lunes, 6 de octubre de 2014

Jeep Pick-up de San Miguel

Hace poco más de una semana se realizó la 1ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel y allí apareció un Jeep Pick-up modelo 1960 de color rojo y blanco al mando de su dueño, un vecino de San Miguel. Si bien no dio la vuelta con los demás autos fue invitado a exponer su Jeep en las Plazas de San Miguel y de las Carretas.

El Jeep Pick-up modelo 1960 de Don César Urbani. 

domingo, 5 de octubre de 2014

La Preguntita del Domingo

Volvemos a los autos con incógnita, luego de una tuerca cromada sin tornillo. El auto de esta semana es mucho más moderno, o al menos eso parece. Así que tal vez algunos, o varios seguidores, lo conozcan. La pregunta es la siguiente:


¿De qué marca es este automóvil?

Los memoriosos recordarán este automóvil y cual fue su fabricante. Con un poco de búsqueda en sus mentes darán con el vehículo y hasta en que momento se lo expuso a la vista de todos. Más no puedo decir porque serían muchas pistas. Ahora les toca a ustedes, seguidores de Archivo de autos, descubrir la marca de este automóvil. Tienen tiempo hasta el viernes 10 de octubre a las 20 horas para dejar sus respuestas correctas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Una Maserati argentina

La Maserati que comprara el piloto argentino Raúl Riganti en el año 1940, con el fin de correr las 500 Millas Indianápolis en Estados Unidos, terminó sus días en Argentina. Quien terminó comprando la Maserati monoposto 8CL de 3 litros fue Pascual Puoppolo que la usó para correr algunas carreras en la década del cuarenta.

La Maserati 8Cl-3000 del año 1940. A la derecha podemos ver a Pascual Puoppolo el último dueño de la Maserati. Fotografía de la revista Parabrisas Corsa número 101 del 26 de marzo al 1 de abril de 1968.

sábado, 4 de octubre de 2014

La Respuestita del Sábado

Una vieja tuerca cromada


Muchos arriesgaron una edad para el cromado de la tuerca, pero solo dos estuvieron cerca. La tuerca tiene 51 años de cromada y no hubo ganadores esta semana.
 
Tuerca cromada en el año 1963.

Mi padre cuando estaba armado un Ford A modelo 1930, en el año 1963, mandó a cromar varias cosas. Entre ellas estaba esta tuerca que tomó del taller de mi abuelo paterno, que era mecánico.

Desconozco el origen de la tuerca, y mi padre también. Pero gracias a los avanzados conocimientos técnicos de los seguidores de Archivo de autos, sabemos que era de rosca americana e izquierda.

El cromado se hizo en la casa Mario Iberti y Cía. de la calle Austria, entre Avenida Las Heras y Vicente López en la ciudad de Buenos Aires. Mi viejo se encargó de pintarla de rojo por dentro. Según su teoría, que hasta ahora le ha funcionado al dedillo, pintando los cromados del lado no cromado, por ejemplo un paragolpes, se evita que el cromado se salte en las puntas.

La mejor comprobación de su teoría esta en la rural Mercedes-Benz, de su propiedad, que tiene cromado los paragolpes delantero y trasero hace más de 20 años. Hasta la fecha están como el primer día.

Lamentablemente sigo sin encontrar el tornillo de esa tuerca, así que tendrán que soportar mis locuras por escribir, todos los días, en este sitio dedicado a los autos viejos que supimos conseguir que se llama Archivo de autos. Sepan disimular ese raye que no logro controlar, sigo tratando de ponerlo a punto…

Gracias a todos por el buen humor, por leer lo que publico, recuerden que solo estoy yo, el que firma detrás de Archivo de autos, y por interesarte en este sitio que solo habla de autos viejos y de algunas historias. Solo es eso: contarles un pequeño cuento con algunos datos técnicos.

Muchas gracias a todos los que se enganchan con estas preguntas semanales que nos sirven para tener la neurona despierta y atenta.

¡Sigan participando que esto va seguir estando muy bueno!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Estacionamiento en globo

Unos globos bien inflados, atados en lugares estratégicos, nos pueden servir para estacionar nuestro automóvil en lugares prohibidos. Lo digo por este dibujo que nos trae Siulnas en el día de hoy.

Chiste de Siulnas publicado en la revista Parabrisas número 78.

viernes, 3 de octubre de 2014

Baúl inmenso, siesta asegurada

Nunca dormí una siesta en el baúl de un Valiant III, pero si en el asiento trasero. Y no solo del III sino que también en el IV. Claro era un niño en aquellos años de mediados de la década del sesenta. Para mí el asiento trasero era mi cama “king size”, mejor que cualquier somier actual.

Publicidad publicada en la revista Confirmado del 10 de marzo de 1966.

jueves, 2 de octubre de 2014

El primer auto de la DKW

Jörgen Skafte Rasmussen un danés que había comenzado a fabricar motores de vapor en los inicios del siglo XX, sería el responsable de crear la marca DKW, que surgiría luego de finalizada la Primera Guerra Mundial. En un comienzo solo la empresa alemana fabricaría motores de dos tiempos para bicicletas y motocicletas livianas, los autos vendrían al finalizar la década del veinte.

El DKW F1 de 1931.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Un raro automóvil francés

La marca del auto era Claveau del año 1927 fabricado en Francia con una potencia de 9 HP y presentado en el Salón de París del mismo año. No hubo ganadores este mes. En breve una nueva Trivia del mes.

Claveau del año 1927.

