martes, 11 de abril de 2017

La versión familiar del Peugeot 204

Société Anonyme des Automobiles Peugeot presenta el 23 de abril de 1965, en Francia, su nuevo automóvil, el Peugeot 204 que fue el primero de la marca en tener el motor delantero con ubicación transversal. En ese momento solo se presentó la versión berlina de cuatro puertas. En el mes de octubre de ese mismo año se presenta la versión familiar de cinco puertas.

Peugeot 204 Break presentada en el año 1965 en Francia.


Gracias a la gentileza de Iván Boiero Sutter, seguidor de Archivo de autos, es que conoceremos un poco cómo era la Peugeot 204 Break en su primera versión presentada en 1965, para el año siguiente. Al igual que su hermano de cuatro puertas compartía el motor delantero transversal con tracción delantera.

Esta solución mecánica, popularizada por Alec Issigonis con en el famoso Mini inglés a partir del año 1959, fue de avanzada para la casa francesa a mediados de los años sesenta. El Peugeot 204 contó con varias versiones diferentes a lo largo de su historia. Hoy nos dedicaremos a conocer un poco más a la rural de cinco puertas.

Vista de ¾ de perfil trasero izquierdo de la Peugeot 204 Break.

El motor tenía una cilindrada de 1.130 centímetros cúbicos con una potencia de 58 HP SAE o 53 CV DIN 0 55 CUNA a 5.800 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 8,8:1. Mientras que el diámetro de los cilindros era de 75 milímetros y la carrera de los pistones de 64 milímetros. La alimentación de combustible estaba a cargo de un carburador marca Solex 32 PBISA. También tenía árbol de levas a la cabeza accionado por una doble cadena.

La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás con la palanca de cambios al volante. La suspensión era independiente en las cuatro ruedas que era del tipo Mc Pherson en las ruedas delanteras. Mientras que en las ruedas traseras había dos brazos oscilantes arrastrados con un travesaño tubular. Los frenos delanteros eran a disco y de tambor en las ruedas traseras. La dirección era del tipo de cremallera y piñón.

La zona de carga con el asiento trasero rebatido de la Peugeot 204 Break.

Las dimensiones de la Peugeot 204 Break eran las siguientes: largo, 3.970 milímetros; ancho, 1.560 milímetros; alto vacío, 1.400 milímetros; alto a plena carga, 1.340 milímetros; distancia entre ejes, 2.595 milímetros; trocha delantera, 1.320 milímetros y trocha trasera, 1.260 milímetros. El volumen de carga era de 0,700 a 1,480 metros cuadrados. El peso en el orden de marcha era de 900 kilogramos y la carga útil de 350 kilogramos. La capacidad del tanque de combustible era de 42 litros y los neumáticos radiales eran de la medida 145 x 14 pulgadas.

Como toda rural, o familiar, tenía la posibilidad de rebatir el asiento trasero para ampliar la capacidad de carga trasera. Hay una secuencia de fotos que ilustran claramente lo que se podía llevar en la Peugeot 204 Break. Los 204 son rara avis en Argentina y hay muy pocas unidades. Alguna de las cuales se han visto en ediciones de Autoclásica. Pero la Break es más rara aún y tengo dudas que exista alguna unidad en el país.

Las posibles cargas que podía transportar la Peugeot 204 Break.

El Peugeot 204 era un diseño de la casa Pininfarina. Desde la década del cincuenta Battista “Pinin” Farina tenía una relación con la casa Peugeot. Diseñó varios automóviles de la marca francesa y el primero de ellos fue el 403. En el año 2015 escribí una nota sobre la relación Farina-Peugeot: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/01/la-relacion-pininfarina-peugeot.html

Las imágenes de la Peugeot 204 Break fueron tomados de un folleto de la empresa Société Anonyme des Automobiles Peugeot, que estimo son del año 1965 y son una gentileza de Iván Boiero Sutter

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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