lunes, 4 de febrero de 2019

Institec Justicialista no es igual al Graciela

La visita a algunos grupos de Facebook, donde se habla de automóviles, especialmente de fierreros argentinos, me llevó a una conclusión: la confusión que existe, en los comentarios vertidos por sus miembros, entre dos modelos, el Institec Justicialista y el Graciela. Si se parecen es solo en parte por su carrocería. Pero ambos tienen diferencias, más allá del nombre.
 
Las dos versiones del Institec Justicialista sedan dos puertas.
Adelante la versión más conocida y detrás la primera versión del año 1952.

Esas diferencias, que no los hacen iguales, menos aún mencionarlos como sinónimo, es lo que tratará de explicar, esta nota de la sección de los días lunes, llamada “Auto Argentino”. Pero antes de llegar a lo distinto que eran ambos modelos, hagamos un poco de historia.

El 28 de marzo de 1952, por el decreto 6.191, se creaba Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado, conocida por su sigla IAME. La nueva empresa estatal usaba todas las instalaciones del Instituto Aerotécnico, ubicado en la provincia de Córdoba.

Los Institec Justicialistas estacionados presumiblemente en el año 1954.

En total fueron diez fábricas las que integraron IAME que eran las siguientes: de Aviones, de Motores de Aviones, de Motores a Reacción, de Instrumentos y Equipos (tanto para aviones como para automóviles), de Paracaídas, de Hélices y Accesorios, de Máquina y Herramientas (para el área aeronáutica y automotriz), de Tractores, de Motocicletas y de Automóviles.

También existía un departamento de Metalurgia que era común a este listado de empresas. Este conjunto de empresas es la que dará origen a todos los vehículos que desarrolló, y produjo, IAME en la década de cincuenta. Autos, camionetas, motos, tractores y aviones saldrán de ese complejo mencionado.

El 30 de abril de 1952, durante la Primera Exposición Argentina de Automotores, que se realizó en el Salón de Exposiciones de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), ubicado en la ciudad de Buenos Aires, se presentan tres prototipos de vehículos bautizados Institec Justicialista.

Institec Justicialista sedan de dos puertas.

Esos automóviles eran un sedan de dos puertas, una rural, también de dos puertas y una pick up, o camioneta con caja metálica. El sedan tenía capacidad de cuatro plazas, mientas que en la rural era de seis plazas, que además tenía un portón trasero. La capacidad de carga de la camioneta era de 500 kilogramos.

A la par de esta presentación se realizaron prototipos sobre la base de la pick up. Como ser, una versión con caja de madera, un furgón y vehículos abiertos para desfiles. Estos prototipos se exhibieron en la Plaza de la República, donde está el Obelisco, es decir en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio en la ciudad de Buenos Aires.

El motor M700 de dos cilindros y de dos tiempos.

El motor que usaron todas las versiones del Institec Justicialista, que fueron el sedan dos puertas, la pick up con caja de madera y el furgón con caja metálica, que son los que entraron en producción seriada, fue el M700. Dicho motor estaba basado en un motor DKW y era de dos cilindros, de ubicación transversal, de dos tiempos con una cilindrada de 690 centímetros cúbicos. La potencia era de 24 CV a 4.500 revoluciones por minuto.

La tracción era delantera y la caja de velocidad de 3 marchas hacia adelante con el embrague multidisco en baño de aceite. Tanto el motor como la transmisión estaban en un solo bloque, lo que se conoce en la actualidad como grupo propulsor.

La suspensión delantera era independiente con horquillas oscilantes, que trabajaban con los semiejes, con elástico transversal. La suspensión trasera también era independiente con barra de torsión laminar de ocho hojas, de 5 milímetros de espesor, con amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble acción.

Adelante la Chatita Institec Justicialista y detrás el Furgón Institec.

Los frenos hidráulicos eran a tambor en las cuatro ruedas de los Institec Justicialista. El chasis era de largueros del tipo cajón construidos en chapa soldada, donde se montaba la carrocería metálica. En el caso del sedan dos puertas tenía una capacidad para cuatro personas adultas.