Renault 11 TS 1984

Renault Argentina lanzó al mercado local un nuevo automóvil: el Renault 11, que era el más moderno que se fabricaba en el país. Tal vez por el gran éxito de ventas de la cupé Fuego es que la empresa francesa, radicada en la provincia de Córdoba, es que presentó el Renault 11 antes que el 9. La cola con una luneta vidriada se asemejaba a la cupé Fuego. Básicamente el motor era el mismo que impulsaba al Renault 12 y al 18 GTL, pero con algunas modificaciones, ya que en el nuevo automóvil su ubicación era transversal. Dos versiones fueron presentadas en septiembre de 1984, la TL y la TS. Siendo la última la de mayor potencia y la que trataremos en la ficha técnica de hoy. En cuando a carrocería los modelos eran similares, pero el TS ganaba en materia de accesorios y opcionales. Se convirtió en un automóvil con la gran calidad de duración y resistencia, como lo demuestran los usuarios que tuvieron, y tienen aún, modelos del Renault 11. Más tarde, a diferencia de Francia, su país de origen, vendría su hermano 9, que era una berlina de tres volúmenes. Un dato a tener en cuenta es que para el desarrollo de algunas partes de la carrocería los ingenieros franceses habían usado la computadora. Esto les ayudó en el diseño de estructuras de la carrocería autoportante, como las torretas de los amortiguadores que fueron diseñadas con un menor peso. Para quienes estén interesados en ahondar en datos sobre el Renault 11 les recomiendo leer la siguiente nota, ya publicada en Archivo de autos:
  

martes, 30 de septiembre de 2014

Caravana de San Miguel

El sábado 27 de septiembre de 2014 se realizó la 1ª Caravana de Autos Históricos en la ciudad de San Miguel, en el marco de las Fiestas Patronales,  que fue organizada por Donato Cicchini integrante de la Junta de Estudios Históricos de San Miguel (JEHSM) que contó con la colaboración de la Municipalidad de San Miguel. Jorge Calabresi tuvo a su cargo la organización de las cupecitas del TC (Turismo Carretera) y Víctor Caputo la de los autos antiguos.

Los autos antiguos en la Plaza de San Miguel. En primer
plano el Messerschmitt que abría la caravana.

Sumario de septiembre de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

El Mini del año 1980

Alec Issigonis diseñó el Mini que presentó al mercado inglés en el año 1959 y produjo una revolución en la industria automotriz. No solo por la disposición del motor, transversal, sino por como acomodó el motor y el gran espacio que destinó para pasajeros y equipaje.

El Austin Mini 1000 de 1980 en diferentes vistas.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Una cupé deseada, la Chevy SS

General Motors Argentina presenta en el año 1969 su modelo de cupé Chevrolet Chevy SS y enseguida los fanáticos de la marca la adoptaron de inmediato. Luego de 45 años, de transcurrido su lanzamiento en Argentina, sigue vigente y se convirtió en un clásico.

Chevrolet Chevy SS modelo del año 1971 testeado por la revista Parabrisas
Corsa. La fotografía es de la revista Parabrisas Corsa del 2 de febrero de 1971.

domingo, 28 de septiembre de 2014

La Preguntita del Domingo

Hace mucho tiempo, en un lejano lugar, perdí un tornillo y solo me quedó la tuerca…
Esa tuerca cromada nos servirá para jugar un rato durante la semana que recién se inició. La pregunta será sencilla, pero a la vez compleja, porque tendrán que pensar muy bien la respuesta y el interrogante será el siguiente:


¿Cuántos años tiene de cromada la tuerca de la fotografía?

Rojo Torino

Siempre salía a caminar por las tardes luego de su trabajo de artesano. Eran muchas horas de pie o sentado. Eso dependía, fundamentalmente, en que etapa se encontraba en su trabajo. Muchas tareas las realizaba en su taller, de pie, en cambio en otras fases del desarrollo de una de sus piezas lo pasaba sentado.


sábado, 27 de septiembre de 2014

La Respuestita del Sábado

Un convertible sudafricano


El país de donde era originario el convertible de la incógnita de esta semana era Sudáfrica. No hubo ganadores esta semana.

El GSM Delta de 1964 fabricado en Sudáfrica.

Flor de embotellamiento

Un error humano puede causar un embotellamiento gigantesco en una moderna autopista, por ejemplo un accidente de los que tan a menudo suceden en las vías de acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Chiste de Suar publicado en la revista Parabrisas número 78.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Edsel, el auto que fracasó

El homenaje a Edsel Ford, hijo de Henry, es el que creó una marca de automóviles que no tuvo la suerte que se merecía por una serie de factores. Veremos cómo eran esos automóviles de finales de la década del cincuenta.

Publicidad de la revista Time del 28 de octubre de 1957.

jueves, 25 de septiembre de 2014

1ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel

El próximo sábado 27 de septiembre de 2014 se realizará por las calles del Partido de San Miguel la 1ª Caravana de Autos Históricos que contará con el auspicio de la Municipalidad de San Miguel, y la colaboración de la Dirección de Tránsito que aportará personal y vehículos. La caravana es una de las actividades que se realiza en el cronograma de las Fiestas Patronales de San Miguel.


Maja, otro auto con nombre de mujer

Emil Jellinek, un conocido nuestro, fue el padre de Maja, su segunda hija, la primera fue Mercedes y ya sabemos que su nombre se convirtió en una marca de automóviles alemana. Hoy veremos como su segunda hija fue el nombre de un automóvil austriaco.

Maja 24/28 HP de 1908.