domingo, 19 de abril de 2015

La Preguntita del Domingo

Volvemos con un automóvil más moderno en el tiempo, pero no tanto. Esta vez me tienen que decir lo siguiente:


¿Quién carrozó este automóvil?

No será la marca esta vez la pregunta sino quien se tomó el trabajo de carrozarlo. Si no se conoce de antemano la respuesta habrá que investigar un poco. Siempre me asombran los seguidores de Archivo de autos por los resultados que obtienen con sus investigaciones. Esta es una buena oportunidad de demostrar sus capacidades. Tienen tiempo para responder hasta el viernes 24 de abril a las 20 horas, pero con sus conocimientos siempre lo resuelven antes. La respuesta me la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Salón de París, un clásico para el automóvil

Uno de los salones del automóvil más conocidos del mundo es el de París. Sus inicios fueron en el siglo XIX con el arranque de la industria automotriz europea. Desde el comienzo el Salón de París, de la mano del Automobile-Club de France (Automóvil Club de Francia), estuvo presente en la evolución del automóvil. Salvo en las dos guerras mundiales siempre se realizó el Salón de París todos los años en la antigüedad, cosa que no sucede en la actualidad donde se realiza en los años pares. El próximo Salón de París será en el año 2016.

El primer afiche del Salón de París cuando se llamó Salón du Cycle e de l’Automobile
en el año 1897 y que fuera publicado en la Enciclopedia Autorama en el año 1968.

sábado, 18 de abril de 2015

La Respuestita del Sábado

Con el motor invertido


La respuesta era que el automóvil de la fotografía no tenía parrilla por tener su motor invertido en el sentido de marcha. Los ganadores fueron: F62Fernando Bongiovanni y Andrés Pinto. Felicitaciones a ellos por el acierto.

Torpedo Renault del año 1923.

Nombre español para un auto alemán: Granada

El Ford Granada llegó a estas playas argentinas a principios de los ochenta con la apertura de la importación. Ford Motor Argentina lo importó y muchos descubrieron un automóvil muy bien construido. En Alemania para el año 1983 se ofrecían seis motores para las versiones disponibles para el mercado local.

Ford Granada del año 1983.

viernes, 17 de abril de 2015

El viejo Rastrojo

El precio parece casi actual, salvando la cantidad de ceros que perdimos en el camino, porque ese puede ser el valor de un Rastrojero en muy buenas condiciones de hace más de 50 años. Antes era un vehículo de trabajo, hoy lo exponen como un automóvil clásico más. Es justo para una camioneta argentina que la menospreciaron por muchos años.

Publicidad de la revista Autoclub del año 1963.

jueves, 16 de abril de 2015

Balilla Sport, un utilitario deportivo

En el año 1932 fue presentado, en Italia, el Fiat 508, más conocido como Balilla. En el año 1934 la empresa turinesa lanza al mercado una versión deportiva del Balilla llamada Sport Spyder. El modelo que veremos hoy fue carrozado por la casa Boneschi de Milán.

Fiat Balilla Sport Spyder del año 1934.

miércoles, 15 de abril de 2015

Ford Sierra RS Cosworth 1986

La empresa alemana Ford-Werke AG (Aktiengesellschaft) fabricó 500 unidades de la cupé Ford Sierra RS Cosworth en el año 1986 con el fin de homologarla para competir en la categoría rally en Europa. Lanzó la cupé en mayo de 1986 en España y comenzó la comercialización dentro del continente europeo. Por ejemplo en Italia se la comenzó a vender en julio de ese año mencionado. En Argentina tuvimos la versión Sierra XR4 pero no con esa motorización. El motor de la cupé Sierra RS Cosworth de 1986 era de dos litros con una potencia de 204 CV a 6.000 revoluciones por minuto. Lo cual le permitía alcanzar los 240 kilómetros por hora. En una prueba que el hicieron en la revista italiana Automobilismo, en diciembre de 1986, se estableció que tenía una buena tenida con unas altas prestaciones a costa de un consumo de combustible elevado, pero estamos hablando de un auto deportivo. Lo malo era la visibilidad en especial para atrás por el enorme alerón ubicado en la cola sobre el portón trasero. Para los interesados en conocer en profundidad la cupé Ford Sierra RS Cosworth del año 1986 les dejo el enlace con una nota publicada en el Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/04/sierra-con-motor-cosworth.html


