sábado, 7 de abril de 2012

Chevrolet Champion 1928

Hacia fines del mes de marzo de 1967 el presidente de la General Motors Corporation visitó la Argentina, con el fin de entrevistarse con distintas autoridades nacionales y visitar la empresa radicada en el país desde 1925.

Foto publicada en la revista Parabrisas, número 77 de mayo de 1967.

viernes, 6 de abril de 2012

Un Rastrojero llamado Caburé

Industrias Mecánicas del Estado SA (IME) lanzó al mercado su nuevo modelo de Rastrojero Diesel en 1969. Esta nuevo camión liviano había sido diseñada por los propios empleados de la empresa. Esta historia me la contó José Luis Murgo editor de Coche Argentino. Parece ser que a escondida de los directivos de la empresa se lanzaron a diseñar una nueva versión de la camioneta.

Publicidad aparecida en la revista Panorama, número 113 del 24 al 30 de junio de 1969.

jueves, 5 de abril de 2012

Isard 1204, un Glas argentino

Isard Argentina SAIC y F presentó a fines del año 1964 un nuevo modelo, el Isard 1204, que no era otra cosa que un Glas, fabricado bajo licencia de Hans Glas de Alemania.

Publicidad aparecida en la revista Parabrisas número 49 de diciembre de 1964.

miércoles, 4 de abril de 2012

Autocars, una empresa israelí

Archivo de autos comienza, hoy, con una serie de notas dedicadas a marcas raras de automóviles o muy poco difundidas en el mercado argentino. Marcas de países lejanos o naciones limítrofes que son desconocidas para el público de Argentina. Para empezar veremos la empresa israelí Autocars que fabricó autos con las marcas Carmel, Sabra, Sussita y Gilboa.

Carmel de dos puertas fabricado por Autocars de Israel.
Foto de la revista Parabrisas número 47 de octubre de 1964.

martes, 3 de abril de 2012

Peugeot 504 SED 1979-1981

SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) lanzó al mercado la versión diesel del Peugeot 504 a fines de la década del ’70. Muchos puristas pusieron el grito en el cielo. Como un auto de prestigio como el 504 iba a tener una versión diésel. Las décadas venideras cambiarían radicalmente el concepto del motor diesel para los autos particulares. El 504 SED era un gasolero de lujo que hasta traía auto estéreo. Era la combinación perfecta de lujo y economía de combustible. Algo que en el siglo XXI no se discute.


lunes, 2 de abril de 2012

Los Chevrolet de 1958

A través de viejas publicidades Archivo de autos recorrerá la historia de los automóviles de Argentina y el mundo. Hoy para empezar les mostraré parte de la línea Chevrolet de 1958, que General Motors lanzó para los Estados Unidos.

Publicidad aparecida en la revista estadounidense Time el 2 de diciembre de 1957.

domingo, 1 de abril de 2012

Relatos con autos


La Trivia de marzo fue sin foto, pero con lectura asegurada. Parece que el único que se tomó el trabajo de leer todos los relatos fue Vasco, que nuevamente acertó con las respuestas correctas.


Para cambiar un poco esta vez pregunté por hechos puntales que había narrado en los relatos, que aparecen de vez en vez por este blog de autos viejos. Las preguntas eran siete y leyendo los textos se podía responder con mucha facilidad.

Las preguntas y las respuestas correctas eran las siguientes:

1-     ¿De dónde era la panadería que hacía las galletas de campo en la ruta 11? Era una panadería en Pipinas.  

2-    ¿Dónde enderezó el auto el Tío Pedro, cuando lo volcó? Lo colgó de un árbol, cuando volvía de Mapis. ¡Muy original Don Pedro!

3-    ¿Qué tipo de camión era el que tiraba barro en la ruta interbalnearia? Era un camión cisterna, que tiraba no solo barro...

4-    ¿Qué le pasó a la tormenta que vimos en el campamento en Mar de Ajó? Por suerte para ustedes, se partió en dos y una de ellas fue al mar, para mala suerte de los barcos...
http://archivodeautos.blogspot.com/2012/02/un-renault-6-de-vacaciones.html

5-    ¿En qué lugar se encajó el Valiant del doctor? En Punta Médanos, por ir a buscar caracoles... 


