martes, 16 de diciembre de 2014

Scania Vabis, el camión

Otro camión que siempre ha gozado de un alto prestigio entre los usuarios argentinos. Primero importado, como la versión que veremos hoy, y luego fabricado en la provincia de Tucumán a partir de mediados de la década del setenta.

La trompa del Scania Vabis L-75 del año 1962. La fotografía es de
la revista Parabrisas número 23 de octubre de 1962.

lunes, 15 de diciembre de 2014

El Fiorino, el utilitario del 147

Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó en agosto de 1989 su nuevo utilitario chico: el Fiat Fiorino en dos versiones, que derivaba directamente del exitoso Fiat 147, que se comenzara a comercializar en el país en el año 1981.

El Fiat Fiorino en versión furgón del año 1989. 

domingo, 14 de diciembre de 2014

La Preguntita del Domingo

La incógnita de esta semana nos llevará décadas atrás en el tiempo, como casi todas las preguntas de Archivo de autos, pero esta en especial la conocerán los que vivieron la época o tuvieron a un mayor que les contó la historia. La pregunta es muy sencilla:


¿Qué empresa distribuyó la imagen de este automóvil?

El marketing o el merchandising no son nada nuevo bajo el sol, tal vez no los pregonaban con sus nombres en inglés pero hace muchas décadas que existen en el país del norte. Por ese lado va la imagen de esta semana que les torturará un rato el cerebro. La cosa es remover esas viejas y queridas neuronas. No es cuestión que se pongan a dormir todavía. Tienen tiempo de dejar la respuesta correcta hasta el viernes 19 de diciembre a las 20 horas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

El Torino, ¿es un auto argentino?

Argentina tuvo autos compactos de origen estadounidenses de las tres grandes marcas (Ford, General Motors y Chrysler). Así el Ford Falcon, el Chevrolet 400 y el Valiant se fabricaron en el país bajo licencia siendo, todas, versiones local de un auto extranjero. Pero el Torino fue otra cosa. Si bien nació de un auto extranjero no fue la versión local de nada parecido en su país de origen.

Torino 380 W del año 1967 en el road test de la revista
Parabrisas número 80 de agosto de 1967.

sábado, 13 de diciembre de 2014

La Respuestita del Sábado

El Renault 25 VIP

El modelo de la fotografía era el Renault 25 en su versión alargada. Los ganadores de esta semana fueron: F62, Alejandro Figueroa, Enrique Petit, Luis Trucco, Andrés Pinto y Gonzalo. Mis sinceras felicitaciones para todos lo que lograron dar la respuesta correcta.
 
Renault 25 limusina del año 1984.

Durante el Salón de París, desarrollado entre el 4 y el 14 de octubre de 1984, fue presentado el Renault 25 alargado por la casa Heuliez, llevando su largo a 4.920 milímetros. El objetivo de la Régie Nationale des Usines Renault era lograr contratos para vender el modelo alargado a las autoridades francesas, como auto de representación.

Aparentemente su motor derivaba del PRV (Peugeot-Renault-Volvo) en versión turbo y con una potencia de 182 CV lo que le permitía alcanzar los 225 kilómetros por hora. Se podía hablar de un Renault 25 en versión limusina. La fotografía del Renault 25 alargado fue tomada de la revista Su Auto número 55 de noviembre de 1984.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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Corriendo como las suecas

Para entender el chiste de esta semana hay que saber que durante la disputa de uno de los Grandes Premios de Turismo Mejorado, en los gloriosos sesenta, vinieron a Argentina a correr equipos europeos. Entre ellos estaban unas suecas que pusieron a más de uno de los pilotos argentinos en apuros al mando de su Mercedes-Benz.

Chiste a color de Siulnas de la revista Parabrisas número 28.

viernes, 12 de diciembre de 2014

El primer Ami 8 argentino

“El medio mediano que faltaba”, con este eslogan publicitaba Citroën Argentina su nuevo modelo, el Citroën Ami 8. Hasta ese momento los argentinos conocíamos los modelos 2 CV y 3 CV, que solo se vendió Argentina con esa denominación, y la famosa Citroneta que era la versión de carga. Ahora a la familia Citroën le había nacido un hermano mediano y argentino.

