jueves, 19 de febrero de 2015

Itala 11, una creación del ingeniero Cappa

El ingeniero Giulio Cesare Cappa desde 1920 a 1924 había ocupado un puesto en el departamento de competición de la F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino). En 1924 la empresa de Turín, Italia decide abandonar las competencias deportivas y el ingeniero Cappa pasa a la empresa Itala que era una prestigiosa marca italiana por aquellos años.

Itala 11 de 1926 diseñado por el ingeniero Cappa.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Valiant 1963

La Chrysler Corporation presentó, en Estados Unidos, un nuevo modelo de Valiant en el año 1963, que abandonaba la línea de carrocería que lo caracterizaba con respecto a los demás autos compactos estadounidenses. Ese modelo se conoció en Argentina como Valiant V-200 y Valiant II, con el aumento de cilindrada del motor. Pero este modelo de Valiant no se fabricó en Argentina. Aunque mecánicamente eran similares en cuanto a sus motores. En Estados Unidos se ofrecían las dos cilindradas: 2.784 centímetros cúbicos y 3.684 centímetros cúbicos. Ambos motores se fabricaron en Argentina. Hoy veremos el Valiant con el motor más grande y de mayor potencia. Les recuerdo que este automóvil provenía de la División Plymouth a diferencia del Valiant III que era un Dodge Dart. Si bien es un auto de otra división dentro de la empresa madre, Chrysler, se nota en sus laterales una gran similitud con el Dodge Dart, o Valiant III para los argentinos. Si tienen la oportunidad de comparar este auto con el Rambler American, del mismo año, notarán una similitud en su trompa, pese a ser empresas competidoras dentro del mercado de Estados Unidos. Si quieren conocer más datos del Valiant del año 1963 pueden leer la siguiente nota, ya publicada en el blog de Archivo de autos:
  

martes, 17 de febrero de 2015

Maserati Ghibli en su primera versión

En el año 1967 la empresa italiana Maserati lanzaba su nuevo modelo la cupé Ghibli GT. En ese mismo año el ingeniero Alfieri había dicho, con orgullo, que el “estilo Maserati” se podía expresar como “automóviles de personalidad definida”. Tal vez estaba en lo cierto Alfieri y este nuevo automóvil deportivo de la Maserati lo representara.

La cupé Maserati Ghibli GT del año 1967 que fuera la tapa de la
revista Automundo número 110 del 13 de junio de 1967.

lunes, 16 de febrero de 2015

Peugeot 404 en la versión argentina

IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) era el fabricante de los automóviles Peugeot, bajo licencia, en la Argentina. Instaló su planta en la localidad de Berazategui en la provincia de Buenos Aires. Durante el final del año 1961 hizo la presentación de un nuevo modelo: el Peugeot 404, que recién entraría en producción en el año 1962. Ya se venía fabricando el Peugeot 403, que primero se importó y luego se armó en el país. Ahora eran dos los modelos ofrecidos al mercado local. Más tarde, en 1963,  presentarían la versión rural del 404.

Peugeot 404 del año 1963 en lo que parece ser una fotografía tomada
en la fábricade IAFA. Fotografía tomada de la revista Parabrisas
número 27 del mes de febrero de 1963.

domingo, 15 de febrero de 2015

La Preguntita del Domingo

El automóvil de la pregunta de esta semana no es tan viejo como de costumbre, pero no será la marca la me interesa que me digan. Sino lo siguiente:


¿Qué país se fabricó este automóvil?

Tal sea un poco difícil, o no. Dado los elevados conocimientos que demuestran tener semana tras semana los seguidores de Archivo de autos. Logran sorprenderme. A veces pienso: “esta no la sacan ni a palos”. Y sus respuestas me manifiestan lo equivocado que estaba. Esta vez tendrán tiempo de responder correctamente hasta el viernes 20 de febrero a las 20 horas. No dejen comentario alguno con la respuesta, y si la tienen, me la envían al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Cuentos de pago chico

En los pueblos siempre hay historias para contar. Ya lo dice el viejo refrán: pueblo chico, infierno grande. Algunas de esas historias tienen que ver con los viejos autos que supimos conseguir y otras no. Hoy les voy a contar algunas anécdotas que están muy vinculadas a aquellos automóviles del pasado.


sábado, 14 de febrero de 2015

La Respuestita del Sábado

Calle con calefacción


La respuesta correcta a la pregunta de la semana era: calle con calefacción. No hubo ganadores esta semana en el blog de Archivo de autos.

