domingo, 6 de julio de 2014

La Preguntita del Domingo

Una fotografía y una incógnita. De eso versará la Preguntita de este domingo. La pregunta, que esta vez viene con “multiple choice” es la siguiente:


¿Qué marca era este automóvil?

1-     Lotus
2-    NSU
3-    Opel

Con algo de investigación darán con la respuesta adecuada y a así poder responder correctamente la pregunta, con opciones, que les formulo esta semana. La respuesta correcta la pueden dejar hasta las 19 horas del día viernes 11 de julio en este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Una empresa de cyclecar

La Trivia del mes de junio tuvo como eje una vieja fotografía de un Bédélia de carreras del año 1912, con una curiosa forma de su carrocería. Hoy conoceremos un poco más de cerca de esta empresa francesa que, tal vez, muchos desconocían por completo.

Bédélia 8 HP de 1911 donde se aprecian las plazas en tándem y el sistema de dirección por el giro de todo el tren delantero. La fotografía fue tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, Volumen 2 del año 1974.
 

sábado, 5 de julio de 2014

La Respuestita del Sábado

Un señor llamado Cummins


El apellido del hombre de la fotografía, que fuera la incógnita de esta semana, era Cummins, el mismo de los motores diésel. No hubo ganadores.

Una luz de automóvil

El Encandilauto es la nueva creación de la más acabada tecnología que nos brinda la industria automotriz mundial. Un automóvil que se puede convertir en una gran fuente de luz.


viernes, 4 de julio de 2014

La Gladiator de IKA

La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó en el año 1964 su nueva camioneta, o pick-up, que venía a reemplazar al Baqueano, la versión camioneta de la Estanciera. Esta primera versión venía equipada con el mismo motor Continental que el Baqueano.

Publicidad aparecida en la revista Análisis en 1964.

jueves, 3 de julio de 2014

Un viejo auto hibrido

El término automóvil híbrido es actual, pero hubo vehículos que eran de este tipo a principios del siglo XX y para nosotros, en el siglo XXI, puede sonarnos raro que así fuera. Hoy veremos un automóvil que se ajustaba a estas características y que diseñara Ferdinand Porsche.


miércoles, 2 de julio de 2014

Renault 4 S 1981

Renault Argentina había remozado la línea del Renault 4 en el año 1979. Una nueva parrilla de plástico, nuevos paragolpes, protecciones plásticas en los laterales de la carrocería y una moldura lateral autoadhesiva eran algunos de los retoques que se le hicieron a la carrocería del auto utilitario que se conoció, en Argentina, en noviembre de 1963. Desde el inicio fue un automóvil raro por su carrocería que era mitad rural y mitad berlina. Hoy en pleno siglo XXI los autos de cinco puertas no nos parecen raros, pero en los albores de la década del sesenta era un vehículo extraño. También en el año 1981 se le agregaron dos barras protectoras en los guardabarros delanteros y la relación de compresión del motor fue llevada a 7,8:1. De esta forma usaba partes en común con el motor que equipaba al Renault 6 GTL. Esta denominación la adoptará el Renault 4 cuando se discontinué el 6 GTL. Además de recibir el motor M 1400 que también montaba el Renault 12. Si les interesa conocer más detalles de este automóvil pueden leer la siguiente nota:


martes, 1 de julio de 2014

El último Escarabajo alemán

Todo tiene su fin, así habrán pensado los directivos de la Volkswagenwerk AG para que el 1 de julio de 1974 saliera de la planta de Wolfsburg el último Beetle o Escarabajo. Así se lo dejaba de fabricar luego de 29 años.


El Escarabajo convertible

El 1 de julio de 1949 sale la primera unidad del Volkswagen convertible o sea el Escarabajo con techo de lona. La carrocería era una creación del carrocero Karmann. Así comienza una alianza con este carrocero que se extendería en el tiempo.


El Bédélia, un auto raro

Las respuestas correctas de la Trivia del mes de junio eran las siguientes: la marca era Bédélia, se lo fabricó en Francia, este modelo era del año 1912, apareció en la carrera de trepada de Gaillon y todo el tren delantero giraba para doblar. No hubo ganadores en esta ocasión.

Bédélia de 1912 foto de la Enciclopedia Autorama 39 del 16 de agosto de 1968.

Hino Contessa en Europa

En el año 1966 el Hino Contessa llegaba al mercado italiano como automóvil importado desde Japón. Se trataba de un auto del segmento mediano y había sido presentado en el Salón de Turín de ese año. Hoy veremos algunas de sus características técnicas.

El Hino Contessa de 1966 de trompa. Se aprecian debajo de los faros dobles las rejillas de ventilación. 

lunes, 30 de junio de 2014

Sumario de junio de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Los vehículos especiales de Renault

Normalmente en esta sección vemos autos argentinos que se fabricaron en el país, tanto de serie como fuera de serie, pero siempre hablamos de vehículos normales y comunes. Hoy veremos los vehículos que se preparaban en VEFRA (Vehículos Especiales de Fabricación Renault Argentina).

En primer plano un Torino patrullero para la Policía Bonaerense 
sin capot y sin tapa de baúl que iban pintados de color negro. 

domingo, 29 de junio de 2014

La Preguntita del Domingo

Hoy vemos una vieja fotografía de un automóvil con una persona sentada en uno de sus estribos. La pregunta de este domingo será que me digan lo siguiente:

¿Qué apellido tenía el señor de sombrero de la fotografía?

Aquellas mujeres con aquellos autos

Las mujeres han estado vinculadas al automóvil desde el principio. Recordemos a Berta, esposa de Benz, que sin su decisión la historia del automóvil sería diferente. Hoy veremos cómo las mujeres se relacionaban con los primeros autos del siglo XX.

La mujer y el automóvil una nota de la revista PBT de 1905. Fue publicada en 
la revista Autoclub número 30 del bimestre agosto-septiembre del año 1966.

sábado, 28 de junio de 2014

La Respuestita del Sábado

La canasta de mimbre


Ese adminículo de mimbre, con forma cilíndrica, que estaba sobre el estribo izquierdo del Benz de 1910 de 40 CV era para llevar los bastones, paraguas o sombrillas, eso dado las condiciones climáticas imperantes. El ganador de La Preguntita del Domingo fue: F62. Felicitaciones él por saber o por deducir el uso de la canasta de mimbre.


Autaladro, ideal para las barreras

El autaladrado es el automóvil ideal para superar barreras de ferrocarril. Hoy veremos este nuevo prodigio de la industria automotriz mundial, que nos ofrece una verdadera máquina taladro.


viernes, 27 de junio de 2014

Nueva fecha para la jornada de prevención vial en San Miguel



Hubo un cambio de planes y la Municipalidad de San Miguel cambió la fecha para el domingo 20 de julio. Les pido a los seguidores de Archivo de autos que sepan disculpar estos desmanejos que son ajenos a esta página, que solo cumple con la función de informar. Saludos a todos.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Una jornada de prevención vial en San Miguel

El próximo domingo 29 de junio, nueva fecha por el mal tiempo, se realizará una jornada sobre prevención vial en la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, que será organizada por la Municipalidad de San Miguel. La exposición se desarrollará a lo largo de la Avenida Presidente Perón desde la Plaza de San Miguel hacia la Plaza de las Carretas. En las diferentes cuadras, de la mencionada avenida, estarán presentes organismos municipales, la Policía de Tránsito, los Bomberos Voluntarios de San Miguel, concesionarios de automóviles y motos, escuelas de manejo, autos antiguos y clásicos de clubes de la zona de influencia.


El Torino de cuatro puertas

Siempre hablamos del Torino en masculino cuando deberíamos hacerlo en femenino ya que es una cupé. El que si era “el” Torino era “la” berlina cuatro puertas, confundiendo aún más esto de los géneros. Pero el hermano de la cupé ha pasado a un segundo plano y hoy lo veremos en versión Torino-S lanzado al mercado a finales del año 1968.

Publicidad de la revista Autoclub número 43.