jueves, 8 de marzo de 2012

Un año del blog de los autos viejos


Archivo de autos cumple un año y no es moco de pavo. Han pasado muchas cosas desde ese 8 de marzo de 2011. El blog arrancó tímidamente con una entrada semanal, que a veces se extendía en diez días. Hoy tiene una entrada diaria y mucho más contenidos.


Poco a poco el blog se fue haciendo conocido en el medio digital. Ayudó el armado de una página en Facebook el 6 de septiembre de 2011. Eso ha traído muchas visitas, algunas de lugares insólitos. Visitantes de Rusia, Croacia, República Checa o Ucrania. Todo esto para un blog escrito en español. Pero los autos no tienen fronteras, es como la música, supera los límites geográficos de las naciones.

A fines de 2011 aparecieron los relatos, historias con autos, sobre sucesos ocurridos a conductores corrientes y comunes. Algunas de esas historias han causado sensación y hoy son parte de la Trivia de marzo. En un principio esas historias eran mensuales, hoy son dos por mes y en poco tiempo habrá colaboraciones externas en los relatos con autos.

Este año marcó el inicio de las Fichas Técnicas de diferentes autos nacionales y extranjeros. A través de una publicación diaria autos, camionetas y camiones se muestran con sus detalles técnicos. Además de tener, en algunos casos, una nota con mayor cantidad de datos para consultar. También este año apareció el primero de los Cuadros Clínicos que se publicarán a lo largo de 2012.

Lo más importante para este blog que habla de autos viejos fue salir segundo en los Premios 20Blogs de 2011, que organiza el sitio 20 minutos de España. Sobretodo por haber competido, por el primer puesto, con un blog que habla de Fórmula Uno. Pero lo más destacado del certamen fue la cantidad de seguidores que cosechó Archivo de autos. Los comentarios elogiosos fueron muchos y los más destacados de personas que no le gustan los autos, pero se sintieron atraídos por el sitio.

Durante 2012 Archivo de autos seguirá mejorando para lograr un mayor alcance de público de la mejor forma posible. Todo esto gracias al apoyo de varias personas, entre ellos la familia Pérez, que sin su valiosa colaboración este blog no existiría.

Antes de terminar quiero agradecer a los seguidores de Archivo de autos, esas personas que leen este blog y comentan a favor y en contra. Aquellos que dejan sugerencias para mejorar el diseño o simplemente para apoyar esta tarea de recuperar de la memoria a aquellos viejos autos ayer que supimos conseguir. A todos ellos un muchas gracias por todo. Archivo de autos seguirá brindándoles la información que buscan para conocer un auto o el dato que necesitan para restaurar un vehículo.

La misión fundamental de este blog es dar a conocer los autos viejos a las nuevas generaciones, para que sepan cómo viajábamos hace años atrás.

Mauricio Uldane

miércoles, 7 de marzo de 2012

Los Taunus de 1979


Ford Motor Argentina había presentado el Ford Taunus en 1974, para competir en el mercado de los autos medianos. Los Taunus de 1979 conservaban la primera línea de carrocería que se conoció en el país.

Folleto de Ford Motor Argentina de 1979.

martes, 6 de marzo de 2012

Riley Fordor 1967

El auto que antes de la venta de Siam Di Tella era conocido como Siam. El famoso taxi de las calles porteñas en los años ’60. Un auto aguantador y muy durable. Cuando IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) se hace cargo de la empresa Siam Di Tella Automotores, pasa a llamarse CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA) y el Di Tella cambia su nombre a Riley. El auto era el mismo con algunos cambios en su carrocería, pero siempre con la misma robustez que lo caracterizó. En este enlace se puede ver su cuadro clínico:

lunes, 5 de marzo de 2012

Fiat 1500 Coupe 1967

La cupe deportiva del Fiat 1500, con un diseño de Vignale, al igual que el 800 Coupé. Unos caballos más de potencia le daban ese toque deportivo para lograr una velocidad final de 160 kilómetros por hora. Con un diseño acorde a los cánones de la mediados de la década del ’60, en cuanto a su carrocería. No se fabricaron grandes cantidades de unidades, por eso es un auto buscado entre los amantes de los clásicos.


