lunes, 31 de diciembre de 2012

Sumario diciembre de 2012


En una entrada todas las entradas del mes. Notas, fechas históricas, publicidades y fotos. Todas las entradas del mes y el correspondiente enlace para leer el texto completo. Además una breve reseña para saber de qué se trata la nota.

Mauricio Uldane


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Fundación de Ford Motor Argentina


El 31 de diciembre de 1913, a las 10:30 horas, se crea la empresa Ford Motor Argentina, la segunda sucursal de Ford Motor Company fuera de los Estados Unidos. Esas primeras oficinas estuvieron ubicadas en la calle Lavalle 1776 de la ciudad de Buenos Aires.

Primer local en la ciudad de Buenos Aires de la empresa Ford Motor Company.
Foto extraída de un suplemento especial del diario Clarín del 29 de septiembre de 1978.

sábado, 29 de diciembre de 2012

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El nacimiento de Goodyear


Charles Goodyear nace un 29 de diciembre de 1800 en New Haven en el estado de Connecticut, Estados Unidos. A él se le debe el descubrimiento del proceso de vulcanización, con lo cual se encuentra la forma de poder utilizar el caucho con elasticidad.

Estatua de Charles Goodyear en el hall de la empresa The Goodyear Tire and Rubber. Foto de la revista El Repuesto de septiembre de 2000.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Un gasolero amigo, el Rastrojero

El valor del gasoil en nuestros días nada tiene que ver con los valores que se pagaban, en surtidor, en el año 1970. Así lo demuestra una vieja publicidad del Rastrojero Diesel de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA). El Caburé, como se lo llamaba, podía ahorrar hasta 800.000 pesos moneda nacional o 8.000 pesos ley 18.188 (vigente desde el 1 de enero de 1970) a su propietario.

Publicidad de la revista Análisis de la semana del 12 al 18 de mayo de 1970.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Zanella Z-carga

La empresa argentina Zanella Hnos. y Cía. SA, fabricante de motocicletas de la localidad de Caseros en la provincia de Buenos Aires fue responsable del triciclo Z-carga. Un moto vehículo pensado para cargas livianas en trayectos cortos. Tanto para uso en reparto urbano como vehículo interno en una planta industrial determinada. Un vehículo de baja cilindrada con un consumo muy acotado que le permitía recorrer 140 kilómetros con los 6 litros de su tanque de combustible. La capacidad de carga era de 300 kilogramos. Un vehículo sencillo de bajo mantenimiento que cumplía con los fundamentos para los cuales había sido diseñado. En el siguiente enlace pueden consultar una nota sobre el Z-carga de Zanella:


sábado, 22 de diciembre de 2012

El Ford T de carrera

Hace poco tiempo vimos la largada de los viejos Ford T de carrera. Donde uno de ellos era de mi abuelo paterno. Hoy veremos de cerca ese auto que supo correr Don José Uldane, mi abuelo que era mecánico y corredor amateur. Allá en un pueblo bonaerense, cerca de la provincia de La Pampa.

Mi abuelo José Uldane al mando de su Ford T modelo 1927. La foto fue tomada en Tres Lomas, Buenos Aires cerca de 1940.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Archivo de autos en los Premios 20Blogs

El pasado viernes 14 de diciembre comenzó la votación en los Premios 20Blogs edición 2012, que se extenderá hasta el 28 de enero de 2013. Durante todo ese tiempo tendrán tiempo para votar por este blog en la categoría Motor. Todos aquellos que estén registrados, o se registren, podrán emitir su voto en las 20 categorías que tiene el certamen.

Premios 20Blogs

martes, 18 de diciembre de 2012

Los Lada Nova jr. spezial


Hace poco vimos la ficha técnica del Lada Nova de 1983. Hoy les muestro otra versión del Lada Nova: el jr. spezial. Este modelo venía con el motor del Lada 1200S, la versión rusa del Fiat 124.


domingo, 16 de diciembre de 2012

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Primera travesía del Sahara


Un día, como hoy, pero de 1922 André Citroën inicia su primer travesía del desierto del Sahara.  Hará la travesía a bordo de cinco autos orugas, de su marca, fabricados especialmente para la ocasión. Quería demostrar la calidad y robustez de los autos que llevaban su apellido.

Uno de los cinco autos oruga Citroën en el desierto del Sahara en 1922.
Foto gentileza de http://noticias.coches.com/noticias-motor/andre-citroen/50853

viernes, 14 de diciembre de 2012

La largada del ayer

Hubo una época donde los Ford T corrieron carreras de autos en circuitos de tierra de la provincia de Buenos Aires. Aquellos autos simples que había diseñado Henry Ford, para movilizar al pueblo, servían para correr carreras entre corredores amateurs. Una vieja fotografía familiar nos trae desde el pasado una largada de Ford T modelos 1927.

Largada de Ford T en Tres Lomas, provincia de Buenos Aires. Cerca de 1940.

jueves, 13 de diciembre de 2012

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Primera carrera de Juan Gálvez


El sábado 13 de diciembre de 1941, Juan Gálvez, comienza su etapa de corredor de autos de Turismo Carretera (TC). De esta forma se independiza de su hermano Oscar Gálvez y se lanza a correr autos de TC compitiendo con su hermano. Su primera carrera fueron las Mil Millas Argentinas, que organizaba el Avellaneda Automóvil Club, y que se corrió hasta Bahía Blanca y su regreso al punto de largada, en dos etapas.

