jueves, 25 de mayo de 2017

Los 25 años de Borgward Argentina

Borgward Argentina SA fue fundada el 3 de marzo de 1954 y en el año 1979 cumplió 25 años de actividad en el país. Al momento de su creación fue la primera fábrica de motores diésel livianos de América. La planta estaba ubicada en la localidad de Isidro Casanova en la provincia de Buenos Aires, sobre la Ruta 3 en el kilómetro 23,3. El predio ocupaba 16 hectáreas y tenía una superficie cubierta de más de 25.000 metros cuadrados.



En marzo de 1979 la empresa Borgward Argentina tenía en su planta más de 1.000 personas entre operarios y empleados. La maquinaria moderna en la planta era de origen importado y nacional. Además algunas habían sido proyectadas y construidas en la fábrica. Donde se producían blocks, tapa de cilindros, cigüeñales, árboles de levas y bielas desde piezas en bruto.

Desde el año 1971 se ofrecía un motor diésel liviano bajo licencia de Automóviles Peugeot de Francia, el motor Indenor de 4 cilindros en línea de 62 HP. También se producía un motor Indenor de 6 cilindros en línea de 100 HP. A partir de esa época se ofrecía un nuevo motor diésel Indenor de 70 HP y cuatro cilindros en línea para ser usado en distintos vehículos fabricados en el país.

Por ese entonces la empresa Borgward Argentina estaba integrada por capitales totalmente nacionales. En la planta de Isidro Casanova se fabricaban, no solo motores, sino cajas de dirección, cajas de velocidades y diferenciales. Muchos de los cuales eran producidos para el resto de la industria automotriz argentina. La fotografía fue tomada del diario Clarín del 4 de marzo de 1979.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.