viernes, 8 de agosto de 2014

La línea Renault de 1969

Revolviendo viejos papeles me topé con una publicidad de la empresa IKA-Renault (Industrias Kaiser Argentina SA) que nos muestra la línea de automóviles para el año 1969. Esa publicidad formaba parte de una campaña que abarcaba a todos los vehículos producidos por la empresa.

Publicidad de la revista Panorama de junio de 1969.

jueves, 7 de agosto de 2014

Un automóvil de cinco ruedas

La empresa Briggs & Stratton fabricó un cyclecar un tanto rudimentario desde el año 1919 en Estados Unidos. Hoy veremos cómo era ese pequeño automóvil de tan solo dos plazas.


miércoles, 6 de agosto de 2014

BMW 635 CSi 1983

La apertura de la importación, en Argentina, en el año 1979 nos hizo conocer muchos automóviles entre ellos estaba la cupé BMW 635 de la cual veremos la ficha técnica del modelo 635 CSi del año 1983. Con intermitencias la marca alemana estuvo y está presente en el mercado argentino de los autos de alta gama. Esta cupé bautizada “tiburón” por la forma de su trompa fue el desvelo de muchos argentinos. Uno de los “famosos” que tuvo una de estas cupés fue el director técnico de fútbol César Luis Menotti. La BMW 635 CSi de 1983 era en la parte mecánica un auto tradicional: motor delantero con tracción trasera. Además de ser un sobrio deportivo alemán. Desde aquellos primeros años de la importación de automóviles la marca BMW se ganó un prestigio entre las marcas de lujo, desplazando a Mercedes-Benz en su liderazgo. Lo hizo a fuerza de calidad de los autos ofrecidos en el mercado local. Una cupé que podía alcanzar los cómodamente los 200 kilómetros por hora por su motor de 6 cilindros en línea de una cilindrada superior a los 3 litros. Si les interesa conocer con más detalles esta cupé de la marca BMW les dejo el enlace con la nota correspondiente: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/05/el-tiburon-de-bmw.html


martes, 5 de agosto de 2014

Un deportivo italiano con corazón americano

El Bizzarrini 5300 GT Strada fue un deportivo nacido en Italia con un motor de origen estadounidense que apareció en los años sesenta. Hoy veremos cómo era ese deportivo italiano.

El Bizzarrini 5300 GT Strada de 1966.

lunes, 4 de agosto de 2014

El Super Europa de Fiat

Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) lanzó en marzo de 1983 un nuevo modelo de Fiat 128 equipado con un motor de 1.300 centímetros cúbicos. Hoy veremos ese automóvil argentino de principios de los años ochenta: el Fiat Super Europa.

Fiat Super Europa de 1983 presentado por Sevel Argentina en marzo del mismo año.

domingo, 3 de agosto de 2014

La Preguntita del Domingo

Un dibujo técnico será la imagen que nos brindará la incógnita para el resto de la semana que hoy comienza. La pregunta será simple:


¿Cómo se llamó esta transmisión?

Los autos de carrera P de Alfa

Alfa Romeo tuvo tres generaciones de autos de carrera que llevaron la denominación de la letra “P”. Veremos cómo fueron esos tres modelos de autos de competición que llenaron de laureles a la empresa lombarda.

El Alfa Romeo Gran Prix Romeo tipo P1 del año 1923 una creación 
de Giuseppe Merosi. Fotografía de la Enciclopedia Salvat 
del Automóvil del año 1974.

sábado, 2 de agosto de 2014

La Respuestita del Sábado

El taxi de Rolando Rivas


El Siam Di Tella taxi de la fotografía se hizo famoso por participar de la telenovela “Rolando Rivas, taxista” en los años setenta en la televisión argentina. Los ganadores fueron: Marcelo Beccaría, F62 y Kevin Gonzalez. Evidentemente los ganadores son asiduos televidentes o fierreros de alma, felicitaciones a todos ellos.

Museo del Automóvil Don Iris de Villa María, Córdoba, Argentina.

Unos paragolpes especiales

Durante muchos años estacionar, en la ciudad de Buenos Aires, fue una tortura para los pequeños automóviles. Tanto por los daños que sufrían como por aparecer a varios metros de distancia de donde se lo había dejado estacionado. Hoy veremos como el Paragolche resuelve de una vez y para siempre ese odioso problema de estacionamiento.


viernes, 1 de agosto de 2014

Un viejo camión eléctrico

El camión que nos sirvió para jugar durante todo el mes de julio era de la marca Walker, el modelo se llamaba Electroc, fabricado en el año 1919 con un motor eléctrico, el origen era estadounidense, tenía una capacidad de carga de una tonelada y lo usaba la empresa inglesa Harrods. No hubo ganadores.

 
Walker Electroc de 1919 de una tonelada de carga.

