AMC). Este modelo es del año 1956.

Publicidad aparecida en la revista Auto en el año 1956.

jueves, 18 de junio de 2015

Escocés de nacimiento

Veremos otra marca rara, o desconocida, para la inmensa mayoría del público. Sobre todo si hablamos de una marca de automóviles de Escocia. Es verdad que conocemos muchas marcas inglesas, pero escocesas no es algo que abunde, pese a estar en la misma isla de Gran Bretaña. La marca en cuestión es la Arrol-Johnston que fue fundada en el año 1897 por sir William Arrol y George Johnston y la empresa se llamó Mo-car Syndicate Ltd.

Arrol-Johnston del año 1912.