lunes, 1 de mayo de 2017

Prototipo de micrómnibus de IME

El último número de la revista digital Autohistoria, número 24 del mes de abril, me hizo recordar un material que tenía guardado en mi archivo personal. “El que guarda siempre tiene”, suele decir mi madre. Y así es. La nota de Esteban de León, editor de Camión Argentino, sobre un micrómnibus de la empresa LGP (Lo Giudice-Pace) del año 1984, me motivó a buscar un prototipo de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) del año 1975.

Prototipo de IME en las calles de Córdoba en el año 1975.

La verdad que lo único que tengo son dos recortes de pequeños artículos periodísticos de los diarios Clarín y La Nación. En el primer caso del 12 de abril de 1975 y en el segundo, la fotografía publicada, del 2 de mayo del mismo año. Es decir exactamente 42 años en el tiempo.

En sendos artículos publicados en los diarios mencionados se habla que la empresa estatal IME había fabricado cuatro micrómnibus experimentales y prestaban servicios en el transporte público de la ciudad de Córdoba. Justamente el servicio unía Puente Antártida y la estación terminal de la mencionada ciudad.

En el artículo del diario La Nación se dice que cada unidad podía transportar a 30 pasajeros. Creo que era la suma de pasajeros sentados y parados. Según los medios periodísticos la encuesta entre el público cordobés era satisfactorio el desempeño en las calles angosta de la ciudad de Córdoba.

Nada decían los dos diarios mencionados sobre las características técnicas de las cuatro unidades experimentales de IME. Estimo que fueron armadas sobre el camión Frontal F-81. El camión liviano que usó el motor diésel Indenor de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 3.168 centímetros cúbicos con una potencia de 95 HP SAE o 87,5 CV DIN a 4.000 revoluciones por minuto.

Eso lo estimo porque no tengo forma de comprobarlo, pero la nota de Esteban de León, en la última edición de Autohistoria del mes de abril, sí tiene más datos técnicos para ofrecernos. En ese caso el micrómnibus fue fabricado en la provincia de Santa Fe cuando la empresa LPG compró los remanentes del cierre definitivo de la empresa estatal IME en el año 1980. Les dejo el enlace de la nota que escribió Esteban de León:

Notarán dos agujeritos en la vieja fotografía del diario La Nación, del día 2 de mayo de 1975, eso demuestra claramente que estuvo guardaba en mi archivo por más de 40 años, de los cuales la mitad estuvo sin ser consultado por nadie. Ahora en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir, sale nuevamente a escena.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

1 comentario:

  1. Que tal hay alguna información del Rastrojero Diesel M-92 !? Yo tengo esa unidad pero no sé nada de su procedencia ni historia creo que es el único ejemplar que quedó

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.