El Twin-I-Beam de la F-100

La empresa Ford Motor Argentina presentó la nueva camioneta, o pick-up, Ford F-100 con un nuevo tren delantero que tenía el famoso “Twin-I-Beam”. Hoy veremos una vieja publicidad de 1966 con el anuncio de esa camioneta.

Publicidad aparecida en la revista Selecciones del Reader´s Digest del mes de julio de 1966.

jueves, 31 de julio de 2014

Sumario de julio de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Otro cyclecar: el Carden de 1921

La empresa británica Carden tuvo su pequeña fama por la producción de automóviles ligeros hasta mediados de la década del veinte. La empresa fundada por Sir John Carden fue la responsable de este tipo de vehículos llamados cyclecars.


miércoles, 30 de julio de 2014

Honda S 800 1967

Honda Motor Co. presentó en el año 1962 la primera versión del deportivo de dos plazas que veremos hoy. Para el año 1967 la cilindrada había aumentado y el auto se denominó: Honda S 800. Con una cilindrada de 791 centímetros cúbicos este automóvil podía alcanzar, casi, los 160 kilómetros por hora. Según un test realizado en Francia el S 800 llegó a los 152,8 kilómetros por hora. El año pasado, 2013, una unidad del Honda S 800 fue expuesta en Autoclásica en el predio del Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires. Así que algunas unidades de este pequeño deportivo japonés se encuentran en el país. Incluso, tal vez el ejemplar exhibido, sea el que participó del rally para autos clásicos que se realiza en la Patagonia. El S 800 solo se ofrecía en tres colores: amarillo, rojo y blanco. Las versiones eran techo rígido o cupé y convertible con techo de lona. Mecánicamente era un automóvil tradicional: motor delantero con tracción trasera, pero de reducidas dimensiones, ya que su largo total era menor a los cuatro metros. Lo que si era un automóvil picante para su reducida cilindrada que tenía una potencia de 70 HP que se alimentaba de cuatro carburadores. Para quienes estén interesados en conocer más de cerca al Honda S 800 de 1967 les dejo el enlace con la nota correspondiente en Archivo de autos:



martes, 29 de julio de 2014

Los Rambler que no conocimos

Hace unos días atrás un seguidor de Archivo de autos en Taringa! dejó un comentario, en una nota sobre una publicidad de un Ambassador de Estados Unidos, diciendo que lindo sería ver las cupés Rambler sin parantes. Autos que no conocía ni en fotos. Ahora podrá conocer esos modelos de cupé que no conocimos en Argentina.

Rambler Classic cupé sin parantes de 1966. 

lunes, 28 de julio de 2014

Los tres modelos de Rambler argentinos

Argentina tuvo la suerte de conocer tres modelos diferentes de la marca Rambler a través de la mano de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Hoy veremos como fueron esas tres líneas diferentes entre sí.

Publicidad de la revista Selecciones del Reader’s Digest donde vemos lla línea Rambler del año 1962.
La publicidad apareció en junio de 1962.

domingo, 27 de julio de 2014

La Preguntita del Domingo

El automóvil de la fotografía es archiconocido por todos: el famoso Siam Di Tella 1500 que fuera el mítico taxi de la ciudad de Buenos Aires. La unidad, que nos servirá para jugar durante toda la semana, luce los colores de los taxis porteños. Pero la incógnita pasará por otro lado. Este automóvil se hizo famoso en su momento y la pregunta será la siguiente:


¿Por qué fue famoso este Siam Di Tella taxi?

Algo en la vida de este taxi hizo que fuera buscado porque tuvo sus “15 minutos de fama”. Hubo una situación que lo hizo conocido a nivel nacional durante mucho tiempo. Los memoriosos ya sabrán la respuesta, lo mismo que los que peinan canas o no las peinan. Los más jóvenes tendrán que averiguar en dónde reside la fama de este Siam Di Tella taxi y para eso tienen tiempo hasta el viernes 1 de agosto a las 19 horas. Las respuestas correctas las envían al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

¡Participen y acierten!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

El viaje de Lidia

Una compañera de estudios, una bicicleta verde y un viaje de vuelta a casa. Todo eso en los años ochenta en la ciudad de Buenos Aires cuando el autor del relato era un joven de veintitantos años de edad, por ahí pasará la historia de hoy.


sábado, 26 de julio de 2014

La Respuestita del Sábado

El spyder de Cisitalia


La respuesta correcta sobre la marca del automóvil de la fotografía era: Cisitalia, que se armó en Argentina entre los años 1961 y 1962. Esta semana no Hugo nadie que contestara por la pregunta semanal.

Publicidad de la revista Autoclub número 29 del bimestre junio-julio del año 1966.

Un auto anchísimo

Los conductores de pequeños automóviles han sufrido por años el avasallamiento del sobrepaso de autos de mayor cilindrada y potencia. Pero ahora eso tiene una solución que se llama: Auto-Rama y hoy veremos sus bondades a la hora de impedir que nos vuelvan a pasar en cualquier calle o autopista o ruta del país.