viernes, 14 de marzo de 2014

El tren delantero de DOT-DAL

Una empresa autopartista de Argentina fabricaba un tren delantero con suspensión independiente para ser aplicado al Rastrojero de IME (Industrias Mecánicas del Estado), el Jeep y la Estanciera, ambos, de IKA (Industrias Kaiser Argentina). Esa empresa argentina era DOT-DAL y se distribuía por medio de Autolandia SRL.

Publicidad publicada en la revista Parabrisas número 44 de julio de 1964.

jueves, 13 de marzo de 2014

El Delin uruguayo

Tal vez muchos uruguayos conozcan el Delin de Carrasco que se puede considerar como uno de los primeros automóviles que pisaron suelo en la vecina nación. Si no es así, hoy, conocerán la historia de este auto belga, tal vez, modelo 1900.


miércoles, 12 de marzo de 2014

Borgward Isabella 1960

La empresa argentina Dinborg SA ofrecía al mercado interno el Borgward Isabella en el año 1960. Esta empresa se había constituido cuando se asociaron las empresas Borgward Argentina y DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas) para fabricar los automóviles Isabella y el camión frontal B-611. Si bien este auto era conocido en el mercado argentino desde 1954, este presentaba algunas diferencias más que nada estéticas. El Isabella se lo había comercializado con la marca Borgward-Hansa y se lo importaba desde Alemania y acá a lo sumo se lo llegó a armar. Ahora se lo fabricaba. Pero no fue por mucho tiempo porque la empresa Carl F. W. Borgward GmbH, de Alemania quebró y no se siguió con la fabricación de autos con esa marca, salvo un intento en México, pero que no se concretó hasta el año 1967. Pese a no existir más la empresa matriz en Alemania, Borgward Argentina conservó la marca por décadas y fabricó los motores diésel que llevaban los Rastrojeros Diesel en su diferentes versiones. Para más datos sobre el Borgward Isabella puede consultar la siguiente nota
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/03/el-isabella-de-borgward.html


martes, 11 de marzo de 2014

El Golden Arrow y su récord de velocidad

Un 11 de marzo de 1929 el piloto Henry Segrave lograba un récord de velocidad con el Golden Arrow (Flecha de Oro) en la playa de Daytona en Florida, Estados Unidos.


El 740 de Volvo

AB Volvo de Suecia ofrecía al mercado un automóvil con un nuevo diseño de carrocería que nada tenía que ver con los modelos que venía fabricando la empresa: el Volvo 740 GLE. Hoy veremos cómo era ese automóvil que llegó a ingresar al mercado argentino importado desde Suecia.

Volvo 740 GLE de 1985. 

lunes, 10 de marzo de 2014

Isard T 400, un microauto argentino

Isard Argentina produjo en el país varios modelos de automóviles, bajo licencia, de la marca alemana Goggomobil, que se comercializaron como Isard. Hoy veremos uno de los más pequeños que fabricó en Argentina: el Isard T 400 Sedan.

Isard T 400 de 1963 fabricado por Isard Argentina.

domingo, 9 de marzo de 2014

La Preguntita del Domingo

Hoy jugaremos con una fotografía que tiene un extraño vehículo que parece ser un carrito de golf, que conocimos en los ’90 en Argentina. La pregunta es sencilla y clara:


¿Quién diseñó este automóvil?

Para los seguidores de Archivo de autos no será nada difícil dar con la respuesta correcta. No buena memoria o un poco de búsqueda darán rápidamente con la solución a la Preguntita del Domingo.
Les recuerdo por enésima vez no publicar enlaces o fotografías con la respuesta correcta. Puede que nos vanagloriemos de que conseguimos dar con la incógnita de la semana, pero de esa forma le negamos a otros seguidores de Archivo de autos a jugar un rato y divertirse en forma gratuita durante la semana.
Tienen tiempo hasta el viernes 14 de marzo hasta las 19 horas para responder correctamente, así que no se apresuren por responder primero, ya que ganan todos los que responden correctamente y no por ser el primero.

¡Suerte con la respuesta!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Los autos urbanos, segunda parte

Veremos, hoy, la segunda y última parte de la nota sobre los autos urbanos, que comenzamos a vislumbrar el domingo pasado. Esta vez el foco estará en autos que puntualmente fueron presentados en los ’60 y ’70 como prototipos su gran mayoría.

Urbanina de Italia. 1: El chasis con la plataforma superior giratoria. 
2: La carrocería circular puede girar para poder descender del auto. 
3: Una carrocería de mimbre se podía usar en el verano. 
Las fotos salieron publicadas en la revista Automundo 
número 44 del 8 de marzo de 1966.

sábado, 8 de marzo de 2014

Tercer aniversario del blog

Un martes 8 de marzo de 2011 arrancaba este blog dedicado a los autos viejos que supimos conseguir que diera en llamar Archivo de autos. Toda la información vertida por este medio virtual proviene de un archivo personal de datos sobre el mundo del automovilismo de Argentina y del mundo.


