El auto es un Lada 1200 S fabricado en la URSS (Unión de Repúblicas
Socialistas Soviéticas), hoy Rusia a secas. Pero el auto había sido diseñado en
Italia con la marca Fiat y el modelo era 124. Un auto que se comercializó en
varios países europeos y asiáticos. En Argentina no se lo conoció, su diseño
data de mediados de la década del ’60 y hoy podríamos decir que fue un auto
mundial.
martes, 1 de noviembre de 2011
Un auto ruso con diseño italiano
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martes, 25 de octubre de 2011
Una postal del Falcon 1962
He recibido un mail de Juan Manuel, en relación con la nota sobre el primer Falcon, con una grata sorpresa, me ha enviado la foto digital de una postal que adquirió recientemente de un Ford Falcon 1962. Me pareció interesante compartir con todos los seguidores y lectores de este blog el aporte de Juan Manuel, que además me solicita si puedo publicar la imagen.
Postal del Falcon 1962 enviada por Juan Manuel. |
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miércoles, 19 de octubre de 2011
El primer Ford Falcon en Argentina
A fines de 1961, Ford Motor Argentina presentó el nuevo
modelo de auto compacto que fabricaría en la nueva planta de General Pacheco en
la provincia de Buenos Aires. Ese nuevo modelo no era otro que el viejo y
querido Ford Falcon 1962, el primero de los Falcon que harían historia en el
país.
El Falcon de 1962 se comienza a armar el 10 de enero de 1962
en los talleres del barrio de La
Boca en la ciudad de Buenos Aires. Por entonces se usaban
carrocerías y motores importados desde los Estados Unidos. A partir de octubre
de 1962 se comienza a fabricar el motor Falcon en la planta de General Pacheco.
El 15 de julio de 1963 sale de Pacheco el primer Falcon argentino, con una
nueva línea, este es el comienzo de la nacionalización de este auto.
El modelo ’62 tenía como particularidad, más destacada, su
luneta curva y no plana como el modelo ’63. Además sus neumáticos eran de 13 pulgadas y con
llantas de cuatro agujeros a diferencia de los modelos que vendrían a partir de
1963 con cinco agujeros.
El modelo 1962 tenía un motor chico que era el Especial 170,
el número es por la cantidad de pulgadas cúbicas, con una cilindrada de 2.786 centímetros
cúbicos y una potencia de 101 HP a 4.400 revoluciones por minuto. La compresión
era de 8,7:1 y usaba nafta común en su carburador Holley, tipo descendente,
alimentado por una bomba de nafta mecánica. El diámetro de los cilindros era de
88,90 milímetros
y la carrera de 74,70
milímetros .
Selecciones del Reader's Digest de abril de 1962. |
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jueves, 13 de octubre de 2011
Los últimos Rastrojeros de IME
El año 1980 marcó el cierre definitivo de IME (Industrias
Mecánicas del Estado SA), la dictadura en el poder determinó que era mejor para
el país cerrar una planta automotriz, que mantenerla en funcionamiento.
Durante 1979 IME había presentado dos nuevos prototipos, el
Rastrojero Doble Tracción y el Chico, un vehículo anfibio de origen alemán. Los
dos proyectos eran buenos para la industria local de aquellos años. Pero no
fueron suficientes innovaciones para mantener en funcionamiento una empresa que
tenía más de 25 años creando vehículos.
Folleto de IME del año 1979. |
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sábado, 8 de octubre de 2011
El viejo 4x4 de Daimler
Una vez más F62 acertó con las preguntas de la Trivia del mes de septiembre. El vehículo era el Daimler Demburg-Wagen, también conocido como Kolonial, de 1907. Un 4x4 que fabricó Daimler-Motoren-Gesellschaft de Alemania con un destino final en las colonias alemanas de África. Además tenía un motor de casi 7 litros.
Este vehículo nació para su uso africano con un motor denominado E4 de una cilindrada de 6.785 centímetros cúbicos de cuatro cilindros con doble block y una potencia de 35 CV a 800 revoluciones por minuto.
El diámetro del cilindro era de 120 milímetros y la carrera de 150 milímetros con válvulas laterales, de un lado las de admisión del otro lado las de escape. El encendido era por magneto y lo llamativo de este Kolonial era que tenía dos radiadores de agua. Uno en el frente del vehículo y el otro detrás del motor, antes del habitáculo. El sistema de enfriamiento necesitaba de 140 litros de agua para ser llenado. Un pequeño contrasentido para un vehículo que tenía como destino África con sus desiertos.
