viernes, 14 de julio de 2017

El colectivo de Scania

Saab Scania Argentina presentó, en la exposición de la Sociedad Rural Argentina, del año 1980, un prototipo de transporte urbano: el Scania BR116. Este ómnibus tenía una capacidad de 30 pasajeros sentados y 70 parados con tres puertas. La delantera para el ascenso mientras que la central y la trasera para el descenso. Era muy novedoso para el inicio de la década del ochenta en Argentina.



El motor Scania D11 tenía una cilindrada de 11.000 centímetros cúbicos con 6 cilindros en línea con una potencia de 202 CV DIN. La particularidad eran las bajas revoluciones por minuto con lo cual producía un bajo ruido en su funcionamiento. La caja de cambios Scania G 760 era de 5 marchas hacia adelante con embrague monodisco seco.

La suspensión era totalmente neumática, mientras que el freno, de pie, tenía circuitos independientes para las ruedas delanteras y traseras. También contaba con freno de emergencia y de estacionamiento. La otra particularidad, para esa época, era la ubicación del motor trasero con aislación hacia el interior de la carrocería del tipo “caja de zapatos”. El ruido también era bajo en el exterior del Scania BR116. Las tres puertas facilitaban el ascenso y descenso de los pasajeros.

La emisión de gases del motor Scania D11 era bajo con gran capacidad de aceleración y de desaceleración. El sistema electrónico de apertura de puertas se llamaba Mónico que le permitía gran seguridad al conductor del ómnibus.
El Scania BR116, en el stand en el predio del barrio de Palermo, de la Sociedad Rural Argentina, fue visitado por autoridades de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas. Una de esas personas fue el director nacional de Transporte Terrenos, ingeniero Fernández Alonso.

Por su parte Kurt Palmgren director gerente de Saab Scania Argentina dijo que la empresa ponía a disposición del mercado argentino la moderna tecnología que desarrollaba la marca sueca Scania. En este caso aportando soluciones de avanzada para el transporte urbano de pasajeros. La fotografía fue tomada del diario La Nación del 8 de septiembre de 1980.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.