Algunas de las medidas del Institec Justicialista: largo, 4.290 milímetros; distancia entres ejes 2.400 milímetros y despeje de 200 milímetros. Esta última medida estaba pensada para ser usado en caminos de tierra. Los neumáticos eran de la medida 5.50 x 16 pulgadas y las ruedas eran de disco de acero estampado. La velocidad máxima que alcanzaba era de 100 kilómetros por hora.

En primer plano el furgón y detrás la camioneta.

En la primera fotografía que abre esta nota comparativa entre el Institec Justicialista y el Graciela se pueden ver las dos versiones que hubo del sedan dos puertas. La unidad que está adelante corresponde a la más vista con el capot más ancho y alto. Además con una parrilla más grande. Presumible estos cambios se comenzaron a aplicar en todas las unidades en el año 1954.

Detrás se aprecia la primera versión, del año 1952, que también corresponde a los prototipos presentados por primera vez. Ese diseño de capot, parrilla y el cromado del parabrisas también lo llevaron, no solo el sedan dos puertas, sino la rural de dos puertas y la camioneta de caja metálica, ambos prototipos.

El diseño de la carrocería del Institec Justicialista remite rápidamente al Chevrolet del año 1951. Es decir un automóvil contemporáneo. Parece ser que los diseñadores se inspiraron en estas líneas para fabricar el primer automóvil producido en serie por una empresa automotriz estatal.

La Chatita Institec Justicialista con caja de madera.

Dado que el motor M700 de IAME era de reducida potencia se diseñó otro motor de 4 cilindros en “U”. En este caso se basaron en un motor Puch de motocicleta. El ingeniero Raúl Argentino Magallanes partió de un motor de la mencionada marca austríaca para lograr el motor M800.

La cilindrada era de 800 centímetros cúbicos, de ubicación transversal, con una potencia  36 CV a 4.500 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 6,5:1. El motor era de dos tiempos con los cuatro cilindros dispuestos en “U” con dos cámaras de combustión

La misma versión con los soportes para la lona de la caja de carga.

Los motores M800 se montaron en algunas unidades a partir del año 1955. Solamente los sedanes de dos puertas usaron este nuevo motor. En cambio las camionetas y los furgones no llegaron a usarlo. El piloto mendocino, Pablo Gullé, en febrero de 1954 usó un Institec Justicialista con el motor M800.

Con fines promocionales, y para demostrar la fiabilidad del nuevo motor, hizo la travesía Santiago de Chile-Buenos Aires en un poco más de 25 horas. Esta travesía se publicó en la revista Coche a la Vista!.. y tuvo su lugar en las notas de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/02/el-justicialista-que-cruzo-los-andes.html

El motor M800 permitía alcanzar una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y el consumo promedio estaba en el orden de los 13 kilómetros por litro. Dado que en septiembre de 1955 se produce el golpe de estado que derroca al gobierno de Juan Domingo Perón, solo 24 unidades del sedan de dos puertas usaron el mencionado motor.

El Furgón Institec Justicialista con la caja metálica.

El total de unidades del sedan de dos puertas con el motor M700 fueron de 178 hasta el año 1955. Momento en que se lo deja de producir. En cambio la Chatita Institec y el Furgón Institec, donde ambas unidades tenían una capacidad de carga de 500 kilogramos, se produjeron 2.659 unidades de la camioneta hasta el año 1957. Mientras que del furgón solo se fabricaron 726 unidades hasta el año 1956.

El cambio que sufrieron fue que desde septiembre del año 1955 el motor de estos dos utilitarios pasó a ser el Wartburg de tres cilindros y de dos tiempos. Dicho motor se importó desde la República Democrática Alemana. Otro cambio que sufrieron estos dos utilitarios fue el cambio de nombre.

Graciela fabricado por DINFIA.

Luego del golpe de estado del año 1955 se dictó el decreto 4.161 que prohibía la mención de la palabra “Justicialista”. Entonces los nombres de estos vehículos pasaron a ser Camioncito Liviano Institec y Furgón Institec. El emblema del Partido Justicialista fue retirado de la punta del capot y reemplazado por una letra “I”.

El 23 de enero de 1957 se dicta el decreto-ley 766 por el cual la empresa IAME pasa a llamarse DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas). En el mismo año se comienza a producir nuevamente el sedan dos puertas, pero con el nombre Graciela y con el motor Wartburg mencionado antes.

El motor de dos tiempos Wartburg, de ubicación lineal, tenía tres cilindros en línea con una cilindrada de 901 centímetros cúbicos y una potencia de 37 CV. El nombre del modelo estaba ubicado en la punta del capot y la letra “I” en el centro de la nueva parrilla. La última fotografía de esta nota es una muestra gráfica de estos cambios.

Otra vista del Graciela.

Otros de los cambios era que el Graciela venía equipado con caja de cambios de 4 marchas hacia adelante y no tenía sincronizada la primera velocidad. El embrague era del tipo monodisco seco. Detrás del embrague estaba montado el diferencial.

El consumo era de 10 kilómetros por litro y con el tanque de combustible de 27 litros tenía una autonomía de 270 kilómetros. El Graciela se produjo hasta el año 1962 con un total de 2.280 unidades. Las diferencias con el Institec Justicialista eran varias.

Desde el cambio de nombre pasando por la caja de cambios y terminando por el motor Wartburg importado desde la República Democrática Alemana, o Alemania Oriental. La carrocería del Graciela era similar a la del Institec Justicialista. Claro que con los cambios en la trompa, parrilla y mecánica. Además de alguna que otra bagueta externa menos.

Detalle de la trompa del Graciela.

De ahí, tal vez, la confusión de muchos fierreros. Espero que esta nota les sirviera para conocer las diferencias entre ambos automóviles. Ahora saben claramente que no se los puede tomar como sinónimo. No solo fue un cambio de nombre, sino que hubo mecánicas distintas.

Antes de terminar quiero agradecer a Gustavo Feder, editor de la revista digital Autohistoria, y autor del libro “Un siglo de autos argentinos”, de donde tomé los datos técnicos de esta nota. Además Feder cedió gentilmente las imágenes en blanco y negro que son del Archivo General de la Nación. En especial las dos que muestran a los Institec Justicialista. También es el autor de la foto a color del Institec Justicialista sedan 2 puertas tomada en el Museo de la Industria de la provincia de Córdoba.

El resto de las fotografías a color de la Chatita Institec Justicialista, del Furgón Institec Justicialista y del Graciela fueron tomadas, por el autor de esta nota, en el Hipódromo de San Isidro en las ediciones 17ª y 18ª de AutoClásica en el stand del Club IAME.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

#Archivodeautos, #AutoArgentino, #InstitecJusticialista, #Graciela, #ChatitaInstitec, #FurgónInstitec, #IAME, #DINFIA

4 comentarios:

  1. EXCELENTE NOTA MAURICIO, ME ACLARASTE UN MONTÓN,FELICITACIONES

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    1. Me alegra que esta nota te aclarara las diferencias de estos modelos.
      Saludos.

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  2. Tienen un error histórico: el diseñador del motor de dos tiempos de cuatro cilindros fué el Ing. Raúl Argentino Magallanes, profesor de Motores de Aviación de la UNC durante cuatro décadas. En su libro Teoría de Motores lo describe. El Ingeniero Monserrat, egresado de la misma promoción y amigo personal de toda su vida fue administrador en la ex IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) ambos recibieron juntos el Premio Brig. Juan Ignacio San Mart8n el 2 de Septiembre del 2008, el día Nacional de la Industria.

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    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aporte del diseñador del motor M800.
      Ya lo corregí, como corresponde.
      Saludos.

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