miércoles, 21 de enero de 2015

Volkswagen Santana CX 1984

La empresa alemana Volkswagenwerk AG ofrecía al mercado local varias versiones del modelo Santana en el año 1984. Hoy veremos el modelo Santana CX que era la versión más estándar de la gama. Le seguían el LX y GX, que trataremos en otra ocasión. Los argentinos tuvimos la oportunidad de conocer este automóvil, primero de la mano de la empresa Autolatina, con el nombre de Carat. Años más tarde se lo ofrecería con su denominación original de Santana, que incluso hubo una versión taxi. El Volkswagen Santana CX podía estar motorizado con tres motores a nafta y dos motores diésel. La ficha de hoy está completada con el motor de menos potencia: 75 CV para los impulsados por nafta. En este caso podía usar nafta común de 91 octanos en Alemania, algo muy diferente a lo que pasaba en Argentina. Con el Santana la empresa Volkswagen sacaba un tres volúmenes al mercado alemán para un destino más familiar en la categoría de los autos medianos. En el caso del motor de 1,6 litros era aspirado con un carburador que permitía la desconexión automática y posterior arranque. Ya comenzaba a aparecer en el mercado alemán los autos que luego de estar detenidos por más de tres minutos se apagaban solos. Al apretar el acelerador o el embrague nuevamente se ponían en marcha. Esto evitaba consumo extra de combustible y disminuir la contaminación ambiental. Para los que estén interesados en conocer más detalles de toda la gama de los Volkswagen Santana les dejo el siguiente enlace con una nota, ya publicada, en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com/2015/01/santana-el-tres-volumenes-de-volkswagen.html
  

martes, 20 de enero de 2015

Barracuda, nombre de pez para un auto

La División Plymouth de la Chrysler Corporation de Detroit en los Estados Unidos había lanzado en el año 1964 el Plymouth Barracuda, un deportivo a la manera estadounidense. Grande, cómodo y muy potente. Veremos cómo eran algunos de los modelos que se fabricaron.

Plymouth Barracuda Cuda 340 del año 1969. Fotografía de la revista
Parabrisas Corsa número 177 del 9 al 15 de septiembre de 1969.

lunes, 19 de enero de 2015

Rambler en versión taxi

Varias empresas automotrices argentinas ofrecieron a los taxistas porteños versiones de los automóviles que fabricaban localmente. En modelos más estándar y con menos oropeles que sus hermanos más lujosos. Hoy veremos la versión del Rambler Classic Taxi que la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) lanzara al mercado en junio del año 1966.

Rambler Classic de Luxe Taxi del año 1966 fabricado por IKA.

domingo, 18 de enero de 2015

La Preguntita del Domingo

Un automóvil nos servirá para jugar durante toda la semana que se inicia y la pregunta es sencilla y clara:


¿En qué automóvil estaba basado este prototipo?

Durante muchos años las empresas automotrices realizaron “dream cars”, o autos de ensueño. Que no eran los “concept car” que conocemos en la actualidad. Así que uno de esos automóviles nos servirá para jugar. Los que le pido es que se ajusten a responder sobre la pregunta, que es clara y concisa. Tienen tiempo de responder hasta el próximo viernes 23 de enero a las 20 horas, dejando su respuesta en este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Rodando por la vida

Cuando nací no sabía cómo sería mi vida. No tenía idea a dónde iría a parar. Claro eso te lo da el camino recorrido y el desgaste del rodamiento. Pero ahora les voy a contar qué pasó y cómo terminé mis días.


sábado, 17 de enero de 2015

La Respuestita del Sábado

Pista peraltada


La respuesta correcta, porqué el hombre estaba inclinado, es porque está en una pista peralta para probar neumáticos. El ganador fue: Luis Trucco. Felicitaciones porque no se dejó llevar por el comentario de que el auto estaba inclinado por el tipo de motor.

Pista peraltada de la empresa Goodyear en Texas en Estados Unidos.

