viernes, 19 de mayo de 2017

ARO, desde Rumania a Argentina

La apertura de la importación de vehículos a Argentina, en el año 1979, trajo marcas poco conocidas, o desconocidas, desde lejanas partes del planeta. Desde India, Corea, Japón o Rumania, por citar algunos países muy distantes. Entre las marcas desconocidas en el mercado local estaba ARO (Auto România).

Publicidad del diario Clarín del año 1980.


La empresa IMM (Intreprinderea Mecanica Muscel, Empresa Mecánica Muscel) fabricaba en Rumania la marca de todo terreno ARO. Dicha marca era comercializada fuera del país por Auto Dacia que era una empresa de comercio exterior del estado. Les recuerdo que para esa época Rumania pertenecía al área de los países controlados por la vieja URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

En la vieja publicidad del año 1980 podemos ver algunas de las características técnicas del modelo 242 de la marca ARO. Pero al pie de la pieza gráfica también se anunciaba la importación de la pick up 320. En el texto se mencionaba su participación en el Rally Transáfrica en el año 1980.

La empresa rumana era licenciataria de la marca Renault y por eso muchos de los componentes mecánicos tenían origen francés. Dos motores estaban disponibles: el L25 naftero de 2.495 centímetros cúbicos con una potencia de 83 CV y el D 127 gasolero de 3.120 centímetros cúbicos con 65 CV de potencia. Ambos motores tenían cuatro cilindros en línea.

El importador de los vehículos ARO era Pilcz SA que tenía sus oficinas en la calle Boedo 397 de la ciudad de Buenos Aires. En el momento de la publicación de la publicidad estaba buscando concesionarios para la ciudad de Buenos Aires y el resto del país.

El eslogan de venta que usaba la empresa rumana, en los 55 países donde se comercializaban los vehículos ARO, era: “El Búfalo de los Montes”. La pregunta que quedaba flotando es: ¿cuántos ARO sobrevivieron hasta nuestros días? La publicidad apareció en el diario Clarín el 13 de diciembre de 1980.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.