Calle dinamarquesa calefaccionada.

La Giulietta de Alfa Romeo

Primero fue la cupé de dos plazas diseñada por Bertone en el año 1954, para la casa italiana Alfa Romeo. En abril de 1955 apareció la berlina de cuatro puertas y este automóvil fue el que logró que la empresa milanesa ingresara en el podio de las grandes automotrices italianas. Hasta alcanzar el segundo puesto por su producción. Durante los años 1954 y 1965 se fabricaron unos 178.000 ejemplares del Alfa Romeo Giulietta, en todas sus versiones.

Alfa Romeo Giulietta del año 1955.

viernes, 13 de febrero de 2015

El Fiat 500

Luego de lanzar al mercado italiano, en el año 1955, el pequeño Fiat 600, la empresa turinesa Fiat SpA (Società per Azioni), produce un nuevo modelo de automóvil, el Fiat 500 con una menor cilindrada y con un tamaño más chico. Hoy lo veremos en una vieja publicidad donde se lo presenta al mundo en el idioma inglés.

Publicidad de la revista Time del año 1957.

jueves, 12 de febrero de 2015

Pierce-Arrow Club Brougham de 1932

Pierce-Arrow fue una empresa automotriz de Estados Unidos que produjo automóviles de lujo, con el correr de los años devino en fabricantes de autobombas. Hoy veremos uno de esos exquisitos automóviles que construyó en la década del treinta y que no eran para cualquier bolsillo.

Pierce-Arrow modelo 54 Club Brougham del año 1932.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Renault 12 TS Break 1980

La empresa Renault Argentina lanzó en el año 1971 el famoso Renault 12. Dos años más tarde ingresaba al mercado argentino la Renault 12 Break, que en el año 1976 aparecería la versión TS. Que es la que veremos en el modelo para el año 1980. Esta rural estaba equipada con el mismo motor que la berlina de cuatro puertas, el ya conocido M 1400, motor que usarían varios modelos de la empresa Renault Argentina. El volumen trasero de carga era de hasta 1.650 decímetros cúbicos con los asientos traseros rebatidos. Este volumen era mayor que su hermana más grande la Renault 18 Break. Fue una rural muy apreciada por los usuarios y lo sigue siendo pese al paso de las décadas. La mecánica noble y confiable siempre ha sido uno de sus mejores cualidades. En forma opcional se podía pedir un equipo de aire acondicionado. Una de sus particularidades a simple vista era el portaequipajes cromado que traía en la parte trasera de su techo. De esta forma se podía ampliar la capacidad de carga o transportar objetos voluminosos de poco peso. Para los que estén interesados en tener más detalles de la Renault 12 TS Break les dejo el enlace con la nota ya publicada en el blog de Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/la-break-del-renault-12.html


martes, 10 de febrero de 2015

Las Ford de Estados Unidos de 1980

Hace muy poco vimos cómo eran las camionetas argentinas que Ford Motor Argentina fabricaba en el año 1981. Hoy veremos cómo eran las camionetas estadounidenses para el año 1980 que eran similares a las de Argentina. Modelos y versiones diferentes pero con notable parecido con las camionetas argentinas.

Camioneta Ford Custom F-150 del año 1980 con caja minera, es decir con el guardabarros en el exterior. Esta versión podía traer unos accesorios ornamentales especiales. 

lunes, 9 de febrero de 2015

Alcre, el auto argentino que no fue

Argentina tuvo una explosión de industrias automotrices chicas, medianas y grandes a principios de la década del sesenta y de la mano del Régimen de Promoción Automotriz, que fuera creado por el Decreto 3693 del 25 de marzo de 1959, durante el mandato del presidente Arturo Frondizi. Luego reformas a ese régimen daría lugar que las grandes terminales de origen estadounidense ingresaran al mercado de los automóviles. Hasta ese momento solo fabricaban utilitarios. Veremos un caso para nada exitoso que concluyó con el fracaso de la fabricación de los Alcre Susana 500 y Alcre Luis 700.

Alcre Susana 500 de 1962. La fotografía está tomada de una publicidadde la revista Parabrisas número 14 de enero de 1962.

domingo, 8 de febrero de 2015

La Preguntita del Domingo

El hombre se pasea por lo que parece ser una calle un tanto rara y esa vieja fotografía será la incógnita de esta semana:


¿Por qué la calle de la fotografía tiene ese extraño suelo?