Publicidad de la revista Panorama del año 1971.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Lancia Theta, un auto exitoso

Vincenzo Lancia fundó la empresa que llevó su apellido en el año 1907. En el año 1913 presentó su modelo Theta que derivaba de un vehículo militar: el 1 Z. Así un vehículo militar se convirtió en un automóvil de calle exitoso.

El Lancia Theta del año 1913, el primer auto europeo con sistema eléctrico de fábrica.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Mercedes-Benz 500 SL 1983

Los roadsters Mercedes-Benz comenzaron a fabricarse a mediados de los años cincuenta y desde ese momento se convirtieron en todo un sello para la marca alemana. Autos deportivos de lujo de dos plazas, básicamente, aunque se los podría considerar un 2+2 si tenemos en cuenta el asiento trasero, opcional, en el que solo podían viajar niños. Hoy veremos la ficha técnica del modelo tope de la gama de los SL, el 500 SL equipado con un poderoso motor de 8 cilindros en V de casi 5 litros de cilindrada y con una potencia de 231 CV DIN a 4.750 revoluciones por minuto. A simple vista de carrocería de los tres modelos que integraban la línea SL (280, 380, 500) era idéntica, salvo por el alerón de goma sobre la tapa del baúl del 500 SL, que era opcional en los otros dos modelos. Lo que era de serie en el Mercedes-Benz 500 SL eran la caja automática, los levanta vidrios eléctricos, el sistema central de bloqueo de las cerraduras, o las llantas de metal ligero. Opcionales eran el aire acondicionado integral, el controlador de velocidad Tempomat, los asientos con respaldo ortopédico, la calefacción del asiento, o sistema ABS para los frenos. Al igual que sus hermanos SL, el 500, podía pedirse con techo duro o con techo de lona. En la fotografía lo vemos sin ningún tipo de techo. Si quieren indagar más sobre los Mercedes-Benz SL del año 1983 los invito a que lean la siguiente nota:


martes, 9 de diciembre de 2014

SAAB, un dos tiempos picante

La empresa sueca SAAB (Svenska Aeroplan Aktiebolaget), de origen aeronáutico, fabricó los modelos 95 y 96 casi sin variantes desde 1950, cuando arrancó la marca. Hoy veremos cómo eran esos modelos que fueron muy populares en la hermana nación de Uruguay.

SAAB Monte Carlo de 1966. La fotografía es de la revista
Parabrisas número 67 de julio de 1966.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Puelche Iguana, un auto que no fue

Hace poco tiempo abordamos el fuera de serie Puelche Iguana con algunos pocos datos. Gracias al seguidor de Archivo de autos, Abel Ceverio, tendremos un acercamiento mucho más profundo a este automóvil argentino que fracasó en su producción.

El Puelche Iguana de 1973 visto de trompa, de ¾ de perfil izquierdo y de perfil izquierdo. Fotos gentileza de Abel Ceverio que están tomadas del folleto de la empresa Puelche.

domingo, 7 de diciembre de 2014

La Preguntita del Domingo

Un automóvil, no tan antiguo, nos servirá como incógnita, a develar, durante la semana que se inicia. La pregunta es sencilla y la respuesta será lo mismo:


¿Qué modelo de automóvil es el de la fotografía?

Simple y sencillo. Lo que no es tan sencillo, al menos eso creo yo, es la versión que vemos en la foto, que tiene unos años, pero no tantos. Será cuestión de hurgar en la memoria, en viejos papeles o ese aliado de los últimos años: Don Google. Espero que algunos de los caminos los lleve hacia la respuesta deseada. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 12 de diciembre a las 20 horas. Envíen la respuesta a este mail:
archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Un Chivo azul

Mi relación con el Chevrolet Super del año 1969 comenzó hace más de 10 años. Lo rescaté de la ruina, casi total, y luego de más de 3 años logré que luciera como salido de fábrica. Estaba tan original, fue un intenso trabajo, que le agregué algún que otro toque para que no pareciera tan frío, sin vida. Porque esos autos que uno se encuentra en algunos encuentros son tan perfectos, tan lindos, tan originales, que parecen no tener vida.


sábado, 6 de diciembre de 2014

La Respuestita del Sábado

El Audi Quartz de Pininfarina


La respuesta correcta era que el diseño del automóvil de la incógnita era Pininfarina. Los ganadores fueron: F62, Alejandro Figueroa y Enrique Petit. Como siempre los felicitos a todos los que acertaron con la respuesta correcta.