domingo, 4 de marzo de 2012

Fiat 1500 C Familiar 1967

La versión rural del Fiat 1500. Era un poco más larga que la berlina pero con la misma distancia entre ejes. Mecánicamente era similar al auto con el agregado de poder rebatir los asientos traseros, para ampliar la superficie de carga. Una de las pocas rurales que se fabricaban en Argentina en aquellos años. Una buena velocidad final de más de 140 kilómetros por hora, para un auto pensado para trasladar a toda la familia.


sábado, 3 de marzo de 2012

Fiat 1500 C Gran Clase 1967

Aparece en el mercado argentino en 1963 de la mano de Fiat Concord. Un auto mediano que en Argentina solo tuvo el motor de 1.481 centímetros cúbicos, a diferencia de Italia donde hubo un Fiat 1300. En 1965 se alargó el Fiat 1500 con una mayor distancia entre ejes. Si bien era un auto familiar, participó de varias categorías de competencia automovilísticas con muy buenos resultados. Un motor rendidor con un consumo de nafta adecuado a las prestaciones que ofrecía el vehículo. Su competidor en aquellos años era el Peugeot 404, que estaba en la misma categoría de auto mediano familiar.


viernes, 2 de marzo de 2012

Auto Union 1000 S 1967

Industria Automotriz Santa Fe SA producía el Auto Union 1000 S, bajo licencia de DKW de Alemania. Un auto con un diseño viejo, pero que tenía sus seguidores en el mercado local. Un motor de dos tiempos y 3 cilindros en línea que tenía bajo consumo. Había que saber hacer bien la mezcla de nafta y aceite para no tener problemas con las bujías. Todavía hoy es posible verlos en algún encuentro de autos, algunos en un estado excelente.


jueves, 1 de marzo de 2012

La Berlineta Aerodinámica Técnica de Bertone


La Trivia del mes de febrero consistía en contestar correctamente que el auto de la foto era el BAT 5 o Berlineta Aerodinámica Técnica 5 de Bertone que presentó en 1953. Armado sobre la mecánica de un Alfa Romeo 1900 Super Sprint. Contestaron correctamente Vasco y F62.

Fotografía de la revista Road and Track de octubre de 1953.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Renault Gordini 1967


El Renault Gordini aparece en el mercado argentino en 1963 de la mano de Industrias Kaiser Argentina SA (IKA), bajo la licencia de Renault de Francia. Hermano mayor del Dauphine que tenía mejoras en prestaciones de velocidad final y mayor potencia. Además traía caja de velocidades de 4 marchas adelante. Un auto que supo ganar varias carreras en la década del ’60 al mando del corredor Gastón Perkins. Usaba el mismo motor que el 4 L, pero con mayor potencia final. En el siguiente enlace pueden ver el test al Renault Gordini de 1963:

martes, 28 de febrero de 2012

Renault 4 L 1967


El Renault 4 CV aparece en el mercado francés en 1961. Mientras que en Argentina se lo lanza al mercado local el 7 de noviembre de 1963. Acá se lo conoce como 4 L. Sale en la versión auto y furgón. Un auto utilitario y práctico, con gran capacidad de carga por sus pequeñas dimensiones. Con un motor noble y aguantador. En 1967 lo fabricaba IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), bajo licencia de Régie des Usines de Renault de Francia.


lunes, 27 de febrero de 2012

Fiat 800 Spider 1967


El único auto convertible de serie que se fabricó en Argentina, en la década del ’60. Un deportivo chico, un 2+2 con techo de lona, que se fabricaron pocas unidades por parte de Fiat. Este auto deriva del Fiat 800 Coupe, que diseñó el carrocero Vignale. Con motor derivado del Fiat 600 E, que había sido potenciado. Junto con la cupe se han convertido en un auto clásico buscado por los fierreros de Argentina.


domingo, 26 de febrero de 2012

Vacaciones en carpa


Mar de Ajó fue el destino de nuestras vacaciones en carpa en el verano de 1985. Por aquel tiempo mi viejo había comprado un Chevrolet Super modelo 1969, color turquesa. La verdad que el auto estaba bastante bueno y con el motor 230. Un fierro, con perdón de los fordistas.

