miércoles, 25 de junio de 2014

SIAM Argenta 1961

La empresa SIAM Di Tella Automotores SACIF presentó en al año 1961 la pick-up, o camioneta, Argenta que sería la primera serie y se armaría hasta el año 1963. Ya que este modelo no se fabricó en el país sino que se armó. Pero el motor era el mismo que usaba el famoso SIAM Di Tella 1500, pero con menor potencia. La Argenta venía con 47 HP y el Di Tella 1500 con 55 HP. Cuando salga la nueva versión en el año 1963 la potencia se incrementará hasta alcanzar el mismo caballaje que la berlina. Esta camioneta derivaba de la berlina inglesa Austin A55 Cambridge que tenía la versión de media tonelada en Gran Bretaña. La novedad para el mercado argentino era su carrocería autoportante, ya que la mayoría de las camionetas que se comercializaban tenía chasis. Su línea de carrocería era un diseño de mediados de los años cincuenta y ya estaba un poco viejo para el inicio de los años sesenta. Desentonaba un poco con el Di Tella 1500 que era un poco más moderno en su concepción. Pocas unidades han sobrevivido el paso del tiempo en Argentina de esta primera versión de la camioneta Argenta. Aunque tampoco hay muchas unidades circulando de la segunda versión, de esta camioneta, que fue un modelo exclusivo para el mercado argentino sin su paralelo en Gran Bretaña. Si quieren conocer un poco más en detalle la camioneta Argenta los invito a que lean la nota que se encuentra en este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/06/argenta-la-camioneta-de-siam.html


martes, 24 de junio de 2014

El 204 de Peugeot

A mediados del año 1965 fue lanzado al mercado francés el Peugeot 204. Hoy veremos esa primera versión que apareció con su motor transversal de poco más de un litro de cilindrada.

El Peugeot 204 de 1965 de trompa. 

lunes, 23 de junio de 2014

El jean sobre ruedas

Renault Argentina puso al día el Renault 4 S en 1979 realizando algunos cambios exteriores. Esas mejoras aggiornaron un auto que había sido lanzado al mercado argentino en 1963. Hoy veremos ese modelo de auto argentino que se fabricaba en la provincia de Córdoba.

Renault 4 S modelo 1981. Fotografía de un folleto de la empresa Renault Argentina.

domingo, 22 de junio de 2014

La Preguntita del Domingo

Hoy la pregunta se centrará sobre un accesorio del automóvil de la fotografía. No será cuestión de saber la marca y el modelo del viejo automóvil, que es un Benz, sino en contestar lo siguiente:

¿Para qué servía el objeto que está encerrado en el rectángulo de color rojo?



Como les dije el auto es un Benz de 1910 de 40 CV pero eso no es lo que quiero que me digan, sino para qué era usado ese accesorio montado sobre el estribo izquierdo. Con un poco de investigación o preguntando a los que más saben darán con la respuesta correcta, si es que no la conocen de antemano. Así que Don Google no los ayudará mucho con sus búsquedas de imágenes. La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 27 de junio a las 19 horas, en el siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

¡Suerte para todos!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

El viaje del Hupmobile

Los caminos no eran lo que son, en especial, en la década del veinte. Viajar de la ciudad de Mendoza a la ciudad de Buenos Aires era toda una travesía que demandaba días de dura marcha. Hoy veremos cómo un Hupmobile lo hizo en el año 1923.

El Hupmobile en una de las etapas de la travesía  de Mendoza a Buenos Aires el año 1923. 

sábado, 21 de junio de 2014

La Respuestita del Sábado

El Hino un auto japonés


La respuesta correcta a La Preguntita del Domingo era que el automóvil de la fotografía era un Hino y el modelo era Contessa del año 1966. Los ganadores de esta trivia semanal fueron: F62. Felicitaciones.


El Condesa 1305

Archivo de autos les ha presentado muchos autos argentinos y extranjeros, algunos muy conocidos y otros no tanto. Pero hoy les presentará un modelo totalmente desconocido para la mayoría de los seguidores de esta página dedicada a los viejos autos que supimos conseguir: el Condesa 1.305.


viernes, 20 de junio de 2014

Una muestra de prevención vial en San Miguel

El próximo domingo 22 de junio se realizará una muestra sobre prevención vial en la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, que será organizada por la Municipalidad de San Miguel. La exposición se desarrollará a lo largo de la Avenida Presidente Perón desde la Plaza de San Miguel hacia la Plaza de las Carretas. En las diferentes cuadras, de la mencionada avenida, estarán presentes organismos municipales, la Policía de Tránsito, los Bomberos Voluntarios de San Miguel, concesionarios de automóviles y motos, escuelas de manejo, autos antiguos y clásicos de clubes de la zona de influencia.


Las Bolitas de carrera

Una publicidad que no tenía en cuenta y que me encontré revisando viejas revistas del pasado. Lo que parece ser el parque cerrado de una competencia de la categoría Turismo Mejorado (TM) de Fiat 600 R, justo al modelo que hace mención la publicidad.

Publicidad publicada en la revista Auto Club número 63.

jueves, 19 de junio de 2014

El Bentley de las 24 Horas de Le Mans

Walter Owen Bentley se opuso a fabricar automóviles deportivos sobrealimentados, pero ante la insistencia de un cliente, que a la vez era piloto, Sir Henry Birkin, cedió y plasmó el Bentley de 4,5 litros.

