miércoles, 9 de octubre de 2013

Citroën Dyane 1968

La empresa Société des Automobiles André Citroën, de Francia, presenta a finales de 1967 el Citroën Dyane 1968. Un nuevo modelo que se sumaba a la gama de autos de la empresa gala. Sin bien el motor era el mismo que equipaba al 2 CV la carrocería tenía un diseño más moderno. La empresa Citroën había pensado que este auto podía reemplazar al famoso 2 CV, pero no sería así. El Dyane sería discontinuado y el 2 CV se fabricaría por varios años más. El interior del habitáculo guardaba similitudes con el del Ami 6, que había aparecido en el mercado francés unos años antes. Algunos Dyane llegaron a Argentina de la mano de la importación de automóviles de 1979.


martes, 8 de octubre de 2013

El Chrysler 300

La cupe Chrysler 300 de 1966 venía equipada con un motor de 8 cilindros en V de 6.980 centímetros cúbicos con una potencia de 480 HP SAE que podía venir montado en el Plymouth Sport Fury, en forma opcional. El 10 de septiembre pasado vimos, en esta misma sección, el Sport Fury.

Chrysler 300 de 1966. Gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

lunes, 7 de octubre de 2013

La IES Carga

El 7 de octubre de 1983 la empresa Industrias Eduardo Sal-lari SA presentó al utilitario IES Carga, antes conocido como Furgoneta AK 400 cuando la fabricaba Citroën Argentina.

IES Carga de 1983. La foto fue publicada en la revista Su Auto de octubre de 1983.

domingo, 6 de octubre de 2013

La Preguntita del Domingo

La foto nos muestra un sistema de suspensión muy afamado y muy publicitado por una empresa radicada en Argentina.


¿En qué año se empezó a usar, en el país, el sistema de suspensión que nos muestra la foto?

No es difícil basta con buscar un poco para dar con la respuesta correcta. Les recuerdo no publicar fotos con la respuesta correcta o enlaces donde la revelen. Dejemos jugar a todos, así nos divertimos un rato entre todos.
Tienen tiempo de responder hasta el viernes 11 de octubre.
Las respuestas correctas las pueden enviar a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


El campeón de los camiones, el FIAT 18 BL

La empresa FIAT (Fabbrica Italiana Automobili Torino) fabricó muchos vehículos para uso militar antes y durante la Primera Guerra Mundial. Uno de esos vehículos fue el camión 18 BL.

El FIAT 18 BL que tuvo destacada presencia en la Primera Guerra Mundial.
Foto publicada en la Enciclopedia Autorama en 1968.

sábado, 5 de octubre de 2013

Autopista Turín-Milán

El 5 de octubre de 1932 se inauguró la autopista Turín-Milán. La ceremonia contó con la presencia de Benito Mussolini, quien iba al frente de un cortejo de unos 800 autos que realizaron el primer viaje entre las dos ciudades italianas.

Parte del cortejo de 800 autos que inauguraron la autopista Turín-Milán.
La foto apareció publicada en la Enciclopedia Autorama en 1968.

La Respuestita del Sábado

La Break 4 x 4


La insignia que nos sirvió para jugar un rato era del Renault 18 Break GTX II 4 x 4 y que fue presentado a mediados de septiembre de 1985. Los ganadores fueron: Roxo, F62, Leonardo Viera y Víctor Verriola. Mis felicitaciones para todos ellos que acertaron con la respuesta correcta.

Renault 18 Break GTX II 4 x 4 de 1985.

viernes, 4 de octubre de 2013

Reunión de octubre del Auto Club San Miguel

El próximo domingo 6 de octubre se realizará una nueva reunión mensual del Auto Club San Miguel en la calle Charlone al 1.300 entre las calles Sarmiento y Alem de la ciudad de San Miguel en la provincia de Buenos Aires. La reunión comienza a las 14:30 horas.



Los Morris de IKA

La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) se hizo cargo de Siam Di Tella Automotores y comenzó a fabricar los famosos automóviles Di Tella. Para eso creó una nueva empresa que se denominó CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA). Entonces aparecieron las marcas Riley y Morris. Hoy veremos una publicidad de 1967 con los automóviles Morris Fordor, el sedan y Morris Traveller, la rural.

Publicidad aparecida en la revista Automundo número 90. Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

jueves, 3 de octubre de 2013

El Volkswagen tipo 82

El Kübelwagen (auto cúbico) Type 82 se comenzó a fabricar en marzo de 1940 sobre la base de un prototipo desarrollado por Ferdinand Porsche presentado en diciembre de 1936: el Type 62.

El Kübelwagen Type 82 de 1940. 
La foto apareció en el diario La Prensa el 19 de mayo de 1980.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Ford Cortina 1300 1967

La empresa Ford Motor Company, Ltd. de Gran Bretaña presentó en 1967 el nuevo Ford Cortina con un motor más potente, de 1.298 centímetros cúbicos. En 1963 había aparecido en el mercado inglés el Cortina con un motor de 1.200 centímetros cúbicos. La plataforma del 1300 era la misma del modelo anterior, pero su carrocería estaba renovada totalmente. La Ford inglesa para no descuidar el mercado obtenido, habían fabricado más de 1.000.000 de unidades, es que decide remozar el auto. Así se agrandó el motor y se modernizaron su línea de carrocería. El Cortina era una berlina de cuatro puertas y tres volúmenes de concepción tradicional. Acorde con las líneas de diseño que imperaban en los años 60.


martes, 1 de octubre de 2013

El primer Ford T

Un día como hoy, pero de 1908, aparecía el primer Ford T fabricado por la empresa estadounidense Ford Motor Company. Henry Ford apuntaba a la fabricación de un auto barato que con el correr del tiempo bajara su precio.

Ford T de 1908.

Un colectivo Scania-Vabis

La Trivia de septiembre consistió en responder de qué marca era el viejo y raro transporte que nos mostraba la ilustración. Resultó ser un Scania-Vabis de 1922 que prestó sus servicios en Suecia para el correo de ese país. En cuanto a si se comercializaron vehículos con la marca en Argentina, la respuesta correcta era: . Fueron los camiones Scania-Vabis importados durante las décadas del 50 y el 60. El ganador fue F62. Mis felicitaciones para él.

Scania-Vabis de 1922. La foto es de la revista Su Auto número 43.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Sumario de septiembre de 2013

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

domingo, 29 de septiembre de 2013

La Preguntita del Domingo

Hoy será una insignia la que nos servirá para jugar un rato a tratar de acertar la incógnita.


¿De qué automóvil es la insignia de la fotografía?

Parece muy difícil pero es más sencillo de lo que parece. Todo es cuestión de un poco de observación y calma en dar la respuesta correcta.
No gana quien responde primero, sino quien lo hace bien. Todos los que responden acertadamente son ganadores.
Suerte para todos y que ganen los mejores. Les recuerdo que pueden dejar las respuestas correctas hasta el viernes 4 de octubre.
Como siempre pueden enviar las respuestas correctas a

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Un semáforo violento

Varias horas en una ventana hacia una avenida porteña. Hechos que sucedieron en los años 60 y 70. Visto por los ojos de un niño de departamento.


Vista de la ventana del séptimo piso hacia Avenida Las Heras.

sábado, 28 de septiembre de 2013

La Respuestita del Sábado

La “V” de Cadillac


La ve corta del emblema de Cadillac, esa era la marca de automóviles, significaba que los motores eran de 8 cilindros en V. El ganador fue: F62. Felicitaciones para él por acertar.

V del emblema de los Cadillac con motores de 8 cilindros en V.

viernes, 27 de septiembre de 2013

XI Gran Premio Histórico Argentino

Hoy viernes 27 de septiembre a las 21 horas se realizará la largada simbólica del XI Gran Premio Histórico Argentino desde la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA) ubicado en la Avenida del Libertador 1850 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


jueves, 26 de septiembre de 2013

Un automóvil italiano, el Itala

Los hermanos Ceirano fueron constructores de automóviles en Italia. Una familia que marcó la industria automotriz italiana. Matteo Ceirano nacido en 1870 en Cuneo es el fundador de la empresa Itala. En un principio fabricó los autos con la marca en un pequeño taller de la Via Petrarca. Para eso fundó una sociedad en comandita de la cual Matteo Ceirano era el socio comanditario y los accionistas eran Grosso-Campana, Fubini, Moriundo, Carenzi y el ingeniero Guido Bigio. Para el otoño de 1904 la sociedad en comandita desaparecía para convertirse en Societá Anonima Italiana Fabbrica Automobili Torino-Itala.

Itala modelo 25/35 HP de 1912. La ilustración fue tapa de la revista Automundo número 23.
Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Peugeot 204 1965

La empresa Société Anonyme des Automobiles Peugeot presentó en el año 1965 su nuevo modelo de automóvil mediano chico: el 204. De esta manera la empresa francesa fabricaba su primer auto con motor transversal. Así la tracción era delantera y el motor presentaba una cilindrada de 1.130 centímetros cúbicos. Un auto que no se fabricó en Argentina y que para estos lares es un desconocido. En el país hubo que esperar hasta 1971 para conocer un auto con motor transversal: el Fiat 128. El 204 tenía capacidad para transportar 4 o 5 pasajeros. El diseño de la carrocería era obra de Pininfarina, como tantos Peugeot a lo largo de la historia de la marca francesa. Ya volveremos con mayor profundidad sobre el Peugeot 204 de 1965. Por ahora este avance con sus datos técnicos.

Gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/