lunes, 6 de marzo de 2017

Peugeot 504 con motor Diesel Ligero

Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó en el año 1983 el Peugeot 504 GR II y a principios del año 1984 el 504 GRD con un motor diésel que llamaron Diesel Ligero. Hoy conoceremos un poco más de cerca este automóvil gasolero.

Peugeot 504 GRD lanzado al mercado en el año 1984 por Sevel Argentina.


El motor XD2 que fabricara Borgward Argentina desde finales de la década del setenta es el que montó la primera versión diésel del Peugeot 504, el SED. Esto fue hasta el año 1981 porque la empresa mencionada no renovó la licencia con el Grupo Peugeot al cual pertenecía la marca Indenor. Marca que llevó el mencionado motor.

La empresa Borgward Argentina no renovó esa licencia por la sencilla razón que su comprador principal, de motores Indenor, IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), había cesado su producción en Argentina desde el año 1980. Ese mismo año es que se crea el consorcio entre las marcas Fiat y Peugeot que pasó a llamarse Sevel Argentina.

Por lo tanto los modelos del Peugeot 504 diésel, SED y GLD, usaron el motor Indenor XD2 hasta el año 1982. Según algunos datos la versión SED se fabricó entre los años 1979 y 1981. Otros datos afirman que la versión GLD existió desde 1981 hasta 1982. Al año siguiente aparece el 504 GRD con nuevo motor.
Sevel Argentina presentó al motor como de la marca Peugeot Diesel Ligero, pero la sigla que lo identificaba era la misma que el Indenor: XD2. Pero claramente el motor había cambiado en algunos de sus aspectos mecánicos.

Vista de la cola del Peugeot 504 GRD de 1984.

Lo que conservaba del viejo Indenor era la potencia, de 70 CV DIN a 4.500 revoluciones por minuto, con un máximo de 4.750 revoluciones por minuto. Los cambios estaban en un block reforzado con tornillos más fuertes, esto hacía presumir la posibilidad de llegar a montar un turbocompresor. Pensando claro en el hermano mayor, el Peugeot 505. Cosa que sucedió en el futuro inmediato de Sevel Argentina.

El diámetro del cigüeñal se llevo de 50 a 55 milímetros en los muñones de las bielas y de 55 a 60 milímetros en las bancadas. Mientras que la fijación del volante pasó a tener 8 tornillos de la medida 11 por 150. Los pistones tenían el inserto de acero mejorado y el perno del pistón pasó de la medida de 28 a 30 milímetros. Por su parte la corona de arranque pasó a tener 146 dientes.

La tapa de cilindro era de aleación con una cámara de combustión bajo licencia Ricardo Comet IV. Mientras los inyectores iban roscados en cambio de estar metidos a presión. Las bujías de precalentamiento también eran nuevas y la bomba inyectora era CAV sin inyección diferida de la marca Roto Diesel. El torque estaba mejorado lo que le permitía una mayor elasticidad al motor con una curva de potencia muy plana.

El precalentamiento del motor era de tan solo 15 segundos y el apagado del motor se hacía directamente desde la llave de contacto. De esta forma se prescindía del sistema de ahogo para detener la marcha del motor Diesel Ligero.

El tablero del Peugeot 504 GRD de 1984.

La cilindrada era la misma que el viejo Indenor con 2.304 centímetros cúbicos, con la potencia mencionada anteriormente. Tampoco habían cambiado las medidas del diámetro de los cilindros con 94 milímetros y de la carrera del pistón con 83 milímetros. El motor seguía siendo considerado supercuadrado con una relación de compresión de 22,2:1.

Tal vez la diferencia más grande estaba dada porque el fabricante del Diesel Ligero ahora era la propia empresa Sevel Argentina en su planta de la localidad de Ferreyra en la provincia de Córdoba. Donde se realizó la presentación oficial a la prensa con la presencia del gobernador de la provincia de Córdoba, Eduardo Angeloz. Ni hablar que estaban presentes los más altos directivos de la empresa.

La empresa Sevel Argentina declaraba algunas performances de esta nueva versión diésel del Peugeot 504. Daba como velocidad final 145 kilómetros por hora con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora de 22 segundos con 7 décimas. Otro dato era que necesitaba, también 22 segundos para alcanzar los 400 metros con partida detenida, en cambio para llegar a los 1.000 metros necesitaba 40 segundos con 9 décimas.

En cuanto al consumo de combustible necesitaba de 11,6 litros para recorrer una distancia de 100 kilómetros a 145 kilómetros por hora, en cambio a 120 kilómetros por hora el consumo era de 8,1 litros para la misma distancia. A 100 kilómetros por hora el consumo era de 6,4 litros y a 80 kilómetros por hora de 5,3 litros, siempre para los 100 kilómetros de distancia.

Dibujo del motor Diesel Ligero que usó el Peugeot 504 GRD de 1984.

Con la capacidad del tanque de 53 litros, y a la última velocidad mencionada, se tenía una autonomía de 1.000 kilómetros sin necesidad de reabastecerse. Otro dato: a 40 kilómetros por hora tenía un consumo de 3,8 litros cada 100 kilómetros recorridos. Por esa época la diferencia del precio del gasoil con la nafta era muy grande y no como sucede en la actualidad.

En cuanto a equipamiento el Peugeot 504 GRD estaba a la par de su hermano naftero, el 504 GR II. Tanto que presentaba los mismos opcionales: aire acondicionado, vidrios tonalizados, levantavidrios eléctricos en las puertas delanteras, techo corredizo y pintura metalizada.

Entre el equipamiento de serie estaba la radio AM-FM estéreo con pasacasete autorreverse, apoyacabezas delanteros y traseros, luneta térmica trasera, cinturones de seguridad delanteros inerciales, reloj analógico y neumáticos radiales. También venía equipado de serie con caja de cambios de cinco velocidades. El circuito de freno era doble e independiente con servo freno en las ruedas delanteras que eran a disco.

Para tener una idea de los valores de las distintas versiones del Peugeot 504 que ofrecía Sevel Argentina en el mercado interno les dejo los precios vigentes al 1 de diciembre de 1984: 504 GRD, $2.376.600; 504 GR Tn $2.230.800 y 504 GR II, $1.826.100 publicados en la revista Su Auto número 56 de diciembre de 1984. La moneda vigente en el año 1984 en Argentina era el peso argentino que comenzó a circular a mitad del año 1983. Las fotografías, como el dibujo del motor Diesel Ligero, pertenecen a un folleto de la empresa Sevel Argentina de la época.

Para los interesados en conocer más características técnicas del Peugeot 504 GRD del año 1984, fabricado por Sevel Argentina les dejo la ficha técnica, ya publicada en el blog de Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2017/02/peugeot-504-grd-1984.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.