viernes, 12 de abril de 2019

Rarezas en la 10ª edición de Expo Auto Argentino

No siempre se encuentran rarezas en Expo Auto Argentino, pero en esta décima edición las hubo. Algunas no parecen tanto, pero tienen lo suyo cuando uno se pone a investigar un poco. Otras rarezas merecen un capítulo aparte. Conozcamos esas rarezas vistas el domingo 7 de abril.
 
El Phyton llegando a Expo Auto Argentino 2019.

El Phyton de Diego Gera, expuesto en el stand de Registro Antique, a simple vista no parece nada raro. Sí, un auto llamativo que muchos se preguntan de qué marca es y aún más: de qué país es. Lo cierto que es un fuera de serie argentino para ser precisos un AFF (Armado Fuera de Fábrica). Pero no se queda ahí su “rareza”.

Phyton en el stand de Registro Antique.

Sino que es un auto único. El Phyton fue pensado como una evolución del GPA del año 1975. Tenía varios cambios con respecto a esa primera versión. La más grande que tenía era su carrocería realizada en PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio). En una nota publicada, justamente sobre el Phyton de Gera, podrán, los lectores, conocer más detalles de este AFF argentino: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/06/phyton-un-gpa-de-segunda-generacion.html

Kikito Buggy en el stand de Fiat IAVA Buenos Aires.

La recorrida por el predio de Expo Auto Argentino 2019 llevó al visitante a encontrarse con una unidad del Kikito, un Buggy de la empresa IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada). Este auto, poco conocido por algunos, estuvo expuesto en el stand de Fiat IAVA Buenos Aires, entre las versiones de la marca Fiat que produjo IAVA en el país.

El perfil del Kikito Buggy.

Para muchos, y visto en la calle, puede pasar como Buggy más de las tantas empresas que los fabricaron en el país. La mecánica correspondía al Fiat 128 y al parecer solo se produjeron 20 unidades. La vista el domingo 7 de abril está perfectamente conservada como se aprecia en las fotos de esta nota.

Citröen de Fábrica Escuela Da Vinci.

Siguiendo la recorrida por el predio me topé con otro curioso vehículo en el stand de la Fábrica Escuela Da Vinci, una especie de cyclecar armado con mecánica Citroën. Su carrocería parece estar hecha en aluminio pulido y tiene un completo tablero, como se aprecia en una de las dos fotos que lo muestran.

Vista del tablero del Citroën de Fábrica Escuela Da Vinci.

Para el final dejé la rareza mayor: el Senidtracio que produjera la empresa IES (Industrias Eduardo Sal-Lari SA) en el año 1982 durante el transcurso de la Guerra de Malvinas. El nombre de este prototipo es por la sigla SENID, que significa SErvicio Naval de Investigación y Desarrollo y tracio por batracio. Este prototipo estuvo expuesto en el stand de la Red de Usuarios IES.

Senidtracio de frente.

El Senidtracio fue pensado para circular sobre la turba, el suelo malvinense. El propio Eduardo Sal-lari contó, en la carpa de charlas de Expo Auto Argentino 2019, que construyeron 8 unidades y que al Estado Nacional no le costaron un solo peso. Este vehículo será tema de una nota futura con más datos sobre su funcionamiento y su mecánica que derivaba del Citroën Ami 8 y tenía tracción por cadena en sus ocho ruedas. Operativamente se movía como un tanque, sin volante y por medio de palancas.

Senitracio en el stand de la Red de Usuarios IES.

Esta ha sido la última nota para contar lo que pasó en el domingo 7 de abril en la 10ª edición de Expo Auto Argentino. Las notas de esta semana trataron de brindarle al lector de Archivo de autos un panorama de lo visto y acontecido en el predio. En especial a los que no pudieron asistir por diversos motivos.

¡Nos vemos en el 2020!

Un párrafo antes del final para la organización de Expo Auto Argentino. Estuvo excelente la disposición de los stands de los clubes y el ordenamiento de los vehículos. Concurro a la muestra desde la primera edición en el año 2010. Falté a una, o dos, mi memoria no es precisa. Esta edición, a mi juicio, fue la mejor, como lo había sido la 9ª. Es decir que todos en la organización se esfuerzan en mejorar año tras año. Eso el visitante lo percibe. Conozco personas que nunca habían estado hasta el año pasado. Todas regresaron al siguiente año. Eso es más que elocuente de lo que encontraron en Expo Auto Argentino. Ahora a esperar la 11ª edición en el 2020. Allí estaremos.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #ExpoAutoArgentino2019, #rarezas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.