Extracto de una publicidad aparecida en la revista Panorama el 22 de marzo de 1969.

sábado, 25 de febrero de 2012

Fiat 800 Coupé 1967

Un auto chico deportivo con una carrocería diseñada por Vignale para Fiat. El 800 Coupé compartía partes mecánicas con el 600 E. El motor era más potente y mayor cilindrada. Una cupe 2 + 2, es decir dos adultos adelante y dos menores atrás. Hoy es buscado por los amantes de los autos clásicos que se fabricaron en Argentina. También hubo una versión convertible del Fiat 800 Coupe.


viernes, 24 de febrero de 2012

Fiat 600 E 1967

Fiat Concord SA en 1960 comienza a fabricar el 600 D en Argentina. Ese primer 600 D tenía las puertas suicidas, las que abren contra el viento. Luego aparecería el 600 E con mayor potencia y las puertas de apertura hacia delante. Un clásico entre los Fiat fabricados en el país. La Bolita, el Fitito , el Tito algunos de los apodos que le puso el ingenio popular a este auto utilitario por excelencia, que fue el primer auto de muchos argentinos, en la década del ’60.



jueves, 23 de febrero de 2012

Citroën 2 CV 1967

El famoso 2 CV en su versión más potente que se fabricó en el país, la de 1967. El Citroën 2 CV se comenzó a fabricar en Argentina en 1961. Por aquel entonces su motor de 425 centímetros cúbicos tenía una potencia de 12 CV, más tarde aumentaron la potencia a 14 CV y en 1965 la llevaron a 18 CV, que corresponde al modelo de 1967. Además tenía ventanilla trasera en la parte posterior. Un auto confiable y fácil de reparar. Un utilitario llevado a la enésima potencia.



miércoles, 22 de febrero de 2012

Renault 8 Major 1965

Renault de Francia presentó una versión mejorada del Renault 8, el Major. Traía un motor más potente de mayor cilindrada. El motor estaba basado en el viejo Ventoux que equipó el R 4 CV y el Dauphine. Un auto con un diseño cuadrado que se había puesto de moda entre los diseñadores de autos, allá por mediados de la década del ’60. Un dato curioso, para un auto utilitario, traía freno a disco en las cuatro ruedas. Más información del Renault 8 Major en:

martes, 21 de febrero de 2012

Los Citroën de 1980

Hace más de treinta años recibí de Citroën de Francia un folleto con la línea de modelos económicos para el año 1980. Entre esos modelos estaba el antológico 2 CV con dos versiones, además del Dyane y el Méhari.

Tapa del folleto de Citroën de Francia de 1980.

lunes, 20 de febrero de 2012

Ford Falcon Ghia opción SP 1982


La versión deportiva del Falcon, en un principio se lo denominó Futura Sprint, pero en 1982 había cambiado a Ghia opción SP. Usaba el motor I6-3,6L SP el más potente de todos los motores de la línea Falcon con 140 CV DIN a 4.500 revoluciones por minuto o 166 HP SAE a 5.000 revoluciones por minuto. Era uno de los Falcon más lujosos de toda la línea, aunque no tenía opcional de caja automática, ni dirección servo asistida. Esto por ser la versión deportiva de la línea. Más datos sobre el Falcon ’82 en:

domingo, 19 de febrero de 2012

Ford Falcon Estándar 1982


El modelo base de línea Falcon de 1982, junto con el Falcon Taxi eran los dos modelos más estándar. El Falcon Estándar venía con el motor de 4 cilindros en línea, el I4-2,3L, que también equipaba a la línea Taunus. Algunos sostienen que este motor no servía para el Falcon, porque no era lo suficientemente grande. Este motor podía usar nafta común, al igual que el I6-3,0L BC (Baja Compresión) y venía equipado con un carburador de doble cuerpo. Para más datos de la línea Falcon de 1982:


