sábado, 19 de agosto de 2017

Accesorios para el Torino

Durante los años sesenta y setenta hubo empresas de la industria de los accesorios que se dedicaron a producir elementos para los distintos modelos de automóviles, que se fabricaron en Argentina. Hemos visto algunos para los modelos de Auto Union, Citroën y Fiat, en esta nota veremos los producidos para el Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).



Paragolpes con defensas, tazas de rayos de alambre, espejos retrovisores externos, tapa del tanque de nafta con llave, antena eléctrica y hasta alfombras para el habitáculo. Todo ofrecido por la misma empresa, Repac, que vimos la semana pasada que comercializaba el silenciador de aluminio PAM.

Las alfombras eran Tolyca Catalano, las tazas deportivas y la antena eléctrica de la marca Portland, mientras que la tapa automática del tanque de nafta un producto de Wundes. De los paragolpes con defensas de caño redondo no se menciona la marca en la vieja publicidad.

También la empresa Repac hacía constar en su aviso que ofrecían precios especiales para agencias y revendedores. Muchos de estos accesorios eran ofrecidos a los clientes en algunas de las concesionarias de la marca. Esto pasó con varias marcas de automóviles producidos en Argentina. De ahí que algunas veces se los confunda como opcionales de fábrica, cuando en realidad eran opcionales del concesionario.

Lo publicitaban como accesorios deportivos, claro que hay que tomarla con pinzas a esa definición. Pero era lógico que apuntaban a un modelo de automóvil producido localmente que era una novedad. Recordemos que se lo presentó el 30 de noviembre de 1966 y que recién en el año 1967 se comenzó a ampliar el público comprador del Torino.

Este fin de semana de agosto lo dedicaremos a conocer algunos de los accesorios que estaban disponibles en el mercado argentino para el Torino. En esta primera entrega a través de un aviso agrupado de la sección “Frene… Mire… Compre!..” de la revista Automundo número 123 del 12 de septiembre de 1967.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.