martes, 2 de julio de 2013
lunes, 1 de julio de 2013
Autodata
La primera carrera de Vicenzo Lancia
Un
1 de julio, pero de 1900, se inició la carrera deportiva de
Vicenzo Lancia. Ese día ganó los 10
kilómetros de
Padua a bordo de un Fiat 6 HP.
El joven Lancia se convertiría en uno de los mejores pilotos de la época. Solo duraría 10 años su ciclo en las pistas de carrera.
Vicenzo Lancia al mando de un Fiat de carrera. La foto fue publicada en la revista Automundo 10 de 1968. |
Autodata
Se
funda la FIAT
Dos condes, un marqués,
dos oficiales de caballería y cuatro banqueros se asociaron para
crear la Sociedad Italiana para la Construcción y el
Comercio de los Automóviles de Turín. El contrato se firmó un 1 de julio de 1899. Esa empresa con un
capital inicial de 800.000 de liras
cambiaría su nombre, en marzo de 1900,
por el de Fabbrica Italiana Automobili
Torino más conocida por su abreviatura: FIAT.
La primera fábrica de FIAT en Turín. La foto apareció publicada en la revista Automundo 10 de 1968. |
Un motor revolucionario
El
motor Stevens-Duryea fue la Trivia de junio. Sus seis cilindros eran horizontales
y había sido construido en 1905. El
país de originario Estados Unidos.
No hubo ganadores, la verdad que fue una Trivia muy difícil de constatar, así
no se sientan mal por no dar con las respuestas correctas.
Motor Stevens-Duryea en un dibujo aparecido en la Enciclopedia Autorama en 1968. |
domingo, 30 de junio de 2013
Sumario del junio de 2013
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
La Preguntita del Domingo
¿Qué marca era ese auto, donde se
produjo el atentado?
Hoy
un poco de historia para la
Preguntita del Domingo. Un auto fue testigo presencial de la
muerte de dos personas, hecho que desembocó en la primera gran guerra mundial.
Hasta
el viernes 5 de julio a las 20 horas tienen tiempo de indagar la
marca de ese auto que participó de este acontecimiento trágico para el planeta.
Las
respuestas correctas pueden dejarlas como comentario o enviar un mail a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 29 de junio de 2013
La Respuestita del Sábado
La
Milán-Lagos , primera
autopista del mundo
El
primer país del planeta en tener una
autopista fue Italia en el año 1924. La autopista Milán-Lagos o Milano-Laghi fue
inaugurada el 21 de septiembre de 1924.
Así esta nueva vía, con peaje, se
convirtió en la primera autopista del mundo. Aunque teóricamente era un calzada de única y con cruces a nivel, pero dio origen a la
red caminera actual. Los
ganadores fueron: F62 y Forminera. Felicitaciones a ambos.
La maquinaria que trajeron desde Estados Unidos para la construcción de la autopista Milán-Lagos. La foto apareció publicada en |
viernes, 28 de junio de 2013
Tatra T 26/30 Tourer de 1931
La
empresa checa Tatra nació en el
antiguo imperio austrohúngaro como Nesselsdorf, que a su vez venía de un
taller de carrozas, de la localidad del mismo nombre. Dicha empresa fundada en 1850 se llamaba Schestala y C y entre sus vehículos fabricados se encontraban
carrozas, furgones, carruajes para viajes largos y más tarde, en 1882, vagones ferroviarios.
Tatra T 26/30 Tourer de 1931. Ilustración de un folleto histórico de la empresa Tatra. |
jueves, 27 de junio de 2013
Autodata
El nacimiento de Puch
Johann Puch nació el 27 de junio de 1862 en la ciudad de Steyr en el imperio austrohúngaro, por ese entonces. Vio la luz en el seno de una familia de modestos agricultores de la zona. Con el correr de los años se convertiría en uno de los más grandes industriales automotrices.
Johann Puch. La foto es una gentileza de http://www.johannpuchmuseum.at/wp001/wp-content/uploads/12jul26_johann_puch.jpg |
miércoles, 26 de junio de 2013
Vuelven los autitos rellenos de plastilina
Preparen
sus autos para competir de la tercera carrera de Manocontrol que se realizara el próximo 12 de julio a las 20 horas.
Aquellos
que quieran participar se pueden comunicar con el señor Raúl a este número de teléfono celular: 15-3488-4880.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Autodata
Nace Willy Messerschmitt
Un
26 de junio de 1898 nació Willy Messerschmitt en la ciudad de Francfort de Alemania. Hijo de un ingeniero, que tal vez, lo condicionara para
que se dedicara a la aeronavegación. Muchos años más tarde en su empresa
aparecería una micro cupe con su apellido como marca.
Willy Messerschmitt. La foto es una gentileza de http://img52.imageshack.us/img52/3637/fs92011071115062128bmp.jpg |
martes, 25 de junio de 2013
Autodata
La Copa de Autos Ligeros
Los tres Arrol-Johnston que participaron de la Copa de Autos Livianos en 1911. La foto es de |
lunes, 24 de junio de 2013
Fiat 125 1967
La empresa
italiana Fiat Auto SpA lanza al
mercado su nuevo modelo el Fiat 125
en 1967. La característica más
notable de esta berlina era su motor con dos
árboles de leva a la cabeza. Algo inusual en un auto familiar y de calle.
Este tipo de motores estaba, por lo general, destinado a autos de grandes prestaciones deportivas. El 125 era la sumatoria de varios modelos
anteriores de la empresa de Turín.
El piso de la carrocería derivaba del Fiat
1500, lo mismo que la suspensión delantera y la caja de cambios. El eje
trasero derivaba del Fiat 124 Dino.
El estilo exterior de la carrocería era una nueva versión del Fiat 124. De esta manera Fiat
reemplazaba al Fiat 1500 en Italia. Recién en 1972 saldrá el Fiat 125,
en el mercado argentino. Para conocer
más detalles del Fiat 125 italiano pueden visitar este enlace:
domingo, 23 de junio de 2013
La Preguntita del Domingo
Al
principio de la aparición del automóvil las calles parecían suficientes para su
desplazamiento, pero el aumento del tránsito comenzó a complicar las cosas. Así
que las autoridades de los diferentes países pensaron como resolver el tránsito
desmadrado y la respuesta fueron: las autopistas.
¿Qué país tuvo la primera autopista
del mundo?
Todo
indica una respuesta casi cantada, pero no es ese el resultado. Hay que pensar
muy bien la respuesta o conocerla de antemano.
Tienen
toda la semana, hasta el viernes 28 de
junio a las 20 horas, para
lograr dar con la respuesta correcta.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 22 de junio de 2013
La Respuestita del Sábado
Le hice un rasponcito al auto
Había
que acertar con la marca del automóvil siniestrado de la vieja fotografía. El
auto estimo que era un Valiant III
por lo poco que quedaron del los aros de aluminio de los faros delanteros. El Valiant
chocó en la ciudad de Buenos Aires.
No hubo ganadores.
La foto del choque salió publicada en el diario La Prensa del miércoles 11 de marzo de 1970. |
Autodata
El contrato de Porsche
El
22 de junio de 1934 el ingeniero Porsche firmaba un contrato
con la RDA (Reichsverband Der Automobilindustrie EV,
Asociación Alemana de Industrias Automotrices) para el desarrollo de un auto del pueblo (volkswagen) en un
lapso de 10 meses.
El ingeniero Porsche junto a un prototipo del auto del pueblo. La foto es una gentileza de http://www.leftlanenews.com/atlanta-says-no-to-ferdinand-porsche-avenue-cites-nazi-ties.html |
jueves, 20 de junio de 2013
Morris Cowley de 1924
El
Morris Cowley de 1924 era el sucesor directo del modelo Oxford. Al que se conocía popularmente
como Bullnose (nariz de toro) por la
forma de la máscara del radiador. Así fue como el Cowley pasó a denominarse igual, porque conservaba el
mismo diseño de radiador.
Morris Cowley de 1924. La foto fue tomada de la Enciclopedia Autorama del 1 de noviembre de 1968. |
martes, 18 de junio de 2013
El Ranquita
Historias
a bordo de un viejo Ford A que el autor de estas líneas bautizó Ranquita siendo
muy chico. Relato de viajes en ese auto de la década del ’30 que nos llevó a la
familia a distintos lugares.
Foto del Ford A sedan 2 puertas modelo 1930. La foto fue tomada el 22 de enero de 1964 en las playas de Mar de Ajó, provincia de Buenos Aires, Argentina. |
domingo, 16 de junio de 2013
Autodata
Nace
la Ford Motor
Company
El
16 de junio de 1903 se fundó la
Ford Motor Company. Así sucedió porque Henry Ford firmó con 11 socios más la creación de una nueva
compañía en Detroit, Michigan, Estados Unidos.
El depósito de carbón de Mr. Malcolmson que se convertiría en la Ford Motor Company. La foto apareció publicada en un suplemento especial del diario Clarín el 29 septiembre de 1978. |
La Preguntita del Domingo
Un
descuido a una impericia conductiva o una irresponsabilidad nos pueden llevara
a dejar el automóvil como se aprecia en la fotografía. Sobre ese choque versará
la Preguntita
del Domingo:
¿Qué marca de automóvil es el de la
foto?
Parece
difícil pero no lo es. Para los grandes conocimientos de los seguidores de
Archivo de autos no les será engorroso
dar con la respuesta correcta
Tienen
tiempo de contestar hasta las 20 horas
del viernes 21 de junio. Espero que
muchos concurrentes a esta página, dedicada a los viejos autos que supimos
conseguir, acierten la pregunta.
Como
siempre pueden contestar con un comentario o enviarme un mail a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)