La caja de velocidades era de 4 marchas para adelante más la
retromarcha. Un dato era que sólo tenía un radio de giro de sus ruedas
delanteras de 23 grados, esto era por el sistema de tracción integral. La doble
tracción le permitía superar pendientes máximas del 25%.
La velocidad máxima del Kolonial era de 40 kilómetros por
hora y calzaba neumáticos 935 x 135 que le permitían sortear obstáculos de
hasta 32 centímetros
de altura. Había un teniente alemán, Paul Graestz que hacía las veces de un
tester del auto en África, que le colocaba neumáticos 1120 x 20 y el despeje
del Kolonial aumentaba a 35
centímetros . Les digo que los neumáticos eran macizos.
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sábado, 1 de octubre de 2011
El Renault Gordini de IKA
Mi papá compró un Gordini
usado allá por los ’70. El auto había recibido un mal trato en su carrocería,
pero su motor funcionaba a la perfección. Mi padre siempre había visto con
desconfianza a este producto de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).
Su juicio cambió cuando lo
manejó. El Renault Gordini era un auto ágil en el tránsito urbano, con buen
pique, fácil de colar en cualquier hueco por su reducido tamaño. Además doblaba
muy bien y la tenida era notable para un auto de su categoría.
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miércoles, 21 de septiembre de 2011
Dodge 1500, un inglés acriollado
Mi primer viaje en un Dodge 1500 fue en el de la señora De Saúl, la vicedirectora de la Escuela Cornelia Pizarro del barrio de Recoleta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde cursé toda mi primaria. A fines de 1972 fui designado, junto a otros dos alumnos de la escuela a ir en representación a un acto en el Colegio Roca, que está enfrente del Teatro Colón de Buenos Aires.
El abanderado de séptimo grado, un escolta de quinto grado y otro escolta de sexto grado, yo. Allá marchamos en el Dodge 1500, 0 kilómetro, de la señora De Saúl. El abanderado de copiloto y los dos escoltas de pasajeros en el asiento de atrás. Antes del acto el abanderado se descompuso. La vicedirectora decidió que yo fuera el abanderado de emergencia. Un mini curso de cómo usar la bandera de ceremonias y al acto con un escolta menos. Después se nos uniría el abanderado recuperado y ahora devenido en escolta.
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lunes, 12 de septiembre de 2011
El Ford Falcon del `78
El año del mundial de fútbol de 1978 significó cambios para la fisonomía del clásico Ford Falcon. Le hicieron un rejuvenecimiento externo para poder seguir en carrera.
Los modelos que integraban la nueva línea de Falcon eran los siguientes: Taxi, Falcon, Deluxe, Futura y Sprint para los sedan. Para la rural había dos modelos: Falcon y Deluxe.
La trompa del Falcon, que fabricaba la empresa Ford Motor Argentina SA, sufrió un cambio notable, los faros rectangulares grandes. Además presentaba una nueva parrilla de plástico con barras verticales. Los faros traseros también eran nuevos y presentaban un formato cuadrado.
El Falcon de 1978 tenía nuevas manijas de las puertas, que eran embutidas. El espejo retrovisor externo tenía un nuevo diseño y poseía control remoto por medio de cables de acero.
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martes, 6 de septiembre de 2011
Tatra 813, un camión tractor pesado
La empresa checa Tatra presentó en el año 1972 el T813 6x6, un camión tractor de remolques pesados. Un camión muy especial con 3 ejes motrices y con los 2 ejes delanteros direccionales.
El motor que equipaba al T813 6x6 era el T930-31, que era diésel de 12 cilindros en V con un ángulo de 75º. La refrigeración era por aire forzada por turbina. La cilindrada era de 17.640 centímetros cúbicos con una potencia de DIN 257 CV y una compresión de 16,5 :1.
El embrague hidraúlico era de tres discos y tenía un reforzador neumático, para hacer más descansado su uso. La capacidad de remolque del T813 era asombrosa, podía arrastrar 100 toneladas. El peso del camión tractor era de 22 toneladas, con lo cual la capacidad total de arrastre era de 122 toneladas.
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martes, 30 de agosto de 2011
Una 4x4 italiana, la LM002
Al empezar agosto puse en el blog una Trivia sobre una 4x4, que acertó correctamente Vasco. Las respuestas correctas eran, Lamborghini LM002 de 1986 con un motor de 12 cilindros en V, que equipaba, también, al Lamborghini Countach.
