sábado, 12 de mayo de 2012

Fiat 850 1964

Fiat Auto SpA presentó en 1964 el Fiat 850, una evolución del Fiat 600. Con el mismo motor, pero con una mayor cilindrada, lograron un auto chico con mejores prestaciones. Un baúl más amplio, un mejor sistema de calefacción y puertas que abrían contra el viento, eran algunas de las mejoras en su carrocería. Esto con respecto a su hermano menor el 600. Además ofrecía dos puestas a punto para ser usado con nafta común o nafta especial. El de mayor potencia y compresión usaba nafta especial. Para ver más datos del Fiat 850 pueden pasar por este enlace:


viernes, 11 de mayo de 2012

Primer encuentro de autos en Derqui

El próximo domingo 13 de mayo se realizará el Primer Encuentro Multimarca en Presidente Derqui, partido de Pilar, provincia de Buenos Aires. Archivo de autos estará presente junto a la Mercedes-Benz 170 SD rural modelo 1955 de mi padre, José Lorenzo Uldane. La muestra de autos se hará en el predio que posee la Cooperativa de Teléfonos de Derqui en la calle Sarmiento, entre Francia y Alemania. El encuentro es solidario.


jueves, 10 de mayo de 2012

Un Torino de carrera


El lanzamiento del Torino tuvo una estrategia publicitaria por parte de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Se lo asoció de entrada con el ámbito deportivo. Desde un principio IKA unió la imagen del Torino con las carreras de autos. La publicidad que hoy vemos nos atestigua lo mencionado.

Publicidad aparecida en la revista Parabrisas 78 de junio de 1967.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Los colectivos Leyland

Recuerdo a los colectivos Leyland con sus tres puertas, su motor central y su caja semiautomática. Alguna vez viajé, cuando niño, en alguna unidad, de las varias líneas de colectivos de la ciudad de Buenos Aires, que los tenían en su flota.

Publicidad aparecida en la revista Visión del 10 de noviembre de 1967.

martes, 8 de mayo de 2012

Tatra T813 4x4 1972

El Tatra T813 tenía varias versiones. Hace tiempo les mostré el 6x6, hoy les traigo el 4x4 la versión de menor tracción y con menor poder de arrastre. Podía remolcar hasta 65 toneladas. Su motor de 12 cilindros en V era refrigerado por aire y se encontraba dentro de la cabina entre los dos asientos. Un vehículo pensado para ser usado fuera de ruta en trabajos mineros o con fines militares. Tatra ha evolucionado este modelo y en la actualidad se fabrica una versión derivada de este modelo de principios de los años ’70.


lunes, 7 de mayo de 2012

El Chevrolet de 1957


Una vieja publicidad de General Motors, nos muestra al Chevy 1957 subir una montaña con su “aterciopelado” motor V8. Una linda forma de de describir un poderoso motor de 8 cilindros en V, que seguro daba una potencia de casi 200 caballos de fuerza. Autos de familia que podían ser más poderosos que un “Hot Rod”. Un publicidad de la revista estadounidense Time del 12 de agosto de 1957.

Publicidad aparecida en la revista Time del 12 de agosto de 1957.

domingo, 6 de mayo de 2012

Ford Sierra Rural Ghia 1985

Ford Motor Argentina incorporó la versión rural a la línea Sierra y de esta forma completó la gama de autos ofrecidos en este modelo. Era llamativa su línea de carrocería, sobre todo para los ojos acostumbrados a los Falcon. El Ford Sierra vino a reemplazar al Ford Taunus. Pero el gusto un poco conservador, en aquellos años, hizo que el modelo no tuviera tantas unidades fabricadas. Tampoco a nivel mundial el modelo duró muchos años en el mercado, tan sólo estuvo 10 años en fabricación. 


sábado, 5 de mayo de 2012

Un Rolls Royce de 1930

Rolls Royce Phantom II Sedanca de Ville de 1930, carrozado por Barker. Este auto perteneció a la Metro Goldwin Meyer y lo usó para filmar la película “El Rolls Royce Amarillo”, estrenada en Buenos Aires en 1966.

Ilustración aparecida en la revista Automundo número 83 del 6 de diciembre de 1966.

viernes, 4 de mayo de 2012

El Rastrojero Taxi


A comienzo del año 1974 la empresa estatal IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) presentó en la ciudad de Buenos Aires un prototipo de taxi construido sobre la plataforma del conocido Rastrojero Diesel.

Recorte del diario La Nación del 12 de febrero de 1974.

jueves, 3 de mayo de 2012

Una rural grande

Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) fabricó la rural más grande que tuvo el mercado argentino en los años ’60. Tres fueron las versiones de la rural Rambler Cross Country, la primera de ellas es esta que les presento hoy, a través de una publicidad de principio de los años ’60.

Publicidad aparecida en la revista Selecciones del Reader's Digest de septiembre de 1962.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Citroën CX Pallas 1979

Cuando llegó este auto al país, por la importación de fines de los años ’70, muchos recordaron al DS 21, del cual era un descendiente directo. Lo primero que recordaron era la suspensión hidroneumática. Recuerdo que cuando Pinky, locutora y animadora de la televisión argentina, probó uno y dijo “es como andar en una nube”. Esa era la sensación de ese gran auto de Citroën: el CX Pallas. Siempre anhelé andar en uno, todavía no lo he conseguido, para comparar esa sensación de nube. Un auto que importó Citroën Argentina antes de dejar de producir autos en el país. Luego solo seguiría importando autos desde Francia.


martes, 1 de mayo de 2012

Un pequeño todo terreno


La Trivia del mes de abril consistía en responder correctamente que empresa había fabricado el vehículo todo terreno de la foto. Nadie respondió. Así que lo declaro desierto. No pudieron responder correctamente que el vehículo era fabricado por la empresa italiana Meccanica Verghera.

Vehículo todo terreno de Meccanica Verghera.
Foto de la revista Automundo número 2 del 8 de abril de  1965.

lunes, 30 de abril de 2012

El raid de un Torino 380


La revista argentina Automundo, de la editorial Codex, realizó un raid de la ciudad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, a la ciudad de San Salvador de Jujuy, en la provincia de Jujuy, a bordo de un Torino 380, que fabricaba la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Fueron 4.002 kilómetros recorridos en 36 horas y 42 minutos en mayo de 1967.

Raid de la revista Automundo, realizado en mayo de 1967.

sábado, 28 de abril de 2012

El Fiat 1100 de 1966


Fiat Auto SpA comenzó la fabricación del modelo 1100 en 1937. En Argentina, Fiat Cóncord fabricó una versión del 1100, la que ya era compacta con carrocería autoportante. Un auto bastante conocido en el mercado argentino. Hoy les presento la versión 1100 R de 1966, que había aparecido en Italia.

El frente del Fiat 1100 R de 1966.Foto de la revista
Parabrisas número 66 de junio de 1966.

viernes, 27 de abril de 2012

Renault 12, un diseño diferente


El Renault 12 trajo una línea distinta cuando apareció en el mercado argentino, hace cuarenta años. Un diseño más moderno que sus competidores o al menos una carrocería que se diferenciaba del resto. Un auto que se convertiría en un clásico con el correr del tiempo.

Publicidad aparecida en la revista Panorama en 1971.

jueves, 26 de abril de 2012

Los 4 L en la planta


Hoy nos asomamos a la planta de ensamble de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) donde se ve el armado de los famosos Renault 4 L que se fabricaban bajo licencia de Régie Nationale des Usines Renault de Francia.

Foto aparecida en la revista Parabrisas número 76 de abril de 1967.

miércoles, 25 de abril de 2012

Citroën Pallas GS 1979

El hermano menor de los Pallas, el GS de 1979. Los argentinos conocimos este auto gracias a la libre importación que se abrió a fines de los años ’70, de la mano de la última dictadura cívico-militar. Citroën Argentina importó el GS y el CX, este último el sueño de muchos. Los dos modelos compartían la maravillosa suspensión hidroneumática que permitía subir y bajar la altura del auto. Además siempre conservaba el mismo despegue independiente de su carga.



martes, 24 de abril de 2012

El Citro

Corrían los setenta. En Rosario había dos Citroën 3 CV color verde loro fácilmente reconocibles. El del negro Fontanarrosa y el mío. Yo se lo había comprado a Tito Arancibia, locutor y compañero, por aquellos años, de la que fue LT2 Radio Splendid.

El Citroën 3 CV de Quique Pesoa.

lunes, 23 de abril de 2012

El proyecto Volvo LCP 2000

La crisis petrolera de 1973 puso en alerta a las grandes automotrices estadounidenses y europeas. Les hizo ver que si faltaba petróleo los vehículos que fabricaban no iban a tener combustible para moverse. Muchas automotrices se pusieron a buscar alternativas de motores y el reemplazo de materiales para aligererar el peso de sus autos.

El proyecto de la sueca Volvo iba por ese camino. Sin abandonar el petróleo buscaba reducir el peso del auto y la energía consumida para el proceso de fabricación. El Volvo LCP (Light Component Proyect, Proyecto de Componentes Livianos) 2000 iba en ese sentido. El desarrollo se realizó a mediados de los ’80 con vista al año 2000.

Volvo LCP 2000. Folleto de Volvo Car Corporation.

domingo, 22 de abril de 2012

El Renault 4 CV


Al finalizar la Segunda Guerra Mundial Louis Renault fue puesto preso por su colaboración con las fuerzas nazis, que ocuparon el territorio francés. De esta forma su empresa pasó a tener control del estado y comenzó a denominarse Régie Nationale des Usines Renault.

Publicidad aparecida en la revista Cahiers du Monde Nouveau de 1949.