6-    ¿Qué se llevó el tucu-tucu del campamento en las vacaciones en la playa? Una pieza del tejo, infaltable en todas las vacaciones en la playa…


7-     ¿De qué color era la bicicleta que entraba en el baúl del Valiant? Era roja. En los autos actuales no entran ni una par de rollers…


Puse al final de cada respuesta el enlace con cada uno de los relatos publicados, para quien todavía no los leyó pueda disfrutar de ellos.

La próxima Trivia tendrá foto nuevamente, pero no será nada fácil.

Mauricio Uldane


sábado, 31 de marzo de 2012

Citroën 2 CV, su cuadro clínico

El Citroën 2 CV lo fabricó Citroën Argentina en la planta de la calle Zepita en el barrio de Barracas de la ciudad de Buenos Aires, que no era autónoma por aquellos años. En 1960 la versión argentina tenía un motor de 425 centímetros cúbicos con una potencia de 12 HP a 3.500 revoluciones por minuto.

Cuadro Clínico de la revista Parabrisas número 66 de junio de 1966.

viernes, 30 de marzo de 2012

Carguero 1967

La División Productos Industriales de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó en la Exposición Rural de 1964 el Carguero. Una camioneta liviana frontal para ser carrozada. En aquella oportunidad la unidad presentada venía con una trompa con parrilla de Jeep Gladiador y sus correspondientes faros delanteros. En 1967 ofrecían el vehículo sólo con los faros para ser carrozados por terceros. El motor era el mismo del Jeep con el que compartía el tren delantero y los neumáticos. Las dos plazas delanteras eran de Renault 4 L. He visto casas rodantes autopropulsadas armadas sobre la base del Carguero. Sería interesante poder encontrar alguna unidad circulando por nuestro país.




jueves, 29 de marzo de 2012

Ford Taunus GT SP 1979

La cupe de mayor potencia y velocidad final que fabricaba Ford Motor Argentina. Para diferenciarla de la cupe GT, la GT SP de 1979, traía dos colores de carrocería y calcos. Además venía con llantas deportivas cromadas y un motor de 132 HP SAE, el mismo del GXL y GT, pero con mayores revoluciones por minuto. Venía con una consola con dos indicadores de presión de aceite y voltímetro. Los neumáticos eran radiales para alta velocidad. Más datos en el siguiente enlace:


miércoles, 28 de marzo de 2012

Ford Taunus GT 1979

La cupe de menor potencia de los Taunus de 1979: la GT. Esta cupe compartía el motor con el GXL, con la misma potencia. Venía con asientos delanteros con los apoya cabezas integrados y opcionalmente podía estar tapizados en tela y vinilo. Otras opciones eran el techo vinílico y la caja automática  En el siguiente enlace verán toda la línea Taunus de 1979:


martes, 27 de marzo de 2012

Ford Taunus GXL 1979

El modelo lujoso de la línea Taunus de 1979. Varias eran las diferencias con el modelo L. Tenía faros de iodo en su parrilla, techo vinílico y motor más grande de mayor potencia. El motor era de 2.229 centímetros cúbicos y tenía una potencia de 122 HP SAE. Opcionalmente podía traer caja automática de 3 velocidades y aire acondicionado. Las llantas estándar eran deportivas, que compartía con la cupe GT. Más datos de la línea Taunus de 1979 en este enlace:


lunes, 26 de marzo de 2012

El De Carlo SL

Un auto que no es muy conocido para la mayoría del público argentino. El diseño de la carrocería fue un desarrollo local de Metalmecánica SACI, basado en el De Carlo 700. Este auto era un BMW Luxus 700 fabricado bajo licencia de Bayerische Motoren-Werke (BMW) de Alemania. Se lo presentó en el mercado argentino en agosto de 1964.