Alguien sabe porque esa forma caprichosa de armar el pavimento de una calle de alguna parte del mundo. Esa es la cuestión que ustedes, seguidores de Archivo de autos, deberán resolver y para eso creo que cuentan con los conocimientos suficientes como me demuestran semana tras semana. ¡A jugar y divertirse! Que para eso son estas preguntas semanales. Esta vez tendrán tiempo hasta el viernes 13 de febrero, espero que no haya supersticiosos entre ustedes, a las 20 horas y no dejen comentario, sino me envían un mail a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Un Ford Cougar con alma de Thunderbird

Hace dos semanas atrás jugamos a develar en qué automóvil estaba basado un “dream car”. La respuesta fue Ford Cougar (puma) 406, pero no era tan correcta como parece. Porque un seguidor de Archivo de autos me hizo notar, con tino, que el “dream car” tenía su plataforma en común con el Ford Thunderbird (pájaro de trueno). Esa persona es F62, un seguidor inquieto con grandes conocimientos y habilidad para investigar en Internet.

Ford Cougar 406 de 1962 un “dream car” presentado en el Salón del Automóvil de Chicago en Estados Unidos.
La fotografía es una gentileza 
de http://www.carstyling.ru/en/car/1962_ford_cougar_406/

sábado, 7 de febrero de 2015

La Respuestita del Sábado

Un auto para ir a naufragar


El diseñador del Amphicar, tal el nombre del auto de la fotografía, fue el ingeniero alemán Hans Trippel. Los seguidores que acertaron fueron: F62 y Javier Cherro. Felicitaciones por sus conocimientos o por haber leído Archivo de autos.

Amphicar diseñado por el ingeniero Hans Trippel.

El exitoso F.I.A.T. F-2 de 1907

La empresa F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino) desde sus inicios en la industria automotriz participó en las competencias deportivas. Giovanni Agnelli consideraba que la participación de los automóviles de la casa turinesa era una de las mejores publicidades posibles a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

F.I.A.T. F-2 del año 1907 con el ganara el Gran Premio de Francia Felice Nazzaro.

viernes, 6 de febrero de 2015

La primera camioneta de SAFRAR

Durante la segunda mitad del año 1967 la empresa argentina SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó su primera camioneta, o pick-up, con la trompa del Peugeot 403, discontinuado en el año 1965, y con el motor del Peugeot 404, que se fabricaba desde el año 1960 en el país.

Publicidad de la revista Análisis de noviembre de 1967.

jueves, 5 de febrero de 2015

Ader, una marca francesa

La marca francesa Ader fabricó automóviles entre los años 1900 y 1907. Inicialmente la empresa se llamaba Société Industrielle des Téléphones-Voitures Automobiles systèmes Ader, que en el año 1904 cedió el departamento de fabricación de automóviles a una nueva empresa: Société des Automobiles Ader.

Ader 8 CV del año 1902.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Scania Vabis L-75 1962

Durante varios años los camiones suecos Scania Vabis se importaron a Argentina de la mano de J. Vázquez Iglesias SA, que luego que la empresa Saab-Scania Argentina comenzara a fabricar camiones en el país, sería un concesionario de la red. Para comienzos de la década del sesenta se importaba el modelo L-75 y hoy veremos la ficha técnica correspondiente al año 1962. Siempre los camiones Scania Vabis fueron nobles y muy aguantadores, más tarde con la fusión con la empresa SAAB (Svenska Aeroplan Aktiebolaget) pasarían a llamarse Scania a secas. Era normal que los motores diésel lograran superar el millón de kilómetros recorridos. Incluso con el correr de las décadas, y la llegada del nuevo siglo, todavía es posible ver circular por las rutas argentinas algunos de los viejos modelos Scania Vabis importados a Argentina. El L-75 era muy similar al L 111 se comenzaría a fabricar en el país a partir del año 1976 en la provincia de Tucumán. Para el año 1962 se ofrecía una versión del camión con cabina dormitorio y así lo publicitaban en las revistas especializadas de la época. Una ventaja frente a sus competidores era el asiento del conductor con suspensión con un amortiguador hidráulico. También la cabina tenía suspensión que la mantenía independiente del chasis del camión L-75. Para los lectores interesados en conocer más de cerca al camión Scania Vabis L-75 del año 1962 les recomiendo la siguiente nota ya publicada en el blog de Archivo de autos: