miércoles, 12 de diciembre de 2012

Exposición de autos Torino

El próximo domingo 16 de diciembre se realizará una gran exposición de autos Torino en el Corredor Aeróbico de San Miguel, que comienza en la calle Conesa al 1400, a la altura de la Estación Muñiz del Ferrocarril San Martín. La muestra se llevará a cabo entre las 8:00 y las 18:30 horas. La entrada es un alimento no perecedero, ropa o un juguete.



martes, 11 de diciembre de 2012

GPA, un fuera de serie argentino

Hubo varios autos fuera de serie fabricados en Argentina. Algunos con más éxito que otros. Las décadas del ’70 y del ’80 fueron años donde aparecieron muchos automóviles armados a baja escala, para un público que buscaba algo diferente. Autos armados en forma artesanal y con mucha dedicación. Hoy veremos uno de esos autos: el GPA de mediados de los ’70.

GPA de la empresa FAAS de 1975. 
Foto aparecida en el diario La Nación el 30 de mayo de 1975.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Ford Granada GL 1980

El Ford Granada llegó a estas playas de la mano de la empresa Ford Motor Argentina importado desde Alemania. Se los importó en los años 1980 y 1981. Las versiones que llegaron a Argentina fueron de 2 y 4 puertas. No entraron al país en versión rural. Veremos la ficha técnica del Ford Granada GL de 1980. Este modelo venía con motor estándar de 4 cilindros en línea y 2 litros de cilindrada. Los motores opcionales eran de 2,3 litros y 2,8 litros ambos de 6 cilindros en V. Uno de los motores de 2,8 litros, el más potente, tenía inyección de combustible. El Granada GL tenía tapizados en pana rústica, espejo izquierdo con control remoto, apoya cabezas, dirección hidráulica, todo esto como equipamiento estándar. Algunos opcionales eran la pintura metálica, los cinturones de seguridad inerciales o el espejo retrovisor del lado derecho. El GL era el modelo del medio entre el estándar y el de lujo que era el Granada Ghia. Para consultar por toda la línea Granada de 1980 pueden visitar este enlace:



viernes, 7 de diciembre de 2012

Lada Niva 5000 C 1983

El Lada Niva se presentaba en cinco versiones diferentes para el mercado alemán, donde se lo importaba de la vieja URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Veremos la versión Niva 5000 C de 1983. Las características técnicas eran similares en todas las versiones. Las variantes eran del orden de llantas, neumáticos, colores de carrocerías o detalles de lujo. El 5000 C venía con volante de tres rayos revestido en cuero, llantas de 6 pulgadas por 16 pulgadas de aleación de aluminio de color blanco. Además esas llantas calzaban neumáticos de medida 195 x R16. En el paragolpes delantero estaban montados dos faros halógenos con protecciones. Franjas laterales blancas decoraban la carrocería, lo mismo el techo y el portón trasero que estaban pintados de color blanco. Como en todos los Niva la doble tracción era permanente con bloqueo de diferencial. Una versión más deportiva del robusto todo terreno ruso. Si les interesa conocer toda la gama del Lada Niva pueden visitar este enlace:


martes, 4 de diciembre de 2012

Mercedes-Benz Unimog U 416 1978

El Unimog ha sido un todo terreno difícil de olvidar. Su figura no pasa desapercibida cuando, rara vez, se los puede ver en la calle. Un vehículo concebido para el trabajo en las más duras condiciones. Nacido como vehículo para tareas rurales que supo desempeñar un muy buen papel como vehículo de uso militar. Hoy veremos al Unimog U 416 doble cabina en su versión civil fabricado por Mercedes-Benz Argentina. Argentina fue el primer país, fuera de Alemania, en tener su versión nacional de este gran todo terreno. El U 416 es el chasis más largo con mayor distancia entre ejes que también se lo fabricó en versión de cabina simple. Un vehículo usado para poder atravesar esos caminos que son intransitables. Su gran despeje de 44 centímetros producto de sus ejes descentrados, con respecto a sus ruedas motrices le daban una altura imponente. Para conocer algunos detalles de su producción en Argentina puede visitar este enlace:


domingo, 2 de diciembre de 2012

Autodata

Sale a la venta el Ford A

Un día como hoy, de hace 85 años, llegaba a los concesionarios de Ford Motor Company el nuevo modelo llamado Ford A. Así comenzaba su comercialización en los Estados Unidos. Este auto había salido de Detroit el 21 de octubre de 1927 y ahora llegaba a sus puntos de comercialización.

