domingo, 30 de noviembre de 2014

Los diferentes Valiant argentinos

La empresa Fevre y Basset Ltda. SA y Chrysler Argentina, que estaban asociadas, la primera en la venta y la distribución de los vehículos de la marca Dodge y la segunda en la fabricación en la planta de San Justo en la provincia de Buenos Aires desde el año 1950, cuando trasladaron la armaduría desde la ciudad de Buenos Aires. Presentan en febrero de 1962 el primero de los Valiant que conoceríamos en Argentina.

El Valiant V-200 o Valiant II visto de perfil delantero y trasero.
Las fotografías son de la revista Parabrisas 
número 74 de febrero de 1967.

sábado, 29 de noviembre de 2014

La Respuestita del Domingo

La planta de cataforesis de la Ford


La respuesta correcta era Ford Motor Argentina. Y los ganadores de esta semana fueron: F62, Luis Trucco y Manuel Guereÿ. Felicitaciones a todos ellos por el acierto.

Planta de cataforesis de la empresa Ford Motor Argentina, año 1983.
 

¿Y dónde está el policía?

Seguramente es la pregunta que habrá hecho el señor al volante del Fiat 1500. Aunque se lo pregunta al agente de tránsito al que acaba de pasar por arriba. Es un chiste pero imagino que varios estarán pensando, en forma malévola, en la idea de ejecutar semejante acción.

Chiste de Siulnas de revista Parabrisas número 70.

viernes, 28 de noviembre de 2014

IKA y su primer Renault

En el año 1960 se presentó al público argentino un nuevo automóvil: el Renault Dauphine de la mano de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). El acuerdo cerrado con la Régie Nationale des Usines Renault le daba la posibilidad de fabricar bajo licencia a la empresa IKA en Argentina la marca Renault. Ahí sería el comienzo de una larga cooperación.

Publicidad de la revista Selecciones del Reader’s Digest de 1961.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Bignan, un auto francés

Veremos un poco de la historia de una marca francesa, que tal vez, no sea muy conocida para el público fierrero de Argentina. Esa marca era la Bignan. En un principio Jacques Bignan fabricaba automóviles por cuenta de terceros antes del estallido de la Primera Guerra Mundial.

Bignan desmodrómico del año 1922.

martes, 25 de noviembre de 2014

La rural de los Datsun Bluebird

La apertura de la importación, en el año 1979, nos hizo conocer, a los argentinos, una gran cantidad de automóviles de distintas partes del mundo. Algunos muy buenos, buenos o directamente malos. Los Datsun Bluebird, tal vez, estén encuadrados en la primera categoría. Si bien no entraron muchas unidades tuvieron su prestigio de calidad. Mantuvieron en alto el buen concepto del automóvil japonés. Hoy veremos la versión rural, o vagoneta como dice el folleto, del Datsun Bluebird.

Datsun Bluebird Vagoneta (rural) del año 1980.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Valiant V-200, la primera de las versiones

La empresa argentina Fevre y Basset SA estaba asociada con Chrysler Argentina para fabricar los vehículos Dodge y Valiant, bajo licencia de Chrysler Corporation de Estados Unidos. Así fue como en febrero de 1962 es presentado el Valiant V-200, el primer compacto de la marca y el primero de la serie que concluiría con el Valiant IV.

La trompa del Valiant V-200 del año 1962. La fotografía es de la revista Parabrisas número 23 de octubre de 1962.

domingo, 23 de noviembre de 2014

La Preguntita del Domingo

Una vieja fotografía de una planta automotriz nos servirá para jugar durante esta semana:


¿De qué empresa automotriz es esta fotografía?

La pregunta se muy sencilla y fácil de responder. A simple vista se puede dar con la respuesta correcta. No hay que devanarse lo sesos para obtener la solución. Tienen tiempo para responder hasta el viernes 28 de noviembre a las 20 horas. Pueden enviar sus respuestas a esta dirección electrónica: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

La Ranita verde

Mi relación con el Citroën 3 CV es muy larga. Todo comenzó cuando era muy joven y lo pude comprar como mi primer automóvil. Tuve suerte y lo adquirí cero kilómetro. Fue un esfuerzo que me llevó dos años de ahorros y privaciones. Pero era el feliz propietario de un 3 CV de color verde. Un verde rana. Ese color le dio nombre a mi auto: La Ranita. Porque llamarlo Rana me pareció demasiado. Aunque la publicidad de la época decía que era “El auto Rana” o algo parecido, ya no lo recuerdo con exactitud.


sábado, 22 de noviembre de 2014

La Respuestita del Sábado

El prototipo del Renault 4 CV


La respuesta correcta era Renault, esa era la marca del prototipo de la vieja fotografía que nos sirvió para jugar durante toda la semana. Los ganadores fueron: F62, Santiago Petrungaro y Enrique Petit. Como siempre debo felicitar a los seguidores de Archivo de autos por sus conocimientos automovilísticos.

Prototipo del Renault 4 CV del año 1945.

El criterio del zorro gris

El chiste de Siulnas tiene casi 50 años y algo no ha cambiado en el criterio de los agentes de tránsito de Argentina. Paran a uno mientras otros, por detrás, comenten las peores infracciones de tránsito.

