lunes, 13 de marzo de 2017

Ford F-250 de Lonasur

El mes pasado en una nota, de la sección “Auto argentino”, publiqué una nota sobre las carrocerías Francital. Fue entonces que a Martín Pagani le surgió la duda sobre la camioneta, de doble cabina, Ford F-250 del año 1987 que había restaurado para trabajar. En un principio asumió que la carrocería era Igarreta al leer la nota pensó que podía ser Francital. Hoy conoceremos a esa camioneta que trabaja para Lonasur.



La Ford F-250 fue comprada en un lote de remate de la empresa de electricidad Edesur (Empresa Distribuidora Sur). Antes la camioneta de doble cabina había pertenecido a la empresa estatal de electricidad SEGBA (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires). Con lo cual Martín Pagani es su tercer dueño.


La camioneta figura asentada como pick-up sin la modificación doble cabina, pero si que tiene el motor Perkins PF 305 original y es del año 1987. Pagani la compró en el año 2012 y estuvo tiempo sin restaurar. En parte porque estaba sin la caja de cambios y no quería adaptarle cualquiera. La caja de cambios que llevaba ese modelo de Ford F-250 es la Borg Warner T19.


Hubo épocas donde la restauración estuvo parada y se fue haciendo lento el proceso para dejarla en condiciones de trabajar. Porque ese fue el objetivo de base: que fuera un vehículo de trabajo. La empresa donde realiza sus actividades, la camioneta doble cabina, es Lonasur.


Al comprar la Ford F-250 le habían dicho que el motor era nuevo, pero conocemos a muchos vendedores que nos dicen eso al adquirir un viejo automóvil. Pero era cierto y al poner en marcha el motor “era un violín”, en palabras del propio Martín Pagani.


Lo que costó conseguir fue la caja de cambios Borg Warner T19 y una vez con las partes mecánicas se procedió a restaurar la camioneta doble cabina. Tal como había sido usada por las empresas SEGBA y Edesur. En algunas de las fotos se aprecia en qué estado se encontraba con el nombre de Edesur.


Originalmente la Ford F-250 estuvo estado pintada de color naranja y verde que eran los colores que identificaban a los vehículos de la flota de SEGBA. Era imposible no verlos en las calles en la zona de cobertura de la empresa de electricidad estatal.


Para el año 2015 se aceleró el proceso de los trabajos de restauración. Tanto que a finales de ese mismo año ya estaba rodando. En abril de 2016 comenzó a prestar sus servicios en Lonasur hasta la fecha. La semana pasada estaba en la provincia de Santiago del Estero colocando los techos de las tribunas del autódromo.


Los cambios que se le hicieron a la Ford F-250 fueron reformar el portaequipajes que tenía colocado y reforzaron la carrocería para poder soportar la carga. La hicieron más fuerte para poder llevar de todo. El trabajo de esta camioneta doble cabina es transportar la cuadrilla al lugar de trabajo con parte de la carga. Lo más pesado es llevado por camiones de la empresa Lonasur.


Al comprarla como vehículo de remate no solo le faltaba la caja de cambios, no tenía buena parte del interior. Tenía muchos faltantes y por eso, también se demoró el trabajo de recuperación de la F-250. Si bien tiene un diferencial más liviano, que otra Ford F-250 del año 1981 que tiene la empresa, cuenta con la posibilidad de colocarle ruedas duales.


El tema de toda esta nota, que inaugura, o reinaugura esta sección, es que Martín Pagani estaba convencido que la carrocería era Igarreta. Se fue a la empresa con la idea de conseguir los emblemas de metal, que la empresa carrocera colocaba en la parte superior del guardabarros delantero. Justo antes de la cabina y sujetos con dos tornillos, era la marca en el orillo.


Pero esos emblemas metálicos no existen más y a cambio le dieron dos calcomanías, que se aprecian en los laterales de la camioneta Ford F-250 de Lonasur. La nota sobre las carrocerías Francital disparó la duda de Pagani. Y ahora se encuentra pensado que tal vez no fuera Igarreta la carrocería de su camioneta doble cabina.


Le comenté que en general la empresa Igarreta carrozaba vehículos para empresas del estado. SEGBA era una empresa estatal autárquica, así que es posible que ese sea el origen de la carrocería doble cabina de la Ford F-250 de Lonasur. También es posible que cuando repintaron la carrocería con el cambio de la empresa, a la concesionaria Edesur, le sacaran los emblemas.

Queda la duda y tal vez algún seguidor nos termine de cerrar la historia de esta camioneta doble cabina que ahora volvió a las calles a trabajar para otra empresa. Lonasur se dedica a construir carpas, que también alquilan, además de construir techos para distintos tipos de actividades o empresas: http://lonasur.com.ar/


“Rústica pero muy linda para trabajar”, según propias palabras de Martín Pagani sobre la camioneta doble cabina Ford F-250 del año 1987. Eso queda claramente reflejado en las fotografías que él me enviara para ilustrar esta nota.

Gracias a los datos aportados por él es que pude escribir esta nota y contarles la restauración de una camioneta que trabaja a diario. No es un vehículo que visite encuentros, muestras o exposiciones, es un “Auto vivo”, como fue pensado cuando salió cero kilómetro en el año 1987.


Ahora queda para otra nota futura la camioneta Ford F-250, pero del año 1981, que también trabaja en Lonasur y en algún tiempo entrará a taller para ser restaurada como su hermana de trabajo. Las palabras de Martín Pagani, sobre estas dos camionetas Ford son el mejor epílogo para esta nota, “las elegimos por su confiabilidad, capacidad de carga y amplitud de cabina”.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.