martes, 14 de abril de 2015

Expo Auto Argentino 2015

El domingo 12 de abril de 2015 se realizó la 6ª Edición de Expo Auto Argentino 2015 en el predio del Campo La Tradición en la localidad de Francisco Álvarez, partido de Moreno, en la provincia de Buenos Aires. La muestra de automóviles argentino se realizó entre las 10 y 17 horas con una concurrida presencia del público.

Los ganadores de Expo Auto Argentino 2015 junto con los
organizadores el domingo 12 de abril de 2015.

Marlin, un Rambler con cola rara

En los años setenta se impuso una moda de diseño en materia de las carrocerías de los automóviles que se llamó “fast back” o cola trunca. Como no podía faltar la industria automotriz estadounidense también tuvo sus autos con esas características de diseño. Hoy veremos el Rambler Marlin que la American Motors Corporation presentara en el año 1965.

Rambler Marlin del año 1965 fabricado por la American Motors Corporation en Estados Unidos. Fotografía de la 
Enciclopedia Salvat del Automóvil del año 1974.

lunes, 13 de abril de 2015

Una rural argentina poco vista

La empresa IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) lanzó durante el año 1963 la rural Peugeot 404. Se fabricaron en el país y me imagino que con un alto porcentaje de autopartes importadas dada la poca cantidad de unidades que salieron de la planta de Berazategui en la provincia de Buenos Aires. Hoy veremos esa rural poco difundida y una prueba que le hizo la revista Parabrisas.

Peugeot 404 rural del año 1963 con capacidad de 8 plazas distribuidas en tres filas de asientos. La fotografía corresponde a una publicidad de la empresa IAFA aparecida en la revista Parabrisasnúmero 36 de noviembre de 1963.

domingo, 12 de abril de 2015

La Preguntita del Domingo

No será la marca del viejo automóvil la que me tendrán que decir, sino lo siguiente:


¿Por qué el automóvil de la fotografía no tiene parrilla?

Existe una sola respuesta para eso. Hay una clara contestación técnica para la pregunta formulada. Espero que los conocimientos de los seguidores de Archivo de autos logren responder claramente la incógnita de esta semana. El día y la hora tope para responder es el viernes 17 de abril a las 20 horas. No dejen comentarios en esta entrada, sino que me envían un mail a esta dirección: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Un día como todos

Mi vida tenía una rutina que se repetía con una cadencia pasmosa. Todos los días era lo mismo. Despertarme, vestirme, desayunar y salir para el trabajo. El baño lo realizaba en la noche así que tenía una tarea menos durante la mañana. Pero era siempre lo mismo de lunes a viernes, por suerte para mí el sábado no trabajaba. Claro empezaba la rutina del fin de semana. Que ir al club, visitar amigos y el almuerzo dominical en casa de mis padres. Siempre lo mismo hasta que sucedió lo que ahora trataré de contarles. Espero estar a la altura de los hechos.


sábado, 11 de abril de 2015

Bertone vistió un Jaguar

La respuesta correcta era Jaguar. Esa era la marca del automóvil de la vieja fotografía. No hubo ganadores esta semana.

Jaguar 3,8 FT del año 1966 carrozado por Bertone.

Un camión Fiat por dentro

No siempre tenemos la oportunidad de ver las “entrañas” de un camión, pero hoy, a través de un dibujo, conoceremos esas partes ocultas a simple vista de un camión Fiat 693 N 1 del año 1966. Además pocos camiones se han asomado al mundo de Archivo de autos, pero hoy tendrán esa oportunidad.

Fiat 693 N 1 del año 1966 de 3 ejes.

viernes, 10 de abril de 2015

Dos cupés Mercury

Una vieja publicidad del año 1966 será la que hoy nos traerá del pasado dos cupés grandes al estilo estadounidense. Pero lo llamativo que esos dos automóviles es que están relacionados con Archivo de autos. Ambos modelos fueron parte de sendas preguntas dominicales en la sección “La Preguntita del Domingo”.

Publicidad de la revista Esquire de 1966.

jueves, 9 de abril de 2015

Bianchi de 1935, un viejo auto italiano

Muchos conocen la empresa Autobianchi que pertenece al Grupo Fiat en Italia. Pero cuántos conocen el pasado anterior de esa empresa italiana que se llamó Bianchi y que su historia se remonta a finales del siglo XIX cuando comenzaron fabricando bicicletas y motocicletas.

Bianchi S9 del año 1935. En la parte superior vemos su chasis
y debajo la versión berlina de cuatro puertas.

miércoles, 8 de abril de 2015

Peugeot 404 D 1971

En el año 1971 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta su primer automóvil diésel fabricado en el país. El mercado hacia a dónde apuntaba era el de los taxis, pero hubo varias unidades que fue a parar a manos particulares. El motor elegido fue el Indenor XD-4.88, que significaba el número de cilindros (4) y el diámetro del cilindro (88). Este motor lo fabricaba bajo licencia de Peugeot, en el país, Borgward Argentina y era el mismo que usara el famoso Rastrojero Caburé, a partir del año 1971. El Peugeot 404 D se fabricó entre los años 1971 y 1980. Un total de 22.958 unidades salieron de la fábrica de la planta de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires, según datos aportados por ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores). Este automóvil fue una muy buena opción para flotillas, taxis o particulares que buscaban un vehículo rendidor y durable. Todavía hoy es posible encontrarse unidades de 404 D circulando como si fuera el primer día. Un auto que se había ganado el favor de muchos y un motor que vendría a reafirmar esa fama de auto noble. Si quieren conocer más de cerca al Peugeot 404 D les dejo el enlace con una nota ya publicada en el blog de Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/03/el-404-gasolero.html


martes, 7 de abril de 2015

Sierra con motor Cosworth

Los europeos tuvieron la suerte de conocer automóviles que llevaron motores Cosworth que los hacían extremamente deportivos, pese a ser de calle. Hoy veremos uno de esos, el Ford Sierra RS Cosworth del año 1986. Este automóvil había sido presentado en España en mayo de 1986 y se lo vendía en Italia desde julio del mismo año. Gracias a una nota publicada en la revista italiana Automobilismo es que conoceremos como era ese Sierra que nunca llegó a estas playas del sur del continente americano.

El Ford Sierra RS Cosworth de 1986 importado a Italia desde Alemania.

lunes, 6 de abril de 2015

Millecento y argentino

La empresa Fiat Concórd tomó la decisión de fabricar el Fiat 1100 103 D en el año 1960 y se convirtió en el primer automóvil de la marca italiana construido en el país. Se lo fabricó hasta el año 1963 cuando aparece en escena el Fiat 1500 y el 1100 pasó a cuarteles de invierno y para muchos fue un dolor el cese de su producción.

Fiat 1100 103 D del año 1960 fabricado en Argentina por Fiat Concórd.
La fotografía es de la revista Parabrisas número 5 de marzo de 1961.

domingo, 5 de abril de 2015

La Preguntita del Domingo

Un automóvil más moderno, diríamos que clásico, será la incógnita durante esta semana que comienza, hoy domingo de pascuas:


¿Qué marca de automóvil es el de la fotografía?

Si no tienen la información deberán buscarla por ahí. O como siempre preguntar a los que más saben, que siempre están por todas partes, aunque no los veamos. Piensen bien lo que van a contestar para no meter la pata y después agarrarse la cabeza. Tienen tiempo de contestar hasta el viernes 10 de abril a las 20 horas. Dejen sus respuestas en el siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.