De Carlo SL de 1964.

domingo, 25 de marzo de 2012

Ford Taunus L 1979

El Taunus L era el modelo estándar de la línea para 1979 que fabricaba Ford Motor Argentina en su planta de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires. El motor era de dos litros y podía usar nafta común. Las dos únicas opciones de los L eran los neumáticos radiales y las llantas deportivas que traía el GXL. Para conocer más detalles de los Taunus de 1979 pueden visitar este enlace:


sábado, 24 de marzo de 2012

Rambler Ambassador 990 1967

El auto de mayor prestigio y lujo de 1967 del mercado argentino. Podía traer aire acondicionado, dirección hidráulica y levanta vidrios eléctricos. Un auto de nivel ejecutivo, que fue el auto presidencial por muchos años en su versión blindada. Hizo su aparición pública en Argentina a mediados de 1965 con el motor Tornado.



viernes, 23 de marzo de 2012

Rambler Classic Cross Country 660 1967

La rural grande que fabricaba IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Para ser exacto la única rural grande del mercado argentino. Era un pequeño ómnibus familiar. Una rural que fue usada como ambulancia o carroza fúnebre. Hoy día es difícil ver una en buen estado, no se han preservado como auto clásico. Vio el mercado local en 1965 y se la fabricó sin variantes con el motor Tornado.



jueves, 22 de marzo de 2012

Rambler Classic 660 1967

El Rambler Classic 660 era un producto del Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) destinado a ser un auto grande utilitario. Principalmente el 660 iba destinado al cliente particular y el 550, sin bagueta lateral, era el auto flotillero, taxi o patrullero. Aparecido en el mercado en 1965 tenía el motor Tornado, el mismo que usaba el Torino, pero con menos potencia y revoluciones por minuto.


miércoles, 21 de marzo de 2012

El Falquiton


Mi tío Manuel lo compró 0 kilómetro en 1970. Siempre lo cuidó mucho. Es más, creo que se le iba la mano y el mecánico le aconsejaba que, de vez en vez, le pegase alguna acelerada en la ruta, para descarbonizar, ¿vio? No se si le hacía caso. 

El Falquiton modelo 1970 estacionado en San Marcos Sierras.

martes, 20 de marzo de 2012

Chevrolet Super 1967

El Chevrolet Super era la versión de lujo de la gama Chevrolet de 1967, que fabricaba General Motors Argentina en su planta de San Martín en la provincia de Buenos Aires. Venía con el motor más grande y detalles de terminación que lo diferenciaban de su hermano menor: el Special. Un auto que tenía una muy buena perfomance de velocidad final de 160 kilómetros por hora.



lunes, 19 de marzo de 2012

Valiant IV GT 1967

La versión deportiva del Valiant IV con butacas delanteras, consola y palanca al piso. Con una potencia de 180 HP era el motor más potente de 1967, pero no indicaba que fuera el más rápido. Su velocidad máxima era de un poco más de 160 kilómetros por hora, contra los casi 200 kilómetros por hora de la cupe Torino 380 W. Un auto de un andar sereno con muy buenas prestaciones ruteras. Este modelo venía con tazas de ruedas diferentes a los otros Valiant IV de 1967.


domingo, 18 de marzo de 2012

Valiant IV Coronado 1967

El Valiant IV de lujo con detalles de confort que no traían sus hermanos estándar y GT. Por ejemplo venían con levanta vidrios eléctricos. Otro detalle era una bagueta en el parante trasero, que cruzaba todo el techo a modo de cupe de ville, como los viejos autos, que traían techo de lona. También este modelo podía traer techo vinílico.



sábado, 17 de marzo de 2012

Valiant IV 1967

El Valiant IV era la evolución de los Valiant desde 1960. Que arrancó con el I hasta llegar al IV que fue el último modelo fabricado bajo esa denominación. Desde 1963 el motor Slant Six, inclinado hacia la derecha, fue el que equipó a toda la serie, con variantes de potencia según el modelo: GT o Coronado. Un motor que, hoy, en 2012, se lo usa en el Procar 4000, una categoría zonal de la provincia de Buenos Aires.



viernes, 16 de marzo de 2012

3ª Expo Auto Argentino


El próximo domingo 18 de marzo de 2012 se realizará la 3ª Expo Auto Argentino en el predio del Club de Campo La Tradición, José Miró y Ruta 5 (ex Ruta 7) en Francisco Álvarez, partido de Moreno, provincia de Buenos Aires. La muestra está organizada por los editores de los sitios Autohistoria y Coche Argentino y el Rotary Club de Francisco Álvarez. El encuentro comenzará a las 10 horas hasta las 18:30 horas y se estima que concurrirán más de 150 de autos y 40 motos nacionales de todas las épocas, marcas y modelos. En caso de lluvia el encuentro se posterga para el domingo 25 de marzo. El valor de la entrada será de $10 y los menores entran gratis.