Chiste de Siulnas publicado en la revista Parabrisas 68.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Un modelo de Jeep desconocido

Los argentinos tuvimos nuestro contacto local con la marca Jeep a través del modelo que fabricó IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), el JA-3UB para su versión corta de simple tracción. También se fabricó la versión larga, o pick-up, JA-2PB, en el modelo de tracción simple. Hoy veremos una publicidad del Jeep FC-170 de Estados Unidos.

Publicidad de la revista Time del año 1957.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Los Ford T argentinos

La empresa Ford Motor Company abre una sucursal en Argentina, la tercera luego de las de CanadáGran Bretaña, en la calle Lavalle de la ciudad de Buenos Aires. Eso fue un 31 de diciembre de 1913 así luego de Manchester, en Gran Bretaña, Buenos Aires era la primera sede de la marca Ford en América del Sur.

Publicidad de la revista Caras y Caretas del año 1918.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Austin Mini 95 Pick-up 1980

El Mini diseñado por Alec Issigonis tuvo muchas versiones, además del auto de calle. Entre todas las versiones, incluso con motorizaciones diferentes, están los vehículos de carga, o utilitarios. Hoy veremos la ficha técnica del Austin Mini 95 en su versión camioneta o pick-up de reducidas dimensiones. Un vehículo utilitario ideal para moverse en el ámbito ciudadano. O en caminos estrechos de montaña o sierra. A diferencia del auto Mini la camioneta 95 tenía las bisagras de las puertas por fuera, como en la primera versión del Mini cuando apareció en Gran Bretaña en el año 1959. Las ventajas de su caja de carga era la poca altura del vehículo con menos de un metro. También la altura del piso de la caja de carga era menor a los cincuenta centímetros. Esto facilitaba el movimiento de la carga transportada. El motor era el mismo que equipaba al Austin Mini 1000 del año 1980. Incluso el sistema de suspensión Hydrolastic era el mismo que usaba el auto de calle. Opcionalmente se ofrecía caños y lona para cubrir toda la caja de carga. De esta manera se protegía los materiales transportados. La cabina al ser de reducidas dimensiones solo permitía dos plazas con butacas independientes. Si quieren conocer más detalles del Austin Mini 95 camioneta les dejo el enlace con la nota correspondiente:

martes, 18 de noviembre de 2014

Los SL de Mercedes-Benz

Desde mediados de la década del cincuenta que Daimler-Benz AG comenzó a ofrecer la línea de roadster SL. Esos automóviles deportivos de dos plazas sin techo o con techo duro y también con techo de lona. Esos Mercedes-Benz se convirtieron en el deseo de muchos automovilistas. Hoy veremos cómo eran los modelos del año 1983.

El Mercedes-Benz SL del año 1983. Tanto las versiones 280 SL, 380 SL y 500 SL era similares en su carrocería. Salvo un pequeño alerón en la tapa del baúl en el 500 SL. La fotografía está tomada de un folleto de la empresa alemana Daimler-Benz AG.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Iguana, un fuera de serie


Garbarini Vehículos Especiales desarrolló un automóvil fuera de serie que se llamó Puelche Iguana con mecánica Renault 6. Veremos cómo era este auto argentino de los años setenta. Algunos seguidores lo recordarán y otros lo estarán descubriendo.

El Puelche Iguana del año 1974 fabricado por Garbarini Vehículos Especiales.

domingo, 16 de noviembre de 2014

La Preguntita del Domingo


Hoy la pregunta será fácil, pero no tan sencilla de responder. Y es la siguiente:


¿Qué marca llevó este prototipo de automóvil?

Parece cantado, pero no es la primera respuesta que les viene a la cabeza. Simula ser algo que no es. Por eso no es tan sencilla su respuesta. Habrá que tener la respuesta correcta o buscarla o preguntar a los que más saben. Tienen tiempo hasta el viernes 21 de noviembre a las 20 horas. Las respuestas las pueden enviar a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Weber y sus carburadores

Siempre pensé porqué la mayoría de los autos italianos tenían sus carburadores con un apellido alemán. La explicación es simple: Eduardo Weber era italiano de padre suizo alemán. Por eso el origen de su apellido. Hoy conoceremos cómo fueron los comienzos de la empresa que fundara en Italia.

De izquierda a derecha: Eduardo Weber, Ramponi mecánico de la Scuderia Ferrari, el conde Felipe Trossi y Enzo Ferrari y la trompa de un Alfetta durante una prueba.

sábado, 15 de noviembre de 2014

La Respuestita del Sábado

Un prototipo de plástico


La empresa que realizó la carrocería fue la OSI (Officine Stampaggi Industriali) en colaboración con la Marbon Chemicals y la Alpine. No hubo ganadores esta semana.

En las tres fotografías podemos apreciar la carrocería del OSI CRV de 1966,
en dos vistas diferentes, y el tablero junto a los asientos y la consola central con su palanca de cambios.
 

Un auto pisado


Imaginemos que nos ocurriera la situación que nos describe el chiste de Siulnas. ¿Cómo justificaríamos ante la compañía de seguro que nos pisó un peatón? No sería creíble para nada.

Chiste de Siulnas aparecido en la revista Parabrisas 29.