viernes, 20 de diciembre de 2013

¿Se apuna un Falcon?


Buena pregunta. Parece que Ford Motor Argentina se tomó el trabajo, en 1965, de demostrar que no era así. Pruebas al canto: una vieja publicidad no los trae ubicado a 3.000 metros de altitud.

Publicidad aparecida en la revista Automundo 14.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Un viejo auto francés

Hubo una época, al inicio de la industria automotriz, que muchas marcas de automóviles ofrecían sus diferentes modelos en el mercado. Muchas de esas marcas hoy son desconocidas por la mayoría de las personas, salvo aquellos entusiastas que han leído o investigado en la historia del automovilismo.

Mors de 1898 de 7 1/2 HP. Gentileza de Enciclopedia Autorama.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Di Tella 1500 1960

La empresa SIAM Di Tella Automotores SA presentó, en 1960, su Di Tella 1500 que no era otra cosa que un Austin A-60. La diferencia con el automóvil inglés era la parilla. Ya que el Di Tella 1500 usaba la del Riley, marca que pertenecía al grupo British Motor Corpotarion (BMC). Así la empresa Siam comenzó a fabricar en Argentina un automóvil de origen inglés bajo licencia. Este automóvil se convertiría, por sus nobles cualidades, en el taxi de la ciudad de  Buenos Aires por excelencia. Hay testimonios de taxistas porteños que llegaron a realizarles más de 600.000 kilómetros sin tocar el motor y en algunos casos simplemente un cambio de aros. Su motor, su caja de velocidades y su transmisión trasera eran indestructibles comparada con otros automóviles contemporáneos al Di Tella 1500. Es cierto que no tenía una buena velocidad final, tan solo unos 115 kilómetros por hora, pero el Di Tella 1500 no estaba hecho para correr.


martes, 17 de diciembre de 2013

Un Mustang muy picante

El Mustang Shelby 350 GT de 1965 era una versión desarrollada por Carroll Shelby el padre del Cobra. Este auto estadounidense se fabricaba en un taller de Los Ángeles, California. Donde se producían 150 unidades por mes.

Mustang Shelby 350 GT de 1965 propiedad de Alejandro De Tomaso.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Antique, un auto deportivo artesanal

La empresa Eniak SA fabricó el Antique de 1984 a 1989. En esos cinco años se lograron producir más de 100 unidades. Todo un logro para un automóvil artesanal fabricado en serie con un espíritu de fuera de serie.

El Eniak Antique de 1984. Fue tapa de la revista Su Auto en marzo de 1984.

domingo, 15 de diciembre de 2013

La Preguntita del Domingo

Un extraño y raro volante nos servirá para jugar durante esta semana. Tendrán que responder la siguiente pregunta:


¿Cómo se denominaba el volante de la fotografía?

Buscando todo se encuentra, en especial esas rarezas que solían aparecer en la industria automotriz mundial. Así que, para aquellos que no sean memoriosos, tendrán que investigar un poco para dar con la respuesta correcta.

Tienen tiempo de responder correctamente hasta el viernes 20 de diciembre a las 19 horas.
Las respuestas correctas las envían a archivodeautos@gmail.com.

¡Suerte para todos los participantes!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Un auto argentino llamado Anasagasti

Un ingeniero emprendedor fue quien creó la primera fábrica automotriz argentina. El ingeniero Horacio Anasagasti puso su apellido en los autos que fabricó en el barrio de Palermo en la ciudad de Buenos Aires.

En el círculo Horacio Anasagasti y el auto está al mando del ingeniero Brown en el Tour de France. 
Gentileza de Historia 
Deportiva del Automovilismo de Antonio Parga.

sábado, 14 de diciembre de 2013

La Respuestita del Sábado

Peugeot 204, con motor transversal


El grupo propulsor de la incógnita era el Peugeot 204 de 1965. No hubo ganadores

Grupo propulsor del Peugeot 204 de 1965. Gentileza de Viejas Automundo.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Un Yeyo con alma de león

El Peugeot 404 además de ser un auto familiar del segmento de los medianos, con una buena aceptación en el mercado argentino, supo ser un auto de carreras en el Turismo Mejorado.

Publicidad publicada en la revista Automundo 102. Es una gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

jueves, 12 de diciembre de 2013

Un ómnibus del ayer

El transporte público de pasajeros tiene muchos años de historia. Desde la época de las diligencias o galeras tiradas por varios caballos hasta la aparición de los primeros ómnibus movidos por motores a vapor, que circularon por varias ciudades europeas. Con la aparición de los motores de combustión interna, mucho más livianos que los pesados a vapor, lograron rápidamente motorizar el transporte público de pasajeros de las grandes ciudades.