Las fotos que ilustran esta nota fueron extraídas de la revista italiana Automobilismo, número 13 de diciembre de 1986. |
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martes, 23 de agosto de 2011
Los Starfire 98 de Oldsmobile de 1957
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miércoles, 17 de agosto de 2011
Los Oldsmobile Super 88 de 1957
Dedico esta nota a la memoria de Bongo, seguidor de este blog, que el lunes por la tarde se fue definitivamente de gira, tal vez a un encuentro de autos en algún lugar lejano. Adiós, Bongo, te vamos a extrañar.
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jueves, 11 de agosto de 2011
La línea Oldsmobile de 1957
Un folleto, muy completo, que llegó a mis manos, no sé bien porque vía, muestra las tres líneas de la marca Oldsmobile de General Motors de Estados Unidos para el año 1957.
La publicación era un anticipo confidencial para vendedores de la marca estadounidense. Supongo que también era para los concesionarios de General Motors de Argentina, todavía la empresa no fabricaba vehículos en el país, solo armaba y fabricaba algunas partes.
Las tres líneas del `57 eran: Golden Rocket 88, Super 88 y Starfire 98. Toda la gama de autos estaba inspirada en los cohetes. Era la época de las grandes aletas traseras y el exceso de cromados en los vehículos de los Estados Unidos.
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lunes, 1 de agosto de 2011
La cabina del Škoda-LIAZ 100
La respuesta a la Trivia de julio era la cabina del camión Škoda-LIAZ 100, que se fabricaba en la vieja Checoslovaquia. La cabina equipaba a dos modelos de camiones: el 100.05 y el 100.45.
Dicha cabina podía alojar a un chofer y dos pasajeros. Además tenía cucheta y portaobjetos en la cabina que era extendida. También traía dos cortinas que dejaban encerrada la cucheta para poder dormir con tranquilidad. El asiento del conductor era regulable en altura y traía sistema de amortiguación. Toda la cabina estaba soportada por amortiguadores hidráulicos para absorber los impactos de la ruta.
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lunes, 25 de julio de 2011
El Frontal de IME
La historia del Frontal de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) arranca a principios de la década del 60. Lo comienza a fabricar en el país Dinborg Industrias Argentinas Automotrices S.A.C.I.F, que es la unión de DINFIA (Dirección Nacional de Fabricación e Investigación Aeronáutica) y Borgward Argentina, bajo licencia de Carl F.W. Borgward GmbH de Alemania.
El modelo B-611, como se lo denominaba, bajo la marca Borgward se lo presentó en la exposición rural de 1961. Incluso las primeras unidades eran alemanas y se mostraron un camión liviano con caja, un furgón metálico y un microómnibus.
El F81 de 2.000 kilos de carga útil, folleto enviado en 1980. |
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lunes, 18 de julio de 2011
Los TATRA del ayer
La empresa checa TATRA también fabricó automóviles en el pasado. Ahora está volcada a la fabricación de camiones pesados y de uso militar.
viernes, 1 de julio de 2011
TATRA, T72 un camión reflector
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sábado, 18 de junio de 2011
Bambi, un autito de plástico
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sábado, 11 de junio de 2011
Dinarg D-200, una microcupé argentina
La empresa cordobesa Dinámica Industrial Argentina SA desarrolló una microcupé a la que bautizó Dinarg D-200. La carrocería y el chasis fueron un diseño argentino y el motor un Sachs alemán comercializado en el país por la empresa Televel.
El Dinarg D- 200 en el Autódromo de Buenos Aires, para las pruebas del test de la revista Parabrisas, número 32 de julio de 1963. |
sábado, 4 de junio de 2011
Los microautos en Argentina
A mediados de la década del `50 aparecieron en el mercado automotriz local las micro cupés. Aquellos diminutos autos alemanes que se comenzaron fabricar a principios de la misma década. En realidad debería decir que eran motos carrozadas, porque en muchos casos la cilindrada no superaba los 500 centímetros cúbicos. Los especialistas dicen que las micro cupés, para ser tales, deben poseer un motor de menos o a hasta 400 centímetros cúbicos.
Hoy es muy fácil encontrarnos con motos que duplican esa cilindrada y algunos modelos superan los 1000 centímetros cúbicos. Motos de lujo en muchos casos, incluso hasta poseen marcha atrás. Pero nuestro tema fundamental son esos autos diminutos que circularon por nuestro país, como los NSU Prinz 30 que corrieron Grandes Premios a lo largo del país.
Alcre 500 Susana, Parabrisas 14 de enero de 1962. |
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