jueves, 6 de noviembre de 2014

Un auto francés en las 500 Millas de Indianápolis

La empresa Établissements Ballot había sido fundada en el año 1905 por los hermanos Edouard y Maurice Ballot para la construcción de motores náuticos industriales, y en un futuro motores para automóviles. En un principio solo produjeron piezas para automóviles la fabricación de motores llegaría tiempo más tarde.

Uno de los cuatro autos de carrera Ballot para las 500 Millas de Indianápolis del año 1919.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Ford F-100 1985

La camioneta Ford F-100 tiene un prestigio en Argentina ganado a fuerza de dureza y confiabilidad. Durante muchos años fue uno de los caballitos de batalla de la empresa Ford Motor Argentina. Incluso una de las camionetas más vendidas, pero en los años de apertura de la importación las cosas cambiarían y perderían mucho mercado interno. Pero siempre la F-100 mantuvo alto ese podio, aunque por momentos no se vio reflejado en las ventas. Hoy veremos el modelo del año 1985 que tenía un nuevo tablero y que podía venir con algunos opcionales, que diez años antes eran imposibles de obtener. Por ejemplo la opción del aire acondicionado, solo para motores a nafta, con salidas integradas al nuevo tablero. También era muy raro ver una F-100 con los vidrios tonalizados, otro opcional. Estamos hablando de un vehículo utilitario, pero el mercado argentino cambió en sus pretensiones con esos automóviles que se importaron de diferentes partes del mundo. Como era de esperar Ford Motor Argentina acusó el dato y comenzó a ofrecer mejoras de confort en sus camionetas F-100. Este modelo venía en forma estándar con el clásico motor de 3,6 litros de seis cilindros en línea, pero existía la opción al motor de 8 cilindros en V de 4,8 litros, el famoso 292, y otra opción diésel de 3,3 litros de cilindrada que estaba a cargo de un motor Perkins. La capacidad de carga de este modelo era de ¾ de toneladas, es decir 750 kilogramos. El motor de 6 cilindros traía encendido electrónico de serie y funcionaba con nafta común. El tren delantero era el famoso Twin-I-Beam que se montaba en las F-100 desde hacía 20 años. Lo cual le daba una envidiable dureza en el trato diario de esta camioneta fabricada en Argentina. La versión de lujo podía venir pintada en dos tonos, como la fotografía que nos ilustra esta ficha técnica y solo era para la F-100. En materia de confort opcional se podía contar con una radio AM/FM estéreo con pasacasete. Una camioneta que ha hecho historia en Argentina y que el paso del tiempo no hizo perder la pasión, por tener una unidad, de muchos de sus dueños en los diferentes modelos y versiones que tuvo a lo largo de su fabricación en el país.


martes, 4 de noviembre de 2014

Archivo de autos en SlotMagazine

Gracias a Ezequiel Hevia, editor de la revista SlotMagazine Sport las notas de Archivo de autos se están publicando en la edición digital, desde el número 9 del mes de septiembre. Así este sitio dedicado a los autos viejos que supimos conseguir tiene un nuevo canal de comunicación son los potenciales lectores amantes de los fierros viejos.


Doble tracción para AMC

American Motors Corporation (AMC) lanzó al mercado estadounidense, en el año 1979, un automóvil con doble tracción permanente, el Eagle. En aquellos años varias empresas del mundo comenzaron a ofrecer sus modelos con doble tracción permanente, incluso en autos deportivos.

El Eagle de 1980 mostrando cómo era el sistema de tracción doble permanente. 

lunes, 3 de noviembre de 2014

La SP de la cupé Taunus


La empresa Ford Motor Argentina lanzó al mercado local una versión más potenciada de la cupe Taunus GT, la SP. Esta versión venía con el mismo motor pero con 10 caballos más de fuerza con respecto a la GT. Hoy veremos en detalle esta versión más picante de la cupé Ford Taunus GT SP presentada a finales del año 1979.

La cupé Ford Taunus GT SP modelo 1980 probada por la revista Corsa.
La fotografía es de la revista Corsa del 28 de mayo de 1980.

domingo, 2 de noviembre de 2014

La Preguntita del Domingo

El automóvil que se muestra de cola es una imagen conocida para nosotros, los argentinos, pero la pregunta de esta semana es la siguiente:


¿En qué país se fabricó esta versión del automóvil de la fotografía?

A no confundirse. Piense muy bien lo que van a contestar antes de emitir una respuesta, que creen que es correcta. Después se van a agarrar la cabeza cuando conozca la respuesta verdadera. Tienen tiempo hasta el viernes 7 de noviembre hasta las 20 horas para dejar su contestación, al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

¡Suerte para todos y a jugar que es lo más divertido de todo!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

El caso Siam Di Tella Automotores

La empresa SIAM (Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas) tuvo su inicio en el año 1910 y fue fundada por el ingeniero Torcuato Di Tella, en sociedad con los hermanos Allegrucci, para fabricar amasadoras mecánicas destinadas a las panaderías. Ese fue el inicio de una empresa metalúrgica que llegará a producir un automóvil argentino emblemático: el Siam Di Tella 1500.

El primer Di Tella 1500 saliendo de la línea de producción el 2 de abril de 1960. 
Fotografía de una vieja publicidad de la empresa Siam Di Tella Automotores aparecida
en la revista 
Parabrisas número 9 de julio de 1961.

sábado, 1 de noviembre de 2014

El Fitch un deportivo estadounidense

Las incógnitas de la trivia del mes de octubre eran las siguientes: la marca era Fitch, el modelo Phoenix, el año de fabricación 1966, el país donde se lo construyó Estados Unidos con un motor Chevrolet Corvair que llevaba dos neumáticos de auxilio, de diferentes medidas, a ambos lados de la carrocería y las versiones que se pensaban construir era dos: una de calle y otra de carrera. No hubo ganadores en la trivia del mes de octubre.

John C. Fitch con el Phoenix del año 1966 en la tienda de deportes 
Abercrombie & Fitch de la ciudad de Nueva York en Estados Unidos. 
La fotografía es de la revista Automundo número 67 del 17 de agosto de 1966.

La Respuestita del Sábado

Un potro japonés


El automóvil incógnita de esta semana que termina era el Mitsubishi Colt (potro). No hubo ganadores esta semana.

Mitubishi Colt 800 del año 1965.

Un transporte de autos en problemas

Pobre el agente de tránsito que se ve obligado a labrarle un acta de infracción, boleta para el vulgo, por mal estacionamiento al camión de transporte de autos, también conocido como “mosquito”.


viernes, 31 de octubre de 2014

Sumario de octubre de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Cuatro puertas para el pájaro de trueno

Ford Motor Company lanzó en la década del cincuenta el Thunderbird como respuesta al Chevrolet Corvette de su competidora la General Motors Corporation. Con el correr de los años el automóvil de Ford se volcaría más al lujo que a lo esencialmente deportivo.

Publicidad triple de la revista Esquire del año 1966.

jueves, 30 de octubre de 2014

Dilambda otra letra griega para Lancia

El Salón de París vio la presentación oficial, en el año 1929, del nuevo modelo Lancia Dilambda, que venía a reemplazar al Lambda, que desde su concepción ya tenía casi diez años. El nuevo modelo de Lancia volvió al esquema de chasis y carrocería dado el elevado peso del Dilambda.

Lancia Dilambda del año 1929 en la versión berlina.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Dodge 1500 M 1,8 Serie W 1980

En el año 1979, y hasta el año 1980, la empresa estadounidense Chrysler Fevre Argentina comenzó a dejar el país y fue comprada por la empresa alemana Volkswagenwerk AG. También compró la filial brasileña de Chrysler. Se mantuvieron los vehículos fabricados con la marca Dodge, al menos por un tiempo. A partir del año 1980, cuando Volkswagen toma el control total de la empresa, solo queda el Dodge 1500 en producción. El modelo del año 1980, que hoy vemos en su ficha técnica, fue el primero que salió con el aval de los alemanes, y ya había perdido el logo de Chrysler en su trompa. Esta versión estaba equipada con el motor de 1,8 litros que tantos logros le trajo a la empresa estadounidense. Este automóvil que era originario de Gran Bretaña se lo comercializaría en Argentina con una marca de Estados Unidos para terminar, unos años más adelante, con una marca de Alemania. Tal era el éxito de este automóvil que Volkswagen, por primera vez en su historia, le puso su emblema a un auto que no había diseñado. El Dodge 1500 se había ganado la confianza de muchos argentinos a fuerza de confiabilidad mecánica. Algunos de los cambios, en carrocería y accesorios, de este modelo habían aparecido en el mercado argentino en el año 1979 y a partir del año 1980 se le agregan algunos detalles más para diferenciarlo un poco más, aunque siguió conservando la marca Dodge. Como los concesionarios de la empresa que pasaron a ser Dodge-Volkswagen por un tiempo. Si quieren conocer más datos de esta versión del Dodge 1500 pueden leer la siguiente nota:


martes, 28 de octubre de 2014

Los Lancia Beta importados

Un seguidor de Archivo de autos, Carlos Vñs, disparó un recuerdo que devino en esta nota que, seguidores y lectores, están a punto de leer. Resulta que Carlos subió una foto con la incógnita de que auto era. Ese automóvil es un Lancia Beta que fuera importado a partir del año 1979.

Lancia Beta Cupé 1600 de 1979 este es el auto que aparece en la publicidad de la empresa Personal. 

lunes, 27 de octubre de 2014

Un 404 deportivo

Hace un tiempo atrás vimos como Alberto Gómez, piloto y preparador, lograba sacarle mucho jugo al Peugeot 404 que fabricaba la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores). Pero unos años antes la empresa IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles), primer licenciataria de la marca Peugeot, fabricó, como fuera de serie, el Peugeot 404-S.

El Peugeot 404-S del año 1964 fabricado fuera de serie por la empresa IAFA.

domingo, 26 de octubre de 2014

La Preguntita del Domingo

Volvemos a la pregunta doble:


¿De qué marca y modelo era el automóvil de la fotografía?

No es tan difícil de encontrar la respuesta correspondiente. Habrá que buscar un poco en nuestros recuerdos para dar con la marca y el modelo de este auto del pasado. La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 31 de octubre a las 20 horas. Envíen sus respuestas al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

El extraño caso del Falcon y los sucesos que le tocó vivir

Mi amigo es digno de confianza, pero la historia que les contaré a continuación, pusieron en duda su credibilidad. Desde que le sucedió el episodio con su Falcon modelo 1966, un clásico, las cosas no volvieron a ser como antes, y eso que nos conocemos desde la infancia.

sábado, 25 de octubre de 2014

La Respuestita del Sábado

Un auto con trompa de Di Tella


La marca del automóvil de la incógnita semanal era Riley y el modelo Kastrel 1100. Los siguientes seguidores de Archivo de autos acertaron: F62 y Alejandro Figueroa. Las felicitaciones de siempre por haber ganado y por entender que esto es un juego para divertirnos entre todos un rato durante la semana. Gracias a todos por participar.

Riley Kastrel 1100 del año 1966.

El problema de ser muy alto

Nuestro chiste de la semana parece encarar a uno de los problemas que se les presentan a las personas que tienen mucha altura. Su cabeza puede tocar el techo del auto, pero nuestro protagonista lo resolvió de la mejor forma: comprando un automóvil con techo corredizo.