Foto de un suplemento especial del diario Clarín del 29 de septiembre de 1978.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Los récords del motor Indenor


Las tres preguntas de la Trivia de noviembre las contestaron correctamente F62 y Vasco. Acertaron que el famoso motor era el Indenor 4,88, que equipaba al popular Rastrojero Diesel, el auto de la foto era un Peugeot 404 cabriolet modificado y lo que estaba haciendo era tratar de batir diferentes récords.

Peugeot 404 cabriolet modificado para batir récords.
Foto de la revista Automundo 20 del 11 de agosto de 1965.

Autodata

La fusión de Fiat y Peugeot

Hace 32 años se concretaba la fusión de las empresas SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) licenciataria de la marca Peugeot y Fiat Automóviles SA para la formación de SEVEL (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina SA.

Artículo del diario Clarín del 28 de diciembre de 1980.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Sumario de noviembre de 2012


En una entrada todas las entradas del mes. Notas, fechas históricas, publicidades y fotos. Todas las entradas del mes con una foto ilustrativa y el correspondiente enlace para leer el texto completo. Además una breve reseña para saber de qué se trata la nota.

Mauricio Uldane 

Autodata

Aparece el Torino

El 30 de noviembre de 1966 es presentado el Torino a la prensa especializada en el Autódromo de Buenos Aires. Los Torinos presentados fueron tres modelos: el Torino 300, el Torino 380 y el Torino 380W. El primero una berlina de cuatro puertas y los dos restantes sendas cupes.


martes, 27 de noviembre de 2012

El Grosspal de Coca-Cola

El blog te da sorpresas, como la vida misma, y de las gratas. Hace unos días atrás un seguidor de Archivo de autos dejó un comentario sobre una versión del camión Grosspal que desconocía. Hechas las averiguaciones del caso logré reunir los datos para poder ofrecerles algo sobre ese camión Grosspal que se fabricó exclusivamente como transporte de gaseosas de la marca Coca-Cola.

Camión Grosspal para la empresa Coca-Cola. Foto aportada por Rodolfo Muñoz.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Autodata


El millón de Cadillac


El 25 de noviembre de 1949 la empresa estadounidense Cadillac Motor Car Company sacaba de su planta de Detroit la unidad un millón de sus afamados autos de lujo. La empresa de Detroit que había nacido 47 años atrás lograba superar el millón de automóviles de lujo. Un nuevo hito para esta empresa que marcó varios a lo largo de su historia.

Cadillac Fleetwood 75 de 1949. Foto sacada del sitio: http://www.100megsfree4.com/cadillac/cad1940/cad49s.htm

jueves, 22 de noviembre de 2012

Škoda 105 L 1976

La empresa checoslovaca Škoda fabricó en los ’70 muchos autos con motor trasero, tanto para autos deportivos (110 R) como berlinas familiares. Hoy veremos la ficha técnica del Škoda 105 L, la versión de lujo de la gama 105. Con una semejanza, en su carrocería, con nuestro Renault 12, este auto checoslovaco engañaba a simple vista en cuanto a la ubicación del motor. Un auto mediano sin grandes pretensiones que se exportaba a varios países. Algunas particularidades del 105 L: una su tanque de combustible estaba ubicado detrás de los asientos traseros, en cambio de tenerlo en la parte delantera del auto. Otra rareza, su capot de apertura hacia la izquierda del auto con un gran ángulo que facilitaba la carga en ese baúl delantero. Con un motor de 1.046 centímetros cúbicos lograba una velocidad final de 130 kilómetros por hora y una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora de 23 segundos. Si les interesa conocer más datos de la línea 105 del Škoda pueden visitar el siguiente enlace: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2012/10/skoda-105-un-auto-checoslovaco.html