Transparencia del Bentley de 4,5 litros con compresor de 1930.
El dibujo es de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

miércoles, 18 de junio de 2014

Fiat Duna SCV 1987

A finales del año 1987 la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta su nuevo automóvil del segmento de los medianos chicos que fue el Fiat Duna. El nuevo modelo fue presentado en cuatro versiones diferentes, tres de las cuales eran con motorizaciones nafteras y uno como motor diésel. Hoy veremos la ficha técnica del Fiat Duna SCV que era el modelo con el motor de mayor cilindrada, 1.500 centímetros cúbicos, y con el equipamiento de mayor confort y lujo. Tanto era así que el SCV venía con aire acondicionado, dirección hidráulica, levanta vidrios eléctricos, rodado de mayor diámetro y tazas de ruedas integradas de plástico. El Duna era el automóvil de tres volúmenes que derivaba de la plataforma del Fiat Uno. Venía a ser un Uno con baúl, ya que hubo una versión de este auto de cinco puertas. En la década del noventa se convertiría en el caballito de batalla de la empresa Sevel Argentina por el éxito de ventas en todas las versiones ofrecidas, pero la diésel ganaría el mercado de los autos más caminadores de Argentina. La sigla SCV quería decir Super Confort Veloce y eso se manifestaba en el equipamiento de este modelo que era el tope de la gama de los Fiat Duna. Les presento la ficha técnica de este modelo que fue un éxito de ventas por muchos años en el mercado argentino.


martes, 17 de junio de 2014

La Copa Gordon-Bennett y la F.I.A.T.

El 17 de junio de 1904 se realizó la quinta edición de la Copa Gordon-Bennett donde el equipo italiano presentó tres automóviles F.I.A.T. 75 HP. Si bien no ganaron lograron terminar decorosamente la dura prueba.


El Renault 16 de 1965

A mediados del año 1965 se comenzó a comercializar en Francia el nuevo modelo de la Régie Nationale des Usines Renault, el 16. Un auto que nos remite a nuestro conocido Renault 6 que IKA-Renault fabricó en el país. Hoy veremos ese nuevo auto francés en el momento de su lanzamiento.

El Renault 16 de 1965 presentado en junio de ese año por la 
empresa Régie Nationale des Usines Renault. La fotografía es 
de la revista Parabrisas número 54 de mayo de 1965.

lunes, 16 de junio de 2014

Nace la empresa Ford

Un 16 de junio de 1903 nació la empresa Ford Motor Company con un monto de dinero de 28.000 dólares y 11 socios fundadores. Para instalar la nueva fábrica compraron un viejo depósito de carbón en la ciudad de Detroit del estado de Michigan en Estados Unidos.


Argenta, la camioneta de Siam

La empresa SIAM (Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana de Maquinarias, posteriormente) Di Tella Automotores SA producía una camioneta que se llamó Argenta. Hoy veremos la primera versión de este vehículo utilitario.

La camioneta Argenta de 1961. 

domingo, 15 de junio de 2014

La segunda edición del Salón de París

Luego del éxito de la primera edición del Salón de París en el año 1897, el 15 de junio de 1898 dio comienzo la segunda muestra de automóviles en el Jardín de las Tullerías en París.


La Preguntita del Domingo

Hoy la pregunta será un poco más difícil luego de un par de semana donde estuve “bueno” en mis interrogatorios automovilísticos y como la maldad será grande no habrá opciones para responder la incógnita. Así que solo una foto y una pregunta:


¿Qué marca de automóvil es el de la fotografía?

Simple y sencillo. La cola de este auto nos debe indicar la marca. Muchos, imagino sabrán la respuesta, otros tendrán que revolver un poco aquí y allá, para dar con la respuesta adecuada. Tómense el tiempo necesario y no malogren una respuesta errónea.
La respuesta correcta la pueden dejar al mail archivodeautos@gmail.com hasta el viernes 20 de junio a las 19 horas.

¡A jugar e investigar un rato!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Una carrera del siglo XIX

Hace unos pocos días se conmemoró un aniversario más de la carrera París-Burdeos-París, el 11 de junio de 1895, para ser precisos y como vimos en las efemérides de Archivo de autos. Hoy nos adentraremos un poco más en esa carrera y en su aniversario 70º, ocurrido en 1965.

La llegada del Panhard et Levassor en junio de 1895 al finalizar la carrera París-Burdeos-París. 

sábado, 14 de junio de 2014

La Respuestita del Sábado

La respuesta correcta de la Preguntita del Domingo era Super Confort Veloce (SCV) eso significaban las siglas en la tapa del baúl del Fiat Duna SCV. Los ganadores fueron: Cristian Orsili y F62. Felicitaciones a ambos por el acierto y por tener tan buena memoria.

Fiat Duna SCV modelo 1987 que fuera tapa de la revista Autoclub 133.

Peatones con patente

La solución sería el súmmun de los agentes de tránsito de todas las fuerzas de Argentina: que los peatones tuviéramos patentes para realizarnos multas. En alguna oportunidad se puso en práctica la multa a peatones por parte de los “zorros grises”, agentes de tránsito de la ciudad de Buenos Aires. El chiste de este sábado me lo hizo recordar.

Chiste de Siulnas aparecido en la revista Parabrisas 66.