jueves, 15 de marzo de 2012

Chevrolet Special 1967

El Chevrolet Special era el modelo base de General Motors Argentina. Destinado a ser taxi, auto flotillero o auto utilitario. De menor cilindrada y potencia que el Super. También venía sin ornamentos ni lujos, incluso con un rodado menor. Pero no invalidaba la calidad Chevrolet.



miércoles, 14 de marzo de 2012

Ford Falcon Futura 1967

El Falcon Futura fue el primer auto en traer techo vinílico en la Argentina. También traía una consola entre las dos butacas delanteras. El motor era el CID 187 con una cilindrada de 3.064 centímetros cúbicos. La potencia estaba en los 116 HP a 4.000 revoluciones por minuto. Era el auto de prestigio de la línea Falcon y compartía la misma carrocería que sus hermanos menores: el Falcon De Luxe, el Falcon Standard y el Falcon Taxi. El caballito de batalla de Ford Motor Argentina por muchos años.



martes, 13 de marzo de 2012

Ford Falcon De Luxe 1967

Este Falcon traía el motor CID 170 que era el más chico que fabricaba Ford Motor Argentina. Compartía el motor con las versiones Standard y Taxi. Sin embargo este modelo De Luxe, a diferencia de los otros dos modelos, opcionalmente podía venir con el motor grande: el CID 187, que usaba el Ford Falcon Futura.



lunes, 12 de marzo de 2012

MG Fordor 1650 1967

El auto de mayor lujo fabricado por CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA) usando la misma carrocería del viejo Di Tella, con modificación de los guardabarros traseros. Este auto es similar al Morris Fordor, salvo la parrilla. El motor es el mismo con igual potencia y velocidad final de 140 kilómetros por hora. Este auto no era el viejo y querido Di Tella, sino que era una variación de aquel auto que supimos conocer a principio de los ’60.



domingo, 11 de marzo de 2012

El Ford A 1929


Curiosa historia. Yo estacionaba mi falquiton a la vuelta de mi casa. Vivíamos en un departamento antiguo, amplio, tipo casa, sobre Riobamba, en la misma manzana del hotel Bauen. El garaje está sobre Sarmiento. Muchos años entrando y saliendo. Siempre vi una masa oscura en un rincón lejano de la planta baja. Un día le pregunté al encargado, me alcanzó una linterna y me dijo... vaya y vea. 
Vi. Asombrado. Un Ford A 1929, lleno de esa pelusa grasienta que vuela en los garajes y que protege de la corrosión a cualquier chapa. El tapizado, incluido el techo, estaba destruido. Lo demás, muy bien. Ojo de buen cubero, me di cuenta rápidamente que ese auto no había sido reciclado ni reparado, ni repintado... Todavía conservaba su pintura original, incluso los filetes naranja que un tipito, en la Ford, le pintaba a mano, perfectos, a pincelito.

Ford A 1929 descansando en San Marcos Sierras.

sábado, 10 de marzo de 2012

Morris Fordor 1967

Desde que la empresa IKA toma el control de Siam Di Tella Automotores introduce una serie de modelos y marcas, que derivaban del conocido Di Tella 1500. Para ajustar a diferentes públicos se ofrece la marca Morris con el motor que equipó a los Magnette. El motor tenía 1.622 centímetros cúbicos con una potencia de 75 HP. Este Morris presentaba una parrilla diferente al Riley 1500, pero el casco del auto era el mismo. Variaban los detalles en el interior y una mayor prestación del motor.



viernes, 9 de marzo de 2012

Peugeot 404 1967

Otro clásico entre los autos medianos y familiares que se fabricaron en Argentina. En este caso, el Peugeot 404, que lo fabricaba SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores), bajo licencia de Peugeot de Francia. Un auto de elegancia con techo corredizo, algo que no ofrecían los competidores de la categoría. Un auto muy aceptado por el público argentino, todavía hoy es posible ver unidades circulando por las calles de Argentina.