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Autodata


Nace Volkswagen Argentina


Un día como hoy, pero de 1980, nacía la empresa Volkswagen Argentina SA. La empresa alemana había comenzado a comprar todas las filiales de Chrysler Corporation en América Latina en 1979, cuando la empresa estadounidense soportó una gran crisis financiera. Así nació Volkswagen Argentina.

Aviso publicado en el diario Clarín el 19 de noviembre de 1979.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Volkswagen Scirocco GTI 1984

El Volkswagen Scirocco de 1984 era la segunda generación de este modelo alemán aparecido a mediados de la década del ’70. La versión que veremos es la GTI la que traía el motor más potente de la gama Scirocco. El motor de 1,8 litros otorgaba una potencia de 112 caballos a 5.800 revoluciones por minuto. Su aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 9,1 segundos. Las llantas de aleación liviana eran opcionales, al igual que el limpia luneta y el espejo retrovisor del lado del acompañante. El motor de ubicación delantera era transversal y la tracción delantera. El Scirocco GTI era el único de toda la gama que venía con caja de velocidades de 5 marchas hacia delante y retroceso. La inyección del motor era mecánica con inyectores refrigerados por aire. Los frenos delanteros a disco eran con ventilación interna. Un auto deportivo chico que Volkswagen fabricaba en Alemania a mitad de la década del ’80. Para conocer más detalles de la línea Scirocco pueden visitar esta otra nota:



viernes, 16 de noviembre de 2012

Lada Nova 1983

El Lada Nova era otro modelo basado en la versión rusa del Fiat 124 o Lada 1200. Ambos modelos fueron fabricados en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) por la empresa AvtoVAZ. La marca Lada fue principalmente usada para los mercados europeos, fuera de la URSS. El Lada Nova venía con un motor más chico que el Lada 2107. La cilindrada era de 1.294 centímetros cúbicos con una potencia de 65 CV DIN. La versión que vemos es la que se exportaba a Alemania en 1983. Existían dos versiones más del Nova: el Nova jr. y el Nova jr. spezial, ambos con motor de 1.189 centímetros cúbicos que usaba el Lada 1200. Básicamente la carrocería era la misma del Lada 2107, salvo la trompa que se diferenciaba en la parrilla. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 15,9 segundos. El consumo en ciudad de 9,5 litros cada 100 kilómetros y en ruta a 90 kilómetros por hora de 7,1 litros para la misma distancia recorrida. A 120 kilómetros por hora, en ruta, el consumo subía a 9,5 litros cada 100 kilómetros.



martes, 13 de noviembre de 2012

Una camioneta brava

General Motors Argentina presenta en el año 1967 su nueva línea de camionetas Chevrolet que se denomina Brava. Internamente el modelo se llamaba CS 10703 y esta línea se produjo hasta 1974. La pick-up Chevrolet llevaba, como modelo, el número 10 debajo del logo de la empresa en ambos guardabarros delanteros. Hoy veremos esa camioneta a través de una vieja publicidad.

Publicidad de la Brava aparecida en la revista Análisis el 18 de diciembre de 1968.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Lada 2107 1984

Los argentinos conocimos los automóviles Lada en la apertura de la importación en la década del ’90. En aquellos años aparecieron estos autos rusos desconocidos para el mercado argentino. Sobre la plataforma del Fiat 124 se fabricaron diferentes modelos de autos Lada. Uno de ellos fue el 2107 con motor de 1.442 centímetros cúbicos. La denominación nada tiene que ver con la cilindrada del motor. A diferencia del Fiat 125 este auto tenía una cilindrada menor. Además su carrocería es muy similar al modelo que fabricaron Fiat Concord y SEVEL (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica). La versión que hoy vemos, en esta ficha técnica, corresponde a la que se exportaba a Alemania en 1984. Los asientos delanteros tenían los apoya cabezas integrados. Se lo ofrecía con limpia faros delanteros, molduras laterales de goma y tazas plásticas deportivas. El consumo en ciudad era de 9,8 litros cada 100 kilómetros recorridos. En ruta a 90 kilómetros por hora constantes el consumo era de 7,3 litros por 100 kilómetros y a 120 kilómetros por hora de 9,6 litros para la misma distancia recorrida. El Lada 2107 aceleraba de 0 a 100 kilómetros en 15 segundos.



miércoles, 7 de noviembre de 2012

Autodata

El Renault 4 L argentino


El 7 de noviembre de 1963 se presentó en Argentina el Reanult 4 L y el 4 Furgonnette fabricados por IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). La presentación a la prensa se realizó en el campo El Mangrullo de la localidad de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires.

La presentación del Renault 4 L en 1963 en la localidad de Ezeiza, Buenos Aires.
Foto de la revista Velocidad número 161 de diciembre de 1963.

lunes, 5 de noviembre de 2012

La historia de como llegó el Hupmobile a mis manos (o yo a las de él...)

Año: 1988
Lugar: Hurlingham, Buenos Aires.

Personajes:

Mi Padre, (Ángel Carlos Piano, “Carlos” como lo llamaba mi madre porque le gustaba mas que Ángel, o "Pocholo", como lo llamaban allá en Zapiola, partido de Lobos, su pueblo natal y donde depositó gran parte de su historia y su alma).
Yo, Guillermo, mismo origen solo que... nací en General Las Heras, (porque allí estaba la partera, a la cual le tenía confianza mi familia.... y allí fui “anotado”, pero toda la familia era y es de Lobos).

Hupmobile Century Six Sedan dos puertas de 1929.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Primer encuentro de autos en Don Torcuato


El próximo domingo 4 de noviembre se realizará la Primera Exposición de Autos y Motos antiguos y de colección de Don Torcuato, llamada Ruedas en el recuerdo, que organizan el Club de Leones de Don Torcuato y el Club Atlético de Caza y Pesca con el auspicio de la Municipalidad de Tigre. El encuentro multimarca se hará en la sede del Club Atlético de Caza y Pesca sitio en la Ruta 202 y Balbastro de la localidad de Don Torcuato. El horario será de 10:30 horas hasta las 18 horas y la entrada es un alimento no perecedero por persona.


jueves, 1 de noviembre de 2012

Un combustible llamado acetileno


La pregunta del mes de octubre consistía en responder qué llevaban en los portaequipajes esos viejos autos de la foto y para qué servía. Las respuestas correctas las dieron F62 y Vasco. Las bolsas en los techos de los autos tenían acetileno que se usaba como combustible.


miércoles, 31 de octubre de 2012

Sumario de octubre de 2012

En una entrada todas las entradas del mes. Notas, fechas históricas, publicidades y fotos. Todas las entradas del mes con una foto ilustrativa y el correspondiente enlace para leer el texto completo. Además una breve reseña para saber de qué se trata la nota.

Mauricio Uldane

martes, 30 de octubre de 2012

El Unimog de Mercedes-Benz

El Unimog es un vehículo todo terreno de unas cualidades diferentes a las de otros vehículos de similares características. Hoy trataré de mostrarles la versión doble cabina que se fabricaba en Argentina a finales de la década del ’70. La que veremos es la versión civil de este característico 4x4.

Unimog U 416 doble cabina de 1978 fabricado en Argentina.

sábado, 27 de octubre de 2012

Un colectivo en la playa (segunda parte)


La segunda parte de las vacaciones en un Mercedes-Benz 1114 modelo 1971. En un enero de 1987 pasamos unos quince días en la playa de Mar de Ajó. Ahora las vivencias que nos sucedieron en esos días de verano.