Primera exposición de autos en Bélgica

Un 8 de marzo de 1902 se inauguraba la primera exposición de automóviles que se realizó en el Palacio del Cincuentenario en Bélgica. Así este país también tenía su muestra de autos que comenzaban a interesar a los europeos.

Primera exposición de automóviles en Bélgica en el año 1902.

La Respuestita del Sábado

Un Taunus diferente


La incógnita de esta semana era el Taunus JW que era una modificación del concesionario Juan Winograd de la localidad de Vicente López en la provincia de Buenos Aires. Los ganadores fueron: F62 y Germán Sensi. Felicitaciones para todos ellos que acertaron con la pregunta de este domingo pasado.

Publicidad del diario La Nación del 6 de marzo de 1977.

Chocamos

No se pudo evitar el choque y todos salimos volando del auto. Ese parece ser el destino de los ocupantes del viejo automóvil de la ilustración humorística austriaca que fuera publicada en la ciudad de Viena en el año 1904.

Ilustración humorística de Austria publicada en el año 1904.

viernes, 7 de marzo de 2014

Aparece el Ford Fairlane en Argentina

Un 7 de marzo de 1969 era lanzado al mercado argentino el Ford Fairlane por la empresa Ford Motor Argentina. Así esta empresa ofrecía el primer automóvil grande fabricado por Ford en el país.

En el centro vemos un Ford Fairlane LTD y a ambos lados dos Ford Fairlane 500.
Foto de la revista Análisis del 11 de marzo de 1969.

Un futuro taxi porteño

Una de las primeras publicidades que nos mostraba el Di Tella 1500 en el año 1961. Si bien el automóvil de origen inglés había salido de la línea de montaje en abril de 1960.  Un auto que pronto sería el taxi porteño por excelencia.

Publicidad aparecida en la revista Parabrisas de febrero de 1961.

jueves, 6 de marzo de 2014

El revolucionario Fiat 501

La empresa turinesa Fiat, una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, lanzó al mercado el modelo 501. El primero que la empresa automotriz ofrecía al público comprador y un auto con muchos avances tecnológicos en su época.

Fiat 501 de 1919 diseñado por Carlo Cavalli.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Taunus 17 M dos puertas 1961

El Taunus 17 M fue importado a Argentina en tres versiones: berlinas de dos y cuatro puertas y rural de cuatro puertas. Hoy veremos la ficha técnica del Taunus 17 M dos puertas del año 1961. Este auto tuvo varias unidades que ingresaron al país desde Alemania fabricado por Ford-Werke Aktiengesellschaft. A partir del año 1960 el 17 M podía montar tres versiones de motor: de 1,5 litros o 1,7 litros o 1,8 litros. La versión que les muestro, hoy, estaba equipada con el motor de 1.698 centímetros cúbicos con una potencia de 67 HP SAE a 4.500 revoluciones por minuto. Algunos de estos modelos de Taunus 17 M, tanto en la versión de dos puertas o de cuatro puertas, ingresaron al mercado argentino como automóviles para discapacitados. Incluso algunas unidades venían modificadas desde Alemania, otras eran adaptadas en el país. Recuerdo cuando era chico ver estos Taunus estacionados en lugares reservados, frente a los domicilios del propietario, en algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires. También recuerdo la versión rural que fue la más escasa en su ingreso a Argentina. Si quieren conocer más datos de este auto alemán puede consultar la siguiente nota: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/taunus-17-m-un-auto-aleman-en-argentina.html


martes, 4 de marzo de 2014

El primer Fiat 147 que conocimos

Sevel Argentina SA (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) comenzó a importar desde Brasil el Fiat 147 GL y L en el año 1981. Más precisamente en el mes de febrero se los comenzó a comercializar en Argentina. Ese mismo año, pero hacia el mes de diciembre, se lo comienza a fabricar en el país.

Fiat 147 brasileño presentado en Argentina en 1981.

lunes, 3 de marzo de 2014

Aparece el Traction Avant

Un día como hoy pero de 1934 estuvo listo el Citroën Traction Avant, que produciría una revolución en la industria automotriz mundial. No solo por su tracción delantera, sino por su concepción de su carrocería autoportante monocasco.


El Isabella de Borgward

El Borgward Isabella primero se importó desde Alemania donde se lo fabricó desde 1954 hasta 1961. Año donde quiebra la empresa Carl F. W. Borgward GmbH de Bremen, Alemania. En Argentina se lo comenzó a fabricar en el año 1960 por la empresa Dinborg SA.

Borgward Isabella de 1960. 
Foto de la revista Parabrisas de febrero de 1961.

domingo, 2 de marzo de 2014

La Preguntita del Domingo

Un automóvil será la incógnita de esta semana que se inicia. Una silueta conocida, pero diferente, será lo que habrá que adivinar en el transcurso de la semana.


¿Este automóvil, tal cual aparece en la fotografía,  se vendió en Argentina? ¿Bajo que marca?

La pregunta es doble porque lo requiere la situación. Por eso necesito que me digan si se vendió en el país y bajo que marca salió al mercado, tal cual está en la vieja fotografía. Como siempre tienen toda la semana para responder hasta el viernes 7 de marzo a las 19 horas.
La respuesta correcta a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.