El Giulia 1300 de Alfa Romeo

En el año 1964 la empresa italiana Alfa Romeo lanza al mercado el modelo Giulia 1300 con motor de cuatro cilindros en línea con doble árbol de levas a la cabeza. Se lo fabricó hasta el año 1972 y se construyeron unas 260.000 unidades.

Alfa Romeo Giulia 1300 del año 1964.

viernes, 16 de enero de 2015

Chrysler y sus modelos de 1964

Chrysler Corporation ofrecía para el año 1964 una gama de modelos muy diferente a los automóviles que Chrysler Fevre Argentina fabricaba en el país. Salvo el Dodge Dart que los argentinos conocimos como Valiant III y que en la vieja publicidad podemos ver en su versión convertible de dos puertas.

Publicidad de la revista Visión del año 1964.

jueves, 15 de enero de 2015

Alvis 12/50, un deportivo inglés

La empresa inglesa Alvis fue fundada en el año 1919 cuando Thomas George John compró la empresa Holley Brothers Co. Ltd., ubicada en Coventry, y que se dedicaba a la fabricación de carburadores y partes mecánicas. Se le cambió la razón social a T. G. John Ltd. y se comenzó a fabricar motocicletas y automóviles. Había nacido la marca Alvis.

Alvis 12/50 modelo cola de pato del año 1923.

miércoles, 14 de enero de 2015

Fiat Fiorino Pick-up 1989

En agosto de 1989 la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó al mercado local su nuevo modelo de Fiat Fiorino en dos versiones: furgón y pick-up. Hoy veremos la ficha técnica del modelo camioneta, un modelo raro de encontrar ya que la mayoría de los Fiorino vendidos fueron furgones. El Fiat Fiorino estaba basado en la plataforma del Fiat 147, que Sevel Argentina, venía fabricando desde finales del año 1981, previa importación desde Brasil, en las primeras unidades comercializadas en Argentina. Los motores que podían montarse en el Fiat Fiorino Pick-up eran naftero y diésel, ambos con la misma cilindrada. Veremos las características técnicas del motor a nafta. La capacidad de carga útil era de 520 kilogramos, que no era nada despreciable teniendo en cuenta el pequeño tamaño del automóvil del cual derivaba. Una de las notables cualidades del Fiorino, con ambos motores, era su exiguo consumo de combustible, algo que apreciaban mucho los propietarios de este utilitario que se fabricó en Argentina. Para conocer más detalles de los Fiat Fiorino pueden consultar la siguiente nota aparecida en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/el-fiorino-el-utilitario-del-147.html


martes, 13 de enero de 2015

Santana, el tres volúmenes de Volkswagen

Algunos años antes que los argentinos conociéramos el Volkswagen Santana, éste, ya se fabricaba en Alemania. Veremos cómo eran las diferentes versiones de este automóvil fabricado por Volkswagenwerk AG a mediados de los años ochenta. También conoceremos todos los motores que se encontraban disponibles para las diferentes versiones del Santana.

Volkswagen Santana CX del año 1984.

lunes, 12 de enero de 2015

Una camioneta llamada T4B

La empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) lanza al mercado argentino la camioneta Peugeot T4B en la segunda mitad del año 1967. Con la trompa del Peugeot 403 y con el motor del Peugeot 404 con una caja de carga de diseño diferente al modelo francés.

Peugeot T4B del año 1967 fabricada por SAFRAR en Argentina.
Fotografía de una publicidad de la revista Primera Plana número 284 del 4 junio de 1968.

domingo, 11 de enero de 2015

La Preguntita del Domingo

Este domingo la pregunta no será sobre la marca y modelo del automóvil, que vemos en la vieja fotografía, sino que la inquietud que me gustaría que resuelvan es lo siguiente:


¿Por qué está inclinado el hombre de la fotografía?

No es solo cuestión de decir porqué la foto está girada. No es por ese lado. Tienen que encontrarle un sentido lógico a la respuesta que me van dar. Para eso tienen tiempo, de pensar la contestación, hasta el viernes 16 de enero a las 20 horas, dejando su respuesta en este mail: archivodeautos@gmail.com.