El 1114 barrido por el Mar Argentino.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Un colectivo en la playa


El año 1987 fue cuando nos fuimos de vacaciones a bordo de un viejo colectivo Mercedes-Benz 1114 modelo 1971. Nuestro destino eran las playas de Mar de Ajó. El siguiente relato narra esas vacaciones en un enero de 1987 junto al mar.

El 1114 junto al campamento en Mar de Ajó en enero de 1987.

domingo, 21 de octubre de 2012

Autodata


Los primeros 85 años del Ford A


Hace 85 años salía de la planta de Detroit el primer Ford A. Un día como hoy, 21 de octubre de 1927, asomaba en la fábrica Ford Motor Company la primera unidad fabricada del modelo A. Un auto que haría historia en Argentina, país que tiene el privilegio de ser el lugar, fuera de los Estados Unidos, que tiene el mayor número de unidades Ford A producidos.

El primer Ford A.

jueves, 18 de octubre de 2012

Los Chrysler de 1958


La industria automotriz estadounidense se vio influenciada por la conquista del espacio en el diseño de las carrocerías de los automóviles. Grandes aletas y adornos que hacían referencia a naves interestelares fueron parte del diseño de muchos autos de la década del ’50. Hoy veremos en una publicidad de Chrysler Corporation esos autos enormes, representados por cinco marcas del grupo automotriz.

Publicidad de la revista Time del 2 de diciembre de 1957.

lunes, 15 de octubre de 2012

Un Lada todo terreno

A principios de los años setenta el gobierno ruso le encarga a la empresa VAZ (Volzhsky Avtomobilny Zavod) la realización de un todo terreno. El destino de dicho vehículo era servir de locomoción a los granjeros rusos en los difíciles caminos y el clima adverso. Así nace el Lada Niva, nombre con el que se lo conocer fuera de Rusia. Hoy veremos ese todo terreno en la versión exportada a Alemania en 1983.

Lada Niva UT de 1983.

viernes, 12 de octubre de 2012

Solidaridad sobre ruedas


El próximo domingo, 14 de octubre, se realizará el 6º Encuentro Multimarca llamado “Solidaridad sobre ruedas” que organizan los alumnos del Instituto Santa Rosa de Lima de la localidad de José C. Paz en la provincia de Buenos Aires. La muestra se llevará a cabo a partir de las 10 horas hasta las 18 horas y la entrada será un alimento no perecedero por persona. La escuela queda en San Nicolás 3967 entre las calles Joaquín V. González y Tres Sargentos.


miércoles, 10 de octubre de 2012

Autodata


El lanzamiento del Renault 4


Hace 51 años un día como hoy, 10 de octubre, pero de 1961 la empresa francesa Régie Nationale des Usines Renault lanzaba al mercado el nuevo Renault 4. Un auto diferente para los cánones automotrices de la década del ’60. Un utilitario con cinco puertas, algo común ahora en el siglo XXI, pero inusual hace 50 años.

El Renaul 4 de 1961. Foto de la revista Parabrisas número 15 de febrero de 1962.

domingo, 7 de octubre de 2012

Škoda 105, un auto checoslovaco


La empresa checa Škoda ofrecía a mediados de la década del ’70 un auto mediano que era el 105 en sus dos versiones S (Standard) y L (de Luxe). Auto que se exportaba a través de la empresa estatal Motokov, de quien recibí un folleto de este auto que se fabricaba en Checoslovaquia, detrás de la cortina de hierro. Hoy veremos ese auto socialista que se exportaba al mundo capitalista.

Škoda 105 de mediados de los '70.

jueves, 4 de octubre de 2012

La producción de IME


Los otros días me reencontré con una vieja carpeta que contenía una serie de datos de la producción de automóviles, camionetas y camiones fabricados en Argentina. Los datos son lo que brinda ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), por lo tanto son cifras oficiales de la industria automotriz del país. De ahí extraje cifras de la producción de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), que son de interés para los amantes de los viejos fierros.