Audi Quartz de 1981 diseñado por la casa Pininfarina.

Me parece que hay un bachecito

El camino a la municipalidad puede estar, un poco, en mal estado. Según parece por el chiste a color de Siulnas. Nada que se asemeje a la realidad que nos toca vivir en este siglo XXI…

Chiste a color de Siulnas aparecido en la revista Parabrisas número 28.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Una marca coreana no tan conocida

Los automóviles coreanos que fabricaba la empresa Saehan Motor Co., Ltd. fueron importados a Argentina en los años ochenta. La verdad que solo recuerdo el modelo Royale que no es otra cosa que el Opel Rekord alemán fabricado en Corea del Sur bajo licencia.

Publicidad del diario Clarín el 28 de diciembre de 1980.

jueves, 4 de diciembre de 2014

El primer 12 cilindros de Estados Unidos


James Ward Packard construyó su primer automóvil en el año 1899 con un solo cilindro. Según los entendidos su funcionamiento era espléndido. Para 1902 Henry B. Joy, un empresario adinerado de Detroit, vio en Nueva York dos Packard e inmediatamente adquirió uno. Pocas unidades de esta marca se encontraban disponibles para la venta.

Packard de 12 cilindros en V del año 1915.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Dodge 1500 Rural 1978

En mayo de 1978 la empresa Chrysler Fevre Argentina presentó un nuevo de modelo: la rural Dodge 1500 con motor 1,8 litros. De esta forma la línea Dodge 1500 tenía su versión rural. Este automóvil de origen inglés, Hillman Avenger, que se comercializaba en Argentina desde el año 1971, ahora ampliaba la gama con la nueva rural. Dicho modelo montaba el motor de 1,8 litros que no era precisamente económico, pero como contrapartida les daba a sus usuarios una nobleza de rendimiento y duración envidiables. Todavía hoy, en pleno siglo XXI, podemos ver unidades recorriendo las calles de Argentina. Otra de las novedades de la Dodge 1500 Rural era que fue la primera en su categoría en ofrecer la caja automática como opcional. Dos años más adelante en el tiempo los Dodge 1500 serán fabricados por la empresa Volkswagen Argentina, cuando Volkswagenwerk AG compre todo el paquete accionario de la empresa Chrysler Fevre Argentina. Una curiosidad que tenía la rural 1500 era que se podía remover el cojín del asiento trasero para usarlo como almohada. Además, como toda rural, el asiento trasero se podía plegar en diferentes formas para ampliar el volumen de carga trasero. Un vehículo que para muchos fue el primero, o donde aprendieron a manejar, y sobretodo una rural que pocos olvidaron por su nobleza mecánica, aunque algo gastadora de combustible. Para los lectores que quieran conocer más detalles de la Dodge 1500 Rural de 1978 pueden pasar por este enlace, donde está publicada la nota correspondiente:


martes, 2 de diciembre de 2014

Marcos y su versión del Mini

La empresa inglesa Marcos Cars Limited fabricó en el año 1966 una versión deportiva del Mini. Tanto era así que hasta tuvo una versión de competición. Hoy veremos esta rara versión del famoso Mini que diseñara Alec Issigonis a finales de la década del cincuenta.

El Marcos Mini GT 2 + 2 de 1966 en la carrera de Le Mans.
Fotografía de la revista Corsa del 26 de julio de 1966.

lunes, 1 de diciembre de 2014

El Ford A ruso

El GAZ AA o Gorki a secas que se fabricó en la URSS (Unión Repúblicas Socialistas Soviéticas) entre los años 1930 y 1939 se lo llamó de esa forma por ser el lugar de fabricación y el auto similar era el Ford A de Estados Unidos. Nadie respondió a las incógnitas de la trivia del mes de noviembre.

GAZ AA o Gorki fabricado en la URSS bajo licencia de Ford Motor Company.