Ómnibus Austro-Daimler de 1903 de 8 HP. La foto salió publicada en al Enciclopedia Autorama.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Renault 18 TX 1981

Renault Argentina SA presentó el 2 de abril de 1981 el Renault 18 TX, su nuevo totalmente nuevo que venía a competir con la oleada de automóviles importados a partir de 1979. Así la Terminal francesa comenzaba a dar batalla al ingreso masivo de autos extranjeros en Argentina. Fue la primera terminal radicada en el país que tomó la iniciativa de ofrecer un vehículo nuevo en el mercado. Primero salió esta versión TX que luego sumaría otras versiones con mayor equipamiento (GTX) y hasta modelos más económicos con un motor de menor cilindrada (GTL). También la gama 18 tendría su rural (Break) en el tiempo. Un auto que supo ganarse la confianza del público argentino y hasta el presente es recordado con cariño y estima. Además de existir un club que nuclea a los propietarios de los Renault 18. Hoy veremos la ficha técnica de la primera versión que apareció a principios del año 1981.

martes, 10 de diciembre de 2013

El 850 utilitario

La Fiat Auto SpA lanzó en 1965 su versión utilitaria del Fiat 850. Siguiendo el camino de la Giardinetta 600 ahora ofrecía una versión con la misma motorización del modelo 850. Así el 850 familiar venía con 7 plazas y tres filas de asientos. Las filas, central y trasera, eran rebatibles para ampliar la capacidad de carga.

Fiat 850 familiar de 1965. Gentileza de Viejas Automundo.

lunes, 9 de diciembre de 2013

El lanzamiento del Opel K-180

General Motors Argentina lanzó en diciembre de 1974 el Opel K-180 con un motor de 1.800 centímetros cúbicos, desarrollado a partir del motor Chevrolet 194 de 6 cilindros. Esto, tal vez, le valió una fuerte crítica por parte de algunos usuarios. Aunque los fanáticos de la marca no lo vieron con malos ojos.

El Opel K-180 de 1974. La foto apareció en un suplemento del diario La Nación en 1975.

domingo, 8 de diciembre de 2013

La Preguntita del Domingo

Un grupo propulsor nos servirá para jugar un rato durante la siguiente semana que, hoy, comienza.


¿Qué automóvil usó este grupo propulsor?

No es tan difícil como parece. Con un poco de búsqueda llegaran a la respuesta correcta. Como siempre les digo jugar en Archivo de autos, es gratis.
Tienen tiempo hasta el viernes 13 de diciembre a las 19 horas para dejar la respuesta correcta.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Derqui, la noche y el barro

Una noche en un pequeño tambo. La lluvia y el barro como escena y un camino casi intransitable. La cena en el campo bonaerense y la vuelta a casa en una vieja Estanciera.

Mi abuelo Juan cerca de la estación General Pacheco el 29 de mayo de 1932.

sábado, 7 de diciembre de 2013

La Respuestita del Sábado

Un Porsche con sabor itálico


La respuesta correcta a la Preguntita del Domingo era: Porsche 911 Roadster carrozado por Bertone en el año 1966. No hubo ganadores.

Porsche 911 Roadster 1966 diseñado por Bertone. Gentileza de Viejas Automundo.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Un diseño premiado

El INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) a través del CIDI (Centro de Investigación de Diseño Industrial) otorgó un premio al diseño del Chevrolet Super de 1966. Fue el único automóvil argentino exhibido en una muestra permanente en la ciudad de Buenos Aires. Hoy vemos una vieja publicidad que atestigua el galardón otorgado a General Motors Argentina para su auto de marca Chevrolet de 1966. La muestra se desarrolló en la calle Maipú entre Teniente General Perón (Cangallo en la época de la publicidad) y Diagonal Norte en la ciudad de Buenos Aires.

Publicidad de la revista Automundo 84. 
Gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

jueves, 5 de diciembre de 2013

El TC de la Rover

El Salón de Ginebra de 1966 fue testigo de la presentación de la nueva versión del Rover 2000 TC que solo presentaba una pocas variantes estilísticas de su carrocería.

Rover 2000 TC de 1966. Es una gentileza de Viejas Automundo.

El Tipo 68 Bis de Hispano Suiza

El ingenio de Marc Birkigt suizo de nacimiento y que conformó la Hispano-Suiza en Barcelona, España crearía autos que fueron verdaderas piezas de arte. Con el correr del tiempo y las guerras Birkigt se trasladó a Francia donde comienza la segunda etapa de la empresa por él creada.

Hispano-Suiza Tipo 68 Bis de 1934. La ilustración es una gentileza de Viejas Automundo.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Valiant III Coronado 1965

Chrysler Argentina SA y Fevre & Basset Ltda. SA presentó en 1965 su modelo de lujo, el Valiant Coronado que era la versión III del mencionado modelo. Un auto que venía a competir con el Rambler Ambassador 990. Detalles de lujo lo diferenciaban: levanta vidrios eléctricos en las cuatro puertas, cristales polarizados, tapizado de cuero de color gris y apoyabrazos centrales rebatibles. El Valiant Coronado de 1965 había sido presentado a la prensa especializada en el Golf Club de Palermo. En la misma ocasión fue presentado el Valiant Gran Turismo (GT) con prestaciones deportivas. El Valiant Coronado solo se vendía en color negro con el techo de color gris metalizado en su parte delantera. La parte trasera, que era la continuación del parante trasero, estaba recubierta en tela vinílica negra. Un auto señorial que bien podría ser el auto de un embajador extranjero en Argentina a mediados de los años ’60.