Recorte del diario Clarín del 1 de febrero de 1975.

lunes, 1 de octubre de 2012

Urbanina, un auto ciudadano


La Trivia de septiembre se basó en dos preguntas sobre un auto experimental que se construyó a mediados de la década del ’60. El auto urbano se llamaba Urbanina y se lo fabricó en Italia. Los ganadores de la Trivia fueron F62 y Cecilia Canepa. Felicitaciones para ellos que lograron investigar y descubrir la respuesta correcta.

El Urbanina de 1965.

domingo, 30 de septiembre de 2012

El sumario del mes


A partir de ahora Archivo de autos presentará un sumario de las notas y entradas publicadas a lo largo del mes. De esta manera en una sola entrada se podrá acceder a todo el material publicado durante el mes. Una breve descripción de la nota o entrada, con su título, una foto y el enlace correspondiente para leer el material completo. Una forma de tener un pantallazo de toda la información mensual de Archivo de autos.

Mauricio Uldane

viernes, 28 de septiembre de 2012

Expo en San Antonio de Padua

El próximo domingo 30 de septiembre se realizará el 3º Encuentro Multimarca de San Antonio de Padua, organizado por el programa de radio El Bielazo, que se emite por radio AM 1460. La muestra abrirá sus puertas desde las 10 horas hasta las 19 horas. Se realizará a lo largo de la Avenida Esteban Echeverría desde su inicio con la Avenida Rivadavia. Allí estará el ingreso de los autos que concurran a la muestra. La entrada es un alimento no perecedero por persona. También se aceptan tapas de plástico.




miércoles, 26 de septiembre de 2012

Un auto de lujo a vapor

A principios de la industria automotriz, tanto en Europa como en América, hubo varios intentos de construir autos a vapor. De hecho el primer vehículo que lleva el nombre de automóvil era a vapor: el que construyera el ingeniero francés Nicolas Joseph Cugnot en 1770. Si bien el término automóvil se aplica a la invención de Daimler. El carro de vapor de Cugnot fue considerado el primer automóvil movido a vapor. Así que el vapor era una fuente de energía que estuvo presente, desde los inicios del automóvil. Hoy veremos un auto a vapor de lujo: el Doble fabricado en los Estados Unidos.

Doble a vapor en su versión limusina.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Autodata


El nacimiento del colectivo


El 24 de septiembre de 1928 nace el colectivo porteño. Una mañana lluviosa de primavera ve la luz el medio de transporte más popular de la ciudad de Buenos Aires. De la mano de un grupo de taxistas desesperados, por la falta de clientes, nace la idea de transportar más pasajeros con una tarifa única.

Los primeros colectivos porteños.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Citroën Acadiane 1984

El utilitario de Citroën: el Acadiane. Era una Citroneta aggiornada sobre la base del Dyane, el auto que debía reemplazar al 2 CV y no lo logró. El Acadiane tenía el mismo motor que sus hermanos 2 CV Club y el 2  CV Charleston y el mismo que equipó a nuestro 3 CV. Aunque el 3 CV argentino tenía un poco más de cilindrada, más potencia y mayor cantidad de revoluciones por minuto. Este modelo de Acadiane de 1984 era el que se exportaba Alemania desde Francia. El Acadiane poseía dos plazas delanteras y una capacidad de carga de 410 kilogramos. El tanque de combustible almacenaba 25 litros de combustible. El consumo en ciudad era de 8,0 litros aproximadamente para recorrer 100 kilómetros. En ruta a una velocidad constante de 90 kilómetros por hora consumía 7,2 litros aproximadamente para recorrer la misma distancia. La velocidad máxima era un poco inferior a la de sus hermanos 2 CV: 103 kilómetros por hora. La altura de la caja de carga era de 1.165 milímetros, mientras que el ancho máximo era de 1.410 milímetros. Entre los guardabarros traseros la caja de carga tenía un ancho de 970 milímetros. Un utilitario chico con un bajo consumo para moverse dentro de las grandes ciudades europeas. Para conocer más detalles del Acadiane pueden visitar este enlace: