lunes, 9 de abril de 2012

Ford Laser 1981

Ford Motor Argentina presenta en 1981 el modelo Laser, que no es otro que el Mazda 323. Por aquellos años Ford Motor Company tenía un acuerdo con Toyo Kogyo Co. Ltd. de Japón para fabricar este modelo con la marca Ford en algunos países. Lo curioso es que en aquellos años la importación estaba abierta y las dos marcas convivían en el mercado con el mismo modelo, con denominaciones diferentes. No duró mucho la fabricación de este auto, años más tarde aparecería el Ford Sierra.


domingo, 8 de abril de 2012

Rambler Ambassador 400 de 1962


Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) presenta en 1962 el Rambler en tres modelos, Classic Custom, Cross Country y Ambassador 400. De este último que era el más lujoso veremos una publicidad de la época. Este auto venía equipado con el motor Continental de 6 cilindros.

Publicidad aparecida en Selecciones del Reader's Digest de agosto de 1962.

sábado, 7 de abril de 2012

Chevrolet Champion 1928

Hacia fines del mes de marzo de 1967 el presidente de la General Motors Corporation visitó la Argentina, con el fin de entrevistarse con distintas autoridades nacionales y visitar la empresa radicada en el país desde 1925.

Foto publicada en la revista Parabrisas, número 77 de mayo de 1967.

viernes, 6 de abril de 2012

Un Rastrojero llamado Caburé

Industrias Mecánicas del Estado SA (IME) lanzó al mercado su nuevo modelo de Rastrojero Diesel en 1969. Esta nuevo camión liviano había sido diseñada por los propios empleados de la empresa. Esta historia me la contó José Luis Murgo editor de Coche Argentino. Parece ser que a escondida de los directivos de la empresa se lanzaron a diseñar una nueva versión de la camioneta.

Publicidad aparecida en la revista Panorama, número 113 del 24 al 30 de junio de 1969.

jueves, 5 de abril de 2012

Isard 1204, un Glas argentino

Isard Argentina SAIC y F presentó a fines del año 1964 un nuevo modelo, el Isard 1204, que no era otra cosa que un Glas, fabricado bajo licencia de Hans Glas de Alemania.

Publicidad aparecida en la revista Parabrisas número 49 de diciembre de 1964.

miércoles, 4 de abril de 2012

Autocars, una empresa israelí

Archivo de autos comienza, hoy, con una serie de notas dedicadas a marcas raras de automóviles o muy poco difundidas en el mercado argentino. Marcas de países lejanos o naciones limítrofes que son desconocidas para el público de Argentina. Para empezar veremos la empresa israelí Autocars que fabricó autos con las marcas Carmel, Sabra, Sussita y Gilboa.

Carmel de dos puertas fabricado por Autocars de Israel.
Foto de la revista Parabrisas número 47 de octubre de 1964.

martes, 3 de abril de 2012

Peugeot 504 SED 1979-1981

SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) lanzó al mercado la versión diesel del Peugeot 504 a fines de la década del ’70. Muchos puristas pusieron el grito en el cielo. Como un auto de prestigio como el 504 iba a tener una versión diésel. Las décadas venideras cambiarían radicalmente el concepto del motor diesel para los autos particulares. El 504 SED era un gasolero de lujo que hasta traía auto estéreo. Era la combinación perfecta de lujo y economía de combustible. Algo que en el siglo XXI no se discute.


lunes, 2 de abril de 2012

Los Chevrolet de 1958

A través de viejas publicidades Archivo de autos recorrerá la historia de los automóviles de Argentina y el mundo. Hoy para empezar les mostraré parte de la línea Chevrolet de 1958, que General Motors lanzó para los Estados Unidos.

Publicidad aparecida en la revista estadounidense Time el 2 de diciembre de 1957.

domingo, 1 de abril de 2012

Relatos con autos


La Trivia de marzo fue sin foto, pero con lectura asegurada. Parece que el único que se tomó el trabajo de leer todos los relatos fue Vasco, que nuevamente acertó con las respuestas correctas.


Para cambiar un poco esta vez pregunté por hechos puntales que había narrado en los relatos, que aparecen de vez en vez por este blog de autos viejos. Las preguntas eran siete y leyendo los textos se podía responder con mucha facilidad.

Las preguntas y las respuestas correctas eran las siguientes:

1-     ¿De dónde era la panadería que hacía las galletas de campo en la ruta 11? Era una panadería en Pipinas.  

2-    ¿Dónde enderezó el auto el Tío Pedro, cuando lo volcó? Lo colgó de un árbol, cuando volvía de Mapis. ¡Muy original Don Pedro!

3-    ¿Qué tipo de camión era el que tiraba barro en la ruta interbalnearia? Era un camión cisterna, que tiraba no solo barro...

4-    ¿Qué le pasó a la tormenta que vimos en el campamento en Mar de Ajó? Por suerte para ustedes, se partió en dos y una de ellas fue al mar, para mala suerte de los barcos...
http://archivodeautos.blogspot.com/2012/02/un-renault-6-de-vacaciones.html

5-    ¿En qué lugar se encajó el Valiant del doctor? En Punta Médanos, por ir a buscar caracoles... 


6-    ¿Qué se llevó el tucu-tucu del campamento en las vacaciones en la playa? Una pieza del tejo, infaltable en todas las vacaciones en la playa…


7-     ¿De qué color era la bicicleta que entraba en el baúl del Valiant? Era roja. En los autos actuales no entran ni una par de rollers…


Puse al final de cada respuesta el enlace con cada uno de los relatos publicados, para quien todavía no los leyó pueda disfrutar de ellos.

La próxima Trivia tendrá foto nuevamente, pero no será nada fácil.

Mauricio Uldane


sábado, 31 de marzo de 2012

Citroën 2 CV, su cuadro clínico

El Citroën 2 CV lo fabricó Citroën Argentina en la planta de la calle Zepita en el barrio de Barracas de la ciudad de Buenos Aires, que no era autónoma por aquellos años. En 1960 la versión argentina tenía un motor de 425 centímetros cúbicos con una potencia de 12 HP a 3.500 revoluciones por minuto.

Cuadro Clínico de la revista Parabrisas número 66 de junio de 1966.

viernes, 30 de marzo de 2012

Carguero 1967

La División Productos Industriales de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó en la Exposición Rural de 1964 el Carguero. Una camioneta liviana frontal para ser carrozada. En aquella oportunidad la unidad presentada venía con una trompa con parrilla de Jeep Gladiador y sus correspondientes faros delanteros. En 1967 ofrecían el vehículo sólo con los faros para ser carrozados por terceros. El motor era el mismo del Jeep con el que compartía el tren delantero y los neumáticos. Las dos plazas delanteras eran de Renault 4 L. He visto casas rodantes autopropulsadas armadas sobre la base del Carguero. Sería interesante poder encontrar alguna unidad circulando por nuestro país.




jueves, 29 de marzo de 2012

Ford Taunus GT SP 1979

La cupe de mayor potencia y velocidad final que fabricaba Ford Motor Argentina. Para diferenciarla de la cupe GT, la GT SP de 1979, traía dos colores de carrocería y calcos. Además venía con llantas deportivas cromadas y un motor de 132 HP SAE, el mismo del GXL y GT, pero con mayores revoluciones por minuto. Venía con una consola con dos indicadores de presión de aceite y voltímetro. Los neumáticos eran radiales para alta velocidad. Más datos en el siguiente enlace:


miércoles, 28 de marzo de 2012

Ford Taunus GT 1979

La cupe de menor potencia de los Taunus de 1979: la GT. Esta cupe compartía el motor con el GXL, con la misma potencia. Venía con asientos delanteros con los apoya cabezas integrados y opcionalmente podía estar tapizados en tela y vinilo. Otras opciones eran el techo vinílico y la caja automática  En el siguiente enlace verán toda la línea Taunus de 1979:


martes, 27 de marzo de 2012

Ford Taunus GXL 1979

El modelo lujoso de la línea Taunus de 1979. Varias eran las diferencias con el modelo L. Tenía faros de iodo en su parrilla, techo vinílico y motor más grande de mayor potencia. El motor era de 2.229 centímetros cúbicos y tenía una potencia de 122 HP SAE. Opcionalmente podía traer caja automática de 3 velocidades y aire acondicionado. Las llantas estándar eran deportivas, que compartía con la cupe GT. Más datos de la línea Taunus de 1979 en este enlace:


lunes, 26 de marzo de 2012

El De Carlo SL

Un auto que no es muy conocido para la mayoría del público argentino. El diseño de la carrocería fue un desarrollo local de Metalmecánica SACI, basado en el De Carlo 700. Este auto era un BMW Luxus 700 fabricado bajo licencia de Bayerische Motoren-Werke (BMW) de Alemania. Se lo presentó en el mercado argentino en agosto de 1964.

De Carlo SL de 1964.

domingo, 25 de marzo de 2012

Ford Taunus L 1979

El Taunus L era el modelo estándar de la línea para 1979 que fabricaba Ford Motor Argentina en su planta de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires. El motor era de dos litros y podía usar nafta común. Las dos únicas opciones de los L eran los neumáticos radiales y las llantas deportivas que traía el GXL. Para conocer más detalles de los Taunus de 1979 pueden visitar este enlace:


sábado, 24 de marzo de 2012

Rambler Ambassador 990 1967

El auto de mayor prestigio y lujo de 1967 del mercado argentino. Podía traer aire acondicionado, dirección hidráulica y levanta vidrios eléctricos. Un auto de nivel ejecutivo, que fue el auto presidencial por muchos años en su versión blindada. Hizo su aparición pública en Argentina a mediados de 1965 con el motor Tornado.



viernes, 23 de marzo de 2012

Rambler Classic Cross Country 660 1967

La rural grande que fabricaba IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Para ser exacto la única rural grande del mercado argentino. Era un pequeño ómnibus familiar. Una rural que fue usada como ambulancia o carroza fúnebre. Hoy día es difícil ver una en buen estado, no se han preservado como auto clásico. Vio el mercado local en 1965 y se la fabricó sin variantes con el motor Tornado.



jueves, 22 de marzo de 2012

Rambler Classic 660 1967

El Rambler Classic 660 era un producto del Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) destinado a ser un auto grande utilitario. Principalmente el 660 iba destinado al cliente particular y el 550, sin bagueta lateral, era el auto flotillero, taxi o patrullero. Aparecido en el mercado en 1965 tenía el motor Tornado, el mismo que usaba el Torino, pero con menos potencia y revoluciones por minuto.


miércoles, 21 de marzo de 2012

El Falquiton


Mi tío Manuel lo compró 0 kilómetro en 1970. Siempre lo cuidó mucho. Es más, creo que se le iba la mano y el mecánico le aconsejaba que, de vez en vez, le pegase alguna acelerada en la ruta, para descarbonizar, ¿vio? No se si le hacía caso. 

El Falquiton modelo 1970 estacionado en San Marcos Sierras.