viernes, 26 de mayo de 2017

Fiat 128 CL a Italia

El lunes 26 de julio de 1982 salió, desde la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires, del primer embarque de automóviles Fiat 128 CL con destino a Italia. De esta forma la empresa automotriz Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) comenzó la exportación de 600 automóviles con destino a Europa.



Dicha exportación tuvo un valor de 2.800.000 de dólares y era el primer embarque de automóviles Fiat 128 CL de un total de 6.000 unidades. El valor de toda la exportación completa ascendía a 28.000.000 de dólares, según palabras del vicepresidente de Sevel Argentina Ricardo Zinn.

El inicio de estas exportaciones terminaría a finales del año 1985 completando el programa de exportaciones con 25.000 unidades con destino en Italia. Los embarques se harían mensualmente. Según palabras del propio Zinn: “Con ello nos incorporamos al mundo moderno que existe en Europa y que forma ahora parte de una nueva política de exportar, sin descuidar por ello el mercado interno”.

El tema por aquellos años era la variación en el precio del dólar. Por eso estas palabras del vicepresidente de Sevel Argentina: “El exportar nos obliga a incorporar la calidad que exige ese mercado y que cuando se concretó la operación las condiciones económicas eran otras, ya que el dólar se había valorizado posteriormente en alrededor de un 30% con relación a la lira, circunstancia ésta que elevó el precio de cada automóvil a 5.000 dólares y que la diferencia de valores en estos momentos la absorbe el importador”.

Los 600 automóviles Fiat 128 CL, completos, fueron embarcados en el buque de bandera francesa Grieg que estaba especialmente acondicionado para el transporte de vehículos. Entre las autoridades de Sevel Argentina que estuvieron presentes, en el acto, estaban el mencionado Ricardo Zinn, Armando Brown del directorio de la empresa auotmotriz, el director industrial Massimo Michetti  y el director comercial Carlo Cappelli. La fotografía y los datos fueron publicados en el diario La Nación el 27 de julio de 1982.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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