Juan Gálvez corriendo en General Pico, La Pampa.
Foto de 
http://fototecabernardograff.wordpress.com/2008/07/14/194/juan-galvez-en-la-pampa/

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Exposición de autos Torino

El próximo domingo 16 de diciembre se realizará una gran exposición de autos Torino en el Corredor Aeróbico de San Miguel, que comienza en la calle Conesa al 1400, a la altura de la Estación Muñiz del Ferrocarril San Martín. La muestra se llevará a cabo entre las 8:00 y las 18:30 horas. La entrada es un alimento no perecedero, ropa o un juguete.



martes, 11 de diciembre de 2012

GPA, un fuera de serie argentino

Hubo varios autos fuera de serie fabricados en Argentina. Algunos con más éxito que otros. Las décadas del ’70 y del ’80 fueron años donde aparecieron muchos automóviles armados a baja escala, para un público que buscaba algo diferente. Autos armados en forma artesanal y con mucha dedicación. Hoy veremos uno de esos autos: el GPA de mediados de los ’70.

GPA de la empresa FAAS de 1975. 
Foto aparecida en el diario La Nación el 30 de mayo de 1975.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Ford Granada GL 1980

El Ford Granada llegó a estas playas de la mano de la empresa Ford Motor Argentina importado desde Alemania. Se los importó en los años 1980 y 1981. Las versiones que llegaron a Argentina fueron de 2 y 4 puertas. No entraron al país en versión rural. Veremos la ficha técnica del Ford Granada GL de 1980. Este modelo venía con motor estándar de 4 cilindros en línea y 2 litros de cilindrada. Los motores opcionales eran de 2,3 litros y 2,8 litros ambos de 6 cilindros en V. Uno de los motores de 2,8 litros, el más potente, tenía inyección de combustible. El Granada GL tenía tapizados en pana rústica, espejo izquierdo con control remoto, apoya cabezas, dirección hidráulica, todo esto como equipamiento estándar. Algunos opcionales eran la pintura metálica, los cinturones de seguridad inerciales o el espejo retrovisor del lado derecho. El GL era el modelo del medio entre el estándar y el de lujo que era el Granada Ghia. Para consultar por toda la línea Granada de 1980 pueden visitar este enlace:



viernes, 7 de diciembre de 2012

Lada Niva 5000 C 1983

El Lada Niva se presentaba en cinco versiones diferentes para el mercado alemán, donde se lo importaba de la vieja URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Veremos la versión Niva 5000 C de 1983. Las características técnicas eran similares en todas las versiones. Las variantes eran del orden de llantas, neumáticos, colores de carrocerías o detalles de lujo. El 5000 C venía con volante de tres rayos revestido en cuero, llantas de 6 pulgadas por 16 pulgadas de aleación de aluminio de color blanco. Además esas llantas calzaban neumáticos de medida 195 x R16. En el paragolpes delantero estaban montados dos faros halógenos con protecciones. Franjas laterales blancas decoraban la carrocería, lo mismo el techo y el portón trasero que estaban pintados de color blanco. Como en todos los Niva la doble tracción era permanente con bloqueo de diferencial. Una versión más deportiva del robusto todo terreno ruso. Si les interesa conocer toda la gama del Lada Niva pueden visitar este enlace:


martes, 4 de diciembre de 2012

Mercedes-Benz Unimog U 416 1978

El Unimog ha sido un todo terreno difícil de olvidar. Su figura no pasa desapercibida cuando, rara vez, se los puede ver en la calle. Un vehículo concebido para el trabajo en las más duras condiciones. Nacido como vehículo para tareas rurales que supo desempeñar un muy buen papel como vehículo de uso militar. Hoy veremos al Unimog U 416 doble cabina en su versión civil fabricado por Mercedes-Benz Argentina. Argentina fue el primer país, fuera de Alemania, en tener su versión nacional de este gran todo terreno. El U 416 es el chasis más largo con mayor distancia entre ejes que también se lo fabricó en versión de cabina simple. Un vehículo usado para poder atravesar esos caminos que son intransitables. Su gran despeje de 44 centímetros producto de sus ejes descentrados, con respecto a sus ruedas motrices le daban una altura imponente. Para conocer algunos detalles de su producción en Argentina puede visitar este enlace:


domingo, 2 de diciembre de 2012

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Sale a la venta el Ford A

Un día como hoy, de hace 85 años, llegaba a los concesionarios de Ford Motor Company el nuevo modelo llamado Ford A. Así comenzaba su comercialización en los Estados Unidos. Este auto había salido de Detroit el 21 de octubre de 1927 y ahora llegaba a sus puntos de comercialización.

Foto de un suplemento especial del diario Clarín del 29 de septiembre de 1978.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Los récords del motor Indenor


Las tres preguntas de la Trivia de noviembre las contestaron correctamente F62 y Vasco. Acertaron que el famoso motor era el Indenor 4,88, que equipaba al popular Rastrojero Diesel, el auto de la foto era un Peugeot 404 cabriolet modificado y lo que estaba haciendo era tratar de batir diferentes récords.

Peugeot 404 cabriolet modificado para batir récords.
Foto de la revista Automundo 20 del 11 de agosto de 1965.

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La fusión de Fiat y Peugeot

Hace 32 años se concretaba la fusión de las empresas SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) licenciataria de la marca Peugeot y Fiat Automóviles SA para la formación de SEVEL (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina SA.

Artículo del diario Clarín del 28 de diciembre de 1980.