¡Suerte con la resolución que es más fácil de lo que parece!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

La relación Pininfarina-Peugeot

Pocas veces en la historia automotriz mundial un empresa carrocera ha estado vinculada a una marca europea por más de 30 años. Así fue la relación entre Pininfarina y Peugeot. Hoy veremos algunos de los primeros automóviles que produjeron, unos 15 modelos, desde mediados de la década del cincuenta.

Battista “Pinin” Farina. Fotografía de la revista Su Auto número 35 de enero del año 1983.

sábado, 10 de enero de 2015

La Respuestita del Sábado

Deep-Sanderson con motor trasero


La respuesta correcta era decir que la ubicación del motor era trasera. Esta semana no hubo ganadores de la trivia semanal.

Deep-Sanderson del año 1962 con motor Mini trasero.

El Lancia Dilambda de 1929

Vincenzo Lancia comenzó a desarrollar un nuevo modelo de automóvil que el mundo conocería con el nombre: Dilambda. Este nuevo automóvil de la marca Lancia fue presentado en el Salón de París del año 1929. Conservaba de su hermano Lambda la suspensión independiente en las ruedas delanteras. Toda una innovación con respecto a los demás autos de la época.

Lancia Dilambda del año 1929 sin carrocería.

viernes, 9 de enero de 2015

Un león amigo de un Gran Danés

Que decir del Peugeot 404 que no se ha dicho. Otro de los automóviles fabricados en Argentina que se robó el corazón de muchos connacionales. Uno más en la larga lista de los amantes de los fierros viejos. Claro como siempre hay detractores como en todos lados. Pero me quedo con la pasión que demuestran los dueños de los cuatro-cuatro.

Publicidad aparecida en la revista Parabrisas en el año 1962.

jueves, 8 de enero de 2015

BMW 328 con carrocería especial

La semana pasada vimos el BMW 328 ese auto legendario de la empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke) que siguió con vida, en su motor, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial.

BMW 328 versión Mil Millas del año 1940.

miércoles, 7 de enero de 2015

Land Rover Santana 88 Especial 1980

Telecontrol SAIC era la importadora, en Argentina, de los Land Rover Santana que fabricaba la empresa española Metalúrgica de Santa Ana SA. Entre los modelos de vehículos todo terreno, o 4 x 4, se encontraba el Land Rover Santana 88 Especial del cual veremos su ficha técnica. Esta versión era la más corta de las que se ofrecían. Eran dos diferentes distancias entre ejes, el 88 pulgadas o 2.235 milímetros era la versión corta y que solo venía con dos puertas. Existían dos motores, uno a nafta y otro diésel. Hoy en la ficha técnica conoceremos las características técnicas de la versión naftera. Ambos motores tenían la misma cilindrada de 2.286 centímetros cúbicos con cuatro cilindros en línea. La versión Especial era tope en la gama de la versión 88 con dos ventanillas en la moldura del techo, que era doble en este modelo para disipar mejor el calor en zonas tropicales. El Land Rover siempre ha sido sinónimo de confianza desde que apareció en el año 1947. Tal vez algunos de los lectores de Archivo de autos hayan visto la vieja fotografía donde Winston Churchill está parado al lado del primer Land Rover en su lanzamiento en Gran Bretaña. La carrocería de este modelo de 1980 no tenía grandes cambios con respecto a ese primer modelo. Esto se mantendría, incluso, hasta bien entrada la década del noventa. Si quieren conocer más datos de los Land Rover Santana importados a Argentina, en los inicios de la década del ochenta, pueden leer la siguiente nota, ya publicada en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/el-land-rover-espanol.html

martes, 6 de enero de 2015

Los Renault 3 y 4 franceses

Régie Nationale des Usines Renault presentó el 10 de octubre de 1961, en el Salón del Automóvil de París, los Renault 3 y 4. En Argentina tendríamos que esperar dos años para tener la versión local del Renault 4. El modelo 3 nunca se fabricó en Argentina ya que fue solo para el mercado francés.

Renault 4 de 1961.