lunes, 18 de febrero de 2019

Justicialista Sport, un deportivo argentino

Hace poco tiempo, en esta misma sección, “Auto Argentino”, conocimos las diferencias entre el Institec Justicialista y el Graciela. En la siguiente nota conocerán un poco más de cerca al Justicialista Sport, un automóvil deportivo con carrocería de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio).


Antes de entrar de lleno en los datos del Justicialista Sport vale una aclaración. IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), la empresa automotriz estatal que desarrolló el Justicialista Sport usó un material novedoso para la industria automotriz: el Fiberglass, o PRFV, o carrocería plástica, o de fibra de vidrio.

Para el año 1953 solo tres países en el mundo estaban trabajando con este material, para construir carrocerías de automóviles. En Gran Bretaña Sidney Hebert Allard, constructor de autos deportivos, desde el año 1937, (https://archivodeautos.blogspot.com/2016/12/allard-deportivo-e-ingles.html) realizó un micro cupé con este material, en el año 1953. Pero solo logró producir unas 20 unidades de este pequeño vehículo de tres ruedas.


En junio del mismo año la empresa General Motors Corporation inicia la producción del famoso deportivo Chevrolet Corvette, que también usaba una carrocería de PRFV. Es decir que en ese momento de la historia de la industria automotriz mundial, IAME, estaba en una posición de vanguardia en el uso de un material no tradicional.

El Justicialista Sport es presentado en sociedad el 7 de abril de 1953, pero no entrará en producción seriada hasta meses más tarde que lo hiciera el Corvette. Todo esto para aclarar si el Justicialista Sport es el primer auto deportivo del mundo con carrocería de plástico.


Como se ve había tres fabricantes, uno con un auto barato y económico, y dos más con autos deportivos de prestaciones muy diferentes. El tema es que el auto argentino se construyó con un material que estaba siendo probado a nivel mundial para series cortas.

Porque si bien no se necesitaba de un desarrollo de matricería, punto clave en el aumento de los costos de producción de un vehículo, solo se podían realizar series cortas con mucha participación de mano de obra. Que también aumentaba el valor unitario. Las ventajas estaban en otro lado.


Las piezas livianas para la carrocería no necesitaban ser pintadas. El proceso de pintura se aplicaba en la construcción de las partes plásticas. Por otro lado esas mismas partes se podían reparar en forma económica con los mismos materiales que se construían. Y otra gran ventaja era que las partes de PRFV no se veían afectadas por la corrosión.

Aclarado el punto si es o no el primer auto de plástico del mundo pasemos a las distintas versiones que hubo, hasta llegar al modelo que entró en producción seriada en el año 1954. En total se conocieron 6 versiones de las cuales algunas tuvieron techo y otras no. También una versión se construyó sin puertas, ni techo.


Hasta llegar a versiones convertibles de techo del tipo quita y pon. La que superó a todos los prototipos fue la más conocida, y que se suele ver en exposiciones: la de techo rígido, o techo duro, 2+2. Es decir dos plazas delanteras y un pequeño asiento trasero para llevar el equipaje o un niño.

El diseño de la trompa estuvo inspirado en un auto deportivo, el Paxton Phoenix, que fuera obra del diseñador estadounidense Brook Stevens. En cambio la cola tiene reminiscencias de la Ferrari 212 Inter Ghia. De este deportivo tenía una unidad Juan Domingo Perón, presidente de la nación en esa época. Con lo cual seguro influyó en el diseño del Justicialista Sport.


Veamos cómo era la mecánica de este deportivo argentino. El motor delantero era de la marca Porsche de cuatro cilindros horizontales opuestos (bóxer). La cilindrada era de 1.488 centímetros cúbicos con una potencia de 55 HP a 4.400 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 7:1.

La refrigeración era por aire y las válvulas a la cabeza se disponían en forma de letra “V”. El motor era alimentado por dos carburadores de la marca Solex 32-PBI. La principal diferencia con los modelos deportivos alemanes, de la marca Porsche, era que el motor se ubicaba adelante, con lo cual el Justicialista Sport tenía tracción delantera.


La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante con un embrague del tipo monodisco seco. La palanca de cambios, ubicada en el piso, tenía en su pomo estampado el diagrama de las respectivas marchas. Los frenos eran hidráulicos de tambor en las cuatro ruedas.

La suspensión delantera era independiente con semiejes y elástico transversal. Hay dos fotografías en las que se puede apreciar el elástico atravesando el vano motor. La suspensión trasera era independiente con barras de torsión y amortiguadores hidráulicos. Ambas suspensiones eran derivadas de la marca Porsche.


La carrocería plástica estaba montada sobre un chasis de largueros de chapa de acero del tipo cajón. Las ruedas eran de disco de acero estampado de 3,25 por 16 pulgadas. Los neumáticos que calzaba eran de la medida 5,00 x 16 pulgadas.

Algunas de las medidas del Justicialista Sport del año 1953 eran las siguientes: largo de 4.150 milímetros, alto de 1.350 milímetros y la distancia entre ejes de 2.400 milímetros. El peso era de solo 750 kilogramos. Esto gracias a la carrocería de PRFV, lo que le permitía alcanzar los 150 kilómetros por hora.


En el interior se podía apreciar un tablero con estilo deportivo, con tres cuadrantes que incluían el velocímetro, en el centro, tacómetro, indicadores de nivel de combustible, manómetro, amperímetro y medidor de temperatura. El material del tablero era el mismo de la carrocería: PRFV. El volante era de tres rayos con un aro para la bocina.

El Justicialista Sport se presentó en Estados Unidos en el Hotel New Yorker, de la ciudad de Nueva York, y logró tener trascendencia internacional. Tanto que en el Salón del Automóvil que se realizó en el Madison Square Garden obtuvo el Gran Premio a la Elegancia. Eso fue el 12 de febrero de 1954.


La producción del Justicialista Sport fue escasa, como el tipo de automóvil que era, un deportivo. Se lo comenzó a producir en el año 1953, el mismo de su presentación, pero solo se hicieron 4 cupés. En el año 1954 se fabricaron 28 unidades y en el año 1955 se construyeron 135 unidades. Con lo cual el total de la producción, entre 1953 y 1955, fue de 167 unidades.

Ahora conocen un poco más de cerca al Justicialista Sport. Esto gracias a los datos que tomé del libro “Un siglo de autos argentinos” de Gustavo Feder, el primer tomo de la industria automotriz argentina. En este enlace tiene más datos acerca de este valioso libro: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/05/un-siglo-de-autos-argentinos.html

Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas en el stand del Club IAME en las ediciones 15ª, 16ª y 18ª de AutoClásica, en los años 2015, 2016 y 2018 respectivamente en el mes de octubre, cuando se realiza la conocida muestra de autos y motos, en los jardines del Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires.

Esta nota cuenta con el auspicio de Alejandro Ochnio, seguidor de Archivo de autos. 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #AutoArgentino, #JusticialistaSport, #IAME

2 comentarios:

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.