sábado, 18 de febrero de 2012

Ford Falcon Rural De Lujo 1982

La versión de lujo de la Rural Falcon de 1982, cuando se le hizo el cambio más notable a la línea Falcon desde 1963. Este rediseño fue el último que sufrió el modelo Falcon en el país, ya que en 1991 se lo dejaría de fabricar. Aunque la línea mostraba una estética híbrida adaptando partes de otros modelos como el Taunus o el Granada, el andar del Falcon había mejorado notablemente. Incluso su habitáculo estaba mejor acondicionado que sus predecesores. Más datos de la línea Falcon1982 en este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com/2011/11/los-ultimos-retoques-al-falcon.html


viernes, 17 de febrero de 2012

Ford Falcon Rural De Luxe 1978

La versión rural de la línea Falcon. Venía con el motor I6-3,0L pero se podía pedir en forma opcional el más potente: el I6-3,6L. También se podía instalar, con el motor potente, la caja de 4 velocidades con palanca al piso. Además esta versión traía llantas especiales y levanta vidrio eléctrico en la puerta trasera, de accionamiento desde el tablero. También la antena eléctrica, en cambio el aire acondicionado era opcional, al igual que la dirección hidráulica. En el siguiente enlace más datos de la línea Falcon de 1978: http://archivodeautos.blogspot.com/2011/09/el-ford-falcon-del-78.html


jueves, 16 de febrero de 2012

El Renault 8 Major francés


Régie Nationale des Usines Renault presentó en 1965 una versión mejorada de su Renault 8 de 950 centímetros cúbicos, el Renault 8 Major de 1.108 centímetros cúbicos con un motor trasero nuevo desarrollado para el modelo en base al viejo motor Ventoux, que equipaba a los Renault 4 CV y el Dauphine.

Foto de la revista Automundo, número 2 del 8 de abril de 1965.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Ford Falcon Standard 1978

El modelo base de la línea Falcon de 1978, aunque también estaba el Falcon Taxi, este era igual salvo que podía tener algunos opcionales, que el Taxi no tenía. Como vidrios totalizados, neumáticos radiales y diferencial autoblocante. El motor era el mismo del Ford Ranchero, es decir el más estándar de la línea. Los faros delanteros circulares de la trompa eran iguales al Ranchero. Era un auto flotillero y que usaron las dependencias del estado nacional. Más datos del Falcon ’78 en:


martes, 14 de febrero de 2012

Ford Falcon Ranchero 1978

Ford Motor Argentina había presentado una nueva línea de vehículos Falcon en 1978. De esa línea corresponde la camioneta liviana Ford Ranchero, derivaba del Falcon. La trompa correspondía al nuevo diseño de toda la línea, salvo que venía con faros delanteros redondos como los modelos estándar. La capacidad de carga era de 715 kilogramos. El motor era el I6-3,0 L y opcionalmente se podía pedir el I6-3,6 L de mayor potencia. Más datos de la línea ’78 de Falcon en:


lunes, 13 de febrero de 2012

Škoda-LIAZ 100.45 1973


Hace poco les mostré la versión camión plataforma de este Škoda-LIAZ, ahora les presento el camión tractor para semirremolques: el 100.45. Este camión checoslovaco padía venir en forma estándar con el motor MŠ 637 y en forma opcional el más potente MŠ 638, que equipaba al 100.05. Un camión preparado para el uso del transporte internacional (TIR). El 100.45 venía con cabina para tres ocupantes y cucheta en la parte posterior. Más datos del 100.45 en este enlace:

domingo, 12 de febrero de 2012

Bugatti Type 32 / Tank 1923

Ettore Bugatti fabricó cuatro unidades en 1923 del modelo Type 32, conocido como Tank. Esto era por su carrocería remachada que le daba un aspecto de acorazado. Un auto difícil de manejar por su freno hidráulico delantero y su freno mecánico trasero accionado por palanca. Tampoco ayudaba su forma de ala trunca que tendía a levantarse de trompa. Bugatti luego de la primer carrera vendió 3 unidades y conservó una. En el siguiente enlace podrán conocer más datos:

sábado, 11 de febrero de 2012

Un Renault 6 de vacaciones


El mes de enero de 1997 decidimos irnos de vacaciones en carpa a Mar de Ajó con  el Renault 6 de mi cuñado. Además compramos un trailer para poder llevar todos los implementos que necesitaríamos en nuestra estancia en la playa.

Decimos viajar un domingo a la noche. Así salimos, mi mamá, mi hermana, mi papá, mi cuñado y yo en el Renault 6 modelo 1972 con el trailer marca BF, importado de España. No llegamos muy lejos porque se cayó la suspensión trasera izquierda. Tuvimos que regresar a casa en remis, para quitar peso en el auto.

La fotografía fue tomada en día que volvíamos de nuestras vacaciones, en enero de 1997.
Se ve el Renault 6 y el trailer  BF. Al fondo el Mar Argentino en la costa de Mar de Ajó.

viernes, 10 de febrero de 2012

Los Premios 20Blogs

Archivo de autos participó en la sexta edición de los Premios 20Blogs, que organizó el sitio 20minutos de España y obtuvo el segundo puesto a tan solo un voto del primero.

Los argentinos somos triunfalistas y un segundo puesto no cuenta. Pero para mi es tan valioso o más que si hubiera ganado en la categoría Motor, donde participó el blog Archivo de autos.

Premios 20Blogs


jueves, 9 de febrero de 2012

Torino 380 W 1966

La cupe más rápida de la línea Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Con el motor Tornado grande de 230 pulgadas cúbicas podía llegar a los 200 kilómetros por hora un poco más que la versión 380. Este modelo venía equipado con tres carburadores Weber de doble boca. Un auto que recibió una calurosa bienvenida en el ámbito deportivo, era muy fácil de convertirlo en un auto de carreras. Además le otorgó a IKA muchos premios en las diferentes categorías de carreras de autos. Para conocer mejor la línea Torino:


miércoles, 8 de febrero de 2012

Torino 380 1966


La cupe menos potente de las dos que integraban la línea Torino. La potencia de 155 HP era suficiente para llegar a más de 180 kilómetros por hora y convertirse en uno de los autos más rápidos del mercado argentino de mediados de los años ’60.  Usaba el motor Tornado Interceptor OHC 230 que derivaba de la línea Rambler. El primer GT (Gran Turismo) de la Argentina, nacido como tal y no una modificación de un modelo estándar. Para más datos de la línea Torino en este enlace:




martes, 7 de febrero de 2012

Torino 300 1966

Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) presentó a fines de 1966 la línea Torino, que cambiaría la historia de los Gran Turismo (GT) en la Argentina. En esta ocasión veremos el modelo más tranquilo y familiar de la línea: el Torino 300 el sedan de cuatro puertas con asientos enterizos y palanca al volante. Un auto familiar con el motor Tornado chico, que usaba la Estanciera de IKA. Más datos del lanzamiento del Torino en 1966 en este enlace:


lunes, 6 de febrero de 2012

Di Tella/Riley 1500, su cuadro clínico

Archivo de autos presenta una serie de notas con los cuadros clínicos de algunos de los autos que se fabricaron en la década del ’60. Esto es posible gracias a que la revista Parabrisas publicó, en sus ediciones mensuales, varios cuadros clínicos de autos argentinos que eran muy populares.

Para arrancar esta nueva serie empezamos con el cuadro clínico del Di Tella/Riley 1500. En 1960 Siam Di Tella Automotores SA presentó su modelo Di Tella 1500 de cuatro puertas, que se convertiría en un icono de los taxistas de la ciudad de Buenos Aires.

A partir de 1966 la empresa Siam Di Tella Automotores, en un principio recibió aportes financieros de Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) y luego tomó el control total de la planta de Monte Chingolo, donde se fabricó el Jeep Frontal de IKA. La empresa pasó a llamarse Compañía Industrial de Automotores SA (CIDASA).

domingo, 5 de febrero de 2012

Grosspal G-600 1986

La empresa Elio Agustín Grosso SA lanzó al mercado, en 1983, el camión Grosspal equipado con motor Perkins o Deutz, según el modelo. Hoy vemos el G-600 que traía motor diesel Perkins de 4 cilindros en línea y 72 HP de potencia. Un camión frontal para uso urbano de carga liviana. La cabina era rebatible para acceder al motor. Otra característica notable del Grosspal eran sus puertas corredizas. Para ver más datos e información pasen por este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com/2012/01/un-camion-cordobes.html


sábado, 4 de febrero de 2012

Chevrolet Super 1965


General Motors Argentina presentó en 1965 su nuevo modelo Super que tenía diferencias con el modelo anterior. Una nueva parrilla delantera que incorporaba los faros y nuevo juego de faros traseros eran las novedades a simple vista. El interior tenía nuevos tapizados y más información en el tablero, que venía con una bagueta cromada. También tenía bagueta en el parte superior del guardabarros trasero. Más datos del Chevrolet Super:


viernes, 3 de febrero de 2012

Škoda-LIAZ 100.05 1973

La empresa LIAZ (Liberecké automobilové závody, Fábrica de automóviles de Liberec) de Checoslovaquia fabricaba un camión de plataforma para uso internacional TIR (Transports Internationaux Routiers, transporte internacional por rutas) denominado 100.05 que venía con un motor diesel Škoda MŠ 638 de 304 CV de potencia. El motor era de 6 cilindros en línea refrigerado por agua. También el motor tenía un turbo accionado por los gases de escape. Más datos en este enlace:


jueves, 2 de febrero de 2012

Ford Falcon 1962

Ford Motor Argentina presenta a fines del año 1961 su modelo Falcon 1962 que importaba y armaba en la planta de La Boca de la ciudad de Buenos Aires. Este modelo era idéntico al producido en los Estados Unidos. Al año siguiente saldrá de la planta de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires el modelo nacional de 1963. Este auto vino a competir en el mercado de los autos compactos con el Chevrolet 400, el Valiant II y el Rambler. Más datos en este enlace:


miércoles, 1 de febrero de 2012

El Falcon del norte

La Trivia del mes de enero consistía en contestar que marca, modelo y año era el auto de la imagen. Los ganadores fueron F62 y Vasco, que acertaron que era un Ford Falcon de 1964 fabricado en los Estados Un idos.

La empresa Ford Motor Company lanzó en 1960 el Falcon, su primer auto compacto, dicho modelo no llegó a nuestro país y cuando lo hizo tenía rediseñada la trompa. Entre 1960 y 1963 la línea Falcon se mantuvo igual, salvo una nueva luneta en 1963.

En Argentina se conoció el modelo 1962 de luneta curva que se importó y armó en la planta de La Boca de la ciudad de Buenos Aires, que tenía la empresa Ford Motor Argentina. Recién en 1963 se comienza a fabricar el Falcon argentino. Pero en 1964 la línea no cambió en el país y siguieron fabricándolo con el viejo diseño.

Publicidad aparecida en la revista Visión el 15 de noviembre de 1963.

martes, 31 de enero de 2012

MBB Chico prototipo de IME 1979

En 1979 la empresa estatal IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) presentó un prototipo basado en un todo terreno de MBB (Messerschmitt-Bölkow-Blohm GmbH), llamado Chico. El vehículo anfibio poseía un motor diesel de dos cilindros, refrigerados por aire y una potencia de 35 CV. Podía vadear 70 centímetros de agua y por encima, de esa profundidad, flotaba. Con un chasis articulado que le permitía superar obstáculos con facilidad. No contaba con doble tracción, pero sí con bloqueo de diferencial. Para ver más información del Chico de IME: